Mancino: «esta Gobernación está entre las tres mejores del país»

AUTORIDAD. Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja.

La Gobernación de la provincia de Loja presentó el informe periodo 2021 sobre la gestión y accionar en los ejes de Gobernabilidad y Seguridad.

Eje Gobernabilidad

El Plan de Vacunación contra la Covid-19, impulsado por el Gobierno Nacional, permitió a la Gobernación de Loja ejecutar un plan de gestión, difusión y sensibilización a la ciudadanía, sobre la importancia de la inoculación. Trabajó con la empresa privada para obtener la donación de 201 mil insumos médicos. “Gracias a  estos  esfuerzos conjuntos, logramos que Loja sea declarada como la primera provincia continental con inmunidad comunitaria, superando el 85% de su población inmunizada”, puntualizó Mario Mancino, gobernador.

El Representante del Ejecutivo en Loja logró 14 visitas diferentes carteras de Estado para gestionar importantes acciones en beneficio de la población. Con el apoyo de la Subsecretaría Zonal 7 logró la asignación de un millón 300 mil dólares por parte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). Estos recursos fueron utilizados para culminación del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de la ciudad de Macará.

Mantuvo reuniones de trabajo con Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, con el propósito de cristalizar la construcción de la vía Loja – Catamayo a cuatro carriles. Además de recursos emergentes para el mantenimiento y limpieza de las vías de la red estatal.

En el eje de Seguridad

Mediante el trabajo coordinado ente la Intendencia de Policía, jefaturas políticas, comisarías de Policía y tenencias políticas, se registra 12.289 operativos denominados Noche Segura. 2.578 operativos para control y recuperación de los espacios públicos. 440 eventos de concentración masiva de ciudadanos, de los cuales 116 fueron suspendidos por incumplimiento de las normas de bioseguridad.

2.577 operativos de control de revisión de calidad de productos, pesos y precios. Inspeccionaron 80.890 establecimientos comerciales, 116 fueron clausurados por no cumplir con la normativa legal, 59.503 productos caducados y otros por no tener el registro sanitario ecuatoriano. La Intendencia General de Policía otorgó 6.116 permisos anuales de funcionamiento.

Instauraron la mesa de seguridad del cantón Zapotillo para combatir el contrabando en la zona fronteriza con el apoyo de otros organismos de control.

“Es importante recalcar que esta Gobernación se encuentra entre las 3 mejores del país, debido a que tenemos más del 90% de productividad de operativos de control realizados con respecto a seguridad ciudadana, locales regulados por el Ministerio de Gobierno y cumplimiento de medidas de bioseguridad”, aseguró Mancino.

TOME NOTA
Según la institución, se generó recursos para la construcción de las instalaciones de la nueva feria moderna de ganado en pie.

Gobernador de Tungurahua tiene Covid-19

Autoridad. Fernando Gavilanes es gobernador de la provincia desde junio de 2021.

La Gobernación de Tungurahua informó la tarde del 11 de enero del 2022 que Fernando Gavilanes, gobernador de la provincia, dio positivo para Covid- 19.

El anuncio se realizó a través de las redes sociales de la entidad, en donde también se menciona que la autoridad presenta sintomatología leve.

El representante del Gobierno Nacional en la provincia recibió el esquema completo de vacunación. Al momento se encuentra en aislamiento domiciliario, seguimiento médico y cumple agenda de manera telemática.

La Gobernación de Tungurahua ratifica su trabajo en beneficio de cada sector de la provincia articulando acciones con los distintos niveles de gobierno en los nueve cantones”, indica el comunicado.

El presidente de CREO en Tungurahua, Fernando Gavilanes, fue posesionado como Gobernador de la provincia el pasado 7 de junio de 2021.

El ambateño, de 56 años, es Ingeniero en Alimentos y cuenta con un Diplomado en Administración Deportiva. Fue miembro del directorio de la Cámara Ecuatoriana-Americana Seccional Ambato 2008-2010 y concejal de Ambato en el periodo 2014-2019. (RMC)

Prometen universidad para finales de 2022

Reunión. En la Gobernación de la provincia Tsáchila se dialogó sobre el tema.

Fortalecerán la Junta Promotora, porque actualmente solo hay dos integrantes.

