Equipo de ajedrez de Tungurahua es campeón de los Juegos Nacionales 2023

El equipo de Tungurahua (centro) festeja el título nacional sobre sus rivales de Imbabura y Pichincha.
Selección. El equipo de Tungurahua (centro) festeja el título nacional sobre sus rivales de Imbabura y Pichincha.

La selección de ajedrez de Tungurahua, conformada 100% por mujeres, consiguió el primer lugar en los Juegos Nacionales de Chimborazo 2023 en la modalidad de equipos, que es la suma total de puntos que lograron cada una de las deportistas en sus respectivas competencias.

Las ambateñas Salomé Chamba, Analía Miranda, Alette Guerrero y Antonella Buenaño fueron las encargadas de sumar una medalla de oro más en el tablero a favor de la provincia y superar a sus rivales de Imbabura y Pichincha, quienes completaron el podio.

 

Nivel

Salomé Chamba, con apenas 15 años, disputó 21 partidas en todo el torneo nacional, de las cuales siete pertenecían a la modalidad clásica. La ajedrecista considera que su entrenamiento permanente, de más de seis años, fue fundamental para superar a sus rivales y ayudar al equipo tungurahuense a sumar puntos.

“Mi desempeño en la competencia considero que fue relativamente mejor debido a que he estado entrenando y preparándome para estas competencias hace mucho tiempo. El ajedrez es un deporte complicado en el que hay que pensar mucho, mis rivales más difíciles fueron Pichincha e Imbabura, donde pude ganar en seis partidas diferentes. Mi próximo desafío es conseguir un título internacional”, manifestó Salomé.

 

Mi más grande sueño y creo que el de todas las chicas es conseguir el título de maestra para lo cual me estoy preparando todos los días”

Analía Miranda

Campeona nacional por equipos.

 

Sabiduría

Analía Miranda a sus 17 años es una de las ajedrecistas más experimentadas del grupo, la ambateña se enfrentó en seis de siete partidas a los mejores jugadores de cada provincia obteniendo seis puntos para Tungurahua. Gracias a sus entrenamientos, de tres veces a la semana, empezó a conseguir los resultados que se propuso antes de los Juegos Nacionales.

“Llevo practicando el ajedrez desde que tengo 8 años, la verdad simplemente un día llegué a las salas de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) y me enamoré de este bello deporte. Intenté prepararme de una mejor manera para estos Juegos Nacionales, porque sabía que son muy importantes para nuestra provincia. Con este triunfo mi próximo desafío es conseguir el título de maestra”, explicó Analía.

De la misma manera, Arlette Guerrero demostró que tiene un gran nivel para competir con cualquier ajedrecista del país, ya que lleva practicando este deporte desde hace ocho años y necesitaba conseguir la presea dorada en esta competencia.

“Durante el campeonato estaba muy segura de mi juego, por lo cual logré hacer seis puntos de siete posibles que equivale a cinco victorias consecutivas y dos tablas con los rivales más difíciles del Ecuador. Tuve una preparación muy fuerte para el torneo con entrenamientos de tres horas al día, porque sabía que debíamos tener una participación destacada. Me gusta jugar ajedrez porque es el único deporte en el que sólo dependo de mí y me puedo concentrar para lograr mis objetivos”, comentó Arlett.

 

EL DATO 
Arlett Guerrero logró ganar cinco partidas de siete juegos y en las dos restantes logró salir tablas, es decir estuvo invicta.

 

Juventud

Otra de las jóvenes deportistas que es parte de la selección de Tungurahua es Antonella Buenaño, quien es oriunda de la parroquia Santa Rosa, tiene apenas 15 años y entrena ajedrez porque considera que es un deporte de razonamiento, cálculo y toma de decisiones.

“Recuerdo que cuando tenía 9 años mi papá fue el que me motivó a practicar, desde ahí llevo entrenando todos los días, pero para estos Juegos Nacionales entrenamos cuatro horas al día en la sala de entrenamientos de la FDT. La participación fue muy complicada, ya que nos enfrentamos a grandes rivales de las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay e Imbabura, pero demostramos que tenemos mejor nivel”, dijo orgullosa Antonella.

 

CIFRA
21 PARTIDAS Disputaron las jugadoras en todo el torneo nacional.

 

Proyección

El mayor sueño que tienen las cuatro jóvenes jugadoras, dentro del ajedrez, es conseguir el título de maestras (máxima distinción en este deporte) y continuar su preparación para futuras competencias internacionales, donde puedan representar no solo a Tungurahua, sino al Ecuador.

“Mi más grande sueño y creo que el de todas las chicas es conseguir el título de maestra para lo cual me estoy preparando todos los días”, finalizó Analía. (JR)