Adultos y niños de zonas vulnerables sin cédula ni registro

El proyecto “identidad para todos “ llegó al cantón Muisne para efectuar atención en las comunidades de difícil acceso.

Campesinos de 54 comunidades de San Gregorio, cantón Muisne, reciben diferentes servicios entre cedulación por primera, segunda y tercera vez, pérdida o renovación, asesoría legal y registro de niños o partidas de nacimiento.

Brigadas

El convenio surge entre líderes sociales de la zona mencionada y el Registro Civil Matriz Quito, la cual tiene como objetivo efectuar la entrega de las primeras cédulas a personas de tercera edad, jóvenes, niños, etc. y contribuir a la universalización del registro e identificación de ciudadanos de distintos recintos de la parroquia San Gregorio en el cantón Muisne.

BRIGADAS. Se instalan en puntos estratégicos para atender

300 cédulas ya fueron entregadas en el mes de abril que empezó el servicio puerta a puerta con las brigadas móviles, a mediados del mes de junio la parroquia Chamanga será la próxima en ser intervenida con el servicio y la segunda en recibir la brigada de cedulación.

Para ello en Chamanga se ubicarán tres puntos estratégicos a fin que la ciudadanía pueda acceder al servicio y que los funcionarios tengan buena cobertura para generar la atención. La brigada de cedulación una vez que acude a territorio con el equipo correspondiente empiezan atender desde las 8 am hasta las 17:00.

Socialización

Jessica Saldarriaga, dirigente campesina, manifestó que este proyecto se ha empezado a socializar desde el mes de enero con las diferentes autoridades de las 7 parroquias restantes de Muisne, para luego llegar con las brigadas en los próximos meses, a cada uno de los territorios apartados y de difícil acceso que son habitados en su mayoría por personas dedicadas al campo.

Para ello se trazará una ruta y cronograma a fin de efectuar las visitas en los sectores faltantes.

Los vocales de cada junta parroquial se encargan de convocar a la comunidad asistentes a los puntos específicos, antes de eso los delegados registran puerta a puerta las necesidades de la población, para ellos hacen un recorrido de semanas. En la parte sur de Muisne ya se ejecutó la socialización y visita de territorio en dos semanas donde se entregan tickets de atención.

Territorio problemática

En medio del proyecto se evidenció que mucha gente no mantiene su cédula e incluso niños sin registro alguno. Además la existencia de mujeres dadas a luz sin partida de nacimiento de sus hijos, situación que las expone ante hechos de secuestros, los adultos mayores sin ninguna identificación lo que hace evidente una falencia por parte de las autoridades nacionales provinciales y cantonales.

En la primera brigada se entregó 300 cédulas

El proyecto de interés social denominado así por Saldarriaga quien acota que personas han llegado por el servicio gratuito desde Esmeraldas, Atacames, Pedernales entre otras zonas.

Luis Fuentes, asesor técnico, expresa que no importa el sexo, raza, todos son atendidos con la finalidad de unificar al pueblo y ser incluyentes. “En las brigadas de cedulación se ha incluido brigadas médicas desde Quito para vacunación de covid 19”.

Se prevé una vez que el cantón Muisne sea intervenido empezar con Pedernales debido a la alta demanda que la gente del sector mencionado solicita.

Niños

Para los padres de familia que requieran el servicio de inscripción en niños nacidos deben presentar ciertos requisitos que son: el carné de nacido vivo, control prenatal y de vacunación del bebé, llevar dos testigos y si la madre del bebé es menor de edad deberá llevar a los abuelos de bebé. (CS)

Recuadro

Cifras de necesidades

-Chamanga una demanda de 800 personas

-Daule con 600

-Bolívar con 400 personas

-Galera con 300 personas

-San Gregorio 300 beneficiarios

La cedulación de mascotas en Loja ha sido un éxito

PROGRAMA. Loja debate es trasmitido todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

En el 2012, Alex Endara llevó a cabo una campaña que actualmente impulsa el Registro Nacional de Mascotas, la ‘Pet-dulación’. Este proceso busca reducir los índices de animales en las calles y prevenir o sancionar los casos de abandono.

Uno de los puntos autorizados para brindar este servicio es la clínica Pet Planet en la ciudad de Loja, donde hasta el momento los dueños de más de 100 perros y gatos han obtenido la cédula de sus mejores amigos, su propietario, Felipe Mena, contó en Loja Debate que, además del registro, las mascotas pueden acceder a un microchip de identificación.

Primero se coloca el microchip en el animalito, luego se procede a la cedulación y al final se entrega una placa con un código QR, donde mantiene información de la mascota, sea perro o gato. Una de las recomendaciones es que el animal tenga más de 6 meses de edad, debido a que antes no cuentan con todas las vacunas y otro tipo de información.