Hasta mediados de 2022 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), prevé la presentación el proyecto finalizado para la creación de la universidad estatal en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alejandro Rivadeneira, titular de la Senescyt, dijo que los presupuestos están asignados. Se comprometió a entregar dicho documento al Consejo de Educación Superior, a más tardar en el primer semestre del año entrante.

Explicó que posteriormente se requieren los informes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), y de la Secretaría de Planificación.

Después de eso será remitido al pleno de la Asamblea Nacional. A partir de ese momento los legisladores tendrán el trabajo de elaborar la Ley para la creación del centro universitario en la provincia Tsáchila.

Avances

Luis Cuji, funcionario de la Senescyt, detalló que se han realizado los estudios topográficos en el terreno de 110 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 24 de la vía Quevedo. Además, el plan integral de desarrollo, estudios de pertinencia y de sostenibilidad financiera.

Hasta el momento se ha invertido 122.709 dólares de cooperación no reembolsables. Falta el diseño de carreras y el estudio de la estructura orgánica funcional de la universidad. 

Comunidad

Aclararon que todavía no hay fecha definida para el inicio de la construcción y que estos trabajos se harán por fases. Sin embargo, una vez que la Asamblea Nacional apruebe la Ley, el centro universitario empezará sus funciones en instalaciones provisionales.

La proyección es abarcar a 8 mil 640 estudiantes, pero cuando toda la infraestructura esté finalizada. La primera fase de estudio iniciará con 480 alumnos de las siguientes carreras: Ingeniería de alimentos, veterinaria, agronegocios y emprendimiento e innovación social. (JD)

Selección
La Senescyt ha solicitado los nombres de profesionales idóneos para sumarlos a la Junta Promotora de la universidad, ya que actualmente solo hay dos integrantes. Entre los requisitos constan: tener maestría y mínimo 10 años de experiencia en educación superior.
Cifra
120 millones de dólares se requiere para la construcción de todo el campus universitario.
El dato
Representantes de la Senescyt sesionaron en Santo Domingo. Reconocieron que durante el 2019-2020 el proyecto se estancó.

Contingente para un feriado seguro

PLAN. Esmeraldas activará contingente policial y militar para dar seguridad a la ciudadanía durante el feriado.

Falta una semana para el feriado que conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, estipulado en la Ley de Feriados de Ecuador. El asueto se iniciará el lunes 1 y terminará el miércoles 3 de noviembre de 2021. A este descanso obligatorio, además, se agrega el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Por lo que, la Gobernación de Esmeraldas preparó un plan de Contingencia a efectuarse durante el feriado que oriente las acciones de respuesta que se deban tomar de forma inmediata, eficaz, eficiente y de forma coordinada entre las instituciones que forman parte de la seguridad de Esmeraldas.

Detalles

La gobernadora Tania Obando, indicó que todos están las instituciones estarán activados ante cualquier eventualidad. Además, pide a la ciudadanía precaución al conducir y en los balnearios en donde deben mantener la distancia y mantener las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, hizo un pedido a los agentes de tránsito para que no sean sancionatorios con el turista, ya que en varias ocasiones esto puede conllevar a que muchos ciudadanos ya no quieran visitar las playas.

Terminal

En el Terminal de Esmeraldas también se trabaja para un plan de contingencia, este caso se autorizarán frecuencias extras y se prevé que el día de mayor afluencia sea el domingo, donde retornan los usuarios, con un número estimado de 25 mil usuarios. Se aumentará el número de guardias y también habrá personal policial destinado para este sector.

La recomendación de las operadoras transportistas es que, si se va a viajar fuera de la provincia, se lo haga en horas de la mañana porque en la tarde es donde mayor afluencia de pasajeros hay.

Nueva jornada de servicios de Cancillería en Loja

ATENCIÓN. Nueva jornada de servicios de Cancillería en Loja.

Mediante gestión de Mario Mancino, representante del Ejecutivo en Loja, la Dirección Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atenderá al público el jueves 28 y viernes 29 de octubre del presente año en las instalaciones de la Gobernación de Loja de 09:00 a 16:00.

Los servicios a prestar son: legalizaciones y apostillas, emisión de visas de residencia temporal Mercosur y emisión de visas de residencia permanente (ciudadanos venezolanos con RT-Unasur).

