El estrés puede hacer que te salgan canas

Enfermedad. El estrés también puede causar otros problemas de salud.

El color del cabello está determinado por células productoras de pigmentos llamados melanocitos, los mismos que están presentes en el folículo piloso en la base de las hebras del cabello.

A medida que envejecemos, estas células madre desaparecen de forma gradual. Los investigadores mostraron que el estrés también provoca la pérdida de estas células madre productoras de pigmentos.

Los nervios de su sistema nervioso simpático, el cual es responsable de la respuesta de lucha o huida del cuerpo, se extienden por los folículos pilosos.

El estudio mostró que el estrés provoca la liberación de la norepinefrina química en el folículo, sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco.

“Cuando comenzamos a estudiar esto, esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo; sin embargo, los efectos perjudiciales del estrés que descubrimos fueron más allá de los que imaginé”, dijo Ya-Chieh Hsu de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio.

“Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre de melanocitos. Una vez que desaparecen, ya no se pueden regenerar los pigmentos. El daño es permanente”, declaró. (RMC)

 

Pie plano, cómo afecta y cómo tratarlo

Salud. El pie plano puede ser hereditario y no se detecta hasta los dos años.

Leonardo tiene 5 años y con el regreso a clases ha tenido dificultad para adaptarse a los zapatos y sus padres asumían que sus caídas se debían a que estaba en ese proceso de crecimiento y adaptación.

Sin embargo, decidieron llevarlo al médico para que lo chequee y vea si realmente se trata del aprendizaje normal de caminar o de algún problema motor.

En el consultorio, luego de la revisión les dijeron que Leonardo tenía pie plano y que tendría que ser tratado para corregir, lo más que se pueda ese problema.

 

Pero, qué es el pie plano

Según el médico traumatólogo Roberth Cujano, es cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta del pie entera toque el suelo cuando la persona está de pie.

El especialista señala que este es un problema más común de lo que se cree. Por lo general no causa dolor y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia.

En otros casos, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad.

A veces, el pie plano contribuye a problemas en los tobillos y las rodillas porque la enfermedad puede alterar la alineación de las piernas. Si no siente dolor, generalmente no es necesario que recibas tratamiento para el pie plano.

 

Causas

Las causas de esta afección, que no se detecta hasta los 2 años, pueden ser hereditarias o provocadas por el envejecimiento, por lesiones en los tendones o por alguna enfermedad.

El pie plano es normal en los bebés y niños pequeños, ya que el arco del pie todavía no ha desarrollado.

En la mayoría de las personas, el arco se desarrolla durante la infancia, pero en algunas personas el arco nunca se forma.

Se trata de una variación normal en el tipo de pie, y las personas que no tienen arco pueden tener problemas o no.

Algunos niños tienen un pie plano flexible, en el cual el arco es visible cuando el niño está sentado o en puntas de pie, pero desaparece cuando el niño está de pie. La mayoría de los niños superan el pie plano flexible sin problemas.

El arco también puede aplanarse con el paso del tiempo. Los años de desgaste pueden debilitar el tendón que se extiende a lo largo de la parte interna del tobillo y que ayuda a sostener el arco.

 

Síntomas

Cujano explica que el pie plano no es doloroso en sí, incluso, en algunos casos solo se presenta la ausencia del arco plantar sin manifestar ningún tipo de sintomatología, pero en otros casos, el dolor se reflejará en la parte del retropié debido a la inserción de la musculatura involucrada como el tibial posterior, el cuadrado plantar entre otros.

Adicionalmente, cuando se tiene pie plano se presentan:

  • Caídas constantes.
  • Torpeza o cambios compensatorios al caminar.
  • Aumento de la sensibilidad.
  • En algunos casos, manifiestan calambres constantes.
  • Deformidad o aplanamiento del pie.

 

Tratamiento

Está ampliamente demostrado que el pie plano no precisa ningún tratamiento médico, ni quirúrgico en la mayoría de los casos.

