Registro Civil entrega turnos para luego de dos o tres meses

ATENCIÓN. Dentro del Registro Civil adoptaron atender los días sábados.

Ciudadanía acude en busca de cédulas y pasaportes a la entidad. Autoridades niegan crisis.

Para finales de junio e inicios de julio estarían entregándose los turnos en el Registro Civil de Loja, según los usuarios, quienes acuden a la institución de manera directa, debido a que el tiempo de espera es muy largo y necesitan el documento de inmediato. Las autoridades informan que las cedulas caducadas todavía tienen vigencia hasta el 30 de junio de este año, según la última prórroga.

Reclamos

Daniela Villalta, usuaria, manifestó que ingresó a la página web del Registro Civil, pero no pudo acceder porque había turnos para el mes de julio. En su caso necesita el documento ahora, ya que sus hijos estos meses harán la primera comunión y confirmación y su cédula está caducada desde el 2021. En esta semana se acercó a la institución y le dijeron que solo podrá ser atendida con el turno o que regrese el sábado, tal vez haya poca gente y será atendida.

Por su parte, Johana Merino, usuaria, en cambio acudió con su madre de 73 años de edad en busca de la cédula, ya que necesita para obtener una escritura en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Con mi mami y mis hijos hemos estado tratando de ingresar a la página, pero no se logró, por lo que venimos directo a la institución para que nos atiendan. Llegamos a las 07:00, ingresamos y por ser grupo prioritario sí nos atendieron, aunque con bastante lentitud”, dijo.

Servicios

Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, expresó que en la agencia matriz (ciudad), y en los cantones, la atención es solo por medio de agendamiento de turnos, de manera regular en los horarios de 08:00 a 17:00, en el caso del servicio de cédulas y pasaportes. Reconoció que a nivel nacional e internacional hay falta de insumos, sin embargo, la atención continúa de manera normal. Incluso durante este mes de mayo están atendiendo los días sábados para todos quienes agendaron para estos días y para grupos prioritarios.

La página web es: www.registrocivil.gob.ec, dijo que cuentan con un módulo de soporte que ayuda a las personas a acceder a un turno. Tanto para cédulas como para pasaportes, los turnos se están agendando para finales de julio y para los primeros días de agosto. En casos de emergencias y grupos prioritarios, el usuario puede presentarse portando un certificado, sea por salud, estudio o trabajo, y pueden acceder a tramitar el documento de manera inmediata.

En la provincia de Loja de forma diaria se entregan cerca de 200 cédulas, y solo en la agencia Loja alrededor de 100 unidades, dijo la autoridad en territorio. Por la falta de insumos han parametrizado menos unidades, para evitar los inconvenientes. En el caso de los pasaportes, hay días que entregan entre 40 y 70 unidades, ya que existen personas que tramitan para salir de viaje.

 

EL DATO

En el mes de mayo también están atendiendo los días sábados de 08:00 a 17:00.

TOME NOTA

La cédula por primera vez tiene el valor de $5; renovación, $16; y, el pasaporte $90.

Registro Civil en silencio total, ciudadanía busca servicios

REGISTRO. Largas filas de personas en el Registro Civil de Loja en busca de trámites.

Decenas de personas acuden en busca de servicios. A nivel nacional se habla de crisis institucional.

El Registro Civil en la provincia de Loja también atraviesa por una crisis, tras la declaratoria de emergencia dada a nivel nacional a finales de abril de 2022. Al parecer, en el país no existe materia prima, y eso ha hecho que las autoridades en territorio no se pronuncien sobre las atenciones brindadas en esta provincia.

Emergencia

A nivel nacional, se habrían disminuido los turnos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad por la escasez de materia prima. Esto ha hecho que los usuarios tengan problemas para agendar turnos y acudan a la institución de manera directa a consultar sobre la emisión de cédulas, pasaportes, partidas, registros de nacimientos y otros servicios.

