Déficit de policías no se subsana en Tungurahua

SEGURIDAD. Varios son los sectores que requieren más presencia policial.

En mayo de 2022 se desarrolló un encuentro por la seguridad en Ambato, donde varias autoridades locales y nacionales expusieron la necesidad de trabajar en estrategias de seguridad.

Entre los participantes estuvieron Fernando Gavilanes, como Gobernador de Tungurahua y Patricio Carrillo, Ministro del Interior, quienes aseguraron que se busca que en la provincia se desarrolle la Escuela de Formación de Policías y que se incorporarían 500 uniformados para reforzar la seguridad.

Estos ofrecimientos todavía no se cumplen puesto que, a seis meses de que culmine el mandato de Guillermo Lasso, apenas se cuenta con la adhesión de alrededor de 269 policías.

Realidad

De esa cifra, en enero de 2023 se integraron 84 policías para reforzar el contingente dispuesto en diferentes cantones de Tungurahua, a ellos se sumaron 13 más el lunes 12 de junio y 172 uniformados nuevos ayer, 15 de junio.

Para Marco Salvatierra, experto en seguridad y exmiembro de la Policía Nacional, las estimaciones de las Naciones Unidas aseguran que se debería contar con al menos cuatro policías por cada mil habitantes.

Pero esta realidad no se cumple en el país y peor en Tungurahua.

Una muestra de esta situación se da en los cantones del Frente Sur Occidental donde existen apenas seis policías por cada 15 mil habitantes.

 

Las Naciones Unidas aseguran que se debería contar con al 
menos cuatro policías por cada mil habitantes.

 

En una marcha por la seguridad desarrollada en Tisaleo, se evidenció que la Unidad de Policía Comunitaria se mantenía cerrada, sin gendarmes y aunque solicitaron el apoyo de los uniformados, estos se encontraban en otras actividades que no podían dejar de lado debido a la escasez de personal.

Douglas Barona, jefe Político de Tisaleo, aseguró que se desarrollarán las gestiones para solicitar más personal porque no se puede seguir sin los policías suficientes en territorio.

Las gestiones continúan

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, manifestó que los esfuerzos continúan para mejorar la percepción de seguridad y que las gestiones para incorporar más elementos policiales en la provincia no han cesado.

 

185 policías nuevos se sumaron esta semana a Tungurahua.

“Sin desconocer los problemas de seguridad las cifras que se dieron en 2022, Tungurahua es la provincia con mayor reducción en los índices delictivos”, dijo al asegurar que los 240 policías que se integran al trabajo en Tungurahua es un buen contingente y que no se cierra que en próximos meses más uniformados lleguen a la provincia de las nuevas promociones.

Uniformados especializados

Entre los 13 servidores policiales sumados el pasado lunes 12 de junio de 2023 están directivos y técnicos operativos para el Comando de Tungurahua.

Los uniformados ocupan las áreas de perito químico forense, médicos generales, perito en Ingeniería Informática Forense, Odontología General, analista de Contratación Pública, perito en Marcaciones y Remarcaciones, terapistas físicos, asistente de Comunicación Organizacional, asistente odontológico, analistas en Trabajo Social y Jurídico. (FCT)