Desde las 06:00 hasta las 18:00 de hoy, domingo 26 de junio de 2022, se habilitará un corredor humanitario que permitirá el paso de gas licuado de petróleo, oxígeno para hospitales públicos y privados, insumos químicos para el tratamiento de agua potable y maíz amarillo para el alimento de aves.
Este acuerdo lo firmaron el Municipio de Ambato y los representantes de los movimientos indígenas de Tungurahua la noche de ayer.
Los salvoconductos para el paso de estos productos se emitirán en las oficinas de los Movimientos Indígenas de Tungurahua.
Proceso
Ante los graves problemas de desabastecimiento por los 14 días de paro nacional, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, promovió un diálogo con los líderes indígenas para que se llegue a un acuerdo en establecer un corredor humanitario.
Después de una asamblea provincial con las organizaciones y comunidades de base de los movimientos indígenas de Tungurahua, que se llevó a cabo desde el mediodía de ayer en un predio ubicado en la avenida Bolivariana, los dirigentes del MIT, MITA y AIET decidieron aceptar el pedido del Municipio.
“Todos somos parte de un pueblo, es importante abastecer a la ciudad y la provincia. A través del diálogo de más de una semana entre el movimiento indígena, las organizaciones sociales de Ambato y la Municipalidad se logró, por el bien común, llegar acuerdos importantes para beneficio de todos los ambateños y tungurahuenses. Diálogos que en otros sectores no se lograron. Es una ganancia para todos”, manifestó Altamirano.
Sin gas
“Al momento aquí en Tungurahua no tenemos gas para la venta, en días posteriores vamos a ver si podemos dialogar para ingresar, no hay suficiente cantidad de GLP para ser envasado, está represado en Pallatanga y en Pifo”, aseguró Alex Manzano, intendente de la provincia.
También dijo que, cuando el gas ingrese y esté en los puntos de distribución van a controlar para que no haya especulación.
“El momento que ingrese el gas por la Arch, que es la encargada del asunto, nosotros como autoridades de control haremos el control para que no haya especulación”, indicó. (FC)
Miles de aves mueren
La afectación de la paralización que vive el país por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se evidencia en los diferentes sectores productivos.
Javier Corrales, representante del sector avícola, manifestó la preocupación del sector, que por el cierre de vías imposibilita la dotación de alimentos para las aves.
A decir del empresario, las pérdidas son cuantiosas, pues son miles de aves las que mueren cada día debido a la imposibilidad de obtener alimentación.
Además, puntualizó que están en juego más de 20 mil plazas de trabajo directas en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.
Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), hizo un llamado a las autoridades a que depongan las medidas de hecho y pensar que están en juego miles de plazas de trabajo en todos los sectores productivos e industria.
A decir de los avícolas, es momento que se pueda tomar acciones concretas para que el Gobierno tome decisiones que lleven a culminar el paro nacional.