Desde las 06:00 ya existen personas ubicadas en los exteriores del Registro Civil en busca de atención. Con el pasar de las horas, hasta las 08:00, ya se aglomeran decenas de usuarios que acuden directo, porque en el sistema no pueden acceder a los turnos y otros por desconocimiento, no realizan sus requerimientos.

Requerimientos

Leonardo Rojas, ciudadano de San Pedro de la Bendita, manifestó que llegó al Registro Civil en busca de un turno, ya que su cédula caducó el mes anterior. “Yo llegué a las 06:00, pero no encontré mucha gente, lo que sí me tocó esperar hasta las 08:00 hasta que lleguen los funcionarios a atender. Allí me dijeron que si tenía el turno podía ingresar y sino que vaya a Internet y que ingrese a la página de la institución”, dijo.

María Criollo, también llegó en busca de un turno para renovar su cédula de identidad. Tuvo que madrugar desde las 06:20, esperó en la fila, sin embargo, pasaron las horas y a las 08:15 le dijeron que regrese cuando tenga el turno, y que la atención directa era solo para grupos vulnerables. “Me entregaron una hoja volante donde explican cómo haga para sacar el turno en línea, pero como no tengo Internet será difícil, peor que no puedo ni manejar la computadora, por lo que se vuelve complicado acceder a la nueva cédula”, reveló.

Tiempos

Finalmente, María Criollo, usuaria, junto a su niña menor de edad llegó a renovar su cédula, ya que necesita urgente para las primeras comuniones debido a que se caducó en abril de este año. Necesitamos tener el documento, pero el Registro no presta las garantías, dicen que hay turnos para junio y julio”, denunció.

 

EL DATO

Autoridades en territorio del Registro Civil no se pronuncian, existe una crisis nacional de la entidad.

Partidas íntegras se pueden solicitar a través de internet

Trámite. Este proceso se puede realizar de dos maneras.

La partida íntegra es una copia de los archivos que se guardan en el Registro Civil.  Es decir que los datos de este documento son 100% fidedignos.

Existen dos opciones para obtener una copia de la partida íntegra de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho o registro de género y cambio de nombre.

Los usuarios pueden acudir a cualquiera de las agencias del Registro Civil y realizar el trámite, donde deberá solicitar la copia del acta registral.

En caso de no estar digitalizada en el sistema, deberá regresar luego de 72 horas al punto de atención para el pago y obtención del certificado requerido.

 

Pasos para solicitud de forma virtual

  • Ingresar al sitio web: https://www.gob.ec/.
  • En el buscador colocar el nombre del trámite: emisión de copia del acta registral.
  • Seleccionar y dar clic en Ir al trámite en línea.
  • Llenar el formulario con los datos requeridos.
  • Colocar la información de acuerdo al acta registral que necesite.
  • Una vez completada la información requerida, se descargará la solicitud y se enviará un mensaje de confirmación al correo electrónico registrado.
  • En un máximo de 72 horas, el usuario recibirá una notificación electrónica, indicando que el acta está lista en el sistema informático del Registro Civil.

El interesado deberá ir a la agencia más cercana, pagar el valor del trámite que es de 6 dólares y acudir al módulo de emisión de certificados. (RMC)

 

Amplían servicio de matrimonios

El Registro civil extendió el servicio de matrimonios con extranjeros, residentes temporales o extranjeros no residentes a la ciudad de Esmeraldas
Ibarra, Tulcán, Ambato y Manta también se suman a los puntos autorizados para efectuar la diligencia. La ciudadanía esmeraldeña puede hacer uso de la asistencia brindada por la entidad que anteriormente solo prestaba el trámite en las agencias de Quito, Guayaquil, Cuenca, Lago Agrio, Portoviejo, Santa Cruz, San Cristóbal, Machala y Zamora.

Servicio

En Esmeraldas la gestión se lo realiza de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Además el costo del mismo es de 50 dólares en sede de Registro Civil; y 250 dólares, fuera de sede de Registro Civil. Mientras que las personas que tengan discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, acceden al proceso sin costo. Para ello se recomienda como una opción la presentación del carné del CONADIS, para verificar el porcentaje de discapacidad del usuario.

