MTOP inicia proceso de concesión de la vía Loja-Catamayo

VÍA. La ampliación de la vía Loja-Catamayo beneficiará a aproximadamente 600 mil personas, que esperan obras y no solo ofrecimientos.

Tras la explicación técnica del proyecto de ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, por parte del ministro de Transporte Y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, al presidente Guillermo Lasso, se da el inicio del proceso de concesión al sector privado de esta arteria vial que une a la mayoría de cantones de la provincia de Loja.

La carretera Loja – Catamayo forma parte del corredor minero Zamora-El Oro (Puerto Bolívar), la ampliación a cuatro carriles es necesaria para mejorar los estándares de calidad y seguridad del transporte terrestre y proporcionar un enlace con mejores prestaciones al aeropuerto Ciudad de Catamayo, y así fomentar el crecimiento económico, productivo y turístico de la zona.

La inversión aproximada para la ampliación a cuatro carriles es de $204 millones, desglosados de la siguiente forma: inversión en construcción: $86 millones; operación y mantenimiento: $118 millones; y, un aporte estatal de $69 millones, obra que beneficiaría 600.000 usuarios de la zona sur, quienes esperan el inicio del proyecto desde hace varios años, pero ha pasado Gobierno tras Gobierno y no se ha ejecutado.

Por este corredor vial circulan diariamente 8.634 vehículos, tiene una longitud de 34.35 kilómetros de ampliación a cuatro carriles, desde el Terminal Terrestre Reina del Cisne, hasta el redondel de ingreso a la ciudad de Catamayo, habría asistencia médica y mecánica y un peaje con un costo de $1.25, el plazo de la delegación es de 30 años, destacó el Secretario de Estado Marcelo Cabrera.

En el espacio “Encontrémonos por la ciudadanía”, el titular del MTOP Marcelo Cabrera entregó al Presidente Guillermo Lasso, el acuerdo con la declaratoria de emergencia de la Red Vial Estatal  (RVE), de la provincia, de Loja en los tramos viales: Vilcabamba –  Yangana – Sabanilla, Sector Yangana; Cariamanga – Sozoranga, Sector Suanamaca y Cango Bajo; Catacocha – El Empalme, sitio El Purón y Olmedo – Chaguarpamba, kilómetro 15, para la ejecución de obras emergentes.

 

TOME NOTA:

El Gobierno Nacional entregó aproximadamente $6 millones para la emergencia vial en Loja.

EL DATO

Autoridades informaron sobre el inicio del proceso de concesión para la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, pero no hay una agenda definida.

Vía Loja-Catamayo, más promesas que obras

REALIDAD. Ampliación de la vía Loja-Catamayo no se construye, varios accidentes se presentan constantemente.

En la presidencia de Moreno realizaron los estudios de ampliación, pero no hay fecha de inicio de obras.

La ampliación de la vía Loja-Catamayo lleva varios años en proyección y no logra concretarse hasta la fecha, pese al pedido constante de los transportistas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó los estudios en la presidencia de Lenín Moreno, pero no avanza su construcción, a pesar de que el actual Mandatario, Guillermo Lasso, lleva cerca de un año en el cargo como presidente de Ecuador.

Construcción, una quimera

La edificación es urgente, sin embargo, ha existido lentitud en la planificación y ejecución, ya que los estudios fueron aprobados en la presidencia de Lenín Moreno, quien, a través de su ministro, Gabriel Martínez, por medio de Twitter, en diciembre de 2019, publicó que Moreno aprobó la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo y que será construida mediante concesión y con el aporte del ‘Gobierno de Todos’.

Luego, en mayo de 2021, llegó Guillermo Lasso a la Presidencia y también volvió a ofertar la ampliación de la vía de manera inmediata, ya que esta habría cumplido su vida útil y se necesita su ampliación. Los estudios se encontraban ejecutados, pero por pedido de las autoridades del MTOP se conformó una Comisión Técnica con personal de la institución y de la Prefectura de Loja para la revisión y análisis en agosto de 2021, hasta ahora no hay respuestas.

