Puyango, un cantón fortalecido según su alcalde

AUTORIDAD. Hernán Encalada, alcalde del cantón Puyango.

Hasta la fecha han jubilado a cerca de 20 personas y han cancelado $500 mil en este aspecto.

PUYANGO. El alcalde de Puyango, Hernán Encalada, en entrevista con La HORA, informó los proyectos ejecutados en su cantón, durante los últimos tres años, pese a la pandemia de la COVID-19 que impidió ejecutar obras por la emergencia sanitaria y los recortes presupuestarios.

Trabajos

Según Encalada, los últimos tres años han sido duros. Empezaron la administración en el 2019 y arrancaron con la actualización del catastro, fortalecimiento de las capacidades internas de la institución y con la recuperación y adquisición de maquinaria.

A los cuatro meses de administración compraron un rodillo y una gallineta, luego adquirieron la excavadora de oruga, un cabezal y una motoniveladora, mientras que en los próximos días llegarán tres volquetes tipo mulas, logrando así para finales del mes, un total de 26 máquinas operativas. En total han comprado 8 máquinas nuevas.

Asimismo comentó que en estos tres años de administración han intervenido en alrededor de 50 cuadras con colocación de hormigón y adoquinado. Uno de los logros también es la construcción del puente El Naranjal y en los próximos días concretarán la edificación del segundo viaducto que conecta a la vía Puyango con Pindal. De igual forma reconstruyeron la Plaza Cívica de Alamor, mediante un premio del Ministerio de Turismo.

Obras

Actualmente, están trabajando en el adoquinado en la comunidad de Mangahurquillo de la parroquia El Limo, y en los próximos días iniciarán la edificación de las primeras cubiertas en el sector rural del cantón, principalmente en las escuelas de Banderones, Pitayo y 3 de Noviembre de la parroquia El Limo. Durante el fin de semana inauguraron el sistema de agua de Gramalotes beneficiando a alrededor de 65 familias que han esperado por más de 18 años para contar con este servicio.

Una de las ofertas de campaña y obras de mayor importancia es la construcción del nuevo Terminal Terrestre que ya concluyó la primera fase y únicamente están en acabados como: colocación de iluminación, tumbados y pisos. A finales del mes de noviembre o inicios de diciembre realizarían la inauguración de la obra que actualmente sobrepasa el millón de dólares. Actualmente están ya construyéndose los accesos al mismo.

 

TOME NOTA

La autoridad decidió ir a la reelección. Antes que inicie la campaña pedirá licencia sin sueldo.

Reto del próximo Alcalde es hacer obras con $4 millones

CRISIS. Municipio de Loja con altos gastos, nuevas autoridades deberán buscar la forma de hacer obras.

La situación financiera del Municipio de Loja es crítica, hay pagos pendientes que cumplir. La mayoría del presupuesto va al gasto corriente.

Con cerca de $74 millones cuenta el Municipio de Loja como presupuesto en este 2022, una cifra similar se destinará para el 2023, ya que es un presupuesto prorrogado al ser año electoral, de esta cantidad, solo $4 millones se destinan para obras, el resto se utiliza para gasto corriente y burocracia.

Situación

Rómulo Chávez, coordinador General del Municipio de Loja, manifestó que el presupuesto actual del Municipio aprobado en el 2021 por el Cabildo lojano asciende a cerca de $74 millones, de los cuales únicamente $4.200.000 son destinados para inversión institucional. “Estos recursos para invertir son netamente bajos y las demandas institucionales son bastante elevadas, ya que los servicios como: alcantarillado, agua potable, vialidad ya cumplieron su vida útil y necesitan ser intervenidas”, dijo.

En la presente administración, a decir del coordinador, se han hecho gestiones para conseguir recursos y ejecutar obras, pero no se ven mayores cambios. Solo en gasto corriente el monto es elevado, por ejemplo, en el pago mensual de funcionarios, que actualmente son cerca de 2.900 trabajadores y empleados, se destinan más de $3 millones mensuales, a ello se suma el tema administrativo y operativo de la institución. La Municipalidad tiene un sinnúmero de deudas con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y otros por concepto de prestación de servicios y créditos.

Proyectos

“Actualmente, estamos solicitando al Banco de Desarrollo (BDE) a que devuelva el dinero por concepto del IVA. También presentamos una propuesta a la CAF para que nos financien la construcción de los colectores marginales, cuyos valores están por arriba de los 18 y 20 millones de dólares, sumado a un paquete de pavimentado de vías urbanas”, relató.