Mario Mancino, gobernador, insiste que el Gobierno Nacional, a través de Relaciones Exteriores, hace todos los esfuerzos para implementar una oficina permanente en Loja. “Estas misiones tratan de facilitar los trámites a los ciudadanos lojanos, ya que Loja es una de las provincias que más demanda los servicios de Cancillería”. Asimismo, adelanta que se prevé otra jornada en el mes de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador es el rector de la política internacional y es responsable de la gestión, coordinación, integración latinoamericana y movilidad humana.

Raúl Ramírez, director zonal 7, reconoce que la misión se cumple en respuesta al pedido del Gobernador y la necesidad de la comunidad lojana. “Dada la gran afluencia que pudimos experimentar la primera vez, hemos considerado venir con cinco funcionarios para poder abastecernos y dar el servicio a la mayor cantidad de personas posibles”, indicó la autoridad.

Loja es una de las provincias con alta demanda de servicios de esta cartera de Estado, por ello, la labor interinstitucional está enfocada en atender las demandas provinciales; de igual forma, las autoridades realizan las gestiones para resolver las necesidades de atención permanente.

TOME NOTA
Atenderán al público el jueves 28 y viernes 29 de octubre en las instalaciones de la Gobernación de Loja de 09:00 a 16:00.

Extienden rutas aéreas nacionales e internacionales desde Loja

VUELOS. Autoridades de Aeroregional y del Estado participaron de la presentación de las nuevas rutas a Loja.

Del lanzamiento participaron autoridades locales y nacionales. Loja se
reactiva con nuevos vuelos.

Dentro del programa nacional de reactivación, ayer en Quito se presentó
el evento denominado “Encuentro por la Conectividad Aérea del
Ecuador”, a cargo de la empresa Aeroregional, la cual hizo pública la
extensión de vuelos desde Loja hacia el resto del país y el mundo. La
provincia de Loja, en los próximos días, vivirá la 192 Feria Internacional, y
el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021.

Desde ahora, la aerolínea cubre vuelos nacionales e internacionales desde
Loja. Por ejemplo, la ruta Loja-Quito de lunes a sábado saldrá a las 07:30 y
llegará a las 08:20; Loja-Coca, de lunes a viernes saldrá a las 07:30 y llegará
a las 10:00; Loja-Baltra, los martes y sábados saldrá a las 07:30, con una
hora de llegada de 13:00; y, Loja-San Cristóbal los martes y sábados, tiene
un horario de salida a las 07:30 y llegará a las 13:00.

Mientras que las rutas internacionales Loja-Bogotá, saldrán desde Loja a
las 07:30 y llegarán a las 11:30, durante los días lunes, jueves y sábados;
Loja-Panamá con salida a las 07:30 y llegada a las 11:30 los miércoles,
viernes y domingos; y, Loja-México con salida a las 07:30 y llegada a las
14:00, todos los días martes.

Manuel Rodríguez, gerente de Aeroregional, manifestó que por el Festival
de las Artes Vivas que se desollará en Loja se creó la iniciativa que da la
oportunidad a la provincia de tener conexiones directas con Quito dos
veces al día; con Coca una vez; y así con el resto de ciudades y países. “En
estas rutas hay beneficios, costos y promociones, llevamos más de dos
años de servicio a los lojanos, y más ahora que se viene el Festival,
retomamos todas las rutas que se tenían hasta antes de la pandemia hacia
el sur”, destacó.

Indicó que la idea es prestar un buen servicio en el evento de las Artes
Vivas. “Este es un servicio que damos a los lojanos, ponemos a disposición
el mejor servicio, pronto también tendremos conexiones desde Cuenca,
Guayaquil, y otras ciudades. De Loja a Guayaquil será difícil prestar el
servicio, porque lo ideal sería Loja-Quito-Guayaquil, pero se está
prestando por ahora los servicios al resto de provincias”, alegó.

Por su parte, Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, agregó
que la empresa al otorgar más frecuencias y mayor conectividad a la
provincia coadyuva a la reactivación, considerando que se vienen eventos
muy importantes como La 192 Feria de Loja y Festival Internacional de
Artes Vivas Loja 2021 y es necesario brindar las facilidades a los visitantes.
“Loja se ha caracterizado por ser la capital cultural, cafetalera, y ahora de
las energías no renovables, por lo que queremos que Loja sea el principal
atractivo turístico”, destacó.