Relativa

Si la ciudadanía requiere el trámite de matrimonio con extranjeros, residentes temporales o extranjeros no residentes deben tener en cuenta ciertas pautas que se pueden visualizar también en la página oficial www.registrocivil.gob.ec

Recuadro
Requisitos

-Solicite el servicio en el módulo de información
-Acérquese al módulo de atención para entregar documentos, validar datos y agendar el matrimonio
-El día del matrimonio acudir 30 minutos antes de la hora agendada
-Cancele el valor del trámite
-Una vez pagado el servicio, la jueza procederá a la solemnización del matrimonio

PARA SABER
La ciudadanía ya puede acceder al servicio en la agencia del registro civil en Esmeraldas
EL DATO
14 extensiones de la entidad brindan el proceso

Atención con horario extendido en el Registro Civil

Situación. A nivel nacional existe una sobredemanda de cédulas.

Hasta el sábado 28 de mayo de 2022 habrá horario extendido en 38 agencias del Registro Civil del Ecuador para el servicio de cedulación.

Los ciudadanos deberán agendar un turno en línea antes de acercarse a la entidad que estará abierta desde las 08:00 hasta las 17:00.

El objetivo es disminuir la sobredemanda acumulada que existe actualmente en el servicio de cedulación, debido a las medidas que dispuso en su momento el COE Nacional por la pandemia.

Se recuerda a la ciudadanía que el Registro Civil del Ecuador extendió la vigencia de las cédulas de identidad que expiraron o que están próximas a caducar hasta el 30 de junio de 2022.

Las agencias de la zona 3 que atenderán en horario extendido se ubican en Ambato, Guaranda, Latacunga y Riobamba.

Pasos para sacar un turno

  • Ingrese a la Agencia Virtual en registrocivil.gob.ec
  • Acceda con su número de cédula y contraseña.
  • Seleccione el servicio que realizará: cedulación.
  • Escoja la forma de pago

Pago en efectivo: Acuda directamente a los puntos de la red activa Western Union, ServiPagos o PagoÁgil, con su número de cédula, no requiere orden de pago.  Se puede generar la orden, imprimirla y cancelar en las agencias de Banco Pacífico.

También se puede pagar en línea con las tarjetas de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard, Banco Pichincha, Pacífico, Produbanco.

  • Pago en línea en aplicativo bancario: Produbanco y Banco del Pacífico, para quienes tengan cuenta en dicho banco.
  • Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.

Acuda a la agencia de Registro Civil seleccionada 15 minutos antes de su cita con el comprobante de pago y requisitos habilitantes. (RMC)

Registro Civil amplía servicio para matrimonios con extranjeros

Aporte. La ampliación del servicio facilita el proceso.

Desde este jueves 28 de abril de 2022, el Registro Civil del Ecuador amplía el servicio de matrimonios con extranjeros residentes temporales o extranjeros no residentes.

Este servicio se dará también en Ambato, Esmeraldas, Ibarra, Tulcán y Manta.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. La tarifa del servicio es de 50 dólares en sede de Registro Civil y 250 dólares fuera de sede.

Las personas con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, es sin costo.

Los interesados pueden encontrar más información en: www.registrocivil.gob.ec.

Entre los pasos que se debe seguir para este tipo de matrimonios constan: solicitar el servicio en el módulo de información, acercarse al módulo de atención para entregar documentos, validar datos y agendar el matrimonio.

Para el día del matrimonio se debe acudir 30 minutos antes de la hora agendada, cancelar el valor del trámite y una vez pagado el servicio, la jueza procederá con la ceremonia.

Este trámite se realiza también en las agencias: Iñaquito y Quitumbe de Quito, centro de Guayaquil, El Batán de Cuenca, Lago Agrio, Portoviejo, Santa Cruz, San Cristóbal, Machala y Zamora.

A la fecha son 14 agencias a escala nacional las que cuentan con el servicio de matrimonios con extranjeros.