Costo de la obra

Desde el año anterior se anunció que será ejecutada mediante concesión público privada, por un valor de $85 millones. Este es un ofrecimiento de Lasso, no hay fecha oficial, pero se estima que se inicien las obras a finales del 2022, debido a que aún hay procesos pendientes.

Polivio Vélez, exdirigente de transporte en Loja, mencionó que han pasado los meses y no hay avances, lo que se ha visto son autoridades indiferentes con la realidad local y la necesidad de los lojanos. El abandono es evidente, hubo un recapeo hace dos años, pero el mal estado continúa, sumado a la estrechez de la calzada, al tener únicamente dos carriles, pero con un alto flujo de tráfico, por ser una vía de paso a los cantones de la provincia y hacia la Costa. En horas pico, los tráileres que trasladan material pétreo de las empresas mineras generan mayor congestión vehicular.

Vida útil de la vía

Para Franco Gómez, presidente de la Cooperativa Catamayo, agregó que la vía Loja-Catamayo ha cumplido su vida útil y a lo largo de su trayecto existen hundimientos, fallas geológicas y huecos que generan malestar a los transportistas que hacen uso diario de esta arteria. “En la llegada de Lasso a Loja, esperemos que no solo haga anuncios, sino que queremos hechos concretos que se puedan ver, como el inicio de los trabajos. Es una vía de alto tráfico que urge su ampliación, ha habido accidentes, malestar y descuido, porque no ha existido mantenimiento rutinario”, relató.

 

LA CIFRA

$85 millones costaría la ampliación de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles.

Desalojo de maleza en el Anillo Vial

El personal contratado por el MTOP realizaba limpieza de la carretera ayer.

QUEVEDO • Desde el inicio de esta semana, personal contratado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza labores de limpieza de cunetas, corte y limpieza de maleza en el primer tramo del Anillo Vial.
Esto como parte del compromiso adquirido el 7 de abril, donde las instituciones locales y provinciales se comprometieron a realizar limpieza, operativos y mantenimiento de este tramo.
De acuerdo con los obreros, los trabajos empiezan desde las 07:00 y se extienden hasta las 18:00 con la finalidad de que se avance lo más que se pueda en este punto. La Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) debe hacer la colocación de antenas para instalar cámaras de seguridad que serán monitoreadas por el ECU-911.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ya ha confirmado la iluminación del Anillo Vial debido a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les autorizó realizar los trabajos. La inversión aproximada es de 2 millones de dólares. (MZA)

Transportistas dicen no al peaje, mientras que el MTOP dice sí

Los transportistas cerraron la E-25 en resistencia al cobro del peaje.

Ayer, otra vez los transportistas de carga pesada salieron a la E-25 para protestar por el cobro anticipado.

PATRICIA PILAR • Con sus vehículos y cartelones, miembros de la transportación pesada decidieron apostarse en los alrededores de la caseta del peaje, situada en Los Ángeles, parroquia Patricia Pilar, cantón Buena Fe. Esto para protestar por el cobro del peaje anticipado.

“Decididos a no dejarse estafar”, así fue como dijeron estar los conductores, por lo que un día antes se convocaron para protestar de manera pacífica.

Sin embargo, a pesar de que la carretera fue abierta al tráfico, los manifestantes dijeron que no descansarán hasta que las autoridades pertinentes den una solución al problema.

Hasta el momento no existe un acuerdo por parte del Gobierno con los transportistas.

¿Por qué el malestar?

Juan Carlos Pacheco, conductor de un transporte de carga pesada, explicó que es inaudito que el Gobierno construya sus peajes en una carretera “que está completamente destruida, y que cuenta con solo dos carriles”.

