170 millones invertidos en obras para Ambato

Presencia. Los detalles del trabajo los dio a conocer el alcalde, Javier Altamirano.

En esta administración Municipal se han ejecutado cerca de 200 obras, con una inversión de 170 millones de dólares, atendiendo las necesidades de los ambateños, ahora muchos sectores que antes vivían con agua lluvia y letrinas, cuentan con alcantarillado, agua potable y nuevas vías.

“Desde el inicio de mi gestión trabajamos con la corporación alemana GIZ, en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible ajustando algunos temas, para recibir el estudio actualizado”, mencionó el alcalde de Ambato, Javier Altamirano durante la rendición de cuentas.

Añadió que el Centro de Revisión Técnica Vehicular estaba dentro del Plan 2020 y ahora es una realidad.

En el mismo ámbito de movilidad, enfatizó que desde la Contraloría y la Procuraduría General del Estado en 2016 se hicieron varias observaciones al contrato de concesión de los fotorradares, las que abrían el camino legal para la terminación del contrato por incumplimiento de la concesionaria.

Sin embargo, “la autoridad de turno de ese entonces, no pudo o no quiso dar por terminado el contrato de fotorradares”, sostuvo Altamirano, por ello la Municipalidad ahora trabaja en el marco legal que permitirá la devolución de los valores cancelados por multas del noveno fotorradar, que será partir del mes de julio; y se busca la terminación del contrato con la empresa Safety, a cargo de los fotorradares.

 

TOME NOTA
Desde julio de 2022 iniciaría la devolución de las multas levantadas por el noveno fotorradar.

 

Otras obras

Durante su discurso el alcalde resaltó obras como el mercado Intercultural del Pueblo Chibuleo en Juan Benigno Vela, que se construye con una inversión de 2.8 millones de dólares y tiene el 30% de avance.

El parque de la parroquia Montalvo cuentan con una cubierta de tensomembrana importada desde Francia, Ambatillo tiene su propio centro de capacitaciones en Palama, en San Fernando se construye una explanada multipropósito, en Izamba la explaza Santa Clara se transforma en un parque, Santa Rosa tendrá una casa parroquial moderna; entre otras son las obras que se ejecutan en las 18 parroquias rurales de Ambato, según lo dio a conocer Altamirano.
Para finalizar el Alcalde mencionó que se trabaja en el corredor

ecológico del río Ambato, que permitirá conectar desde el parque El Sueño hasta la Quinta de Juan León Mera, caminando, en bicicleta, o corriendo, dándole así un renovado espacio verde a la ciudad. (NVP)

Destituido el Alcalde de Lima

Jorge Muñoz (foto) será sustituido hasta el 31 de diciembre por Miguel Romero Sotelo.

El Jurado Nacional Electoral sancionó a la autoridad por ocupar dos cargos públicos de manera simultánea en 2019.

Redacción LIMA

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, fue castigado con la destitución del cargo ayer por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por infringir la Ley de Municipalidades al haber ocupado en simultáneo, en 2019, un cargo en el directorio de la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El pleno del JNE declaró «fundado», en segunda y última instancia, el pedido de declarar la «vacancia» (destitución) de Muñoz tras una apelación presentada por un ciudadano contra un acuerdo del Concejo Municipal de Lima que rechazó una primera solicitud de destitución en noviembre de 2021, según señaló el fallo del caso, difundido por medios locales.

Muñoz, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2019, deberá ser reemplazado en los próximos días por el teniente de alcalde Miguel Romero Sotelo, quien dirigirá el municipio de la capital peruana hasta el 31 de diciembre próximo, ya que al día siguiente asumirá el nuevo burgomaestre que será elegido en los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre, detallaron medios locales. (EFE)

Alcalde de Mariúpol calcula que 20 mil civiles han muerto en la ciudad

Una familia se abraza al llegar a la localidad ucraniana de Zaporinya, tras huir por sus propios medios de Mariúpol

La autoridad denunció que las tropas rusas impiden la evacuación de civiles; aseguró que en la destruida urbe aún permanecen unas 100 mil personas.

KIEV. El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró este 24 de abril de 2022 en más de 20.000 los civiles muertos en este puerto ucraniano desde el inicio de la guerra y precisó que más de 100.000 permanecen en esa urbe asediada del sureste del país.