Las modificaciones del calzado o las plantillas son ineficaces y sólo pueden hacer que el niño esté incómodo. Es preferible utilizar un buen calzado, con suela flexible, refuerzo posterior y un arco plantar interno.

 

 

El pie plano, ¿puede derivar en otras patologías?

 

El pie plano infantil en contexto de hiperlaxitud mejora con el crecimiento y no deriva en otras patologías.

Pero es importante diagnosticar aquellos casos de pies planos rígidos que no mejoran con el crecimiento y limitan la función o movilidad.

En estos casos será un traumatólogo infantil el que valorará aquellos casos de pies planos rígidos, dolorosos o graves.

 

Factores de riesgo en adultos
  • Obesidad
  • Lesión en el pie o el tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Envejecimiento
  • Diabetes

 

Ejercicios para el pie plano

1.- Correr o trotar descalzo reduce la tensión en los pies por el peso del cuerpo y fortalece los ligamentos y músculos de los pies planos.

 

2.- Sentado, de pie o acostado trata de expandir los dedos de tus pies lo más que puedas, mantenlos por 10 segundos y repite con el otro pie. Haz esto 10 veces por día por cada pie.

 

3.- Escoge alguna cosa en donde estas y trata de apuntarlo con los dedos de los pies, extendiendo el pie lo más que puedas. Mantenlo extendido por cinco segundos y hazlo con el otro pie. Hazlo 10 veces por cada pie todos los días.

 

4.- Tratando de extender tu pie lo más que puedas, empieza a trazar cada letra del alfabeto con cada pie. Haz esto dos veces por día.

Registro Civil en silencio total, ciudadanía busca servicios

REGISTRO. Largas filas de personas en el Registro Civil de Loja en busca de trámites.

Decenas de personas acuden en busca de servicios. A nivel nacional se habla de crisis institucional.

El Registro Civil en la provincia de Loja también atraviesa por una crisis, tras la declaratoria de emergencia dada a nivel nacional a finales de abril de 2022. Al parecer, en el país no existe materia prima, y eso ha hecho que las autoridades en territorio no se pronuncien sobre las atenciones brindadas en esta provincia.

Emergencia

A nivel nacional, se habrían disminuido los turnos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad por la escasez de materia prima. Esto ha hecho que los usuarios tengan problemas para agendar turnos y acudan a la institución de manera directa a consultar sobre la emisión de cédulas, pasaportes, partidas, registros de nacimientos y otros servicios.

Desde las 06:00 ya existen personas ubicadas en los exteriores del Registro Civil en busca de atención. Con el pasar de las horas, hasta las 08:00, ya se aglomeran decenas de usuarios que acuden directo, porque en el sistema no pueden acceder a los turnos y otros por desconocimiento, no realizan sus requerimientos.

Requerimientos

Leonardo Rojas, ciudadano de San Pedro de la Bendita, manifestó que llegó al Registro Civil en busca de un turno, ya que su cédula caducó el mes anterior. “Yo llegué a las 06:00, pero no encontré mucha gente, lo que sí me tocó esperar hasta las 08:00 hasta que lleguen los funcionarios a atender. Allí me dijeron que si tenía el turno podía ingresar y sino que vaya a Internet y que ingrese a la página de la institución”, dijo.

María Criollo, también llegó en busca de un turno para renovar su cédula de identidad. Tuvo que madrugar desde las 06:20, esperó en la fila, sin embargo, pasaron las horas y a las 08:15 le dijeron que regrese cuando tenga el turno, y que la atención directa era solo para grupos vulnerables. “Me entregaron una hoja volante donde explican cómo haga para sacar el turno en línea, pero como no tengo Internet será difícil, peor que no puedo ni manejar la computadora, por lo que se vuelve complicado acceder a la nueva cédula”, reveló.

Tiempos

Finalmente, María Criollo, usuaria, junto a su niña menor de edad llegó a renovar su cédula, ya que necesita urgente para las primeras comuniones debido a que se caducó en abril de este año. Necesitamos tener el documento, pero el Registro no presta las garantías, dicen que hay turnos para junio y julio”, denunció.