Otro que mostró su malestar fue el conductor Danilo Hernández, quien viaja desde Quito a Guayaquil dos veces a la semana, para dejar y llevar mercadería del Puerto Principal a bordo de un vehículo de tres ejes. “Nosotros pagamos peaje desde Quito hasta Guayaquil, pero esta vía (E-25) es estrecha, llena de baches, no tiene señaléticas y lo peor que no hay ni sitios donde uno pueda descansar”, dijo.

Orly Intriago, representante de la organización ‘Hombre Camión’ señaló que la paralización de ayer fue muy buena, porque finalmente recibieron una invitación por parte de la presidenta de Luz de América, para mantener una reunión; sin embargo, no les dieron fecha.

Víctor Hugo Chalaco, concejal rural del cantón Buena Fe, detalló que seguirán apoyando a los transportistas. En la jornada de protestas de ayer, estuvieron presentes los presidentes de los recintos Santa María del Toachi, Luz de América y de la parroquia El Esfuerzo, además de un representante Tsáchila nativo de la comuna Cóngoma.

Respuesta del Gobierno

Ante la inquietud y malestar de los transportistas, LA HORA mantuvo una entrevista exclusiva con el Viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Félix Pilco, para hablar del tema.

De acuerdo con el funcionario, el cobro del peaje que se realiza en el tramo Buena Fe-Santo Domingo está dentro de lo establecido en el contrato.

“Esta es una herencia del Gobierno anterior. Nosotros somos respetuosos de los contratos. Hemos pedido al concesionario que ceda en algunas cosas, en beneficio de la comunidad. En ese sentido, en el contrato que está en vigencia no constaba el arreglo de las entradas de un recinto y tres parroquias: Fumisa, Descanso, Los Ángeles y Patricia Pilar y ahora se lo está haciendo”, expresó Pilco.

Según el contrato de concesión, la vía Santo Domingo-Buena Fe debe tener cuatro carriles, pero dentro de tres años. Esto tiene una inversión aproximada de $295 millones, y el mantenimiento $264 millones. Según Pilco, esta obra no le cuesta ni un centavo al Gobierno. Aseguró que toda la inversión es privada.

Desde su punto de vista, lo que sucede en el peaje es producto de un año preelectoral, con intereses políticos locales y provinciales de quienes “quieren tomar este tema como bandera política, bajo la supuesta idea de defender los derechos de los ciudadanos”.

El Viceministro asegura que lo que se está provocando es la posibilidad de que se demore aún más la construcción de los cuatro carriles, y el mejoramiento de la vialidad en Los Ríos, incluso de que la gente que ha sido empleada por la concesionaria, se quede sin empleo.

“Nosotros podríamos no cobrar peaje, pero eso le costaría al Estado $22 mil por día, recursos que podrían ser destinados a salud, educación, entre otros. Es por eso que hemos autorizado el cobro anticipado”, refirió el funcionario del MTOP Pilco dijo que existe un promedio de 12 mil vehículos que recorren a diario el tramo Buena Fe-Santo Domingo, y que las recaudaciones diarias serían de 20 mil dólares en la estación de la provincia Tsáchila; mientras que, considera que en Los Ríos sería un poco menos. En conclusión, afirmó que se seguirá cobrando el peaje porque está acorde al contrato. (MAC/MZA)

Tapan los huecos en la vía ‘Paralelo Cero’  

 APORTE. Ante el abandono de las autoridades la ciudadanía toma la iniciativa.

Un grupo de jóvenes compraron material para que no haya baches de esta arteria, que está a cargo del MTOP.

 Los constantes accidentes de tránsito y la avería de los vehículos por la gran cantidad de huecos en la vía Paralelo Cero, motivó a un grupo de jóvenes a poner una cuota para comprar materiales y proceder a tapar los huecos.

Esta arteria une a La Concordia con la comunidad Puerto Nuevo, del cantón El Carmen, provincia de Manabí y está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En entrevistas anteriores se dijo que la intervención estaba programada para este año y que comprendía trabajos de rebacheo y recapeo, pero hasta la fecha no se concreta.

