Proyectos ambientales de Quito entre los favoritos de inversionistas privados

En la segunda reunión de Quito Invierte, el Municipio se enfocó en el ambiente. La Alcaldía mostró tres proyectos valorados en $700 millones.

La segunda reunión de Quito Invierte tuvo un enfoque ambiental y estuvo dirigida hacia el sector privado y la inversión sostenible.

La administración del alcalde, Pabel Muñoz, busca incentivar la inversión privada en la ciudad, promoviendo una alianza productiva que genere beneficios tanto para el sector privado como para la comunidad.

Se enfatiza la importancia de establecer un entorno de transparencia y seguridad jurídica para ambas partes involucradas en proyectos de inversión, evitando abusos y asegurando una rápida consecución de políticas públicas.

Además, se puso de manifiesto el interés por tres ejes fundamentales: ambiente, producción y desarrollo.

Esto se refleja en la creación de un nuevo complejo sanitario en la ciudad, así como en la clausura ambiental del relleno sanitario del Inga y la transformación de su pasivo ambiental en generación eléctrica.

El secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, indicó que esta iniciativa significa la articulación entre el sector público y el privado. “Las alianzas estratégicas nos han llevado a un camino importante para volverlos realidades, contamos con el apoyo de multilaterales, embajadas, inversionistas, empresarios. Esperamos tener mesas técnicas positivas con todos los actores involucrados”, afirmó.

Propuestas de interés

En la reunión de este 30 de agosto de 2023 se priorizaron tres proyectos principales en el área ambiental, estos son:

1 Gestión de Residuos Sólidos: Se propone la creación de un complejo ambiental, donde se generará un cambio en el modelo de gestión de residuos sólidos, que incluye separar la basura en los hogares, modificar la forma de recolección y promover el aprovechamiento final de los residuos.

Aún está en fase de estudio, diseño, construcción y operación. Este será un cambio significativo en la forma de gestionar los residuos sólidos.

La propuesta se realiza con una alianza estratégica en la que el municipio pondría la recolección de basura, las dos plantas de tratamientos de transferencia norte y sur, y el terreno de 116.000 hectáreas dónde se construirá el complejo.

El sector privado pondrá la inversión total de 200 millones para la construcción del complejo ambiental y este se beneficiará de los recursos que se produzcan del mismo. Se espera que la infraestructura esté lista en 2026.

2 Tratamiento de Aguas: Este ambicioso proyecto busca tratar el 100% de las aguas residuales de la ciudad. Se planea la construcción de un complejo de plantas para el tratamiento de aguas residuales de Quito y otras pequeñas para áreas rurales, con la colaboración del sector privado.

Al menos se prevén dos iniciales, para esto primero se ejecutarán estudios de factibilidad y prefactibilidad. Las primeras dos son: PETAR Quito y Valle de Tinallo; una tercera sería en Monjas. La inversión estimada es de $440 millones.

Esto se da luego de que la antigua propuesta Vindobona no fuera viable. Este proyecto se está tratando de realizar desde hace aproximadamente 10 años. Por su alto monto de inversión de $1.000 millones, no se ha consolidado.

3 Mejora tecnológica en Emaseo: La propuesta contempla una mejora significativa en el equipamiento tecnológico y mecánico de Emaseo, entidad encargada del manejo de residuos, con un énfasis en maquinaria eléctrica y zonas de cero emisiones.

Estas iniciativas buscan generar beneficios económicos y ambientales a través de una inversión significativa, la creación de empleos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la maximización del aprovechamiento de recursos.

Esto se les presentó a las empresas privadas interesadas en invertir en estos proyectos, esperando que se pueda finiquitar estás propuestas lo antes posible y ponerlas en marcha.

 Puntualizaciones

La concejala Analia Ledesma dijo que desde su competencia fiscalizadora solicitará toda la información pertinente para que estas mesas de trabajo se den con total transparencia y la ciudadanía pueda ver resultados.

Además, indicó que “hay que tener claro que la propuesta del complejo ambiental viene desde administraciones anteriores y lo que ha faltado es voluntad política para ejecutarlo”, dijo.

También explicó que mientras se define la construcción del complejo para la gestión de residuos, es fundamental y urgente que se trabaje en educar a la ciudadanía, generar una cultura de reciclaje. “Si no logramos cambiar esa cultura en los vecinos y vecinas, no habrá complejo ambiental que aguante y eso estamos viendo en la problemática que genera el relleno sanitario”.

La edil Diana Cruz indicó que “proyectos como el complejo ambiental, son una solución técnica y necesaria para el mejorar calidad del ambiente, a través del aprovechamiento de la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos, y así llevar a Quito a la par de otras ciudades de la región”.

Agregó que las alianzas público privadas permitirán canalizar recursos, experiencias y conocimientos para impulsar nuevos proyectos innovadores que beneficien a nuestra comunidad y al planeta. (EC)

 Otros proyectos del sector ambiental

El programa de Agua Potable por $197,9 millones y alcantarillado por $43,8 millones se implementaría mediante financiación externa.

En cuanto al proyecto de conservación Ilaló-Pichincha-Atacazo aún se debe determinar el monto y el modelo de gestión..

700 millones serán para los proyectos ambientales.
$440 millones se invertirán en el proyecto de tratamiento de aguas residuales.
$200 millones serán para el nuevo complejo ambiental.