El modelo de cédula anterior es similar a la de las personas, contiene un único número, nombre, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, nombre del propietario, teléfono y ciudad de residencia, sin embargo, este año cuenta con una nueva presentación.

“El modelo es similar a la cédula ecuatoriana, pero ahora se le aumentó un código QR. Antes se debía llamar a Quito para que busque los datos del dueño de la mascota, pero ahora, en caso de perdida, el código muestra la información telefónica del propietario de manera inmediata, agrega.

Campaña

Este 25 de junio se llevará a cabo la tercera para la cedulación de mascotas, la iniciativa se realizará en el sector del mercado Gran Colombia.

 

TOME NOTA

El paquete de cedulación tiene un precio de $35 y sirve para movilizaciones extranjeras.

Instituto Geográfico Militar entregó material para cédulas al Registro Civil

Según el Registro Civil, durante este mes se ha incrementado en 30% la atención al público.

Con esto se busca acelerar la atención y la emisión de cédulas, represadas por escasez de material.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) anunció la entrega de 45.000 tarjetas para la elaboración de cédulas de identidad al Registro Civil. Con esto se busca afrontar el déficit de materiales que ha ocasionado retrasos y quejas en la ciudadanía que consigue un turno para sacar la cédula en uno o dos meses.

«La distribución de los insumos por parte del IGM permitirá asegurar la atención a los usuarios», señaló el Registro Civil en su cuenta de Twitter.

 

 

Esta no es la primera dotación del IGM; el 18 de mayo de 2022, se realizó la entrega de 7.000 pasaportes. “Cumplimos con los más altos estándares de seguridad documentaria, implementación de equipamiento y aplicativos propietarios y exclusivos del IGM, garantizando la seguridad y confiabilidad del documento de viaje de los ecuatorianos”, indicó el Instituto Geográfico.

 

Según el Registro Civil, en mayo se ha incrementado la atención en un 30 % respecto a abril. (AVV)

Registro Civil entrega turnos para luego de dos o tres meses

ATENCIÓN. Dentro del Registro Civil adoptaron atender los días sábados.

Ciudadanía acude en busca de cédulas y pasaportes a la entidad. Autoridades niegan crisis.

Para finales de junio e inicios de julio estarían entregándose los turnos en el Registro Civil de Loja, según los usuarios, quienes acuden a la institución de manera directa, debido a que el tiempo de espera es muy largo y necesitan el documento de inmediato. Las autoridades informan que las cedulas caducadas todavía tienen vigencia hasta el 30 de junio de este año, según la última prórroga.

Reclamos

Daniela Villalta, usuaria, manifestó que ingresó a la página web del Registro Civil, pero no pudo acceder porque había turnos para el mes de julio. En su caso necesita el documento ahora, ya que sus hijos estos meses harán la primera comunión y confirmación y su cédula está caducada desde el 2021. En esta semana se acercó a la institución y le dijeron que solo podrá ser atendida con el turno o que regrese el sábado, tal vez haya poca gente y será atendida.

Por su parte, Johana Merino, usuaria, en cambio acudió con su madre de 73 años de edad en busca de la cédula, ya que necesita para obtener una escritura en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Con mi mami y mis hijos hemos estado tratando de ingresar a la página, pero no se logró, por lo que venimos directo a la institución para que nos atiendan. Llegamos a las 07:00, ingresamos y por ser grupo prioritario sí nos atendieron, aunque con bastante lentitud”, dijo.

Servicios

Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, expresó que en la agencia matriz (ciudad), y en los cantones, la atención es solo por medio de agendamiento de turnos, de manera regular en los horarios de 08:00 a 17:00, en el caso del servicio de cédulas y pasaportes. Reconoció que a nivel nacional e internacional hay falta de insumos, sin embargo, la atención continúa de manera normal. Incluso durante este mes de mayo están atendiendo los días sábados para todos quienes agendaron para estos días y para grupos prioritarios.

La página web es: www.registrocivil.gob.ec, dijo que cuentan con un módulo de soporte que ayuda a las personas a acceder a un turno. Tanto para cédulas como para pasaportes, los turnos se están agendando para finales de julio y para los primeros días de agosto. En casos de emergencias y grupos prioritarios, el usuario puede presentarse portando un certificado, sea por salud, estudio o trabajo, y pueden acceder a tramitar el documento de manera inmediata.

En la provincia de Loja de forma diaria se entregan cerca de 200 cédulas, y solo en la agencia Loja alrededor de 100 unidades, dijo la autoridad en territorio. Por la falta de insumos han parametrizado menos unidades, para evitar los inconvenientes. En el caso de los pasaportes, hay días que entregan entre 40 y 70 unidades, ya que existen personas que tramitan para salir de viaje.

