‘Necesitamos repensar o reestructurar el modelo municipal’

PERSONAJE. Patricio Maldonado es presidente de AME y alcalde de Nabón (Azuay).
PERSONAJE. Patricio Maldonado es presidente de AME y alcalde de Nabón (Azuay).

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Patricio Maldonado, explica la realidad de los municipios. Existen ineficiencias; pero también denuncia falta de pago desde el Estado.

Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en entrevista con LA HORA, explicó que los atrasos del Estado continúan siendo altos, pero esperan que los pagos vayan llegando. Los municipios están dispuestos a apoyar la subida del IVA si es que el 21% de la recaudación adicional se transfiere a sus arcas, como establece la ley.

P. Se habla mucho de reducir exceso de burocracia y gasto improductivo dentro del Gobierno Central ¿Existe exceso de burocracia en los municipios? ¿Hay espacio para que apoyen en el ajuste del gasto?

Desde los municipios justamente esa ha sido una de nuestras propuestas. Le voy a dar un ejemplo, sin citar el nombre del cantón, de un caso que se habló durante una reunión con el presidente (Daniel) Noboa. La misma alcaldesa del cantón le dijo al presidente que recibe $511.000 por la cuota mensual de lo que transfiere el Gobierno Central y solo en pago de sueldos mensuales debe gastar $500.000. En ese cantón de 71.000 habitantes tiene 1.259 trabajadores en el municipio. Esa es la misma cantidad de trabajadores que en el Municipio de Cuenca que tiene 800.000 habitantes. Lógicamente, la alcaldesa aseguró que su intención es reducir, en medida de lo posible, hasta el 60% de esos trabajadores. Pero claro, ahí viene el temor de que, apenas les notifican a los trabajadores, lo primero que hacen los jueces es restituirlos en sus cargos y, obviamente, encima se tiene que pagar todo lo que estuvo pendiente y multas por haberles despedido. Nosotros hemos pedido el apoyo del Gobierno central para que, a través del Ministerio de Trabajo, del Seguro Social y de la Corte Suprema de Justicia, se pueda viabilizar que los municipios seamos de los principales aportantes para la deducción de la tan nombrada burocracia. Lastimosamente, no todos los alcaldes han realizado buenas acciones. Se han dado estos casos que algunos alcaldes y alcaldesas nuevos han heredado.

P. ¿Desde la AME se reconoce que los municipios sí tienen una deuda pendiente con la calidad del gasto?

Somos una asociación de municipios y, obviamente, estamos representados por los alcaldes y alcaldesas del país. Esto me obliga a defender a mis representados, pero eso no significa que tenga que apasionarme y perder la objetividad. No puedo desconocer que en algunos casos no se ha administrado bien los recursos. No puedo hablar de la actualidad, sino más bien estaría hablando de la data histórica. Pero también quiero indicarle que para eso hay entidades de control como la Contraloría General del Estado. Seguramente ya existen algunos procesos donde se ha podido detectar mal manejo de recursos. Para eso también está la Fiscalía y otros entes. Se habla del despilfarro o del mal manejo de los recursos de alcaldes y alcaldesas; pero también hay que hacer conciencia de que el Gobierno Central no ha sido históricamente un buen administrador. En ese sentido, hemos llegado a tocar fondo en el Estado ecuatoriano y debemos hacer conciencia de que el manejo debe ser mucho más equilibrado y mucho más austero. Se menciona, por ejemplo, que los alcaldes somos buenísimos para hacer fiestas y yo siempre insisto que detrás de la fiesta hay reactivación de la economía. Eso dinamiza el transporte, al emprendedor, al tendedero. Lo que está mal es el exceso de gasto sin beneficio para los ciudadanos.

P. ¿Es sostenible el actual modelo de municipios en el país? ¿Qué porcentaje de los 221 municipios dependen 100% de las transferencias estatales?

Los que lastimosamente no tenemos la capacidad de ser generadores de recursos propios son realmente el 85% de los 221 municipios del país. Cuando le digo que no somos capaces de generar ingresos propios no hablo de que no se recaude nada, sino que los recursos que se pueden generar son muy limitados. Eso no nos permite tener independencia económica. Lo de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) nos queda nada más como un bonito nombre. Lastimosamente el centralismo ha generado desigualdad en el país entero. Por ley tenemos competencias directas como dotación de servicios de agua potable, de alcantarillado y de recolección de desechos sólidos. Pero, en realidad, la gente nos pide respuestas en temas de salud, de seguridad, de educación, y eso absorbe buena parte de nuestros presupuestos. En las zonas rurales es mucho más difícil hacer obras como sistemas de alcantarillado frente a lo que se puede hacer en las grandes ciudades. He oído que se dice que no se ha hecho nada con los miles de millones que se transfieren a los gobiernos locales, pero eso no es cierto. Sí ha habido mejoras. Sin embargo, también es cierto que necesitamos repensar o reestructurar el modelo municipal. El Gobierno Central de turno es simplemente el custodio de los recursos que por ley nos corresponde; de los recursos que generamos a través de impuestos y de los recursos que se están extrayendo de nuestro suelo. Desde la AME estamos proponiendo que la distribución de los recursos sea más equitativa y lleguen de manera directa más a los municipios. Por ejemplo, los municipios amazónicos deberíanhttps://www.lahora.com.ec/pais/ingresos-estatales-gobiernos-locales-asignaciones-mala-calidad-gasto/ ser más beneficiados porque en su territorio está el petróleo. Lo propio pasa con la generación eléctrica. El 30% de la energía eléctrica que se consume en nuestro país se genera en la zona 6 (Morona Santiago, Cañar y Azuay); pero en esas provincias solo queda el 1% de las utilidades.

P. Ante la falta de recursos en la caja fiscal ¿Los municipios apoyan medidas como la subida del IVA?

No compartimos que los recursos que se generen por el aumento del IVA se destinen en su totalidad al tema de seguridad. Esa es una propuesta inconstitucional. Si se aumentan tres puntos de IVA, se puede recaudar $1.300 millones adicionales, pero, según la ley, estamos en el derecho de recibir el 21% de los ingresos permanentes (impuestos) y el 10% de los ingresos no permanentes (petróleo). Apoyamos la medida siempre y cuando recibamos el 21% de la recaudación adicional de IVA, de lo contrario sería inconstitucional. El ministro de Economía me dijo que, si no se aprueba la subida del IVA, será imposible cubrir los atrasos que mantienen con nosotros. (JS)