Concejala denuncia presunto incumplimiento en contrato de alarmas comunitarias

Polémica. Hay disputas entre la administración de Santiago Guarderas y la de Pabel Muñoz por la contratación e instalación de alarmas comunitarias.
Polémica. Hay disputas entre la administración de Santiago Guarderas y la de Pabel Muñoz por la contratación e instalación de alarmas comunitarias.

La concejala Estefanía Grunauer denuncia un supuesto incumplimiento en la instalación de 385 alarmas comunitarias. Esto se debe a la suspensión del contrato con la empresa prestadora del servicio.

La concejala de Quito Estefanía Grunauer denunció este 14 de junio de 2023 un supuesto incumplimiento de instalación de 557 alarmas comunitarias solicitadas por la comunidad a la anterior administración municipal, liderada por el exalcalde Santiago Guarderas.

En su denuncia, Grunauer indica que solo 112 alarmas están activas y que algunas de estas presentan daños en la conexión entre el botón de emergencia y el ECU-911. Además advierte que las razones para la suspensión del contrato con la empresa Nexmedios soluciones tecnológicas, no tienen sentido y son infundadas. Según ella, es absurdo que la desestimación de las alarmas y la demora en la entrega de documentación sean razones para suspender el contrato. Además, acusó al exalcalde de Quito, Santiago Guarderas, de mentirle a la ciudadanía.

Reacciones

La exsecretaria de seguridad, Daniela Valarezo, desestimó estas acusaciones, e indicó que el contrato se realizó el 16 de diciembre de 2022. En dicho documento se establece que debían instalar 557 alarmas en un plazo de 150 días; es decir, hasta mayo de 2023. También se establecen 365 días para la provisión de los servicios de soporte, mantenimiento y conectividad.

Hasta el 12 de mayo se instalaron 172 alarmas. Valarezo sostuvo que hubo un retraso porque al momento de presentarse para la instalación, las personas interesadas cambiaban de parecer en el lugar ya establecido en la revisión y pedían que se colocaran en otro punto. Esto generó complicaciones que perjudicaban al contratista. A esto se sumó la falta de información sobre la cantidad y cuáles eran los barrios que necesitaban el servicio. Por estos motivos se decidió suspender el contrato, pero no la prestación del servicio. Esto, según Valarezo, debería reanudarse máximo hasta la próxima semana con la actual administración del alcalde, Pabel Muñoz. Si esto se cumple y si se instalan 20 alarmas por día, las 385 alarmas restantes deberían estar colocadas en un mes.

El exgerente de la Empresa de Logística para la Seguridad Quito, Jaime Buchelli, dijo qué el 9 de mayo le informaron que no contaban con toda la información de los usuarios de los sistemas de alarmas comunitarias, lo que para la empresa representaba un problema en el desarrollo del proyecto y en los plazos establecidos anteriormente. Por eso, según Buchelli, pidieron la suspensión del contrato hasta que se tenga la información correspondiente para los beneficiarios de las mismas. Esta solicitud fue aprobada por el anterior Concejo Municipal.

La Concejala Grunauer indicó que su denuncia pasará a la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción ‘Quito Honesto’ para que investigue. También instó a la Empresa Logística para la Seguridad de Quito para que explique sobre las 385 alarmas faltantes. (EC)

 385 alarmas comunitarias faltan por instalar
$1’014.000 se invirtieron en el contrato de alarmas comunitarias.