«Ya tenemos hoy una triste cifra; más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron», dijo en declaraciones a «Ukraina 24», recogidas por la agencia Unian.

Agregó que las tropas rusas siguen obstaculizando la evacuación.

«Entendemos que más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados», indicó.

Subrayó una vez más que, «lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para ese proceso».

«Se burlan de ellos», denunció. EFE

Alcalde de Paltas ahora enfrenta juicio de vicealcaldesa del cantón

PROCESO. Se cumplió la audiencia en el CNE por violencia política del alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó.

El caso es por presunta violencia política de género. Vicealcaldesa denuncia que hay limitaciones para demostrar su capacidad como mujer paltense.

El alcalde del cantón Paltas, Jorge Luis Feijoó, luego de superar el conflicto con los proponentes del proceso de revocatoria que no lograron que el proceso continúe para su salida, ahora enfrenta un nuevo proceso con Jennifer López, vicealcaldesa de Paltas, quien le acusa de violencia política.

Proceso

La audiencia Oral Única de Prueba y Alegatos se cumplió ayer en el salón del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde acudieron delegados de organizaciones e integrantes de defensores de los derechos de las mujeres del cantón y provincia de Loja. El caso es por presunta violencia política de género.

Según Feijoó, es muy respetuoso de las mujeres y de la democracia. “Jamás hemos insultado a nadie, nunca hemos permitido que osen contra la dignidad de nadie, siempre hemos sido dignos del respaldo de nuestro pueblo por tres períodos consecutivos y eso les molesta, de ver la obra pública que hemos hecho y que seguimos haciendo por nuestra tierra”, dijo.

Indicó que no le preocupa lo que digan algunos moradores de su cantón, su misión es trabajar por el pueblo, en base a un plan de trabajo presentado en el 2019. Estos casos de procesos no son nuevos, desde el 2005 he tenido que enfrentar juicios de gente que no piensa igual que nosotros”, recalcó. Los abogados seguirán defendiendo el proceso.

Espacios

Por su parte, López agregó que sigue habiendo limitaciones para demostrar la capacidad de la mujer paltense frente a la institución. “Solo en campaña nos buscan a las mujeres para cumplir con el reglamento de participación, pero cuando ya ganan se olvidan de la mujer y sus capacidades. Hay una sentencia donde me dan la razón para que me reintegre a mis funciones de vicealcaldesa, pero no ha ocurrido”, reveló.

Denunció que, en todas las salidas del alcalde, nunca le ha encargado la municipalidad. En el 2020 por dos ocasiones se quedó a cargo del Municipio, pero nunca le habrían dejado las oficinas, sino tenía que atender desde el Salón del Pueblo, sin documentos que despachar, únicamente esperar a la ciudadanía para escuchar sus necesidades, pese a no tener las autorizaciones para tomar decisiones.

 

EL DATO

Ayer se cumplió la audiencia donde el alcalde es acusado de violencia política.

Reactivar el aeropuerto de Macará cuesta un millón de dólares

VUELOS. Alcalde de Macará pide la reapertura del aeropuerto de la frontera.

Desde hace 8 años la autopista no está operando. Alcalde pide reactivación de vuelos, actualmente busca recursos tras reunión con Lasso.

El aeropuerto José María Velasco Ibarra en Macará fue construido en 1947 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y desde hace casi una década no está operando. Su reapertura es una oferta de campaña del actual alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien actualmente busca los recursos económicos para ponerlo en funcionamiento con vuelos internos desde Macará a la capital e internacionales desde Ecuador hacia el Perú.

Propuesta para reapertura

Suquilanda dijo a diario LA HORA que este aeropuerto lleva ese nombre en honor al expresidente José María Velasco Ibarra, quien llegó por primera vez al cantón a caballo en el año 1946. Según la historia, este es el primer aeropuerto de la región Sur del Ecuador, que sirvió para volar a la capital y viceversa de manera diaria. “Desde hace 8 años atrás dejó de funcionar en la administración de Correa y desde la fecha, tras la oferta de construir un parque lineal de $10 millones, continúa cerrado”, dijo.

Indicó que su objetivo es reactivarlo con vuelos nacionales e internacionales, ya que fue una oferta de campaña en el 2019 y hasta la fecha continúan las gestiones. “Durante la semana pasada, el 5 de abril mantuve una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para solicitarle la necesidad de rehabilitar el aeropuerto para fines sociales, de salud, comercio, turismo y de seguridad. Hay el ofrecimiento del primer mandatario para buscar el financiamiento y volverlo a reabrir de manera inmediata”, relató.