Mancino: “Continúo en la Gobernación”
Frente a los rumores de la denominación de Mario Mancino como el
nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), reveló que no hay nada
en concreto. “Desconozco de donde salió ese rumor, no he tenido ningún
acercamiento con el presidente, ni nada al respecto, estoy tranquilo en
mis actividades como Gobernador, así que queda desmentido el rumor”,
reveló. Aunque luego también añadió: “Cuando el río suena, piedras trae”.

EL DATO
Nuevas rutas desde Loja hacia el resto de provincias y a algunos países
como Panamá y México.
GOBERNADOR. Mancino aseguró que se mantiene en la Gobernación.
Durante su jornada en Quito se reunión con Guillermo Lasso.

Peligro al conducir en la vía Las Mercedes

Asfalto. La calzada de la vía a Las Mercedes está en malas condiciones.

Los baches aflojan la amortiguación de los carros. MTOP prevé invertir 350 mil dólares en mantenimientos.

No circulan en un carrusel de juegos mecánicos, pero las personas están obligadas a maniobrar de lado a lado para tratar de evitar los múltiples baches que existen a lo largo de la vía Las Mercedes.

Cada día la situación empeora. Ya son muchos los accidentes de tránsito que se han registrado a causa del mal estado de la calzada, algunos tan fuertes que enlutaron a familias santodomingueñas.

Los reclamos son reiterados, pero hasta el momento las soluciones no se concretan. Meses atrás los pobladores de Brasilia del Toachi cerraron el paso en el puente, ya que es otra infraestructura que requiere una intervención inmediata.

Inversión

El martes 31 de agosto se realizó un recorrido por esta red estatal. Participaron representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre ellos la subsecretaria Fanny Farías, y el gobernador Miguel Orellana, quienes comprobaron la magnitud del problema existente en este punto de la provincia Tsáchila.

Gonzalo Lara, director provincial del MTOP, indicó que se asignarán 350 mil dólares para el mantenimiento de 36 kilómetros. El proyecto abarca desde la avenida Los Colonos hasta el puente del río Mulaute.

Sin embargo, todavía no hay una fecha tentativa para el inicio de los trabajos. Entre hoy y mañana se prevé adjudicar el proceso, después vendrá la firma del contrato y el anticipo económico.

Lara explicó que no habrá un cambio total del asfalto, sino que solo se lo reemplazará en los tramos más afectados. “Se dará mantenimiento a la capa de rodadura y bacheos”.

Emergentes

Actualmente se realizan intervenciones preventivas, pero el problema no muestra solución. Se está invirtiendo aproximadamente 30 mil dólares en administración directa para fresado, rebacheo en frío y limpieza.

Jaime Abarca frecuentemente va a una finca que tiene cerca a Las Mercedes, pero demora más tiempo del normal por el estado de la vía. “Es una vergüenza para una de las provincias más productivas del país, las autoridades nunca se empoderan de estos arreglos”, manifestó. (JD)

Colaboraciones
En varios tramos se observan a personas que usan palas para rellenar los huecos. Lo hacen por cuenta propia y porque no tienen plaza de trabajo estable, ya que hay algunos conductores que retribuyen su esfuerzo con una moneda.
Sandro Sánchez se ubica cerca a la entrada de la pista del 4X4, jornada que empieza a las 8:00 y que finaliza a las 18:00. “Con mi compañero nos hacemos de 15 a 30 dólares cada día, pero es duro y peligroso porque los carros cambian de dirección para evitar los huecos”.
Puente
También se realizó una inspección de la estructura de cemento que se ubica sobre el río Toachi y a decir de los funcionarios del MTOP aún está en buen estado. “Se recomendó mantenimiento de la estructura metálica, pintura y cambios de juntas. Estamos solicitando un informe y presupuesto para este puente “.

En Zamora piden levantar restricciones

PETICIÓN. Los dueños de negocios nocturnos piden extensión de horario para atención al público.

Los propietarios piden a las autoridades que se extienda el horario de atención al público.

