Quevedo sigue siendo sede de evento culturales y deportivos

Concentración. La Federación de ciclismo de Ecuador escogió Quevedo, como punto de llegada de los competidores.

La ‘Ciudad del Río’ será el sitio de llegada de los ciclistas de la vuelta máster por el Ecuador, organizada por la Federación Ecuatoriana de ciclismo. Luego seguirán su recorrido hasta llegar a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Quevedo • El recorrido de la vuelta master iniciará desde Babahoyo hasta Quevedo, este miércoles siete de septiembre de 2022, desde las 09:00 será la hora de partida. A la ciudad llegarán alrededor de las 11:45, según los cálculos de los organizadores.

La Ruta del Río será el punto de llegada de los ciclistas, donde con la colaboración del Departamento de Cultura de la municipalidad, quienes aportarán con una tribuna para premiar al ganador de esta etapa, Babahoyo – Quevedo, evento que estará a cargo de la misma Federación.

Gonzalo Peñafiel, director de la unidad de turismo del Municipio, manifestó que, continuando con esta vuelta ciclística, el jueves 08 de septiembre de 2022, saldrán en las tempranas horas para continuar por la ruta Quevedo- Santo Domingo, donde es el punto de culminación, añadió Peñafiel.

El funcionario afirmó también que, los organizadores tuvieron contacto con el Municipio, para solicitar apoyo, en lo que respecta al sitio donde los ciclistas llegarán, considerándola como la meta, ya que como organizadores ellos piden ayuda a los territorios donde les permitan ubicar puntos de llegada. (SCC)

Concentración. La Federación de Ciclismo de Ecuador escogió a Quevedo como punto de llegada de los competidores.

Acogida. La ciudadanía quevedeña expectarán la premiación de los ciclistas en la categoría máster.

 

Solo 15 de 221 cantones del país reportan información de catastros y patentes al SRI

Francisco Briones, director del SRI, tiene como meta que los ecuatorianos paguen todos los impuestos que deben

Grandes municipios como Quito y Guayaquil son los principales incumplidos en entregar los datos exigidos por la Ley.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, quien asumió el cargo el 1 de junio de 2022, tiene la responsabilidad de cumplir con la promesa presidencial de concretar una lucha efectiva contra la evasión de impuestos.

“Vamos a ser cada vez más contundentes. Lamentablemente no puedo decir que a los 51 días de estar en el cargo ya puedo controlar todo. Por eso, me he concentrado en lo que puedo hacer ahora. Es decir, encontrar información, asegurar que me la entreguen, luego analizarla y en torno a eso configurar casos”, puntualizó.

En esa tarea, uno de los mayores nudos críticos está en los gobiernos locales, sobre todo los municipios. Según Briones, solo 15 de los 221 cantones del país han cumplido con la obligación legal de reportar toda la información de catastros, inmuebles y patentes al SRI.

La lista de incumplidos está liderada por las grandes ciudades como Quito y Guayaquil. En esas urbes saltaron las alarmas al comparar las considerables diferencias en los pagos de las contribuciones temporales sobre el patrimonio: cuatro veces más en la capital que en el puerto principal.

Sin embargo, el director del SRI aseguró que no se pueden sacar conclusiones solo con eso, pero ya tomó acciones para recibir información actualizada e identificar si existen prácticas inusuales de ingresos no reportados y patrimonios no declarados.

“Me he reunido con los alcaldes de Guayaquil, Samborondón, Rumiñahui y Quito. El objetivo es conseguir que de forma urgente me reporten la información catastros y patentes y yo poder hacer los cruces y controles de forma más rápida”, aseveró.

Briones también ha tenido reuniones con representantes de otras instituciones como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para que se cumplan todos los convenios de intercambio de información.

Datos sobre evasión

Organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) han establecido que la evasión de impuestos asciende a más de $7.000 millones al año en Ecuador. Pero, durante una entrevista con LA HORA, el director del SRI puntualizó que esos organismos han determinado esos montos a través de una metodología basada en puras estimaciones.

“No tiene información concreta y actualizada de los contribuyentes. Lo que han hecho es extrapolar información muy antigua e intentar establecer cuál podría ser hoy un número. No sé si ese número está sobreestimado, también puede estar subestimado”, afirmó Briones.

Por eso, con base en una mejor información nacional, Briones espera establecer un cálculo más realista sobre la evasión de impuestos hasta finales de 2022.

