Tres meses para adquirir un pasaporte

TRÁMITE. Varias personas necesitan el pasaporte para viajar. 

Entre 50 a 60 pasaportes diarios está emitiendo la agencia del Registro Civil, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la actualidad adquirir o renovar un pasaporte se ha convertido en uno de los trámites más complicados. El Registro Civil está entregando turnos para después de tres meses del pago del documento.

Cristina Zurita empezó con el trámite en julio, primero hizo el pago vía online ( 90 dólares), luego tuvo que abrir continuamente la página para encontrar un turno disponible.

Al obtener este beneficio espero cerca de dos meses para la cita. En la actualidad quienes requieren el documento son agendados para diciembre, es decir, tres meses después.

Quienes realizan el trámite aducen que es porque necesitan viajar, pero tienen que esperar hasta que les atiendan.

Las personas de la tercera edad, con discapacidad, con enfermedades catastróficas y niños menores de 3 años, pueden acercarse a la sucursal sin turno.

Alta demanda

De 50 a 60 pasaportes diarios está emitiendo la agencia del Registro Civil en Santo Domingo de los Tsáchilas, número que, a decir de Yomara Rodríguez, coordinadora provincial de la institución, ha incrementado notablemente.

La funcionaria explicó que uno de los factores para la demanda de este documento fue el desabastecimiento de las libretas, que se dio a nivel nacional, además de la aglomeración de turnos por parte de los usuarios que no pudieron gestionar el pasaporte en tiempos de pandemia.

Otro de los motivos es que los usuarios están viajando al exterior por temas laborales o de estudio. “Es un fenómeno que no estaba ocurriendo, pero debemos solventar la demanda”.

Asimismo, señaló que para ampliar el nivel de atención al público están trabajando los sábados.  (CT)

Cédula digital
Desde hace dos meses las autoridades del Registro Civil están socializando el tema de la cédula digital. Para ser parte de este nuevo proceso, el usuario debe ingresar a la aplicación Gob.ec, en donde deben llenar un formulario para que puedan descargar el documento que es válido para cualquier trámite.

El dato 
Antes de la pandemia el Registro Civil emitía cerca de 18 pasaportes diarios.

 

 

 

 

 

Así puedes solicitar una brigada móvil del Registro Civil

Servicio. La brigada acude al domicilio de la persona que necesite esta modalidad de servicio.

Con el objetivo de entregar atención a los usuarios que, por su condición de vulnerabilidad no pueden acercarse a una agencia del Registro Civil, la entidad brinda el servicio de brigadas móviles a escala nacional.

Las brigadas están dirigidas a personas con discapacidad severa, tercera edad o con enfermedades catastróficas.

¿Cómo solicitar una brigada móvil?

El usuario, familiar o representante del beneficiario deberá entregar una solicitud por escrito, cuyo formato está en la página web del Registro Civil, también se puede enviar el petitorio al correo electrónico servicios@registrocivil.gob.ec.

La solicitud deberá contener la siguiente información: nombres y apellidos completos del usuario, número de cédula del usuario, certificado médico que indique el estado crítico o discapacidad severa (opcional), croquis del domicilio de la persona a ser atendida, números de contacto de al menos un familiar para la confirmación del servicio y detalle del servicio requerido.

Una vez recibida la solicitud, el Registro Civil analizará y coordinará la fecha de la atención, cuando el requerimiento haya sido aprobado.

Los servicios disponibles son: cedulación, inscripción de nacimiento, inscripción de defunción y emisión de certificados.

En este enlace web está disponible el formulario necesario para iniciar este proceso https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/08/SOLICITUD_DE_BRIGADAS.pdf. (RMC)

Horario extendido para cedulación en el Registro Civil de Ambato

Servicio. 22 agencias a nivel nacional atenderán con horario extendido.

Hasta el 16 de septiembre de 2022 habrá horario extendido para cedulación en la Agencia del Registro Civil en Ambato y otras 21 a nivel nacional.

La ciudadanía podrá disponer de este servicio desde las 08:00 hasta las 18:00, para agendar un turno es necesario ingresar a la página web virtual.registrocivil.gob.ec.

Entre las agencias que también atenderán en horario extendido constan: Ibarra, Otavalo, Tulcán, Esmeraldas, Puyo, Orellana, Guaranda, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo, San Blas, Macas, Loja, Machala, Zamora, Calderón, Quitumbe, Matriz, Rumiñahui y Tumbaco.