Ni en sueños

Entre las obras prioritarias para las nuevas autoridades consta el sistema del plan maestro de agua potable, alcantarillado, vialidad, equipo caminero que está totalmente obsoleto y necesita ser renovado. A ello se suman los proyectos de Zona Rosa en Los Rosales, nuevo Terminal Terrestre de Loja, nuevo Puerto Seco, entre otros.

 

EL DATO

En Loja se destinan cerca de $43 millones en pagos de sueldos y beneficios a los trabajadores.

TOME NOTA

El Municipio recauda en impuesto predial cerca de $3.000.000; y de patente cerca de $2.500.000 dólares.

PARA RECORDAR

Los impuestos se distribuyen en: gasto corriente, gasto de financiamiento, gasto de inversión. En la parte urbana actualmente se invierte $2.447.000; mientras que en la rural $1.215.000.

TCE deja sin efecto resolución de remoción del Alcalde de Píllaro

Autoridad. Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro.

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Píllaro desarrollada el 6 de junio de este año, se aprobó el pedido de remoción para el alcalde de este cantón, Francisco Yanchatipán.

El pedido fue interpuesto por un ciudadano de Píllaro donde se denunciaba supuestas causas para este proceso, entre ellas sanciones injustificadas al personal municipal y el incumplimiento de la norma sobre el fraccionamiento de áreas verdes establecida en el Cootad y en ordenanza del cantón.

Resolución

Sin embargo, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con fecha 15 de agosto y luego del análisis del proceso dio la resolución de dejar sin efecto lo aprobado por el Concejo Municipal el 6 de junio.

“En el proceso de remoción efectuado en contra del abogado Francisco Elías Yanchatipán Changoluiza, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santiago de Píllaro, no se cumplieron las formalidades y el procedimiento establecido en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad”, dice la resolución.

Mientras que Yanchatipán mencionó que con esta sentencia emitida por el pleno del TCE ratifica el hecho de que siempre su actuación como Alcalde ha sido enmarcada dentro de lo que dispone la Ley y la Constitución.

 

El TCE presta el servicio público de administración de justicia electoral, 
como última y definitiva instancia jurisdiccional, conforme la Constitución 
y el Código de la Democracia.

 

Se deja sin efecto la mala intención política de destituirme al cargo de Alcalde por un grupo de personas con el aval y patrocino de algunos concejales que no miran el trabajo mancomunado y el progreso de nuestro cantón, sino únicamente sus intereses personales”, mencionó.

Además, dijo que estará al frente de la Municipalidad hasta el último día de su periodo. “Trabajaré por el progreso y el bienestar de mis conciudadanos pillareños, quienes confiaron con su voto en mi persona para impulsar el desarrollo de nuestro querido cantón”, comentó. (GI)

Los 3 principales problemas que deberá solucionar el próximo Alcalde

SOLUCIONAR. Vialidad y agua potable, principales necesidades de los lojanos.

Algunos candidatos ya tienen su plan de trabajo definido. Los retos son grandes a partir del 2023. LA HORA analiza tres de las muchas necesidades del cantón.

Loja es una de las ciudades que actualmente tiene una serie de problemas que no han logrado ser solucionados por las autoridades de turno, por lo que se convierte en todo un reto para los nuevos representantes (alcalde-concejales) que salgan electos en el 2023. Los recursos de la municipalidad son limitados, sin embargo, deberán solucionar los pedidos ciudadanos.

  1. Plan Maestro de Agua Potable

Uno de los problemas que ha causado inconvenientes a más de la mitad de la población de Loja es el Plan Maestro de Agua Potable, que desde hace algunos años no garantiza el servicio a los usuarios. Este proyecto data del año 2002, pero su nivel de confiabilidad apenas alcanza el 40%, es decir, los daños son permanentes y en varios tramos.

Las autoridades de turno: José Bolívar Castillo, Piedad Pineda, Jorge Bailón Abad y Patricia Picoita, lo que han hecho en los últimos años es intervenir en las zonas afectadas, pero no le han dado una solución definitiva al proyecto.

