Invierno y sus consecuencias en la agricultura y apicultura

AGRICULTORES. Tratan de que sus cultivos no se pierdan.

La producción de cacao, maracuyá y pimienta se ve afectada por las lluvias, perjudicando también a las abejas.

La temporada invernal, caracterizada por lluvias abundantes y temperaturas bajas, puede causar estragos en las plantaciones de diversas maneras, así como al sector apícola.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha reportado afectaciones en las plantaciones, como el año pasado que se registraron 20 hectáreas con daños parciales y nueve con daños totales.

Los técnicos están intensificando medidas de protección para prevenir riesgos en plantaciones, como en el caso del cacao, ya que el exceso de humedad dificulta la cuajación de la flor, provocando su quemado y caída.

Además, este entorno propicia la proliferación de plagas y enfermedades como la molilla y la phytophthora.

Para proteger el cacao, se recomienda la implementación de medidas como drenajes adecuados de los suelos, podas sanitarias y aplicación de fungicidas.

Otras plantaciones que se ven perjudicadas son los cultivos de maracuyá y pimienta debido a  la presencia  de hongos como el fusarium.

EL DATO
Las abejas también sufren las consecuencias por el exceso de lluvia.

Apicultura

Las intensas precipitaciones también están perjudicando a las abejas debido a la baja actividad de las colmenas y la escasa reserva de alimentación. Esto está reduciendo la población de los insectos, ya que son muy sensibles a cambios de presión y temperatura. Por esa razón, cuando llueve, es poco probable que vuelen.

Los técnicos sugieren proporcionar alimentación artificial a base de jarabe o tortas proteicas. Además, se recomienda sembrar barreras florales cerca de los apiarios.

Asimismo, se aconseja llevar a cabo la trashumancia de las colmenas a zonas con mayor floración para garantizar el acceso a suficientes recursos alimenticios para las abejas. (CT)

 

Medidas
La temporada invernal puede tener un impacto en las plantaciones. No obstante, mediante la implementación de medidas de protección adecuadas y la selección de variedades resistentes, los agricultores pueden minimizar los daños y asegurar una producción exitosa.