“El hecho concreto es que sí hay una evasión en el país. Hay mucho por recaudar. Nosotros vamos a hacer que todos paguen lo que deben pagar. Ni un centavo más o menos. Pero, para eso, debemos tener nuestra propia información en base a datos actuales y reales de la economía del Ecuador; y no en base a suposiciones o extrapolaciones”, dijo.

Resultados para 2023

Los procesos de control tienen sus plazos de ejecución y restricciones. En muchos casos son confidenciales hasta que se resuelva finalmente todo el proceso. Eso pasa, por ejemplo, con las más de 44.000 cuentas que residentes ecuatorianos tienen en más 43 países europeos.

“No necesariamente todas esas cuentas no han sido reportadas. Al final del día, esa información nos sirve para poder contrastar con la que hemos recibido de otras instituciones. Así, podremos configurar casos, pero no es lo único que se considera al momento de hacer una investigación tributaria” acotó Briones.

A los intercambios de información bajo el Foro Global de Transparencia Fiscal; ahora se suma el convenio de intercambio con Estados Unidos, que fue recientemente aprobado por la Asamblea y entrará en completa vigencia en 60 días.

Briones considera que con esas herramientas y las acciones que se están tomando en las últimas semanas, en 2023 se “podrán ver efectos contundentes en la lucha contra la evasión”. (JS)

La reforma tributaria y el aumento en la recaudación

Durante el primer semestre de 2022, la recaudación de impuestos aumentó un 32%. De acuerdo con Francisco Briones, director del SRI, de ese total, el 24% se debe a la reactivación de la economía y el 8% a los cambios establecidos en la reforma tributaria.

Dentro de ese 8% de impacto de la reforma tributaria, alrededor de $6 de cada $10 se han generado por las contribuciones temporales al patrimonio.

 Con respecto a la reciente aprobación de un informe para primer debate con el fin de derogar la reforma tributaria en la Asamblea, Briones resaltó que los legisladores no tienen potestad constitucional ni legal para derogar, aumentar, disminuir o modificar algún impuesto.

El nivel de la informalidad tributaria supera el 60%.

Ejes de acción y metas de recaudación

Además de la lucha contra la evasión, los otros dos ejes de la gestión de Francisco Briones son la ampliación de la base de contribuyentes y la implementación de más facilidades e innovación.

El SRI buscará incentivar la formalización mediante medidas como simplificación y digitalización de trámites, promoción de sistemas simplificados como el RIMPE y la facturación electrónica, entre otros.

Hasta finales de 2022, se espera llegar a una meta de recaudación de $15.400 millones.

En Tungurahua solo cuatro cantones cuentan con un rubro para riesgos

IMPORTANTE. Asignar recursos para riesgos en las ciudades en caso de prevención es urgente y no solo en respuesta a casos de emergencia.

En Tungurahua únicamente cuatro de sus nueve cantones manejan un presupuesto anual en las Unidades de Riesgos Municipales para afrontar estos imprevistos.

Asumir la responsabilidad de riesgos en cada Municipio es una obligatoriedad, de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es por eso que desde 2015 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias controla que estos existan y funcionen en el país.

Sin embargo, a pesar de que es una obligación, en la planificación anual de cada Unidad de Riesgos de los Municipios, el contar con esta partida presupuestaria en la provincia solamente Ambato, Tisaleo, Píllaro y Quero utilizan un rubro anual de prevención. Los demás cantones determinan el monto a utilizarse en el momento que sucede algún hecho emergente.

 

Cómo trabajan

Los cantones antes mencionados que trabajan con un presupuesto hacen campañas de prevención contra incendios forestales, aluviones, sismos, deslizamientos que son de los riesgos más frecuentes en la provincia.

Sin embargo, solo Ambato cuenta con una Unidad de Riesgos que maneja un presupuesto de 20 mil dólares y tiene 14 técnicos para la realización de estudios y otros detalles que hacen parte de prevención, contó Héctor Cobo, jefe de la Unidad.

 

EL DATO
Ambato tiene un presupuesto de 20 mil dólares anuales 
para trabajar sobre prevención de riesgos, en caso de 
no utilizarlo, ese rubro es reducido el siguiente año.

 

Cobo afirma que tener un rubro para prevención permite que una ciudad esté preparada y no sea sorprendida al momento que una emergencia se presenta.

Además, habló de la importancia de tener especialistas en las diferentes áreas de la investigación que ayuden a dar soluciones antes de los hechos y así el impacto sea menor cuando los sucesos se presenten.

“En estos momentos los riesgos son más evidentes en un territorio, ya sea por su condición geográfica o por otros factores que pueden incidir, pero para esto es que debemos estar preparados y no solo responder a la emergencia”, insistió Cobo.

