Quejas por mal uso de las veredas en la plaza Primero de Mayo

Así se ven las veredas en los alrededores de la Plaza.
Panorama. Así se ven las veredas en los alrededores de la Plaza.

Comerciantes informales que se ubican en los alrededores de la plaza Primero de Mayo se adueñan de las veredas dejando a los peatones sin espacio para caminar.

Los vendedores colocan cartones y grandes cajas de madera con frutas y hortalizas que impiden el paso de sus propios clientes y moradores del lugar, quienes se ven obligadas a caminar por la vía esquivando los carros.

Todos los lunes de feria el sector está abarrotado de comerciantes autónomos, esto sumado al tráfico vehicular genera un gran caos en las calles García Moreno, Araujo, Fernández, Tomás Sevilla, entre otras cercanas.

 

Quejas

Sonia Meléndez, moradora de la zona, aseguró que las comerciantes que se colocan afuera de su casa obstaculizan toda la entrada.

“Para ingresar a mi domicilio tengo que pasar con cuidado esquivando las naranjas, los tomates y los plátanos que ponen en la vereda”, dijo la mujer.

La vecina del sector mencionó que en reiteradas ocasiones pidió a las vendedoras informales que dejen un espacio libre para caminar, sin embargo, solo recibió insultos.

“Aquí les gusta hacer lo que les da la gana, no hay controles de las autoridades, no hay nada”, aseguró molesta la vecina.

 

EL DATO
La multa por mal uso de espacios públicos es del 30% de un salario básico.

 

Este inconveniente no ocurre solo en el día, pues cuando la feria termina los comerciantes dejan en la calle todas las cajas y cartones para mantener su puesto.

Sofía Valverde, quien vive cerca de la Plaza Primero de Mayo, indicó que después de las nueve de la noche es normal ver las veredas llenas de cajas tapadas con plásticos, además de basura en todas las esquinas.

“Dejan las frutas a la intemperie solo tapadas con lonas, muchas veces se llenan de roedores y de insectos los productos que venden”, mencionó.

Según la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público en Ambato, el mal uso de las veredas podría significar una multa del 30% del Salario Básico Unificado (BGU), es decir, 135 dólares.

 

Autoridades

Segundo Caiza, director de Servicios Públicos, explicó que actualmente la municipalidad trabaja en la creación de espacios adecuados para el trabajo de los comerciantes informales.

Las primeras intervenciones ya se realizaron en los alrededores del mercado Mayorista y del mercado América y según el funcionario municipal continuarán paulatinamente en los alrededores de todas las plazas y mercados que tienen este problema.

Caiza explicó que se planifica la creación de una nueva sanción para personas que vendan en las calles, la cual se aplicaría en la actualización de la Ordenanza de uso de bienes públicos. (RMC)