 

EL DATO

En el mes de mayo también están atendiendo los días sábados de 08:00 a 17:00.

TOME NOTA

La cédula por primera vez tiene el valor de $5; renovación, $16; y, el pasaporte $90.

Agendamiento del Registro Civil se extiende a Catamayo

TRÁMITES. La entrega de la cédula y pasaportes en Loja se realiza mediante agendamiento.

Hay personas que agendan para el mes de abril, debido a que no hay turnos en Loja. Autoridades piden calma a los usuarios.

Ante el incremento de usuarios que requieren cada vez los servicios del Registro Civil, desde el pasado 10 de marzo de 2022, la agencia de Catamayo se sumó a la atención mediante agendamiento, ya que varias personas de la ciudad, al menos el 50%, se trasladaban en busca de la cédula principalmente. Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00.

Situación

Ángel Fernández, ciudadano, manifestó que la semana anterior acudió al Registro Civil para cedular a su hijo que actualmente tiene 20 años y aún conserva el documento de menor de edad. “Quiere estudiar un curso y le piden la cédula de mayor de edad, por lo que tuve que acercarme a la entidad, pero no fui atendido, porque me dijeron que primero pague el valor y luego acceda a Internet en busca de un turno. Ya llevamos una semana que requerimos del documento y recién tenemos la cita para la cuarta semana de marzo”, dijo.

Para la obtención de la cédula y pasaporte desde octubre de 2021 en Loja, se realiza mediante el sistema de agendamiento a través de la página Web www.registrocivil.gob.ec.

Atención

Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, expresó que en la matriz de Loja desde octubre de 2021 trabajan con turnos agendados y desde la semana anterior se sumó la agencia Catamayo, ya que de las 32 cédulas entregadas de forma diaria, alrededor de 15 eran de Loja.  “La decisión se la tomó ante la alta demanda de usuarios que incluso salían de Loja a Catamayo en busca del documento. Llamamos a los ciudadanos a que eviten gastos en otras ciudades y aprovechen los turnos en la agencia matriz”, reveló.

La autoridad señaló que cuando alguien necesita la cédula de manera urgente, es necesario que acuda a la institución, y pese a tener ya un turno, debe pedir que se le adelante, pero con justificación, dentro del área de salud, trabajo o estudios, debe anexar la petición del turno.

Descuentos

Las personas consideradas vulnerables no necesitan agendar, deben presentarse de manera directa. El costo de la cédula es de 16 dólares, pero las personas con más del 30% de discapacidad no pagan ni un solo centavo por ningún servicio.

 

EL DATO

El costo de la cédula es de 16 dólares y 90 dólares el pasaporte.

TOME NOTA

Los niños de seis años en adelante, para sacar el pasaporte, deben tener la cédula actualizada.

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Cédulas caducadas aún tienen validez

Los ciudadanos que tengan la cédula caducada o próxima a caducar podrán realizar trámites en instituciones públicas, privados o actividades como gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros, hasta el próximo 30 de junio, de 2022; luego de esa fecha deberán acceder a la renovación de su cédula de identidad en los diferentes puntos del Registro Civil a escala nacional.

La Dirección General de Registro Civil extendió la vigencia para contribuir al distanciamiento social; además las personas deben agendar su turno a través de la página web virtual.registrocivil.gob.ec para los servicios de renovación en cédula, por pérdida, robo, paga y agenda de turnos en cualquiera de las 52 agencias de registro civil a escala nacional. (CS)

Cédulas caducadas tendrán validez hasta el 30 de junio

El certificado de identidad y estado civil tiene la misma validez que la cédula.

El Registro Civil emitió lineamientos para quienes tienen caducado el documento de identificación.

«Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones; y, conocedores de la realidad que tuvimos que afrontar debido a la pandemia, la Dirección General de Registro Civil extendió la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o ya no estén en vigencia, hasta el 30 de junio de 2022″; así lo señaló en un comunicado la institución.

Adicionalmente, los ecuatorianos podrán hacer uso del certificado de identidad y estado civil, el cual tendrá la misma validez que la cédula, durante ese periodo.

El certificado de identidad y estado civil contienen los mismos datos que la cédula de identidad y está disponible en la Agencia Virtual, los 365 días del año, las 24 horas del día con pagos en línea. El costo es de $5.

Este documento tiene una vigencia de dos meses o hasta tres validaciones; y deberá ser verificado por la persona o entidad que lo recibe a través de la misma Agencia Virtual del Registro Civil.

Entidades públicas y privadas

Paralelamente, se oficiará a las entidades públicas y privadas la decisión adoptada a fin de que se acepte y valide el documento de identidad expirados en todos los trámites ciudadanos, entre ellos: gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros.