A decir de los ciudadanos, las obras no se ejecutan en la dirección provincial del MTOP, por los cambios constantes de directores provinciales, lo que afecta a la planificación programada.

Minga

Juan Carlos Mendieta, es un joven empresario que tiene una empacadora de mariscos en el recinto El Guabal del cantón La Concordia, fue una de las personas que tomó la iniciativa para arreglar esta transitada vía.

«Para nosotros es muy penoso observar a diario en esta vía, vehículos botados con las llantas ponchadas u otras averías, debido a los profundos huecos que hay en la carretera, incluso el domingo en la noche que salí a socorrer a dos de mis trabajadores que sufrieron un accidente en una motocicleta, pude verificar el verdadero peligro que significa transitar por esta arteria vial», comentó Mendieta.

Ante esta situación Mendieta diálogo con sus colaboradores y otros jóvenes amigos, quienes es en vista de la nula actuación de  las autoridades de la dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quienes tienen la competencia en esta vía, decidieron poner una cuota para comprar cemento y material pétreo para tapar los huecos.

«Compramos más de dos docenas de fundas de cemento, contratamos dos volquetes llenos de lastre y nos distribuimos en grupos de trabajo para proceder a darle mantenimiento a esta carretera que está en pésimo estado y que el MTOP la tiene abandonada. Somos más de 30 jóvenes que estamos decididos a continuar nuestro trabajo con el apoyo de la gente», aseguró Mendieta.

Mientras que Roy Carranza, quien es un maestro de la construcción, radicado en la parroquia Monterrey, se sumó a los trabajos, preparando  la mezcla. «La mezcla una vez compactada puede soportar el peso de los automotores. Este es un trabajo comunitario que debe darles vergüenza a las autoridades del MTOP», aseveró Carranza.

El dato
Aproximadamente 30 jóvenes se sumaron a esta labor que fue apoyada por la comunidad.
Situación
La vía Paralelo Cero que va de La Concordia a Puerto Nuevo, tiene 30 kilómetros de longitud y el tramo que se encuentra en pésimas condiciones es de Monterrey a la Mocache 9.

Tramo de la vía en Carigán en lamentable estado

PROBLEMA. Vialidad estatal a la altura de Carigán en mal estado, trabajos están suspendidos.

La calzada en el sector Carigan está en mal estado. Trabajos dependen del alcantarillado del Municipio.

El tramo de la vía Loja-Saraguro, a la altura de Carigán, a pocos metros del redondel principal, está en mal estado y llena de piedras, tras el levantamiento del pavimento y la remoción de tierra realizado por la empresa contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para el mejoramiento de la vía Loja-Santiago. Aquí existe una falla geológica y cada vez que llueve el movimiento de tierra es mayor.

Molestias

Santiago Gueledel, conductor de taxi, manifestó que la situación es preocupante en el sector de Carigán a la altura de Unimax, donde actualmente unos 20 metros de la calzada están en mal estado y llenos de huecos, piedras y polvo en tiempo de verano y lodo cuando llueve. Además, no hay señalética, en la noche se torna un sector peligroso para los transportistas, debido a que es una vía de tierra.

Para Manuel Guamán, habitante del sector, expresó que el lugar se ha vuelto peligroso para los transportistas, porque no hay señalética y en la noche los que no conocen, ponen en riesgo sus vidas, porque se pueden presentar accidentes. “Aparte, el polvo es insoportable, es una vía estatal, los carros pasan constantemente generando una alta contaminación ambiental a las personas que vivimos cerca del lugar”, dijo.

Trabajos

Danny Ocampo, director Distrital del MTOP, aclaró que los trabajos que estaban realizándose están suspendidos por un tema técnico, debido a que el Municipio de Loja debe realizar trabajos de alcantarillado paralelos a los que se efectúan en la arteria. “Estamos esperando que el Municipio haga lo suyo, una vez que termine el alcantarillado, de inmediato procedemos al tendido del material asfáltico, aunque existen otras alternativas como colocación de arena o material pétreo. De nada serviría arreglar la vía, cuando hay problemas pendientes de aguas en sus alrededores”, recalcó.