Gestiones

Para el alcalde, en su viaje a la capital aprovechó para reunirse con la viceministra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para seguir solicitando el apoyo. El aeropuerto cuenta con un estudio realizado por la Dirección de Aviación Civil desde hace un año, el cual condiciona que primero se mejore la pista y se haga el cerramiento para empezar a operar. Según el director de Obras Públicas de la Municipalidad, el costo de la obra ascendería a más de $750 mil. La idea es llevar a cabo la ruta Macará-Piura-Chiclayo, en el caso de los vuelos internacionales.

Para Nelson Sotomayor, comerciante de Macará, manifestó que es importante que se apertura, porque son necesarios los vuelos logísticos al menos unos dos a la semana, porque hay comerciantes que salen a otras ciudades a comprar mercadería y necesitan de urgencia. “Nosotros necesitamos salir a Cuenca, Guayaquil o Quito por algunas necesidades; deben existir vuelos para evitar los largos viajes en vehículos que duran más de 18 horas. El alcalde tiene el apoyo, ojalá se cumpla y la población de Macará tenga mejores servicios para su reactivación económica”, finalizó.

 

LA CIFRA

8 años permanece cerrado el aeropuerto de Macará. Aquí se ofreció construir un Parque Lineal y no se cumplió.

TOME NOTA

La pista tiene una magnitud de 1.5 kilómetros. El actual cerramiento está deteriorado.

Hace dos años Jorge Yunda era electo alcalde de Quito

El exalcalde fue reemplazado por Santiago Guarderas tras un tortuoso proceso.

Un 25 de marzo de 2019, el ahora exalcalde daba sus primeras declaraciones. ¿Qué hechos marcaron sus casi dos años en la Alcaldía?

El 24 de marzo de 2019, Quito tenía un nuevo alcalde. Se trataba de Jorge Homero Yunda Machado, que con el 20% del padrón electoral se imponía a Paco Moncayo y Luisa Maldonado, quienes se mantenían como favoritos.

«No hemos optado por esta candidatura para ubicar a amigos, familiares, compadres o comadres. Sino de rodearse de personas calificadas», dijo en su primera intervención tras los resultados, Jorge Yunda, un 25 de marzo de 2019. Ese día, también prometió que Quito sería una ciudad más segura. También prometió que el manejo de la basura sería tratado desde una forma técnica.

Jorge Yunda trabajó en mesas técnicas junto al Ministerio de Gobierno para combatir la inseguridad. Los niveles se redujeron en 2020, pero la Policía Nacional destaca que se debió al confinamiento por pandemia. Mientras que en el manejo de la basura, durante su gestión se declaró al relleno sanitario El Inga en emergencia y Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente por cinco meses durante la gestión de Yunda, denunció actos de corrupción en este tema. 

Esa no fue la única denuncia por corrupción en el gabinete de Yunda

Polémicas y juicios

Jorge Yunda dijo más de una vez que ninguna autoridad estaba preparada para vivir una pandemia. Y tiene razón. El coronavirus cambió todas las dinámicas de trabajo. En abril de 2020, la popularidad del entonces Alcalde subía como la espuma cuando lograba importar 100.000 pruebas para la detección de COVID-19. Además, Quito no fue el epicentro de la pandemia, ni vivió lo que Guayaquil.

Con el tiempo, la imagen de Yunda se fue deteriorando porque el ofrecimiento de hacer 1500 pruebas PCR diarias no se cumplió. En junio, Quito pasó a ser la ciudad con más contagios y se denunció que las pruebas adquiridas no eran PCR, sino Lamp, y que los costos podrían representarle perjuicio a la ciudad.

Este caso llevó a Jorge Yunda y otras 13 personas a juicio. Sin embargo, tras 16 días de iniciado el juicio un recurso de recusación desde la defensa de Yunda logró que se detenga desde hace cinco meses.

El primer alcalde removido

El 3 de junio de 2021, el Concejo Metropolitano removió a Jorge Yunda de su cargo. Esto dio inicio a meses de inestabilidad política en la Alcaldía, pues en agosto Yunda retornaba a su cargo con una acción de protección (cuya legalidad fue cuestionada).  Y, finalmente, en septiembre dejaba el cargo que hoy ocupa Santiago Guarderas.

