La prueba de manejo que duró 3.000 kilómetros

Este fue el camión LD1 cuya prueba de manejo duró 13 días y no se soltó ni un solo tornillo.
Modelo. Este fue el camión LD1 cuya prueba de manejo duró 13 días y no se soltó ni un solo tornillo.

Hoy en día las pruebas de manejo se llevan a cabo en minutos y en ambientes urbanos, sin embargo, la prueba del camión LD1 a diésel de UD Trucks duró 13 agotadores días y se extendió por 3.000 kilómetros en uno de los caminos más peligrosos del mundo.

La prueba de manejo comenzó en Kawaguchi, Japón, el 7 de noviembre de 1939, solamente unos días después de haber construido el primer LD1.

El presidente de UD Trucks, Kenzo Adachi, dijo que esta prueba era necesaria para saber que el camión que desarrolló se podría desempeñarse en cualquier terreno sin importar las circunstancias.

Para Adachi, no importaba si el camión se destruía en la prueba, ya que era necesario saber qué parte podía fallar para poder entregar a los clientes un vehículo que se adaptaba a los caminos y condiciones pobres de Japón en esa época.

Prueba

El camión salió de la planta con Adachi como pasajero. Antes de iniciar el viaje los otros integrantes del camión habían previsto que sería un viaje emocionante, pero también con varios problemas en la ruta, razón por la cual abastecieron el camión LD1 con repuestos y varias herramientas por si se fueran a necesitar.

Aunque Adachi sabía que el camino que se extendía por regiones montañosas, nunca se imaginó que la ruta era mucho peor de lo que esperaba.

Los pases en la montaña estaban llenos curvas estrechas, caminos tan angostos que a duras penas dejaban pasar el camión y por si esto fuera poco, estaban flanqueados por precipicios enormes.

Al darse cuenta del terrible peligro que corrían, el equipo buscó rutas alternas, pero siempre sin suerte. En un punto este desafío pasó de ser una prueba de manejo y de durabilidad a convertirse en una aventura no apta para cardiacos.

 

El motor funcionaba a diésel. Después de la prueba en masa este tipo de camiones.
Fuerza. El motor funcionaba a diésel. Después de la prueba en masa este tipo de camiones.

 

Gracias a una determinación obstinada y una fuerza de voluntad poderosa, Adachi y su equipo llegaron completamente sanos y salvos a la planta el 20 de noviembre de 1939.

Pero el éxito no fue solamente que el equipo llegó sin daños, el mayor logro fue que todos esos repuestos que habían cargado en el camón fueron innecesarios.

El LD1 de UD Trucks había completado la prueba sin tener ni un tornillo aflojado o un resorte roto.

Logro

Este logro fue una prueba solida de que Kenzo Adachi y su compañía tenían una capacidad de producción y tecnología excepcional. Sin duda un logro del cual estar orgullosos.

El hecho de que todo el equipo a cargo del ensamblaje del LD1 dio importancia a la calidad y a un sistema de producción excelente, fue lo que permitió que este camión pueda superar esta prueba sin problemas.

UD Trucks construyó con éxito un camión a diésel que poseía tecnología tan avanzada que ni Japón ni el mundo habían visto antes.

Este hito logró infundir confianza y solidaridad entre los empleados de la compañía y los llevó con éxito al siguiente objetivo: la producción en masa de camiones a diésel de extraordinaria calidad.

Hoy en día el sueño que comenzó en Japón ha llegado a la mayoría de países del mundo.

UD Trucks se encuentra también en Ecuador ofreciendo en todos sus camiones el mismo estándar de calidad que llevó al LD1 a cumplir un viaje que nadie se hubiera imaginado posible.

UD Trucks es comercializado en Ecuador por Automekano a nivel nacional.