AME 5 solicita fondos por estragos invernales

AME Regional 5
AUTORIDAD. Alfonso Montalván presidente de la AME Regional 5.

Las asignaciones presupuestarias para los Municipios deben ser directas.

En una carta dirigida al Presidente de la República, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 5 expresa la urgencia y la responsabilidad ante la situación crítica que enfrenta la región debido a los estragos del temporal invernal.

“Sin recursos, es difícil afrontar los múltiples problemas que debemos afrontar los GADs del país, por ello, como presidente de AME Regional-5, he enviado una carta al presidente de la República, Daniel Noboa Azin solicitándole la transferencia de los valores pendientes. Además, nuestros empleados y obreros municipales, necesitan cobrar sus sueldos atrasados, también, hay que pagar a los proveedores para empezar o continuar con las obras planificadas, hay servicios que tienen un alto costo mensual: recolección de basura, agua potable, etc”. Señaló.

Las fuertes lluvias e inundaciones han generado un grave impacto en las comunidades, afectando la seguridad, el bienestar y la infraestructura vital de la región. Ante esta emergencia, es imperativo que se pueda cumplir con la labor de manera efectiva para minimizar los efectos negativos y trabajar en la pronta recuperación de las zonas afectadas.

En la carta, se solicita al Ministerio de Finanzas la transferencia de los valores pendientes de pago correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año 2023, así como enero del presente año, que hasta la fecha no han sido cancelados.

La norma constitucional en el Artículo 271, que establece claramente que las asignaciones presupuestarias para los Gobiernos Municipales deben ser predecibles, directas, oportunas y automáticas.

Recursos necesarios

A pesar de las difíciles condiciones económicas del país, se hace hincapié en que los recursos económicos municipales son destinados a financiar competencias y atribuciones dispuestas en la Constitución y la ley, para atender y satisfacer los intereses de las comunidades cantonales. El retraso o falta de pago de dichos recursos estatales afecta directamente la calidad de vida de todos los habitantes, indicó Montalván.

Además, reitera el compromiso y la disposición para colaborar con las autoridades nacionales en la gestión de esta emergencia y en la implementación de medidas que contribuyan a la recuperación y reconstrucción de las comunidades afectadas.(IC)