‘Baby’ Yunda y su fuga

Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda, se encuentra en Argentina, en medio de un proceso de extradición luego de ser detenido en ese país, por la Interpol, el 1 de diciembre de 2021.

La Fiscalía acusó a Sebastián Yunda y los otros siete vinculados (solo cuatro de ellos llamados a juicio) “tejieron una red delictiva que, valiéndose de su parentesco con el alcalde de Quito (Jorge Yunda) buscaba beneficiarse económicamente”.

Mónica Tirado, fiscal del caso, detalló, el 21 de septiembre de 2021, que esta red quedó evidenciada en chats obtenidos de un peritaje realizado al teléfono de Sebastián Yunda.

DATO:

Quito tiene 1,9 millones de votantes

DATO:

Durante la gestión de Jorge Yunda se cerraron 200 Guagua Centros 

Firmas para revocatoria al alcalde de Paltas llegaron al CNE

PROCESO. Proponentes del proceso de revocatoria presentaron firmas al CNE.

El Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para la verificación y revisión de firmas y luego emitir un informe.

El martes 22 de marzo de 2022, los proponentes del proceso de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó; y, de los concejales: Francisco José Mora, edil principal; y, Yovanna del Carmen Quevedo, edil suplente, ya presentaron las firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión inmediata. El proceso lo lleva adelante el Comité Cívico por la defensa del proyecto de Agua Potable para Catacocha y sus 14 barrios.

Presentación

Julio Carrión Ramírez, representante del Comité Cívico de Agua para Paltas y proponente de la revocatoria, manifestó que llegaron al CNE para dejar alrededor de 3.947 firmas de respaldo al proceso de revocatoria del actual alcalde. El proceso de recolección inició en enero de 2022, tenían 90 días para reunir las rúbricas requeridas y presentar a la entidad respectiva hasta el 29 de marzo, sin embargo, presentaron una semana antes del plazo fijado.

Indicó que el trabajo a lo largo de los cerca de tres meses fue largo, conformaron algunas brigadas para llegar a las parroquias, barrios y de casa en casa lograr el objetivo. “Tuvimos algunos inconvenientes, por el tema invernal y por la distancia; en algunos sectores se nos dañaron los formularios, pero gracias a Dios logramos la meta con el aporte de más de 50 brigadistas”, dijo.

AUTORIDAD. Buscan la salida del Jorge Luis Feijoó, de la Alcaldía del cantón Paltas.

Revisión

Ahora, estarán pendientes del proceso de revisión por parte del CNE en Quito. Alrededor de 12 personas de Paltas estarán como observadores y veedores para constatar la veracidad de la contabilización. Luego esperarán el cronograma para que se llame a elecciones de revocatoria y salir a las urnas, proceso que se daría para el mes de mayo.

Causales

Según el último registro electoral de las elecciones de 2021, se necesitaba recolectar el 17.5% de firmas de un total de 19.701 electores, es decir, 3.448 firmas. El proceso se desarrolla por el incumplimiento del plan de trabajo del alcalde Jorge Luis Feijoó, principalmente en el proyecto de agua potable.

 

TOME NOTA

Ayer se entregaron casi cuatro mil firmas de respaldo al proceso
de revocatoria en contra del actual alcalde de Paltas.

TE PUEDE INTERESAR

Informe sobre manejo de basura dejó dudas en el Concejo de Quito

Informe sobre manejo de basura dejó dudas en el Concejo de Quito

Firmas listas para revocar al alcalde de Paltas

AUTORIDAD. Alcalde Jorge Luis Feijoó, en la mira de los paltenses.

Hasta el próximo domingo 20 de marzo de 2022 está previsto que se cumpla con la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde del cantón Paltas, Jorge Luis Feijoó. Actualmente, ya tienen más de 5 mil rúbricas listas para entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Firmas

El plazo dado por el CNE para la recolección vence el 29 de marzo, sin embargo, únicamente recogerán firmas hasta el domingo 20, a fin de entregar lo más pronto posible y puedan ser calificadas de inmediato. El proceso de revocatoria no solo es para el alcalde, Jorge Luis Feijoó, sino para los concejales: Francisco José Mora y Yovanna del Carmen Quevedo, concejal principal y suplente de Paltas, respectivamente.