El turno para los servicios del Registro Civil no tiene costo y lo debe obtener el usuario que solicita el trámite. Hay que evitar intermediarios o personas mal intencionadas que pueden hacer mal uso de su información personal.

Si conoce de algún tramitador o posible acto irregular denúncielo al correo somos.eticos@registrocivil.gob.ec o a los teléfonos (02) 3731110 extensión 29384 y 29319.

Los usuarios pertenecientes a grupos vulnerables: tercera edad, personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas, niños menores de tres años, no requieren agendar. Únicamente deberán cancelar por el servicio. (RMC)

Registro Civil beneficiará a 13 ciudades más con nuevo servicio

SERVICIO. El Registro Civil trabaja en beneficio de la ciudadanía con nuevos servicios.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, desde este miércoles 31 de agosto de 2022, implementó en 13 ciudades más, el servicio de inscripción o registro de defunciones ocurridas e inscritas en el exterior de ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que constan en la base de datos.

Este servicio actualmente se entrega en Los Ríos (Babahoyo), Quito (agencias Quito y Quitumbe), Guayaquil (agencia centro), Cuenca (agencia El Batán), Lago Agrio, Portoviejo, San Cristóbal, Santa Cruz, Machala y Zamora; Esmeraldas, Ibarra, Tulcán, Ambato, Manta, entre otras. El valor de este servicio será de 50 dólares. Entre los requisitos que se solicitarán son: Comprobante de pago, certificado de defunción del país de origen apostillado o legalizado y traducido de ser el caso, cédula de identidad del solicitante. Los pasos que se deben seguir son solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de los requisitos, cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia, acercarse al módulo de atención de acuerdo al turno asignado y entregar la documentación.

Campaña de cedulación masiva este viernes en Ambato

Aporte. Jóvenes entre los 17 y 19 años pueden ser parte de la campaña.

La campaña masiva de cedulación denominada ´Tu identidad, nuestro compromiso ́, se realizará este viernes 5 de agosto como un aporte del Registro Civil por el Mes de la Juventud.

Las brigadas de atención se movilizarán hasta la Gobernación de Tungurahua, ubicada en las calles Sucre y Martínez, donde se llevará a cabo el proceso.

Pueden participar jóvenes entre 17 y 19 años desde las 08:30 hasta las 15:30.

Diego Proaño, coordinador zonal 3 del Registro Civil, manifestó que esta campaña busca incentivar a los jóvenes para que pueda obtener este documento.

“Es una actividad coordinada con la Gobernación y está dirigida a jóvenes entre 17 y 19 años que finalizaron el tercer año de bachillerato”, comentó.

Según Proaño, en esta campaña pueden participar los jóvenes que no tengan asignado un turno.

El valor de la cédula se cancelará en la misma Gobernación. (FCT)

 

Emisión de pasaportes en 2022 ya igualó las cifras de 2021

SITUACIÓN. Servicios del Registro Civil en la zona 7 sin problemas de insumos.

Casi tres meses después de haberse declarado en emergencia, el Registro Civil opera con normalidad y en horarios extendidos por la alta demanda de cédulas y pasaportes.

Ante la demanda de emisión de pasaportes, el Registro Civil implementó la extensión del horario, específicamente para este servicio de 17:00 a 18:00, con el inicio de agosto. El resto de documentos se emiten con normalidad de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 18:00.

En el 2021, la coordinación emitió 6270 pasaportes, para el 2022 la cifra subió a 6898, tan solo hasta lo que va del año. La diferencia respondería a los inconvenientes que provocó el confinamiento por la crisis sanitaria de coronavirus.

Los usuarios realizan el agendamiento de su cita desde el sitio web de la entidad y una vez cancelado el valor se acercan a las oficinas para llevar a efecto el resto del proceso, sin embargo, los grupos de atención prioritaria no requieren agendar.

Específicamente, la zona 7, cuenta con los insumos necesarios para cada uno de los trámites, así lo manifestó Melania Correa, coordinadora zonal del Registro Civil.

“Estamos con el material disponible, incluso desde el mes pasado empezamos a realizar las brigadas de cedulación e inscripción de nacimiento en Zamora y en Loja, especialmente en las parroquias”, argumentó.

Turnos

Sobre las denuncias de irregularidades en los turnos, la coordinadora sostiene que los usuarios muchas veces no consideran que la hora en la que se les solicita llegar es para entregarles un ticket y registrar el orden en el que serán atendidos.

