Indígenas están molestos al ser desalojados de la Gobernación de Tungurahua

El viernes 17 de junio varios dirigentes indígenas ingresaron a la Gobernación de Tungurahua.
MANIFESTACIÓN. El viernes 17 de junio varios dirigentes indígenas ingresaron a la Gobernación de Tungurahua.

Luego de tres días que varios dirigentes indígenas permanecieron en el interior de la Gobernación de Tungurahua fueron desalojados la mañana de hoy, domingo 19 de junio, esto por pedido del gobernador Fernando Gavilanes.

Esta decisión generó indignación y el presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Segundo Poalacín, manifestó que “la gente está ardida porque el Gobernador sacó a los dirigentes de la Gobernación”.

Poalacín aseguró que hasta el momento las personas que ocuparon las instalaciones de la Gobernación lo hicieron de manera pacífica y sin causar desmanes, pero el haberlos sacado del lugar es algo que va en contra de su derecho a protestar. “Si no les gusta que estemos por las buenas, vamos a estar por la fuerza”.

El Presidente del MIT habla inclusive de intimidación y amenazas, dijo que las personas que estaban dentro de la Gobernación eran representantes y líderes de cabildos de las distintas comunidades que fungían como autoridades en el sitio.

Los indígenas que se encontraban dentro de la Gobernación pensaban quedarse en el lugar esperando la respuesta por parte del Gobierno sobre los 10 puntos planteados, pero dicen que la forma en que fueron evacuados del sitio los tiene molestos y no hay ningún tipo de negociación.

Después del hecho, el MIT publicó un comunicado en el que afirman “responsabilizamos al Gobernador de la Provincia de Tungurahua, Policía Nacional y Guillermo Lasso ante cualquier situación que pueda ocurrir tras el desalojo y romper el acuerdo de mantenernos de manera pacífica”.

Salida pacífica

Al respecto, el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, dijo que el pedido se hizo bajo el marco del respeto de los derechos humanos, por lo que la comisión indígena aceptó la propuesta de salir del lugar.

El pedido puntual fue que la Gobernación debía entrar en funcionamiento este lunes 20 de junio en todas sus dependencias, por lo que necesitaban el espacio para el desarrollo de las actividades de manera normal.

Respecto de las supuestas amenazas negó que se haya actuado de esa forma, porque el viernes 17 de junio se les concedió la entrada a la Gobernación de manera voluntaria. (CNS)