El servicio se seguirá implementando de forma paulatina en otras agencias a nivel nacional. (FCT)

Registro Civil sin turnos en Tulcán

Problemas. Sin conseguir un turno en la página web, acuden diariamente a las oficinas para intentar ser atendidos.

Redacción TULCÁN

La molestia es evidente. Al intentar renovar o sacar por primera vez la cédula de ciudadanía, los usuarios de las oficinas del Registro Civil de Tulcán no pueden acceder a los turnos para cumplir el trámite con agilidad. Denuncian que al intentar obtenerlos, a través del agendamiento en la página web respectiva, se encuentran con fechas asignadas para dentro de un mes y hasta dos meses.

Ante esto, en las afueras de las oficinas del Registro Civil se generan largas filas de personas que por trámites o viajes requieren el documento con urgencia. Sin embargo, ahí les manifiestan que no existe alternativa alguna, pues los turnos solo se entregan de form automática y a través de la página web..

Desde el Registro Civil explican que a escala nacional existe una gran demanda de documentos de identidad, principalmente porque en la pandemia por COVID-19 se disminuyó el aforo en todas las agencias, por lo que actualmente se registra una sobredemanda de cédulas.

Como una de las medidas para evacuar la cantidad de usuarios, decidieron extender la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o hayan expirado, hasta el 30 de junio de 2022, “con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones”.

En la provincia de Imbabura, las personas pasan noches y madrugadas enteras fuera del Registro Civil, esperando un turno.

Tramitadores y amanecidas vuelven al Registro Civil

Servicio. Noches y madrugadas enteras han esperado los usuarios en la vereda para ser atendidos.

En al menos tres oficinas de Imbabura los usuarios denuncian la falta de turnos.

Redacción IMBABURA

En Atuntaqui, Otavalo y Cotacachi los usuarios del Registro Civil denuncian la falta de turnos.

Esta situación les ha obligado a tener que pasar la noche en las aceras y calles de las diferentes oficinas, entre cobijas, gruesas chompas y gorros de lana, en los cantones antes mencionados.

Sin embargo, esto tampoco les ha garantizado a todos que puedan obtener un turno para cumplir el trámite de renovar o sacar por primera vez la cédula de ciudadanía.

Madrugar es una opción

Desde Atuntaqui, Laura Flores mencionó que durante dos semanas estuvo intentando obtener un turno a través de las plataformas digitales, pero para la agencia de Ibarra, que es la única que ofrece el servicio de agendamiento de citas en la provincia, pero el sistema le daba citas para mayo o junio de 2022, por lo que decidió acercarse a la oficina más cercana, donde se encontró con lo que ella calificó como “un calvario”.

Relató que la primera vez llegó a las 08:30, pero le dijeron que ya no le podían atender, porque ya se habían entregado todos los turnos, donde incluso le recomendaron madrugar al siguiente día para poder acceder a un lugar en la fila.

Flores agregó que precisamente por no estar en condiciones de pasar la noche y madrugada durmiendo en una vereda, prácticamente se dio por vencida en su ciudad y acudió a otras oficinas de la provincia, donde se encontró el mismo panorama.

“En todo lado dicen que hay que madrugar, que la fila no comienza a las 08:00, cuando abren el Registro Civil, sino antes de la medianoche, por lo que cuando uno llega en el horario normal ya es imposible que le atiendan”, dijo.

Cobran por estar en la fila

A la falta de turnos en las sucursales del Registro Civil en los cantones imbabureños se suman las denuncias de la presencia de ‘tramitadores’.

Tanto en Atuntaqui, Otavalo y Cotacachi, algunos usuarios mencionan que hay personas que cobran de $10 hasta más de $50, dependiendo el flujo de gente para que se puedan colar en la fila.

“En Otavalo solo entregan 40 turnos por día, a los primeros que están en la fila, mientras el resto debe volver al siguiente día. Por eso, incluso hay personas que desde que cierran las oficinas se quedan sentados afuera, esperando que abran al siguiente día, que no sé si necesitarán los servicios o solo están para vender los puestos”, expuso Alberto Vela.