 

EL DATO
Todos los municipios de Tungurahua tienen una partida 
presupuestaria dentro de la planificación anual para 
emergencias, pero no todos tienen una Unidad de Riesgos.

 

Otros cantones

Tisaleo en cambio asignó 20 mil dólares que se dividen para casos de emergencia donde los afectados son personas y animales en situaciones de riesgo como la caída de ceniza, dijo el encargado de riegos de ese cantón César Montoya.

En Quero también se asigna el mismo presupuesto y al momento se trabaja en programas preventivos con las comunidades, a través de convenios y se asigna un rubro adicional en caso de alguna eventualidad como la caída de los puentes hace dos años, contó Marcelino Guerrero.

Mientras que en Píllaro, se asigna un rubro mínimo dijo el encargado de la unidad Leonardo Tenelema, pues las campañas preventivas se las hace a través de convenios con diversas instituciones para llegar a la colectividad.

 

EL DATO
En el caso de una emergencia, los municipios hacen 
una reforma presupuestaria para atenderla, el dinero 
se asigna de acuerdo al grado de impacto que genere.

 

Importancia de asignar un presupuesto preventivo

Para la experta Pamela Martínez, directora de riesgos de la Universidad Técnica de Ambato, la gestión de riesgos debe ser parte de la planificación anual tanto para presupuestos como para actividades.

Esto porque “no solamente tener un rubro o contar con personal para enfrentar una emergencia como medida de una respuesta sino que se necesitan análisis de riesgos, amenazas, vulnerabilidad, que determinan los planes de reducción y con base en eso se puede determinar las necesidades y fortalecimientos de cada población”, aclaró Martínez.

La experta insistió en que los Municipios deben tener un rubro de prevención en las Unidades de Riesgo para determinar tres factores: análisis de amenazas y vulnerabilidades, planes de reducción de riesgos y la respuesta ante situaciones emergentes para su recuperación o reconstrucción. (CNS)

 

EL DATO
Una Unidad de Riesgos debe tener especialistas estructurales, 
geógrafos, ambientales, en gestión de riesgos y técnicos legales.

 

Riesgos que se presentan en cada cantón

  • Ambato                               Sismos, aluviones, quebradas colapsadas, caída de ceniza volcánica, incendios forestales, deslizamientos
  • Mocha, Tisaleo, Quero    Caída de ceniza, desbordamientos
  • Cevallos                             desbordamiento del canal Huachi Pelileo
  • Píllaro                                Incendios Forestales, aluviones, deslizamientos por lluvias
  • Baños                                Deslizamientos por lluvias, deslaves
  • Pelileo                              Sismicidad, deslizamientos
  • Patate                              Deslizamientos por lluvias, deslaves

 

 

Unidades de riesgos – En qué se debe utilizar el rubro de prevención

  • Análisis de amenazas y vulnerabilidades.
  • Planes de reducción de riesgos
  • Respuesta ante situaciones emergentes para su recuperación o reconstrucción

Contraloría detecta fallas generalizadas de manejo de residuos en los municipios

Una de las fallas es la falta de implementos e indumentaria adecuados para el personal de barrido y recolección.

La falta de licencias ambientales, ausencia de auditorías de cumplimiento, falta de programas de mitigación, control y corrección de afectaciones al ecosistema son las irregularidades detectadas por la Contraloría.

La inobservancia de la normativa ambiental, el incumplimiento de las obligaciones contractuales y la inadecuada planificación de las operaciones fueron las falencias que caracterizaron la gestión integral de desechos y residuos sólidos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)  entre 2011 y 2020, reveló un informe difundido por la Contraloría General del Estado (CGE)

Según el ente de control, tras el análisis de 165 conclusiones de auditoría, contenidas en 28 informes, se determinó que el 34,55 % de las irregularidades se derivaron de inobservancias de normativa técnica y legal, en el ámbito ambiental.

Sin plan de manejo ambiental

Los cabildos y empresas públicas municipales no gestionaron la obtención de licencias ambientales para la operación de escombreras y rellenos sanitarios, por lo que no contaron la autorización del Ministerio del Ambiente; y, en consecuencia, no contaron con un plan de manejo ambiental para prevenir, mitigar o corregir los efectos causados en los ecosistemas por estas actividades, se detalla en el informe.

Los proyectos que contaron con licencias ambientales también fueron observados, debido a que operaron fuera de las áreas delimitadas. En otros casos, se identificó la falta de implementación de los planes de manejo ambiental y de los programas de monitoreo y seguimiento. Tampoco aplicaron las políticas, los reglamentos y las ordenanzas para regular el manejo de desechos y residuos.