El pasado 20 de agosto, en el auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe, se llevó a cabo la socialización del Acuerdo Ministerial N.º 0069 entre autoridades y propietarios de establecimientos de categoría 1 (centros de tolerancia), categoría 2 (centros de diversión para mayores de edad) y categoría 3 (licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor).
Al llamado asistieron aproximadamente 100 propietarios de locales nocturnos que expusieron sus posturas para que posteriormente sean evaluadas por las instancias pertinentes, con la finalidad de que tomen medidas en beneficio de la colectividad.
Víctor González, alcalde de Zamora Chinchipe, comentó que como COE Cantonal mantienen algunas restricciones para los centros de diversión. Los bares y discotecas pueden atender al público hasta las 23:00, con el objetivo de precautelar la propagación de posibles nuevas variantes de la Covid-19, asimismo, se mantiene prohibida la organización de festividades y demás eventos que generen aglomeración de personas.
Con respecto a la circulación vehicular, dijo que los conductores que tengan el carnet de vacunación pueden transitar libremente.
Jairo Vicente, intendente General de Policía de la provincia de Zamora Chinchipe, invitó a los dueños de locales nocturnos a que cumplan con los horarios establecidos, a fin de evitar sanciones. Manifestó que las nuevas resoluciones adoptadas por el COE Cantonal se harán saber de forma oportuna por los medios institucionales. Por su parte, Mariana Seminario, comisaria de Policía Nacional, explicó que tienen el deber de hacer respetar las medidas de bioseguridad, mediante la ejecución de diferentes operativos.
Los propietarios de negocios nocturnos concuerdan en que la socialización fue provechosa y esperan que se extienda el horario para el funcionamiento de discotecas y expendio de bebidas alcohólicas, por lo que redactaron una solicitud en la que piden este particular.
Luis González, dueño de una licorera, comentó que en otras ciudades existe mayor flexibilidad sobre este tema: “necesitamos tener ingresos y dar trabajo a varias personas”, expuso. Por ahora, debe acogerse a lo dispuesto por el COE, sin embargo, desea laborar hasta la 01:00.
Por otro lado, Iván Soto, responsable de una discoteca, insistió en la ampliación del horario, ya que actualmente su local atiende al público de 17:00 a 23:00: “se debería pensar en la reactivación para dar oportunidades laborales a la demás gente”, indicó.
Ante esta situación, consideran que personas del cantón viajan a otras urbes aledañas y de frontera donde no hay restricciones para compartir en espacios nocturnos. Este panorama les genera preocupación, debido a que pierden clientes e ingresos económicos.

TOME NOTA
Algunas personas organizan fiestas clandestinas para expender bebidas alcohólicas.
EL DATO
Los bares y discotecas se reaperturaron hace un mes.

Alianza para capacitación gratuita para Prueba Transformar

CURSO. Darán capacitación gratuita para Prueba Transformar.

La Gobernación de la provincia de Loja y el Centro de Capacitaciones ADEC invitan a los jóvenes, que rendirán la Prueba Transformar para ingreso a las universidades públicas, a fortalecer sus conocimientos mediante capacitación gratuita.

Ethetson Pineda, director general del Centro de Capacitación ADEC, destaca la coordinación e importancia de la preparación. “Junto con la Gobernación y Jefatura Política del cantón Loja hemos visto la necesidad de los jóvenes de capacitarse para este examen”, señaló.

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, informa que la capacitación se efectuará desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de julio del presente año, de 08:00 a 12:00, a través de la plataforma Zoom. La página para acceder a la inscripción es: https://forms.gle/MboyaMNEUe6q4bhw7 o al teléfono 0959400539.

Las temáticas se refieren a las habilidades de los beneficiarios en razonamiento abstracto y numérico; razonamiento lógico y verbal. Se prevé llegar a 1.000 personas aproximadamente. En caso de sobrepasar el número de participantes indicado, los organizadores ampliarán el horario para el proceso de aprendizaje.

Los exámenes para ingreso a las universidades públicas están previstos para el 12 y 13 de agosto del año en curso.

Las etapas de la Prueba Transformar son inscripción habilitación de cuenta, habilitación de nota, inscripción de examen, simulacro examen, toma de la prueba, reprogramación de examen, publicación nota del examen, publicación nota de postulación y postulación Educación Superior.