Según el proponente de la revocatoria, el alcalde incumplió el plan de trabajo y en complicidad con los ediles cometieron algunos actos fuera de la ley. De acuerdo con el último registro electoral de las elecciones pasadas, se requiere recoger el 17.5% de firmas de los 19.701 electores, es decir, únicamente 3.448 firmas de la población.

Avance

Julio Carrión Ramírez, coordinador del Comité Cívico del proyecto de Agua para Catacocha y demandante de la revocatoria, manifestó que actualmente tienen más firmas de lo que exige la ley. La meta es reunir el doble de rúbricas hasta el 20 de marzo, como una garantía para evitar que por firmas que sean rechazadas se quede el proceso de revocatoria en camino.

La presentación de las firmas en el CNE está prevista para la última semana del mes. Para verificar la fase de revisión, enviarán 12 delegados a Quito para que constaten la transparencia y visibilicen algún tipo de error. Se estima que según el cronograma, todo el proceso esté listo para abril y en mayo se dé las elecciones del proceso de revocatoria y en junio ya tendrán nuevas autoridades en Paltas. Los 14 meses que quedan de la presente administración no les preocupa, ya que así falten unos seis meses, continuarán en el proceso, la idea es dejar un precedente en el cantón, ante los errores y desaciertos del alcalde y sus concejales en los proyectos ofrecidos.

 

EL DATO

Las elecciones del proceso de revocatoria, en caso de
aprobarse las firmas, se darán en mayo de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

Justicia británica da vía libre a extradición de Assange a EE.UU.

Justicia británica da vía libre a extradición de Assange a EE.UU.

A Bailón le recuerdan por las viviendas y Regenerar

CONTEXTO. Al exalcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, le recuerdan por sus principales obras.

También destacan la declaratoria que hizo el exalcalde Jorge Bailón sobre ‘Loja Libre de Minería’.

A pocos días del fallecimiento del alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, sus allegados le recuerdan por su labor social, encaminada a la ciudadanía, quien le permitió llegar por tres ocasiones a la Alcaldía de Loja.

Principales obras

Ligia Rodríguez, concejal cercana a Bailón y con quien llegaron juntos a la municipalidad, pero en su caso al Cabildo en el 2019, manifestó que el haber estado como Alcalde por tres ocasiones le hace merecedor a un sinnúmero de obras emblemáticas en Loja y que nadie lo podrá olvidar, porque quedó impregnado el nombre de la exautoridad.

PROYECTOS. Obras sociales de Jorge Bailón en Loja.

La vivienda de tipo social es uno de los mayores logros de Bailón, “ya que creó soluciones viviendísticas en Ciudad Victoria, Ciudad Alegría y el reciente plan en desarrollo Jardines de Punzara. Son cientos de viviendas que dejó construyendo para los que no contaban con un inmueble en Loja”, destacó. A ello, se suma la parte humana de Bailón, que hizo que las parroquias cuenten con sistemas de agua potable, alcantarillado, canchas deportivas y mercados, dijo.

Creador de Regenerar

Además de estas obras, para la edila, a Bailón todos lo recordarán porque fue el autor del proyecto Regenerar, contratado por José Bolívar Castillo, pero iniciado por el burgomaestre fallecido. Jorge Bailón habría dejado los estudios, recursos y proyecto listo en el 2014.

Para la concejal, la pavimentación de los 15 barrios de Loja no se puede olvidar que también es obra de Bailón, sumado a dos premios obtenidos de ciudades sustentables. “Pese a la falta de recursos desde el 2020 con la presencia de la pandemia, se han logrado algunos programas que hoy siguen en ejecución y que deberán cumplirse bajo el mando de Patricia Picoita”, relató.

URBANA. Bailón fue quien dio inicio al proyecto de Regeneración Urbana en el centro de Loja.

Obras pendientes

Está pendiente la construcción de la terminal terrestre, ya existen los estudios listos en el barrio Carigán; edificación de las viviendas en Punzara; Viaducto Los Rosales; asfaltado de barrios; construcción de las bodegas del Puerto Seco; reubicación de la ‘zona rosa’ de Loja, entre otras.

 

TE PUEDE INTERESAR

Llegó el tercer vuelo humanitario con 190 personas

Llegó el tercer vuelo humanitario con 190 personas