Falta poco para habilitar el puente sobre el río Lelia

DETALLES. Se realizan los últimos trabajos para rehabilitar el paso en la vía Alóag – Santo Domingo.
DETALLES. Se realizan los últimos trabajos para rehabilitar el paso en la vía Alóag – Santo Domingo.

El ministro Roberto Luque anunció que el lunes 29 de abril entregará el puente delta junto al presidente Daniel Noboa.

En esta semana se preveía el funcionamiento del puente delta que fue instalado sobre el río Lelia, en el kilómetro 82 de la vía Alóag – Santo Domingo. Sin embargo, hubo un ligero aplazamiento para culminar con los últimos detalles y, sobre todo, garantizar la calidad del trabajo ejecutado en esta importante red estatal.

La inauguración se realizará el lunes 29 de abril, según lo anunció el ministro Roberto Luque. Al  evento asistirá el presidente Daniel Noboa.

La prefecta Johana Núñez indicó que la obra tiene un avance del 95%. Hoy, el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició con las pruebas de carga y funcionalidad sobre el puente.

Para esta actividad, se permitió el paso restringido de  vehículos, ya que la circulación no será totalmente libre hasta que se realice la inauguración oficial. 

Antecedentes

El antiguo puente sobre el río Lelia colapsó el pasado 1 de marzo, pero horas antes también se produjo un socavón cerca al área de las bases. 

 A partir de ese momento, Santo Domingo y varias localidades de Pichincha quedaron incomunicadas, cuyos habitantes obligatoriamente tenían que optar por vías alternas para movilizarse de una jurisdicción a otra.

Acuerdos entre el Gobierno Provincial, MTOP y Cuerpo de Ingenieros hicieron posible el armado del puente delta, estructura que tiene una longitud de 56 metros.

El proyecto se asemeja mucho al que se realizó sobre el río Blanco, en los límites de La Independencia con el noroccidente de Pichincha, y también tiene la capacidad para soportar 48 toneladas de peso.

En estos días se hacen los últimos trabajos complementarios, entre estos destacan: colocación de señaléticas verticales y horizontales, además del asfaltado en los accesos. (JD)

Buenas noticias
Los conductores están tranquilos al saber que falta poco para volver a la vía Alóag – Santo Domingo, pero temen que se presenten daños en otros puntos, como en el kilómetro 83 donde rocas y tierra siguen cayendo.
“Ojalá no existan más novedades, resultamos muy afectados porque nuestros transportes se estropeaban al andar en caminos alternos y gastamos más dinero en combustible”, manifestó Wilson García, transportista de carga pesada.
EL DATO
Siete módulos conforman el puente delta.