Arrestos y corte de internet en Cuba tras una protesta

REALIDAD. La ciudadanía está molesta por la crisis y los racionamientos
REALIDAD. La ciudadanía está molesta por la crisis y los racionamientos

La represión del régimen busca acallar el descontento por la precaria situación económica y social.

Al menos cinco personas han sido detenidas tras las protestas ocurridas en la localidad cubana de Caimanera, provincia de Guantánamo, en el este del país, según medios opositores.

Videos difundidos en redes sociales muestran a efectivos de las fuerzas de seguridad agredir y detener a manifestantes que coreaban lemas como «Libertad» y «Patria y Vida», informa la televisión Martí Noticias, con sede en Miami, Estados Unidos.

«Las fuerzas violentas de Miguel Díaz-Canel hacen lo único que saben hacer: reprimir al pueblo y violar sus derechos humanos», ha denunciado Amnistía Internacional.

«Son cinco las personas arrestadas», ha relatado a Radio Martí el activista, periodista y residente de Caimanera Yeri Curbelo, quien ha podido hablar directamente con las familias de los detenidos.

En una de las imágenes difundidas en redes sociales aparentemente sobre estos hechos se ve a un hombre rodeado de numerosas personas que dice: «Queremos comida, no queremos más discursos. No hay bloqueo (embargo económico de EEUU) nada«, mientras se escuchan gritos de «libertad».

La plataforma internacional de monitoreo de internet Netblocks, y otras similares como Cloudflare Radar, confirmaron la caída del internet en el todo el país al poco de registrarse las protestas.

El servicio se restableció con intermitencia unas tres horas después. La televisión oficial Canal Caribe aseguró que hubo un colapso en las redes sin ofrecer más detalles.

La ONG Amnistía internacional (AI) achacó a motivos políticos el corte de internet. «(El presidente) Díaz-Canel y su Gobierno no deben interrumpir comunicaciones e internet para evitar la información sobre protestas», criticó en Twitter. EFE