 

EL DATO

Autoridades en territorio del Registro Civil no se pronuncian, existe una crisis nacional de la entidad.

Los pugs deberían dejar de existir y estas son las razones

Raza. Estos perros pueden tener graves problemas de salud.

A simple vista los pugs parecen ser perfectos, y muchos consideran que son la mascota ideal. No obstante, tantos años de cría selectiva hace que esta raza de perros tenga numerosos problemas físicos.

Entre sus peculiaridades más notorias está el hecho de que los pugs no respiran bien. Su raza es braquicéfala, esto significa que tienen el hocico chato, casi plano.

Este problema compromete las vías respiratorias de los pugs, ya que las hace mucho más cortas y el aire no circula bien ni por la tráquea ni por las fosas nasales.

Igualmente, su rostro chato tiene una mandíbula pequeña, pero los pugs siguen teniendo la misma cantidad de dientes que otro perro con hocico largo.

Los dientes de esta raza suelen estar completamente desalineados, causándoles problemas para masticar su comida y haciéndolos propensos a infecciones dentales.

Sus grandes ojos oscuros también son una molestia para esta raza. Son verdaderamente adorables, pero son tan grandes que se infectan fácilmente, e incluso pueden salirse de sus órbitas.

El veterinario australiano, Philip Moses, quien también es profesor en la Universidad de Queensland, indica que los pugs usualmente tienen vidas cortas e incómodas, y están predispuestos a padecer todo tipo de complicaciones.

Moses afirma que un perro que ronca, que hace mucho ruido al respirar, que no es capaz de correr y que se desmaya por el calor, no es un perro normal. (RMC)

ONU preocupada por periodistas

La amenaza de mafias y conflictos es constante para los periodistas.

El secretario general del organismo apuntó que los comunicadores viven una creciente politización laboral e intentos de silenciarlos desde varios frentes.

Redacción NACIONES UNIDAS

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando «día a día», advirtió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos «se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes».

El jefe de Naciones Unidas señaló que los profesionales de los medios «ven aumentar día a día las amenazas a su libertad» y destacó en especial los «graves desafíos» que les están planteando las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, dijo que la tecnología digital crea «nuevos cauces para la opresión y el abuso» y está haciendo que las mujeres periodistas estén «especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea»

«La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo», señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura. (EFE)

¿Cómo saber si tu perro tiene depresión?

DEPRESIÓN. Los perros pueden deprimirse y tener síntomas similares a los de las personas.

Que tu perro duerma todo el día, no quiera comer o esté muy quieto, pueden ser señales de que está deprimido.

Para determinarlo, es muy importante que lo lleves a un veterinario, pero recuerda que, así como es fácil saber cuándo tu perro está feliz, también es fácil darte cuenta cuando no lo está.

Dejará de mover la cola, perseguirte, saltar o jugar.

Según la American Society of Animal Behavior, la depresión en los perros tiene características similares a las de la depresión en las personas.

 

Estas son las señales más frecuentes:

  1. No quiere comer o come demasiado

Tu perro puede estar deprimido si ves que cambia drásticamente sus hábitos, puede subir o bajar de peso repentinamente.

 

  1. No salta o mueve la cola

Si tu perro está deprimido mostrará muchas señales de inactividad. Mostrará poco interés por actividades como correr o caminar, y tampoco salta o mueve la cola.

 

  1. No quiere jugar con otros perros

Si antes jugaba y ya no lo hace, es importante que le pongas atención. Normalmente, los perritos con depresión pueden evitar a otros perros, y disgustarse si debe interactuar con otras mascotas.

 

  1. Se comporta de manera extraña

Los perros con depresión también pueden empezar a presentar comportamientos fuera de lo común como gemir, llorar, esconderse, apegarse excesivamente al amo.

También pueden tener comportamientos autodestructivos como golpearse contra las paredes, o dejar de comer. Si notas esto, llévalo de inmediato al veterinario.