El estudio arrojó que los municipios no generaron campañas de capacitación para incentivar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recolección diferenciada de la basura, para su aprovechamiento y disposición final.

Por otra parte, se observaron falencias y falta de planificación en los cierres técnicos de botaderos a cielo abierto y la ausencia de controles sobre la calidad de los efluentes (líquidos residuales) de las plantas de tratamiento de lixiviados. Los líquidos, producto de la descomposición de los desechos y residuos, antes de ser descargados a fuentes hídricas naturales, rebasaron el límite máximo permitido para su descarga, establecido en la normativa ambiental.

Vehículos inapropiados para el traslado

En el caso de la gestión de desechos peligrosos, generados en las casas de salud, los municipios utilizaron vehículos y equipos que no fueron los apropiados para su traslado, desde los lugares de recolección, hasta los sitios de disposición final.

Tampoco se controló la entrega y uso de indumentaria de protección, poniendo en riesgo la seguridad del personal que ejecutó las tareas de barrido, recolección y transporte de residuos urbanos y desechos peligrosos. (SC)

Acciones de respuesta ante temporal invernal en Loja.

ACCIONES. Desarrollo de trabajos de prevención y remediación en la provincia de Loja.

Dentro de las acciones para continuar con los trabajos de prevención y remediación en la provincia de Loja se encuentran:

GAD DE ZAPOTILLO

  • Inventario de los 65 tanques cisterna de 2.500 entregados desde el 2012 para dotarlos de purificadores de agua para consumo humano.
  • Transporte de 4 tanques cisterna de 2.500 litros y purificadores de agua para abastecer de líquido vital al cantón.

GAD DE CATAMAYO

  • El equipo de la Coordinación Zonal 7 SNGRE, en conjunto con el Gad Municipal, realizó la entrega de ayuda humanitaria.
  • El GAD Provincial coordinó la entrega de agua a los barrios la Merced Alto de la parroquia El Tambo.
  • Coordinación de la instalación de una cisterna de 2.500 litros con purificado en el barrio la Merced Alto.

GAD DE ESPÍNDOLA

  • La Coordinación Zonal 7 se desplegó hacia Amaluza, Santa Teresita y Jimbura en coordinación con el GAD Municipal para determinar las afectaciones en viviendas y vías.
  • Coordinación de acciones respectivas para dar atención oportuna a la ciudadanía.

GAD DE QUILANGA

  • Dotación de una cisterna de 5.000 litros para abastecer de agua al barrio El Subo.
  • Articulación con Vialsur sobre la inspección de un muro de gaviones en el barrio Galápagos que pone en riesgo la vía.
  • Gestión de la atención con MTOP.

Municipios amazónicos piden pago de deudas

REUNIÓN. El alcalde de Nangaritza mantuvo una reunión de trabajo con autoridades a nivel nacional.

NANGARITZA. El alcalde de Nangaritza, Fredy Armijos Pérez, como presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), mantuvo una reunión de trabajo con la viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena, y la subsecretaria de la Dirección Económica y Comercio Internacional de Petróleo, Mayra Albuja, del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, donde trataron el tema del retraso del pago del Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico que se adeuda desde enero a diciembre del 2021.

Ya en la reunión, el presidente del Comaga, solicitó el pago urgente del valor de 268 millones de dólares adeudados hasta la presente fecha; así también solicitó al Ministerio de Energía que, siendo el rector en materia de producción y comercialización de petróleo, se coordine de manera urgente y conjunta con el Ministerio de Finanzas y Petroecuador para que estos valores sean cancelados a todos los beneficiarios de la Amazonía.

Uno de los compromisos generados, fue mantener una reunión de trabajo la semana entrante con el Ministerio de Finanzas, Energía, Comaga y con los representantes de diferentes gremios para establecer un compromiso de pago y que el Ministerio de Finanzas cancele los valores que no han sido tributados al Fondo de Desarrollo Sostenible desde el año 2019.

 

EL DATO

El valor adeudado es de 268 millones de dólares hasta la presente fecha. Este valor se adeuda desde enero de 2021.

Agreden a exfuncionario municipal

Violencia. Jorge Mendoza Espinoza fue agredido la noche del domingo.

QUININDÉ. Jorge Mendoza Espinoza, de 37 años, fue golpeado cuando se encontraba en el interior de un vehículo. Hace pocos meses la víctima se desempeñaba como jefe de maquinaria en el Municipio de este cantón y según sus familiares por ahí estaría la causa del incidente.