Cuando hay daños en la tubería, los afectados han sido decenas de barrios de la ciudad que han tenido que quedarse sin el suministro de agua durante semanas. “Este problema debe ser considerado por los nuevos candidatos que están en campaña para darle una solución definitiva en caso de llegar a la municipalidad. No puede ser posible que cada cuatro años se escuche que intervendrán, pero llegan al poder y se olvidan”, dijo Nancy Cifuentes, moradora del barrio Belén.

  1. Vialidad y alcantarillado

Otro de los inconvenientes que padecen los lojanos, es la falta del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en varios barrios, urbanos y rurales. Eso ha hecho que existan algunos problemas de contaminación, movimiento de tierras y hundimientos en tiempo de lluvias. A este problema conjunto, se suma la vialidad que actualmente está en condiciones inadecuadas, tras las fuertes lluvias caídas en el mes de julio. A sectores como: Belén, Carigán, Jipiro, Motupe, Punzara, Amble María, Virgenpamba, Esteban Godoy, San Pedro, La Paz, Las Peñas, Pedestal, Celi Román, entre otros, que son la mayoría, donde la presencia de huecos, tierra y deslizamientos, ha provocado que la circulación vehicular sea riesgosa.

  1. Inseguridad

Un tercer problema que desde el 2020 ha tomado fuerza en la ciudad, al igual que en la provincia, es la inseguridad. En Loja, en los últimos meses, se han presentado casos graves de robos, asaltos, tiroteos, consumo y comercialización de drogas. La falta de trabajo y reducción de sueldos han conllevado a que cada vez haya más gente en la calle en situaciones irregulares.

Solución

Para Sixto Alvarado, presidente de los barrios de Loja, estas tres necesidades son fundamentales que sean resueltas, para devolver la esperanza a los habitantes lojanos. “Como nunca antes están prologándose problemas que solo eran característicos de la Costa, ahora hay robos, asaltos, asesinatos, y otros tipos de delitos sin ningún control en una ciudad pequeña, cultural y considerada antes, como la más segura”, reveló.

Los 3 principales problemas que deberá solucionar el próximo Alcalde
DELINCUENCIA. Índices de inseguridad aumentaron en Loja en el 2022.

Un Municipio sin recursos

El reto es grande para el nuevo alcalde, según Alvarado, porque no hay recursos en la municipalidad, pero ese debe hacer frente a esos tres problemas mediante gestión, coordinación y ayuda de otros estamentos del Estado. “La falta de agua potable no es un tema nuevo y en el 2019 ya se habló de los problemas, pero no ha habido solución, sino que únicamente acuden a arreglar cuando hay daños o roturas de las tuberías. El plan maestro debe ser reconstruido, al igual que las calles pavimentadas y la edificación del alcantarillado”, destacó.

 

EL DATO

Ciudad de Loja con una serie de problemas, pero los elementales son tres, que las próximas autoridades deben corregir.

Luana Valderrama es la nueva reina del cantón Buena Fe

La estudiante de odontología fue designada como reina de Buena Fe.

La joven estudia odontología, dijo que se enfocaría en realizar campañas de cuidado bucal gratuitas.

QUEVEDO • La representante del Centro Agrícola, Luana Valderrama Gómez, de 23 años, fue elegida la noche del sábado como la nueva soberana del cantón Buena Fe. Ella será quien presida las festividades programadas por los 30 años de vida política que se
celebrarán este 7 de agosto.

“Solo me queda decir ¡gracias Dios!, mil gracias Buena Fe. Me diste la oportunidad de un cuento de hadas, y lo cumplí, gracias a mi familia, amigos, en especial al Centro Agrícola Cantonal de Buena Fe por creer en mí, y por el gran apoyo…”, publicó la soberana en su red social de Facebook.

En entrevista con LA HORA, Luana mencionó que, debido a que estudia odontología, le gustaría enfocar su trabajo en distintas campañas gratuitas de odontología, para el beneficio de toda la comunidad buenafesina. (DLH)

La estudiante de odontología fue designada como reina de Buena Fe.
La reina junto al alcalde del cantón Buena Fe, Eduardo Mendoza.