 

  1. Duerme más que antes

Si está deprimido, también verás que su sueño va a cambiar, y sus hábitos de descanso se alterarán, por lo general, aumentando. Pero también puedes verlo más nervioso e inquieto y con dificultad para conciliar el sueño.

 

Causas de la depresión

Se ha encontrado que algunas de las causas de la depresión en perros y gatos son generadas principalmente por la desatención de sus dueños.

Esto les provoca, como consecuencia, soledad y abandono, o bien, estrés y rebeldía.

Así mismo, la muerte de un ser humano u otro animal con quien convivieron, o la llegada de un nuevo miembro de la familia, como un bebé o una nueva mascota, pueden hacer que se sientan desplazados.

Cambios como una mudanza o hasta cambios en el clima son otros factores que también podrían causarles depresión.

Algunas mascotas tienen la capacidad de percibir si sus dueños están cansados o tristes, provocándoles un estado de depresión.

Otras pueden notar cuando sus dueños saldrán de viaje solo con ver sus maletas, o si los dejarán en un albergue durante un tiempo.

 

Cómo ayudarlos

Es posible ayudar a una mascota deprimida manteniendo la rutina diaria lo más consistente posible, saliendo al aire libre, a jugar, hacer ejercicio o a pasear en auto.

También hay que ofrecerles mucho cariño e incluso masajes, así como distracciones con actividades que les den la oportunidad de reforzar su comportamiento positivo, premiando el bueno.

Todo esto, siempre teniendo cuidado de no compensar su tristeza con premios o comida para que no crean que están siendo recompensadas por su comportamiento triste.

Todo esto le dará salud mental a tu mascota.

La depresión puede tardar tiempo en desaparecer. No se recomienda medicar a nuestro perro o gato dándole antidepresivos a menos que sean recetados por un médico veterinario.

Es importante tener paciencia y si es necesario, consultar con un especialista en comportamiento animal, para ayudarlo a salir de este estado.

Finalmente, si le otorgamos salud, cariño, atención, cuidado, actividad física y satisfacemos sus necesidades básicas de salud y alimentación saludable, tu mascota estará sana.

 

Cuando llega una nueva mascota

Si llega otra mascota a casa, es importante recordar que quien tiene prioridad es la que ha estado más tiempo con nosotros, y si llega otro miembro a la familia, hacer lo posible para que no se sienta desplazada.

Existen juguetes interactivos para mantener ocupado a nuestro perro cuando no hay nadie en casa o cuando no es posible pasar tiempo con este.

 

Qué genera la depresión depresión

-La muerte de un ser humano que lo acompañaba.

-La muerte de otro animal de compañía.

-La llegada de una nueva mascota o un nuevo bebé.

-Una mudanza.

 

¿Qué hacer?

  1. Pasa más tiempo con él y consiéntelo, dale abrazos y caricias.
  2. Llévalo a caminar, correr, o haz las cosas que le gustan.
  3. Cuando lo veas más feliz, prémialo con una galleta y acarícialo.

Pero no lo estimules demasiado, hazlo cuando se emocione y así asociará el comportamiento a algo positivo.

Al presidente de Chile se le complica gobernar

RECHAZO. El presidente de Chile confirmó el inicio de juicios contra camioneros que esta semana bloquearon vías para exigir seguridad por la violencia mapuche.

El nivel de aprobación de Gabriel Boric ha bajado drásticamente en menos de dos meses de mandato. Los conflictos del país persisten y otros aparecen.

Redacción SANTIAGO

La popularidad del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ha bajado rápidamente desde que llegó al poder el 11 de marzo de 2022.

Según una encuesta divulgada esta semana, la aceptación del Jefe de Estado ha caído desde el 50% que tenía cuando asumió hasta el 36% actual.

Quizás la causa principal sea un exceso de expectativas por parte de los votantes; como si el exlíder estudiantil pudiera resolver los problemas del país de un plumazo.

