Quejas en el Registro Civil por demora en la entrega de cédulas y pasaportes

En locales cercanos a la agencia se ofrecen turnos para diferentes servicios.
Problemas. En locales cercanos a la agencia se ofrecen turnos para diferentes servicios.

Usuarios del Registro Civil en Ambato se quejan por la atención que reciben al tratar de obtener su cédula de identidad o un pasaporte.

Los problemas inician desde que los ciudadanos intentan sacar turno, pues en la mayoría de ocasiones no hay disponibilidad en el sistema.

A pesar de esto, en varios locales comerciales cercanos a la agencia de esta entidad se ofrecen turnos para días en los que supuestamente todos los horarios estaban copados.

Según el proceso determinado por el Registro Civil, para agendar un turno es necesario ingresar a la página web de la institución, proceso que es gratuito para todas las personas a nivel nacional.

 

EL DATO
La agencia principal del Registro Civil de Tungurahua se ubica en Ambato, calle Luis Ernesto Alvarado.

 

Problemas

Liliana Córdova, usuaria de la entidad, mencionó que se tardó una semana en alcanzar un turno para sacar la nueva cédula.

Este documento indicaba que sería atendida a las 08:00, sin embargo, la realidad fue distinta, pues tuvo que realizar dos largas filas antes de ingresar a que le verifiquen sus datos.

“Si entregan un turno se supone que deben respetar los horarios”, mencionó la mujer, quien, mientras esperaba pudo escuchar como varias personas ofrecían turnos por dinero.

“Hay tramitadores que ofrecen sacar los documentos más rápido, las autoridades deberían realizar controles para evitar esto”, mencionó Lilian.

Carlos Barona, también usuario, mencionó que cuando ingresó a la página del Registro Civil ya no había turnos disponibles para cedulación, sin embargo, optó por acercarse hasta uno de los negocios cercanos a la agencia en donde le dieron uno sin problemas.

“No sé cómo tienen acceso, pero me dieron un turno, obviamente me cobraron por algo que supuestamente es gratis”, contó.

 

Controles

“Hemos tenido varias denuncias de personas que posiblemente estén vendiendo turnos”, mencionó Alex Manzano, intendente de la provincia durante un operativo de control realizado a inicios de julio que contó con la participación de la Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras entidades.

Fabian Fonseca, coordinador zonal 3 del Registro Civil, indicó que se pudo encontrar anomalías en los negocios ubicados en las afueras de la agencia cómo la falta de permisos y facturación, sin embargo, en el tema de tramitadores no se encontraron novedades.

El funcionario aseguró que la obtención de turnos es un proceso gratuito que se puede realizar por internet, de igual manera indicó que la ciudadanía también puede acercarse hasta la entidad para solicitar uno. (RMC)