Turnos

Los usuarios que requieran renovar su documento en caso de actualización de sus datos personales, deberán acceder al actual sistema de turnos, a través de www.registrocivil.gob.ec; para pagar y agendar el servicio de cedulación. Recuerde, el turno es personal.

Las personas de la tercera edad, con discapacidad, enfermedades catastróficas, niños de hasta 3 años de edad, mujeres embarazadas no requieren de una cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana para ser atendidos. El costo de la cédula por primera vez es $ 5; y, por renovación es de $ 16.

Personas con discapacidad del 30% o más es gratuito.

El horario de atención del Registro Civil a escala nacional es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. El organismo hace un llamado a la ciudadanía a cuidar su documento de identidad. (AVV)

Presunto estafador detenido en un operativo

EVIDENCIA. Los indicios encontrados en el automotor fueron fijados y levantados por agentes policiales de Criminalística.

En un operativo de seguridad y control, un sujeto fue descubierto con dinero en efectivo, más de una docena de cédulas con diferentes nombres, entre otros indicios que hicieron presumir se trataba de un presunto estafador.

Acontecimientos

Los uniformados se apostaron en el cruce de la avenida Oriente, entre Azuay y Esmeraldas, al sur de Ambato. Uno de los gendarmes solicitó al conductor de una camioneta, marca Ford Explorer, color plateado, detener su marcha.

El chofer fue identificado como Joffre C., a quien le pidieron documentos y la apertura del guarda equipaje del automotor, para realizar un registro.

El hallazgo

Específicamente en la parte posterior, debajo de un cobertor, los uniformados encontraron una media de color negro, dentro de la que se hallaron 14 cédulas de identidad de diferentes personas.

De inmediato, los policías solicitaron una justificación al hallazgo, a Joffre, pero él prefirió guardar silencio.

La requisa al carro se mantuvo. Entre sus pertenencias, se encontró una cartera tipo canguro, de color verde, que colgaba de su cintura, y dentro de la que se hallaron cuatro recibos de cobro, de distintas entidades económicas.

Aquí constaba el cobro de diferentes montos de dinero, bajo el concepto de Bono de Desarrollo Humano, además de dos equipos celulares, y 931 dólares en efectivo.

Lo delataron

Absalón G., Guillermo CH., Norma C., y Saul A., viajaban como acompañantes de Joffre, los mismos que voluntariamente, decidieron contarle a la Policía que habían sido contratados por el sospechoso, para un trabajo que implicaba en cobrar dinero en varias entidades financieras, utilizando cédulas falsas.

Detenido

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento a la autoridad competente, quien avaló la aprehensión de Joffre. La evidencia fue fijada y puesta bajo cadena de custodia.

Mientras que el implicado, fue ingresado en el centro de Aseguramiento Transitorio, de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), y ayer, llevado ante las autoridades judiciales competentes, acusado del presunto delito de estafa. (MAG)

 

Anomalías en contrato de cédulas y pasaportes electrónicos

La Contraloría observó cambios sin sustento durante el proceso de contratación.

La Contraloría realizó un examen especial al contrato y advirtió que se pagó más de $26 millones por la oferta más alta al consorcio EDOC, de México.

La Contraloría General del Estado estableció que se registraron anomalías en la adquisición del sistema informático para emisión de cédulas y pasaportes electrónicos por parte del Registro Civil.  El organismo de control señala que el procedimiento de contratación por licitación internacional, así como la modificación del objeto del contrato y de los pliegos durante la etapa de selección se los realizó sin sustento alguno.

Además, que el contrato se adjudicó a un consorcio que no cumplió con la experiencia ni con las especificaciones técnicas.

El servicio se contrató por 26’950.000 dólares con el consorcio EDOC, de México, aunque no acreditó su experiencia en la ejecución del objeto del contrato; su propuesta no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas por la entidad y su oferta fue más alta, en 2’312.398 dólares, con respecto a la del otro proveedor (este sí habilitado), el consorcio francés INCS-IDEMIA.

Al celebrar el contrato no se observó la obligación que tenía la adjudicataria de designar un apoderado en Ecuador. Esto provocó desembolsos injustificados por pasajes, viáticos y subsistencias para el director general y el coordinador general de Asesoría Jurídica del Registro Civil, por 13.372 dólares.

La Contraloría también examinó la adquisición e implementación de un sistema informático para la emisión de documentos de identidad y pasaportes electrónicos (SEDIP), provisión de equipamiento, suscripciones/licencias de software, insumos y servicios conexos. La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación ejecutó el proceso en 2019.

El informe del examen especial, aprobado en junio de 2021, evidencia que la invitación a participar en la licitación internacional no se publicó en medios internacionales, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Además, el Registro Civil no elaboró estudios completos y definitivos, lo que repercutió en la determinación de especificaciones técnicas, términos de referencia y presupuesto referencial. (RR)

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