Problemas acentuados

De entrada, Boric heredó cinco problemas. Uno es la crisis económica, que generó las protestas de octubre de 2019 y se acentuó por la pandemia. El retroceso de la enfermedad, el plan de vacunación implementado por el gobierno de Sebastián Piñera y el rebote económico propio tras una crisis han dado un respiro al régimen.

Otro tema es la elaboración de una nueva Constitución, proceso derivado de las protestas. Una encuesta de inicios de abril mostró el aumento del rechazo ciudadano a la asamblea constituyente hasta el 40%. La cadena BBC apuntaba, entonces, que el largo proceso de elaboración pudo desencantar a los chilenos, que lo apoyaban en un 80% al inicio.

El Gobierno de Gabriel Boric enfrenta también las consecuencias de una sequía de 12 años. El tema es en sí mismo difícil y no está exento de imprevistos. Como las fuertes lluvias caídas el 26 de abril, que dejaron a 30 mil habitantes de la capital sin electricidad y solucionaron poco.

A lo anterior se suma la crisis migratoria en el norte del país, generada por la incesante llegada de extranjeros, especialmente venezolanos, y que causa rechazo en la población al asociar el fenómeno con el aumento del desempleo y la delincuencia. El problema es de tal magnitud que a pesar del discurso inclusivo de Boric en campaña, mantiene el control militar de la zona.

Y luego está el tema de la violencia en el sur de grupos radicales mapuche, que exigen la restitución de tierras a los aborígenes. Hasta ahora, los intentos de diálogo del nuevo Gobierno han fracasado, lo que originó el inicio de procesos legales; primero en contra de los violentos y ahora en contra de los camioneros que han bloqueado vías para exigir seguridad. (DLH)

Dormir bien evita infartos de miocardio

Descanso. El sueño es una necesidad básica del organismo que permite restablecer nuestras necesidades físicas y psicológicas.

EFE SALUD · Dormimos por la noche para poder estar despiertos durante el día y porque estamos activos y despiertos durante el día, necesitamos dormir.

El sueño es una necesidad básica del organismo que permite restablecer nuestras necesidades físicas y psicológicas.

Durante el sueño, estamos inconscientes, pero las funciones del cerebro y del cuerpo continúan activas. Una de las funciones principales del sueño es regular la temperatura corporal, como si fuera nuestro ‘termostato’, para mantener la temperatura que necesita el organismo en cada momento y poder realizar los procesos metabólicos u hormonales fundamentales.

Sin este control de la temperatura corporal el organismo moriría. De ahí la importancia de tener un buen sueño.

Consecuencias de no dormir bien

La luz, el ruido o utilizar dispositivos móviles antes de dormir, pueden ser motivo para no conciliar el sueño.

Cuando no se duerme bien, la consecuencia más normal es la de sentirse cansado, sin embargo, no es la única.

Un sueño de ‘mala calidad’ puede afectar a la salud mental y física. Los trastornos más frecuentes son: el insomnio, cuando no se puede dormir; el síndrome de apneas-hipopneas, cuando la respiración se detiene durante 10 segundos o más durante el sueño; el síndrome de piernas inquietas, una sensación de hormigueo o punzadas en las piernas unido a una fuerte necesidad de moverlas; hipersomnia, no poder mantenerse despierto durante el día; parasomnia, realizar acciones como hablar, comer o caminar durante el sueño.

Así como “trastornos cardio-respiratorios y cognitivos por somnolencia diurna excesiva, características muy prevalentes en la población general”, explica el doctor David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Luz.

Apnea del sueño

apena sueño

La apnea del sueño es uno de los trastornos más graves, ya que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces mientras dormimos. Esto hace que aumente el riesgo de problemas vasculares tanto en el corazón como en el cerebro.

“Hay evidencia científica que relaciona las apneas durante el sueño con un aumento del riesgo de cardiopatía isquémica, arritmias e ictus”, asegura el doctor Roberto Martín Reyes, Jefe del Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz.

