Las lluvias permiten reducir los cortes de luz

INSPECCIÓN. Representantes del ministerio de energía recorrieron el proyecto Toachi - Pilatón.
INSPECCIÓN. Representantes del ministerio de energía recorrieron el proyecto Toachi - Pilatón.

Las condiciones hidrológicas  de Paute y Mazar contribuyen al continuo llenado del embalse. 

El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, luego de visitar el proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón, se refirió a la situación actual de la crisis energética en el país.

Reconoció que el panorama sigue siendo grave, pero aseguró que las recientes lluvias han permitido reducir las horas de apagones a nivel nacional.

También mencionó las denuncias ciudadanas sobre el aumento de tarifas en el último ciclo de facturación, es decir, en marzo. Especificó  que este fenómeno se observa principalmente en la región Costa, posiblemente debido al  incremento en la ola de calor durante este periodo. 

Advirtió que el descuento del 50% se aplicará en la factura de abril y no en la de marzo, ya que en ese lapso todavía no se daban los apagones.

 Plazos a hidroeléctrica 

Luque anunció que se ha dado un plazo de siete días a la empresa rusa y Celec para presentar un informe detallado sobre el proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón.

Según explicó, se busca  dar celeridad al proyecto para contrarrestar la crisis energética.

La empresa encargada estaría pidiendo una ampliación del contrato. Sin embargo, se espera el informe detallado para conocer las condiciones actuales y los costos económicos que esto demandaría. (JD)