“El turno se emite para las 10:00, el usuario al llegar a esa hora recibe un ticket junto a las otras personas que tienen turno a esa hora y la atención se brinda según el orden de llegada”, expuso.

EL DATO

Diariamente se emiten de 160 a 200 cédulas en la zona 7.

PARA RECORDAR

El costo de renovación de cédulas es de $16 y por primera vez $5; los pasaportes $90 por renovación, para adultos mayores, $45 y para las personas con 30% de discapacidad en adelante, no tiene costo.

Registro Civil extiende horario de atención

SERVICIO. La ciudadanía puede acudir de lunes a sábado para realizar sus trámites. 

Las brigadas de cedulación llegan también a las parroquias rurales.

Con el propósito de ampliar la atención al público en la emisión de cédulas y pasaportes, el Registro Civil extendió los horarios de atención.

Ahora los usuarios pueden asistir a la entidad de lunes a sábado, para obtener su documento, previo el agendamiento del turno vía web.

Estos nuevos lineamientos se dieron por el colapso de los servicios, por el desabastecimiento de las tarjetas de policarbonato y libretas de pasaporte.

Yomara Rodríguez, coordinadora provincial del Registro Civil, mencionó que, además, de la falta de material otro de los factores que les generó la aglomeración de turnos fue la presencia de usuarios que no pudieron gestionar sus documentos en tiempo de pandemia por el COVID-19. “Por la cuarentena y las limitaciones en el aforo en las entidades públicas muchas personas no lograron concretar sus trámites”.

Explicó que en la actualidad están entregando de 300 a 350 cédulas por días y 50 a 60 pasaportes.

Brigadas

Otra de las alternativas que brinda la institución para que los usuarios puedan conseguir sus documentos de una manera más eficaz, son las brigadas de cedulación que se realizan en las 10 parroquias rurales.

Mañana, viernes 15 de julio, la brigada estará en la parroquia Santa María del Toachi y culminarán con este trabajo a mediados de agosto, en la parroquia de Valle Hermoso.

Rodríguez expresó que después de esta campaña regresarán a trabajar a oficina y alistarse para el proceso electoral que se avecina.

También pidió a los usuarios acudir a la institución previo turno y solamente la persona que necesita culminar el trámite. Explicó que las personas de la tercera edad (65 años), con discapacidad, con enfermedades catastróficas y niños menores de 3 años de edad, pueden acercarse a la sucursal sin turno. (CT)

El dato
Los servicios de inscripciones de nacimientos y de defunciones también tienen demanda.
El dato
Las personas se pueden acercar de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, los sábados de 08:00 a 12:00.

Registro Civil con horarios extendidos para evitar largas filas de usuarios

ATENCIÓN. Largas filas de personas buscan un servicio en el Registro Civil pese al mal clima.

Ciudadanos permanecen bajo la lluvia en busca de un servicio en el Registro Civil. La entidad ahora también atiende los sábados.

A pesar de que los servicios que brinda el Registro Civil, principalmente de cédulas y pasaportes, son mediante agendamiento en línea, la ciudadanía continúa madrugando para optar por el servicio en la ciudad de Loja, sin importar el clima, en estos tiempos de presencia de lluvia. Ahora, existe mayor demanda de usuarios desde mediados de junio, como consecuencias de la movilización indígena de la Conaie, que paralizó algunos sectores.

Demanda

Angelina Torres, ciudadana, llegó ayer a las 07:00 hasta el Registro Civil en busca de la renovación de su cédula, ya que está próxima a caducar y necesita para cobrar el Bono de Desarrollo Humano (BDH), caso contrario, según los cajeros del banco, ya le advirtieron que si no cuenta con el nuevo documento no podrá cobrar el próximo mes. En su caso, desconocía que hay que tomar un turno en Internet.

Igual que Torres, otros ciudadanos madrugaron desde las 06:00, a pesar de la lluvia, en busca de partidas de nacimiento, agendamiento de turnos para pasaportes, consultas de actas y más servicios que presta la institución. Hasta las 08:00, varias personas tuvieron que esperar en los exteriores para ser atendidos por personal de la Agencia. Algunos solo consultaron y se regresaron y otros esperaron a ser atendidos.

