Dueños de negocios en Huachi Chico se unen para combatir la delincuencia

Los propietarios de los locales colocaron letreros en las fachadas de los negocios.
Lugar. Los propietarios de los locales colocaron letreros en las fachadas de los negocios.

Más de 80 propietarios de locales comerciales ubicados en Huachi Chico se organizan para combatir a la delincuencia.

En primera instancia optaron por organizar reuniones periódicas para planificar las estrategias que les permitan evitar más robos, además, en las calles colocaron carteles con la leyenda “no a la delincuencia, no a la extorsión, ladrón cogido será linchado”.

Varios de los locales ubicados en el redondel de Huachi Chico y sus alrededores han sido víctimas de la inseguridad en los últimos meses.

 

EL DATO
Los propietarios de los negocios se reúnen periódicamente para tratar estos temas.

 

Hechos delictivos

Uno de los casos más graves se produjo en noviembre del año pasado, cuando nueve ladrones ingresaron a un chifa del sector armados con pistolas y cuchillos.

Los antisociales entraron al local para llevarse los celulares de trabajadores y clientes, luego fueron directo a la caja registradora de donde tomaron 3 mil dólares en efectivo.

No conformes con lo que ya habían robado, los delincuentes fueron al tercer piso de la propiedad en donde residen los dueños del restaurante.

El lugar fue rebuscado por los antisociales hasta que encontraron 5 mil dólares en efectivo que estaban guardados en el departamento.

Esto no fue todo ya que los maleantes se sustrajeron los videos de las cámaras de seguridad que captaron todo su accionar, una computadora portátil y una ‘tablet’, para luego escapar a bordo de un carro con placas de Cotopaxi.

 

CIFRA
80 LOCALES COMERCIALES Serían los que se están organizando para hacerle frente a la delincuencia en la zona.

 

Organización

José Villacrés, propietario de un local comercial en Huachi Chico, contó que actualmente siente temor de abrir su local por la situación tan preocupante que vive el país en tema de seguridad.

“Con las reuniones que hemos tenido estamos todos alertas por si hay algún robo o intento de extorsión y poder ayudar a los vecinos”, mencionó.

Asimismo, explicó que se planifica la implementación de sirenas y cámaras de seguridad en las calles y locales, además de guardias de seguridad que vigilen en las noches.

Sofía Ramírez, encargada de otro local comercial en el sector, dijo que hay mucha gente que llega a los locales para intentar robar de distintas maneras.

“Imagínese que hasta niños utilizan para delinquir, ya no podemos estar seguros en ninguna parte y necesitamos cuidarnos entre nosotros mismos”, dijo.

La mujer dijo que también forma parte de las reuniones que organizan los propietarios de los locales aledaños y que está dispuesta a colaborar con todo lo que sea necesario para mejorar la seguridad. (RMC)