Indicó que, por parte del Municipio, al parecer iniciaron con las labores, pero no hay un plazo determinado, pueden ser semanas o meses. “Estamos en contacto, les pedimos los avances a la municipalidad para reprogramar los trabajos. Hay dos fallas geológicas en el sector, las dos serán intervenidas en las próximas semanas. Por ser una zona de fallas se estudian algunas alternativas para colocar como base”, agregó.

 

EL DATO

El proyecto de mejoramiento parte de Loja a Santiago, todo está intervenido, solo falta en Carigán.

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Vía Loja – Cuenca cerrada por 20 días

TRABAJOS. La temporada invernal causó el taponamiento en la alcantarilla.

Se cierra la vía Loja-Cuenca, sector San Lucas, quebrada Milla, por la temporada invernal que causó el taponamiento en la alcantarilla provocando un embalse de 14 metros altura y 50 metros de cola; actualmente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza trabajos de levantamiento de calzada y excavación para evacuar el agua represada, y proceder a la sustitución con una nueva alcantarilla.

Así mismo, se continuará con el relleno con material de mejoramiento, subbase, base y finalmente la colocación de la carpeta asfáltica, construcción de cunetas, bordillos y cabezales. Estos trabajos se los ejecutarán en 20 días, por lo que la vía Loja – Cuenca se mantendrá cerrada para precautelar la seguridad de los usuarios.

Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del MTOP, manifestó que el invierno ha venido afectando a la provincia de manera ‘dura’ en los últimos días y eso ha hecho que se presenten algunas complicaciones en las vías. Indicó que actualmente la alcantarilla está colapsada, es urgente el cambio, ya que por más de cinco años no se han realizado trabajos de mitigación, según las evaluaciones.

Por su parte, la Gobernación de la provincia, con un equipo interinstitucional y un ingeniero Geólogo de la Coordinación Zonal 7, se trasladó a la parroquia San Lucas, para generar acciones con el MTOP y tomar decisiones.

Rutas alternas

Los conductores pueden seguir las siguientes rutas alternas: Loja – Río Pindo – Pasaje – Santa Isabel – Cumbe – Cuenca, Loja – Zamora – Guadalupe – 29 de Mayo – Urdaneta – Cuenca y, Loja – Zamora – El Pangui – Gualaquiza – Chigüinda – Gualaceo – Cuenca.

TOME NOTA
Se recomienda conducir con precaución.

Convenio entre MTOP y municipio no se ejecuta

Problema. Los carros tienen dificultad para salir a la red estatal.

Los conductores tienen que maniobrar para no golpear los carros. Eso genera tráfico.

Pese a existir un convenio firmado para el arreglo de las entradas a cooperativas de vivienda y espaldones ubicados a un costado de los baipases en Santo Domingo, los trabajos aún no inician.

El problema es mayor en el punto que conecta desde el redondel de La Orangine hasta el monumento Sueño de Bolívar. En el sitio prácticamente ha concluido la ampliación a cuatro carriles, pero es dificultosa la salida desde las zonas aledañas.

La instalación de semáforos brinda más seguridad a los peatones y conductores, pero no el tráfico no ha cesado en los puntos que rodean a esta red estatal.

Invierno

A la presencia de piedras se suman los baches y el lodo que se genera por la época invernal. Esta situación dificulta el transitar de los vehículos y las personas corren el riesgo de resbalarse.

La intersección de la avenida Los Colonos con la Clemencia de Mora es uno de los puntos más deteriorados. La red estatal está asfaltada, pero la profundidad de la cuneta hace lento el tráfico.

“Es complicado andar por aquí, los carros topan la parte de abajo y a la larga eso nos representa gastos económicos porque llegará el momento de arreglar la suspensión”, expresó Juan Bósquez, quien hace fletes en su camioneta.

El sitio está lleno de muchos comercios, cuyos propietarios y clientes también exponen su descontento ante el mal estado de estos espacios públicos.

