Crece el malestar por los bajos salarios en Venezuela

HECHO. Las protestas por mejores condiciones de vida se multiplican
HECHO. Las protestas por mejores condiciones de vida se multiplican

La subida de los bonos anunciada por Maduro no calma a los ciudadanos, que amenazan con más protestas. Incluso los chavistas están descontentos.

La furia por los bajos salarios va en aumento en Venezuela, incluso entre las propias filas chavistas. Los esperados anuncios de mejoras salariales por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo de 2023 han aumentado la condena de la mayoría de las ligas obreras y frentes laborales. Miles de trabajadores del sector público y privado, maestros, médicos y enfermeras, pensionados y jubilados han realizado protestas estos días, en los que califican los anuncios del Gobierno de “burla”.

El primero de mayo, Día del Trabajo, en una concentración frente a sus partidarios, Maduro anunció el aumento de un bono salarial de 30 dólares (denominado “Bono de Guerra Económica”), y el incremento de los cestatickets a 40 dólares.

Los aumentos anunciados por Maduro son un engaño”, afirma María Alejandra Díaz, abogada laboral, exconstituyente y militante chavista. “Hasta el mes pasado, estaban pagando 44 dólares al cambio, y ahora el ingreso vale la mitad.”

Nicmer Evans, activista político, fundador del movimiento Democracia e Inclusión, antiguo militante chavista, afirmó que “el truco de magia que ha presentado Maduro ha generado una gran indignación en el pueblo trabajador. La bonificación del salario viola la Ley Orgánica del Trabajo que ellos mismos crearon. Las protestas laborales se van a acelerar.”