Comerciantes lojanos venden sus productos entre polvo y lodo

REALIDAD. Comerciantes en el Puerto Seco no pueden más, los productos se llenan de polvo.

Desde el inicio de la pandemia y para evitar aglomeraciones, se comercializa en un lugar denominado ‘Puerto Seco’. Aquí hay espacios donde la tierra ha empezado a hundirse.

Según la anterior administración municipal, encabezada por Jorge Bailón en Loja, se tenía listo $7 millones para la construcción de la infraestructura del Centro de Transferencia Comercial Mayorista de Loja o denominado ‘Puerto Seco’, ubicado en sector El Plateado, sin embargo, las obras no avanzan y los comerciantes por más de dos años, continúan vendiendo sus productos entre el lodo en tiempos de invierno y polvo en épocas de verano.

Insalubridad en Puerto Seco

Aquí existen más 150 comerciantes mayoristas que expenden todo tipo de productos, como granos, verduras y más. Antes de la pandemia realizaban sus ventas en el sector Las Pitas, pero desde el 2020 fueron reubicados en este espacio, donde se pretendía construir alrededor de 335 bodegas de 50 metros cuadrados para cada uno de los mayoristas. Este lugar es improvisado, recientemente concluyeron un cerramiento, pero las calles asfaltadas y el resto de infraestructura no existe.

El espacio actualmente no es el adecuado, las vías en verano están llenas de polvo y en invierno el lodo imposibilita un comercio adecuado. Quienes efectúan el expendio no cuentan con todos los servicios básicos, no poseen sistema de alcantarillado y el servicio de agua potable, al igual que la energía eléctrica, es inapropiado. La extensión del terreno es de 60.639.14 metros cuadrados, pero en gran parte del terreno hay fallas geológicas, según un estudio del Servicio de Gestión de Riesgos.

Comerciantes lojanos venden sus productos entre polvo y lodo
LOJA. Desorganización y olvido caracteriza al ‘Puerto Seco’.

Infraestructura y necesidad

Según se tenía previsto, en estos meses empezarían los trabajos, pero hasta la fecha no hay ejecución, incluso el Gerente de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo del Municipio, renunció hace algunos días por falta de apoyo de la alcaldesa Patricia Picoita.

Las 335 bodegas también estaban a la venta, sin embargo, los comerciantes han optado por no comprar, debido a la presencia de fallas geológicas. “Cada una de las 335 bodegas tendrá un costo para los comerciantes de $23.200, pero no las adquiriremos porque no sabemos cómo son edificadas, ni su garantía, creo que debemos seguir así hasta que llegue un nuevo alcalde”, reveló Susana Maza, comerciante.

Isabel Tamay, representante de la organización ‘Vencedores del Sur’, manifestó que según tienen conocimiento, la alcaldesa ya habría desistido de construir el proyecto, porque presenta una serie de fallas geológicas. “Por ahora, seguimos en nuestras casetas construidas de madera y plástico, y a sol y agua, porque no ha habido ayuda de nadie. Lo que pedimos es que las autoridades puedan pensar en los comerciantes y su bienestar. Pese al mal estado y sin servicios, nosotros pagamos entre 100 y 150 dólares mensuales por arrendamiento de los espacios, los cuales no prestan ninguna garantía”, resaltó.

Comerciantes lojanos venden sus productos entre polvo y lodo
DIFICULTAD. Comerciantes aducen que no comprarán las bodegas en caso de que se construyan.

Piden ayuda

Solicitan que las autoridades puedan hacer una verdadera administración del Puerto Seco, que regulen la parada de los vehículos, el mantenimiento a las calles, porque los productos se venden entre el polvo y el lodo.

Comerciantes de Puerto Seco llevan dos años entre el polvo y el barro

OLVIDO. Puerto Seco de Loja en el olvido desde el 2020, la gente vende sus productos sin servicios básicos.

Actualmente existe un proyecto de construcción de 335 bodegas. Hay comerciantes que piden garantías.

En total olvido y perseguidos por las multas y sanciones se encuentran los comerciantes del denominado Centro de Transferencia Comercial Mayorista de Loja o Puerto Seco, ubicado en la parroquia Carigán, sector El Plateado, donde fueron reubicados desde el 2020, una vez que llegó la pandemia de COVID-19. El área del terreno donde actualmente están instalados es de 74.017,24 metros cuadrados.

Situación

Isabel Tamay, representante de la organización Vencedores del Sur, manifestó que aquí están agrupadas 25 personas, que trabajan en el total abandono desde el 2020, ya que no cuentan con un techo, paredes o piso. A ello se suma que las vías de acceso no están asfaltadas, el polvo en tiempo de verano y el barro en época de lluvias impiden que las ventas se hagan con normalidad y que la gente llegue a comprar mercadería. Han pasado dos años y no hay mejoras, siguen en condiciones deplorables ejerciendo su actividad comercial. Los arriendos están por arriba de los $100 y $150.