Otro de los usuarios de la agencia de Otavalo, quien prefirió omitir su nombre, dijo que cuatro días seguidos tuvo que acudir a las oficinas del Registro Civil, para poder renovar la cédula, entre madrugar y dormir en una vereda.

“Cuatro días estoy en el trámite. Vine primero a las 06:00 y ya nos encontramos llenito y sin turnos. Luego vine a las 04:00, pero lo mismo. También madrugué a las 02:00 y tampoco conseguí turno. Me tocó quedarme desde las 17:00 del día anterior y los turnos que entrega el guardia se acabaron antes de medianoche”, expuso.

Por otra parte, en Cotacachi, Esteban Montalvo también vivió una situación similar, mencionando que en esta agencia del Registro Civil solo se entregan 25 turnos al día, por lo que las hileras de personas pernoctando en las aceras es una constante desde hace más de una semana.

Cédulas caducas sí valen

LA HORA buscó la versión de los funcionarios locales del Registro Civil, pero no se logró conseguir un pronunciamiento oficial.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional del Registro Civil han anunciado que actualmente existe una gran demanda de documentos de identidad en el Ecuador, “ya que debido a la pandemia y en cumplimiento con las medidas dispuestas por el COE Nacional, se disminuyó el aforo en todas las agencias, en su momento, lo que derivó en que actualmente se registre una sobredemanda de cédulas”.

Ante esto, decidieron extender la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o hayan expirado, hasta el 30 de junio de 2022, “con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones”.

El horario de atención en todas las oficinas del Registro Civil es de 08:00 a 17:00.

Agendamiento del Registro Civil se extiende a Catamayo

TRÁMITES. La entrega de la cédula y pasaportes en Loja se realiza mediante agendamiento.

Hay personas que agendan para el mes de abril, debido a que no hay turnos en Loja. Autoridades piden calma a los usuarios.

Ante el incremento de usuarios que requieren cada vez los servicios del Registro Civil, desde el pasado 10 de marzo de 2022, la agencia de Catamayo se sumó a la atención mediante agendamiento, ya que varias personas de la ciudad, al menos el 50%, se trasladaban en busca de la cédula principalmente. Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00.

Situación

Ángel Fernández, ciudadano, manifestó que la semana anterior acudió al Registro Civil para cedular a su hijo que actualmente tiene 20 años y aún conserva el documento de menor de edad. “Quiere estudiar un curso y le piden la cédula de mayor de edad, por lo que tuve que acercarme a la entidad, pero no fui atendido, porque me dijeron que primero pague el valor y luego acceda a Internet en busca de un turno. Ya llevamos una semana que requerimos del documento y recién tenemos la cita para la cuarta semana de marzo”, dijo.

Para la obtención de la cédula y pasaporte desde octubre de 2021 en Loja, se realiza mediante el sistema de agendamiento a través de la página Web www.registrocivil.gob.ec.

Atención

Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, expresó que en la matriz de Loja desde octubre de 2021 trabajan con turnos agendados y desde la semana anterior se sumó la agencia Catamayo, ya que de las 32 cédulas entregadas de forma diaria, alrededor de 15 eran de Loja.  “La decisión se la tomó ante la alta demanda de usuarios que incluso salían de Loja a Catamayo en busca del documento. Llamamos a los ciudadanos a que eviten gastos en otras ciudades y aprovechen los turnos en la agencia matriz”, reveló.

La autoridad señaló que cuando alguien necesita la cédula de manera urgente, es necesario que acuda a la institución, y pese a tener ya un turno, debe pedir que se le adelante, pero con justificación, dentro del área de salud, trabajo o estudios, debe anexar la petición del turno.

Descuentos

Las personas consideradas vulnerables no necesitan agendar, deben presentarse de manera directa. El costo de la cédula es de 16 dólares, pero las personas con más del 30% de discapacidad no pagan ni un solo centavo por ningún servicio.

 

EL DATO

El costo de la cédula es de 16 dólares y 90 dólares el pasaporte.

TOME NOTA

Los niños de seis años en adelante, para sacar el pasaporte, deben tener la cédula actualizada.

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