Dignidades

Luana Valderrama             Reina y Señorita Fotogenia

Andrea Mise                                                       Virreina

Romina Rengifo                       Señorita Mejor Sonrisa

Deyaneira Ganchozo                   Señorita Puntualidad

Dailyn Zarate                     Señorita Cultura y Amistad

Karla Jiménez                         Señorita Confraternidad

Deyaneira Ponce                                Señorita Turismo

Cheysi Villacreses                Señorita 7 de Agosto

Actividades del mes de julio
° 25 Olimpiadas geriátricas en la cancha 2 de Agosto: 14:00 a 17:00.
° 26 Festival de la Canción Nacional en el auditorio municipal a las 19:00.
° 27 Evento deportivo desde las 09:00 en la cancha sintetica12 de Octubre.
° 28 Noche de confraternidad en la cooperativa Nueva Buena Fe a partir de las 17:00.
° 29 Expo Emprende en la avenida 7 de Agosto y Manuel Nogales desde las 14:00.
° 30 Noche Cultural Musical 4 Esquinas en la calle Felipe Álvarez y Manuel Vélez, desde las 17:00.
° 30 Noche Folclórica en la avenida 31 y Motocross en Puerto Bajaña, desde las 10:00.


30 AÑOS  de cantonización cumple Buena Fe.

Los artistas ‘Yo me llamo Ricardo Montaner’ y Fausto Miño deleitaron al público. 


 

Doce horas de corredor humanitario en Tungurahua

NECESIDAD. Desde hace varios días no hay gas disponible en la provincia.

Desde las 06:00 hasta las 18:00 de hoy, domingo 26 de junio de 2022, se habilitará un corredor humanitario que permitirá el paso de gas licuado de petróleo, oxígeno para hospitales públicos y privados, insumos químicos para el tratamiento de agua potable y maíz amarillo para el alimento de aves.

Este acuerdo lo firmaron el Municipio de Ambato y los representantes de los movimientos indígenas de Tungurahua la noche de ayer.

Los salvoconductos para el paso de estos productos se emitirán en las oficinas de los Movimientos Indígenas de Tungurahua.

Proceso

Ante los graves problemas de desabastecimiento por los 14 días de paro nacional, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, promovió un diálogo con los líderes indígenas para que se llegue a un acuerdo en establecer un corredor humanitario.

Después de una asamblea provincial con las organizaciones y comunidades de base de los movimientos indígenas de Tungurahua, que se llevó a cabo desde el mediodía de ayer en un predio ubicado en la avenida Bolivariana, los dirigentes del MIT, MITA y AIET decidieron aceptar el pedido del Municipio.

“Todos somos parte de un pueblo, es importante abastecer a la ciudad y la provincia. A través del diálogo de más de una semana entre el movimiento indígena, las organizaciones sociales de Ambato y la Municipalidad se logró, por el bien común, llegar acuerdos importantes para beneficio de todos los ambateños y tungurahuenses. Diálogos que en otros sectores no se lograron. Es una ganancia para todos”, manifestó Altamirano.

Sin gas

El viernes las autoridades confirmaron que en la provincia hay desabastecimiento de gas doméstico debido al paro nacional.

“Al momento aquí en Tungurahua no tenemos gas para la venta, en días posteriores vamos a ver si podemos dialogar para ingresar, no hay suficiente cantidad de GLP para ser envasado, está represado en Pallatanga y en Pifo”, aseguró Alex Manzano, intendente de la provincia.

También dijo que, cuando el gas ingrese y esté en los puntos de distribución van a controlar para que no haya especulación.

“El momento que ingrese el gas por la Arch, que es la encargada del asunto, nosotros como autoridades de control haremos el control para que no haya especulación”, indicó. (FC)

Miles de aves mueren

La afectación de la paralización que vive el país por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se evidencia en los diferentes sectores productivos.

Uno de ellos es el sector avícola de Tungurahua, el mismo que presenta cuantiosas pérdidas que se incrementan cada día.

Javier Corrales, representante del sector avícola, manifestó la preocupación del sector, que por el cierre de vías imposibilita la dotación de alimentos para las aves.

A decir del empresario, las pérdidas son cuantiosas, pues son miles de aves las que mueren cada día debido a la imposibilidad de obtener alimentación.

Además, puntualizó que están en juego más de 20 mil plazas de trabajo directas en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.

Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), hizo un llamado a las autoridades a que depongan las medidas de hecho y pensar que están en juego miles de plazas de trabajo en todos los sectores productivos e industria.

A decir de los avícolas, es momento que se pueda tomar acciones concretas para que el Gobierno tome decisiones que lleven a culminar el paro nacional.

Francisco Yanchatipán: ‘el pedido de remoción no es legítimo’

Autoridad. Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro, se pronunció frente al pedido de su remoción.