Existen diferentes tipos de apneas, la más común, ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y no dejan pasar el aire, por lo que el nivel de oxígeno en la sangre disminuye, entonces el cerebro detecta que no se puede respirar y da la orden de despertar para que se abran la vías aéreas, es la apnea obstructiva del sueño.

Otro tipo es la apnea central del sueño, que sucede cuando el cerebro no envía las señales correctas a los músculos que controlan la respiración, esto significa que no se hace ningún esfuerzo para respirar durante un periodo de tiempo corto, es el tipo de apnea menos frecuente.

Si se suceden los dos tipos de apnea, se produce el síndrome de apnea del sueño compleja.

Los signos más frecuentes de sufrir apnea del sueño son ronquidos fuertes, jadeos al respirar durante el sueño, despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, insomnio, sensación de sueño durante el día, dificultad para prestar atención o irritabilidad.

La apnea provoca un descenso de los niveles de oxígeno en sangre y por tanto un aumento de la presión arterial y una sobrecarga en el sistema cardiovascular.

Esto hace que el riesgo de ataque cardiaco aumente, así como posibles accidentes cerebro-vasculares, o latidos anormales del corazón como arritmias o fibrilación auricular.

Medidas y tratamientos frente a la apnea del sueño

apnea sueño tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, el médico determinará el tratamiento adecuado para evitar los problemas relacionados con la apnea del sueño.

Existen medidas que mejoran los síntomas de la apnea como dispositivos que pueden ayudar a abrir la vía aérea bloqueada.

También es importante realizar algún tipo de ejercicio físico diario, como caminar 30 minutos tres o cuatro días a la semana.

Los especialistas también recomiendan evitar el consumo de tabaco, alcohol y cierto tipo de medicamentos como tranquilizantes o pastillas para dormir, si no han sido prescritas por el médico, pues hacen que se relajen los músculos de la parte posterior de la garganta, entorpeciendo la respiración.

Otro consejo es dormir de lado, si se duerme boca arriba, la lengua y el paladar blando pueden apoyarse en la parte posterior de la garganta y bloquear las vías respiratorias.

 

 

Usuarios denuncian problemas con sistema de Banco Pichincha

La institución financiera es la más grande y con más clientes en el país.

Desde mediados de 2021, la banca web ha tenido problemas e intermitencias constantes. Este 4 de abril de 2022, las quejas de clientes se multiplicaron.

Durante toda la mañana, y lo que va de la tarde de este 4 de abril de 2022, clientes de Banco Pichincha han denunciado problemas con el sistema del banco. Las principales quejas tienen que ver con que el acceso a la banca móvil es intermitente; y no se puede realizar operaciones básicas como transferencias.

Por ejemplo, Jonathan Aristizábal manifestó que «La app del Banco Pichincha era una de los mejores del país, pero desde 2021 presenta una serie de fallas terribles en seguidilla que no permite acceder, peor realizar transacciones y pagos. El banco N°1 de Ecuador no puede darse el lujo de tener tantas fallas en su servicio».

En octubre del año pasado, los servicios en línea de Banco Pichincha tuvieron varios problemas durante más de una semana. En ese oportunidad, se reconoció que un hackeo golpeó al sistema de esa institución financiera; y la Superintendencia de Bancos anunció una auditoría y controles más efectivos.

No se han publicado los resultados de las acciones anunciadas hace más de cinco meses.

Este 4 de abril, ante las quejas ciudadanas, la respuesta del banco en redes sociales como Twitter es » ¡Buen día! Sentimos las molestias ocasionadas y le pedimos disculpas por los fallos del sistema. Hay una intermitencia pero estamos trabajando para solucionarla. Le agradecemos su comprensión. Saludos».

Hasta pasadas las 15:30 de hoy, los problemas de acceso a la app móvil continuaban; al igual que la imposibilidad de realizar transferencias.

Banco Pichincha es la institución financiera privada más grande el país; y en 2021 cerró con más de $13 millones en utilidades.