“Ya es hora que hagan los arreglos. Las autoridades pregonan la compra de maquinarias, pues que la usen a favor de todos los santodomingueños”, dijo Carlos Anzules.

Los carros tienen dificultad para salir a la vía asfaltada.
Los carros tienen dificultad para salir a la vía asfaltada.

Convenio

A mediados de diciembre de 2021 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Santo Domingo firmaron un acuerdo para la intervención en estos espacios.

El cabildo preveía invertir 200 mil dólares para mejorar el estado de estos accesos. Sin embargo, han transcurrido dos meses y aún no se pone en marcha el proyecto.

Freddy Sánchez, director distrital del MTOP en Santo Domingo, dijo que la entidad que él representa no tiene participación en el cronograma de estos trabajos.

“El convenio lo firmamos en tanto y cuanto nos solicitan autorización por ser el ente que regula el uso de los espaldones en las vías estatales principales”, manifestó el funcionario. (JD)

Proyecto
Más de 17 kilómetros prevén ser intervenidos, pero aún no se determina la fecha exacta para el inicio de los trabajos. Entre los sectores que se beneficiarán constan: La Cadena, Che Guevara, Echanique Cueva, La Modelo, Plan de Vivienda y muchos más que se ubican junto al anillo vial del cantón.
El dato
Se buscó la versión municipal, pero no hubo respuesta.

Trabajos a medias en vía Las Mercedes

Problema. Los conductores maniobran para no caer en los baches.

El presupuesto no alcanzó y actualmente el MTOP no tiene personal para que opere las maquinarias.

Nuevamente la calzada de la vía a las Mercedes empieza a deteriorarse, en el trayecto que corresponde a Santo Domingo de los Tsáchilas. En algunos tramos ya se evidencian los baches y es cuestión de días para que esté intransitable.

Son pocos los tramos que aun lucen con el asfalto en buen estado. En la mayoría de kilómetros la calzada presenta desniveles, aspecto que dificulta la conducción.

Faltó plata

Hasta finales del año 2021 se observó a la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en esta red estatal. Sin embargo, la intervención fue parcial y ni siquiera llegó hasta Libertad del Toachi.

Freddy Sánchez, director distrital del MTOP, reveló que se invirtieron alrededor de 300 mil dólares en los trabajos de mantenimiento. Detallando que se hizo rebacheo y la reposición de la capa de rodadura en los tramos más afectados.

“El acceso al puente sobre el río Toachi ha sido cambiado íntegramente. El presupuesto se no agotó antes de llegar a la 10 de Agosto”, expresó funcionario.

Actualidad

El deterioro de la vía Alóag – Santo Domingo hace que muchos conductores viajen por Las Mercedes. El peso de estos vehículos sería otro factor para la capa asfáltica se llene de baches.

“Otra vez asoman los huecos y esto genera peligro para los que andamos por este camino. Se vuelve a comprobar que son trabajos mal hechos”, expresó Daniel Flores, transportista.

Soluciones

Sánchez dijo que se había solicitado más dinero para la intervención del año 2021, pero debido a la crisis del Estado solo les extendieron un promedio de 300 mil dólares.

Indicó que en el presupuesto del 2022 está contemplada la intervención de esta red estatal, pero puntualizó que un rebacheo ya no es la solución definitiva.

“Pedimos que se cambie el asfalto, la vía ha cumplido su vida útil y no fue diseñada para el tráfico que está soportando ahora. Para el próximo año solicitamos la asignación de 2 millones 600 mil dólares para colocar una carpeta de tres pulgadas en los 35 kilómetros”, manifestó Sánchez. (JD)

Otro Problema
En Santo Domingo el MTOP cuenta con un equipo caminero, pero actualmente no hay personal para que opere las maquinarias ni conductores de volquetas. Se estima que este problema se solucione en los próximos días.
El dato
Las lluvias han provocado pequeños deslaves en esta vía.