“Jamás he cometido abuso de autoridad, si no que he exigido a todos los funcionarios que cumplan con sus obligaciones debidamente”, es uno de los argumentos dados por Francisco Yanchatipán, alcalde Píllaro, frente al pedido de remoción aprobado por el Concejo Municipal el lunes 6 junio de 2022.

Añadió que los Jueces Constitucionales indicaron cómo realizar el trámite de sanciones por el área competente y la sanción que fue impuesta, es decir que se cumplió a cabalidad con la sentencia establecida.

Yanchatipán resaltó que el accionar de los concejales no tiene legitimidad, pues no se ha incumplido con la Ordenanza de Regulación y Desarrollo Territorial del cantón Píllaro ya que esta estaría desactualizada ya que fue aprobada en 2013.

El Alcalde dijo que su actuación se ha ejecutado en “base a los criterios de la Procuraduría General del Estado, que establece que las municipalidades solo pueden exigir entrega de áreas verdes cuando se trate de urbanizaciones, pero no en el caso de lotizaciones”.

 

 

Pedido de remoción del alcalde

  • Votación de concejales
  • Néstor Bonilla          A favor
  • Carlos Tigse              A favor
  • Néstor Tituaña         A favor
  • Alberto Amores       A favor
  • Carlos Soria               En contra

 

 

En su intervención ante los medios de comunicación, en cuanto a los concejales que pidieron su remoción, estos no habrían tomado en cuenta que, si bien la ordenanza fue aprobada en diciembre de 2013, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que es una norma superior, fue reformado en el año 2014 y en 2016 en lo que tiene que ver a áreas verdes y vías.

“Por eso no es aplicable la Ordenanza de 2013 que invocan los concejales porque prevalece la norma superior, es decir el Cootad y los criterios de la Procuraduría que son vinculantes a toda la administración pública”, dijo Yanchatipán.

A todo esto, añadió, que la ilegitimidad del accionar de los concejales también se evidencia ya que no habrían respetado el debido proceso en la tramitación de la remoción.

“Por eso en ejercicio de mis legítimos derechos acudiré al Tribunal Contencioso Electoral para que dictamine sobre estas violaciones al derecho a la defensa y a la seguridad jurídica”, mencionó.

Para finalizar Yanchatipán resaltó que sigue en funciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 337 del Cootad y por ende seguirá trabajando desde la Alcaldía hasta que la autoridad competente resuelva lo que corresponda en derecho.

 

TOME NOTA 
Cuatro de los cinco concejales votaron 
a favor de la remoción del alcalde 
de Píllaro, Francisco Yanchatipán.

 

Pedido de remoción

Este pronunciamiento se dio en el marco del pedido de remoción puesto un ciudadano de Píllaro que denuncia tres causas que avalarían este proceso.

Sanciones injustificadas al personal del municipio y el incumplimiento de la norma sobre el fraccionamiento de áreas verdes establecida en el Cootad y en la Ordenanza Regulación y Desarrollo Territorial del cantón Píllaro.

Sobre el particular el vicealcalde de Píllaro, Alberto Amores, dijo que el Concejo Municipal está en la obligación de resolver estos temas y por ello se tomó en cuenta la denuncia ciudadana.

“Este proceso se da a cualquier autoridad de elección popular, dentro del seno del Concejo. Esta vez la denuncia entró en contra del Alcalde y nosotros por tiempos que nos da la normativa tenemos que tratar”, resaltó.

Mientras que Carlos Tigse, concejal de Píllaro, añadió que el proceso se dio bajo los parámetros que establece la ley y luego de ello se notificará al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre esta resolución.

Adicionó que el Alcalde deberá hacer uso de la legítima defensa apelando al proceso. (NVP)

 

 

Artículo 337 del Cootad

Frente al ejercicio del cargo señala que “la autoridad cuya remoción se tramita de conformidad con este Código y que dentro del término previsto solicita la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, seguirá en el ejercicio de sus funciones hasta que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie.

En caso de que la autoridad removida sea el ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral emita su pronunciamiento sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, la nueva autoridad designada podrá solicitar la clave de servicios interbancarios para el uso y manejo de recursos públicos, al organismo correspondiente.

Ejecutoriada la resolución que declara con lugar la remoción, se procederá a su reemplazo, de conformidad con la ley.

Alcalde de Paltas se mantiene en funciones pese a su destitución

AUTORIDAD. Alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijóo, habló de las fiestas del cantón.

El alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijóo, continúa en funciones en la municipalidad de Paltas, a pesar de que fue destituido del cargo en primera instancia por violencia política de género el pasado 22 de abril de 2022, por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Funciones

A decir de Feijóo, continúa trabajando por el desarrollo del cantón. “Ahora estamos de festividades, hay una serie de actividades para celebrar las fiestas de Paltas y no dejaremos que otras personas vengan a tratar de dañar la administración, solo por temas personales”, dijo.

Indicó que frente a la sentencia emitida presentaron algunos mecanismos de defensa de orden legal. “Todo es una falacia, una trama que no tiene fundamento legal, lo que busca la vicealcaldesa, su familia y los revocadores, es quitarlo al alcalde a como dé lugar y eso no va a pasar, por cuanto hay jueces con sapiencia, base jurídica y conocedores de la ley”, expresó.

Plazos

La autoridad no habló de plazos que tiene para recibir una respuesta a la apelación. Por ahora los abogados están trabajando en Quito, presentando los justificativos y supuestamente la ilegalidad del caso. “Y en los próximos días serán los jueces quienes nos den una respuesta, son procesos que tienen que irse dirimiendo y finalmente será la Corte Constitucional la cual responda con la ley”.

Fiestas

Finalmente, el alcalde invitó a las fiestas por los 198 años de cantonización de Paltas, las cuales iniciarán el viernes 3 de junio de 2022 y se extiende hasta el 25 de junio, que finalizará a las 08:00 con el desfile cívico por las principales calles de la ciudad; a las 11:00 la sesión solemne; y concluirá el 26 de junio con el gran baile de confraternidad.

 

EL DATO

La autoridad tiene en su contra una sentencia, en los próximos días se conocerá si es o no destituido.

170 millones invertidos en obras para Ambato

Presencia. Los detalles del trabajo los dio a conocer el alcalde, Javier Altamirano.

En esta administración Municipal se han ejecutado cerca de 200 obras, con una inversión de 170 millones de dólares, atendiendo las necesidades de los ambateños, ahora muchos sectores que antes vivían con agua lluvia y letrinas, cuentan con alcantarillado, agua potable y nuevas vías.

“Desde el inicio de mi gestión trabajamos con la corporación alemana GIZ, en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible ajustando algunos temas, para recibir el estudio actualizado”, mencionó el alcalde de Ambato, Javier Altamirano durante la rendición de cuentas.

Añadió que el Centro de Revisión Técnica Vehicular estaba dentro del Plan 2020 y ahora es una realidad.

En el mismo ámbito de movilidad, enfatizó que desde la Contraloría y la Procuraduría General del Estado en 2016 se hicieron varias observaciones al contrato de concesión de los fotorradares, las que abrían el camino legal para la terminación del contrato por incumplimiento de la concesionaria.

Sin embargo, “la autoridad de turno de ese entonces, no pudo o no quiso dar por terminado el contrato de fotorradares”, sostuvo Altamirano, por ello la Municipalidad ahora trabaja en el marco legal que permitirá la devolución de los valores cancelados por multas del noveno fotorradar, que será partir del mes de julio; y se busca la terminación del contrato con la empresa Safety, a cargo de los fotorradares.

 

TOME NOTA
Desde julio de 2022 iniciaría la devolución de las multas levantadas por el noveno fotorradar.

 

Otras obras

Durante su discurso el alcalde resaltó obras como el mercado Intercultural del Pueblo Chibuleo en Juan Benigno Vela, que se construye con una inversión de 2.8 millones de dólares y tiene el 30% de avance.

El parque de la parroquia Montalvo cuentan con una cubierta de tensomembrana importada desde Francia, Ambatillo tiene su propio centro de capacitaciones en Palama, en San Fernando se construye una explanada multipropósito, en Izamba la explaza Santa Clara se transforma en un parque, Santa Rosa tendrá una casa parroquial moderna; entre otras son las obras que se ejecutan en las 18 parroquias rurales de Ambato, según lo dio a conocer Altamirano.
Para finalizar el Alcalde mencionó que se trabaja en el corredor

ecológico del río Ambato, que permitirá conectar desde el parque El Sueño hasta la Quinta de Juan León Mera, caminando, en bicicleta, o corriendo, dándole así un renovado espacio verde a la ciudad. (NVP)