Servicios

Para Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, las largas filas obedecen a que las personas que tienen los turnos desde las 08:00 acuden con anticipación para ser atendidos a primera hora. Actualmente, se incrementó la demanda del servicio de cédulas y pasaportes, por lo que, a nivel nacional, extendieron los horarios de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes, y los sábados, al menos en Loja solo para pasaportes. “Existe una alta demanda luego del paro nacional de 18 días, que impidió que la gente acuda con normalidad, por lo que estamos atendiendo a los rezagados cuyo número es alto”, dijo.

En tiempos normales, según la coordinadora, venían atendiendo entre 140 y 160 turnos diarios, pero ahora la cifra bordea los 200 a 230 turnos. Actualmente, los turnos están agendándose para fines de agosto e inicios de septiembre.

Atención

Para atenciones emergentes no se requiere agendamiento, las personas deben presentar su certificado, sea de trabajo, deportes, salud o estudios, en el que indique las necesidades del servicio, debidamente certificados. Igual ocurre para los grupos prioritarios como: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 3 años, ciudadanos con enfermedades catastróficas o discapacidad, deben acercarse y de inmediato son atendidos. “Loja cuenta con los insumos (materiales) necesarios para entregar de inmediato los documentos”, finalizó Melania Correa.

 

TOME NOTA

La prórroga para cédulas caducadas venció el 30 de junio de 2022. El costo de la cédula es de $16; por primera vez, $5; y, pasaportes, $90.

Usuarios de atención prioritaria dicen que no se respetan turnos en el Registro Civil

QUEJA. Usuarios de atención prioritaria del Registro Civil dicen que no se respetan turnos.

Usuarios del Registro Civil aseguran que en la agencia de Izamba no se respetan los turnos para grupos de atención prioritaria.

Dentro de estos, están mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de tres años.

Hay quienes desde las 05:00 acuden al lugar para hacer fila y obtener un turno, sin embargo, desde la institución se informó que esta medida no es necesaria.

 

Testimonios

Lina Chávez, se acercó a preguntar cuáles son los requisitos para sacar la cédula de su bebé de nueve meses, el guardia le dijo que debía volver al siguiente día temprano, mínimo a las 06:00, porque solo se entregaban cinco turnos para grupos de atención prioritaria.

“Fui al siguiente día a esa hora y cuando llegué ya había gente haciendo fila, entre ellos dos mujeres embarazadas y una adulta mayor. Yo era la séptima persona, pero igual me quedé porque había leído que los grupos de atención prioritaria no deben hacer cola ni nada sino solo acercarse a que les atiendan”, contó Lina.

A las ocho el guardia llegó y entregó los cinco turnos, la mujer asegura que entre esas personas había dos que no eran de atención prioritaria, sino que tenían turnos atrasados.

“Nosotras, con la mujer embarazada, insistimos para que nos atiendan, pero nos dijeron que la disposición de la matriz es que solo se den cinco turnos diarios. Incluso nos dijeron que la señora de la tercera edad ya iba tres veces y que a la tercera alcanzó a tomar el turno”, agregó Chávez.

EL DATO

En los ‘cyber’ que funcionan alrededor de las agencias, se cobra
entre tres y cuatro dólares por ayudar a una persona a sacar un turno.


Atención

Después de que la mujer publicó su queja en redes sociales, se comunicó con ella un funcionario del Registro Civil, para ayudarle a hacer el trámite.

“La persona de comunicación se puso en contacto y me dijo que podía asistir a cualquier hora a hacer el trámite, así que fue el lunes y ya me ayudaron”, contó la Lina.

La mujer asegura que hay falta de información por parte de la institución.  “ Yo me acerqué y el guardia me dijo que vuelva al siguiente día a las seis, mucha gente piensa que es así y van a pasar frío y tiempo, porque no saben cómo funciona”, mencionó.

 

Autoridad

Diego Proaño, coordinador zonal 3 del Registro Civil, aseguró que todas las agencias tienen reservado un cupo para grupos prioritarios.

Según el Coordinador en la agencia de Izamba, se entregan diez turnos diarios para personas de grupos vulnerables.

Mientras que, en la agencia matriz ubicada en las calles Luis Ernesto Alvarado y Bolívar Sevilla, hay mayor número de turnos que se asignan, por ende, no es necesario que la gente haga fila desde muy temprano.

“Estamos empezando una campaña para que la gente sepa que no debe madrugar, sino que puede acercarse a cualquier hora del día para obtener el turno”, dijo Proaño. (APQ)

TOME NOTA
El Coordinador Zonal aseguró que no era necesario pagar por este 
servicio, las personas pueden ingresar a la institución y pedir 
ayuda para hacer el trámite.