Jorge Mendoza Intriago, padre del agredido, dijo que su hijo y un amigo se estacionaron por los exteriores de la iglesia Santa Rosa, a escasos metros del edificio municipal, donde se dio la agresión.

«Tenemos plenamente identificado al que atentó contra la vida de mi hijo, se trata de Celimon M., un trabajador municipal y cercano al alcalde de Quinindé. Lo hizo cobardemente con manoplas y su intención era acabar con su vida, lo que no concretó porque el amigo de mi hijo encendió el carro y salió del lugar», aseguró el progenitor del herido.

En observación

La víctima fue trasladada al hospital ‘Padre Alberto Buffoni’, de Quinindé. Por la gravedad de sus lesiones lo llevaron al hospital ‘Gustavo Domínguez’ de Santo Domingo.

«Hasta hoy lunes en la mañana (ayer), los médicos lo tienen en observación para descartar cualquier otra complicación en su salud, existe un severo corte en el rostro, no sabemos si hay fractura o laceraciones en su cabeza. Es lamentable que en Quinindé se haya instalado la criminalidad y violencia política, digo esto porque mi hijo ha denunciado irregularidades en el Municipio», expresó el padre del agredido.

El presidente del Comité Cívico del cantón Quinindé, Juan Mieles, a través de un comunicado rechazó lo que denominó ‘cobarde agresión’, en contra de Jorge Mendoza Espinoza y exhortó a los organismos de justicia para que actúen apegados a la ley.

«Se conoce claramente al autor de la violenta agresión y esperemos que los operadores de justicia procedan con urgencia. Estaremos atentos a los resultados de los jueces», refirió Mieles. (JAR)

El dato
Se presume que fue atacado con un objeto metálico, resultando con heridas en el rostro y cabeza.

Municipios regularán plataformas digitales para el transporte

Situación. En Ambato ya existen plataformas digitales de transporte.

Con la aprobación de las reformas a la Ley de Tránsito en el Ecuador, las municipalidades recibirán nuevas competencias en diferentes temas.

El artículo 43 de la normativa establece que los municipios a nivel nacional serán los encargados de autorizar el funcionamiento de plataformas digitales dentro de sus territorios.

En Ambato el funcionamiento de estas plataformas provoca criterios divididos en la ciudadanía y en los conductores que forman parte de las cooperativas de transporte.

Solange Paredes, ciudadana ambateña, mencionó que este tipo de plataformas ofrecen beneficios para la gente, pues el servicio es mejor y más barato.

En 2019 el gremio de taxistas de Ambato ya mencionó estar en contra de la implementación de este tipo de aplicaciones móviles. 

Otra de las competencias otorgadas a las municipalidades es la emisión de licencias, cada cabildo tendrá que recibir una autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para emitir el documento. (RMC)

 

Municipios piden al Gobierno plan de pago de asignaciones

La cita entre la AME y autoridades de Gobierno y la Asamblea se realizó en Quito.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, afirmó que la deuda del Estado central con los cabildos del país asciende a 1.216 millones de dólares hasta el momento.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió al ministro de Finanzas, Simón Cueva, un plan que incluya mecanismos de pago de la deuda que mantiene el Estado central con los cabildos del país. El compromiso de cancelación deberá conocerse en un plazo de 15 días.

Así lo dio a conocer la AME luego de una reunión que mantuvieron en Quito representantes de los municipios del país con Cueva; el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier; el asambleísta y presidente de la comisión de gobiernos autónomos, Celestino Chumpi, y el director ejecutivo de AME, Mario Barsallo.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, informó que el Gobierno Nacional adeuda alrededor de 2 mil millones de dólares a las gobiernos descentralizados (incluye prefecturas y gobiernos parroquiales); en tanto que la deuda con los municipios asciende a 1.216 millones de dólares.

La asamblea de cabildos resolvió, también, conformar una mesa de trabajo en la que participarán los equipos económicos del gobierno, AME, alcaldías y el Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos (Comaga).

Además, la Asociación de Municipalidades solicita la derogación del decreto N.041 que recorta 100 millones de dólares a los entes seccionales. ”No es justo, seguimos asfixiándonos, y la mayoría somos municipios pequeños”, afirmó la Alcaldesa esmeraldeña.

El Viceministro de Gobernabilidad planteó actuar como vocal del Banco de Desarrollo (bde) a fin de lograr que la utilidad que generan los créditos se reviertan a los municipios. La prioridad serán las obras de dotación de agua potable y saneamiento.