Indicó que no rechazan el proyecto de la construcción de las bodegas y otros servicios que están en camino, pero sí reprochan las condiciones del suelo, ya que según un diagnóstico de Gestión de Riesgos hay advertencia que acá no se puede construir, ya que existen varias fallas geológicas a los alrededores. “Nosotros sí queremos invertir, pero siempre y cuando nos presten las garantías para vender de manera segura y con las condiciones adecuadas”, dijo.

Comerciantes de Puerto Seco llevan dos años entre el polvo y el barro
EXIGENCIA. Piden asfaltado en el sector, ya que el polvo es incontrolable para los comerciantes y compradores.

Inversión

Para la representante, los comerciantes de la Asociación no invertirán en la adquisición de las bodegas, mientras no se desarrolle un estudio respectivo ante la presencia de agua en el subsuelo. “Aquí es necesario que se cumplan las normativas, sin ningún estudio colocaron la señalética y ahora sancionan a los vehículos parqueados. Esta Asociación no comprará las bodegas, mientras no se garantice que la zona sea segura para construir”, recalcó.

Construcción

Marco Carpio Jaramillo, gerente de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo, expresó que el proyecto en camino contempla la edificación de 335 bodegas de 50 metros cuadrados cada una, a un costo de $23.000. El plan tiene un valor aproximado de construcción de $7.296.032.53. En total, está previsto que se edifiquen 6 bloques de bodega mayoristas, un área para estacionamiento, área de servicios, patio de comidas, baterías sanitarias, vías asfaltadas, aceras, bordillos, servicios básicos y zona de carga y descarga.

Comerciantes de Puerto Seco llevan dos años entre el polvo y el barro
VÍA. La vía Lateral de Paso está totalmente olvidada por el Municipio de Loja y MTOP.

Carpio señaló que la alcaldesa dio el visto bueno para continuar con el proyecto, pero está en revisión con sus asesores, mientras tanto están cumpliendo con una recomendación de Gestión de Riesgos que pide que se hagan estudios geoquímicos para determinar el estado del terreno, considerando que hay un sinnúmero de agua en los alrededores. En estos días concluirán los estudios y se procederá con la edificación.

 

LA CIFRA

8 bodegas han sido vendidas hasta la fecha en el Puerto Seco.

LA CIFRA

100-150 dólares pagan los comerciantes por un espacio totalmente arruinado para la comercialización de sus productos.

Recursos listos para infraestructura en el Puerto Seco

EXPECTATIVA. Puerto Seco contará con una nueva imagen en este 2022, según autoridades.

La inversión en este 2022 será de más de 7 millones de dólares. En octubre estará terminada la obra.

El Centro de Transferencia Comercial Mayorista de Loja o denominado Puerto Seco, ubicado en El Plateado, ya tiene listos los recursos para la construcción de la infraestructura en este 2022. Se tiene previsto la edificación de un total de 335 bodegas de 50 metros cuadrados para cada uno de los comerciantes.

Situación

Este lugar fue improvisado para que los comerciantes mayoristas puedan expender sus productos, el espacio actualmente no es el adecuado, las vías en verano están llenas de polvo y en invierno el lodo imposibilita un comercio adecuado. Tampoco existe un apropiado servicio de energía eléctrica, agua potable, ni un sistema de alcantarillado. “Aquí expendemos al por mayor y menor todo tipo de productos como: granos, verduras, frutas y más mercadería que viene desde la Costa y Sierra al igual que de la Amazonia, pero en condiciones inhumanas”, dijo María Alberca, comerciante.

REALIDAD. En este espacio se han tenido que desempeñar actividades comerciales durante los últimos dos años.

Espacios

Este Centro de Transferencia tiene algunos años en planificación y actualmente ya cuenta con los recursos. Este Puerto tomó fuerza en el 2020 al inicio de la pandemia, donde los comerciantes tuvieron obligados que pasar desde el sector de Las Pitas hasta este espacio, cuya extensión es de 60.639.14 metros cuadrados.

Marco Carpio Jaramillo, gerente de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo, manifestó que durante este último tiempo se ejecutó los estudios arquitectónicos, de suelo, geológicos y geotécnicos, al igual que los planos estructurales, hidrosanitarios, vialidad, eléctricos, entre otros, para arrancar el 2022 con la ejecución de la infraestructura. El proyecto será ejecutado por una compañía particular, cuyo proceso de contratación iniciaría en marzo de este año, debido a que hay procesos que deben ser subidos a contratación en línea.

Etapas

El proyecto se tiene planificado ejecutar por fases, la primera parte consiste en las obras de infraestructura básica como: agua potable, alcantarillado sanitario, vías, proyecto eléctrico, entre otros. Estos trabajos empezarían en mayo y concluirán en septiembre; mientras que la segunda parte, la edificación de las 335 bodegas en cambio iniciará en septiembre y concluirá en noviembre o diciembre de este año. En todos los trabajos se tiene previsto invertir más de 7 millones de dólares.

 

EL DATO

Cada una de las 335 bodegas tendrá un costo para los comerciantes de 23.200 dólares.
TOME NOTA

Hoy será la socialización del proyecto y desde el 7 de febrero la recepción de las carpetas para la adjudicación.

TE PUEDE INTERESAR

Ley contra los cobros excesivos irá al Registro Oficial

Ley contra los cobros excesivos irá al Registro Oficial