Puerto seco, un proyecto que quedó en intenciones

Así era el planteamiento de cómo sería el puerto seco, pero el proyecto no tuvo ningún resultado pese a que se hicieron estudios de factibilidad.
ACTIVIDAD. Así era el planteamiento de cómo sería el puerto seco, pero el proyecto no tuvo ningún resultado pese a que se hicieron estudios de factibilidad.

El puerto seco, que era impulsado por el Gobierno Provincial de Tungurahua y pretendía ser una sede de desarrollo para la importación de productos, bienes y servicios, quedó en nada.

 

 

El ofrecimiento

La propuesta fue hecha durante la campaña de Juan Sebastián DeHowitt, excandidato a prefecto y exgobernador de Tungurahua, según él, la provincia cuenta con una ubicación estratégica para el desarrollo económico productivo.

DeHowitt defendió la propuesta porque vendría con un sinnúmero de políticas públicas que fomentarán la estabilidad de las industrias, emprendimientos y encadenaba a los productores locales para que provean a las industrias consolidadas.

Pese a que DeHowitt no ganó, se firmó el convenio y se realizaron estudios de prefactibilidad donde el Gobierno Provincial de Tungurahua se comprometió a financiar el proyecto con el respaldo empresarial y de los sectores productivos de la provincia.

De esta manera y con ayuda de Heriberto Zazueta, asesor de proyectos estratégicos de Guanajuato (México) y Juan Sebastián DeHowitt, se iniciaron las gestiones para que la provincia tenga un puerto seco, al norte de Ambato.

 

TOME NOTA
Alrededor del 70% de las empresas en el país 
no cuentan con planificación estratégica.

 

Un contrato que ya feneció

Carlos Fernando Villacreses, director zonal del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (Mipro), manifestó que desde que asumió el cargo en julio del año pasado ha pedido informes al Gobierno Provincial sobre los avances de este proyecto pero no ha recibido nada.

“El acuerdo feneció el 18 de septiembre, sin embargo, la prórroga se extendía hasta el 18 de octubre y también culminó y no se tiene ninguna información, pese a que el prefecto Manuel Caizabanda ha pedido más de una vez retomar este plan”, comentó.

El arquitecto urbanista Jorge Raza, consultor de planes de Desarrollo y exdirector de Planificación del Gobierno Provincial, manifestó que este proyecto así como otros que ya se han planteado necesitan de una inversión superior a la que con la que cuentan las provincias y el Gobierno siempre va a priorizar otras obras de mayor importancia.

Sobre el particular, Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial, manifestó que está en el cargo desde enero y que aún no se empapa del tema, sin embargo, en cuanto tenga un informe al respecto lo dará a conocer.

 

EL DATO
Heriberto Zazueta, asesor de proyectos estratégicos de Guanajuato 
(México) en agosto 2019 socializó el caso de éxito de puerto seco 
en su país que ha generado 17 mil plazas de trabajo directas con 
3,8 millones de dólares de inversión.

 

¿Es el momento adecuado para un puerto seco?

Contar con un puerto seco en Tungurahua, a nivel conceptual, podría sonar como una propuesta interesante, pues la necesidad de la provincia de contar con este tipo de infraestructura es real, sin embargo, hay quienes aseguran que el sector productivo de la localidad no está listo para aprovechar este tipo de conceptos comerciales.

“Veo con mucha preocupación el hecho que se ha vendido la idea del puerto seco como la panacea para la productividad y el emprendimiento, y personalmente pienso que hay pasos previos que deben tomarse en cuenta, si consideramos que cerca del 70% de las empresas en el país no cuentan con planificación estratégica y la inversión en investigación e innovación es prácticamente nula, no veo por donde pueda esta iniciativa ser la solución al momento”, enfatizó Raza. (CNS)

 

TOME NOTA
Según el Mipro han pasado 15 meses desde que se pidió 
un informe, al Gobierno Provincial, sobre el avance 
del puerto seco, pero no han recibido nada.

 

¿Qué es un puerto seco?

El puerto seco o centro logístico contaría con zonas especiales, una primera sería una zona franca, es decir un lugar donde se tiene algunos beneficios tributarios o exoneración de impuestos.

En este lugar también habría una zona secundaria para que las industrias de la provincia puedan generar competitividad para el embarque, desembarque, carga y transformación, reparación, ensamble o manufactura de productos y servicios.