La vía Ambato – Quito ya no tiene fotorradares

En el sector solo quedó la señalética preventiva para los conductores.
Lugar. En el sector solo quedó la señalética preventiva para los conductores.

En 2018 la vía Ambato – Quito habían 16 fotorradares que controlaban la velocidad de los automotores, estos aparatos estaban ubicados en ambos sentidos de la carretera.

Los dispositivos estaban en los sectores: Samanga, Cunchibamba, Quilajalo, El Chan, Boliche, San Alfonso, sector gasolinera Móvil y La Remonta.

Los fotorradares eran parte del plan para la disminución de accidentes de tránsito ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se ejecutó en varias provincias del país.

 

Situación

Actualmente ninguno de estos dispositivos está en el contorno de la carretera E35, solo quedó la señalética que advierte a los conductores sobre su presencia.

Para consultar sobre lo sucedido con estos aparatos este medio de comunicación solicitó una entrevista con el titular de la Dirección Provincial en Tungurahua del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sin tener ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

 

CIFRA
16 FOTORRADARES Existían en la vía Ambato – Quito en 2018.

 

Ante la situación actual existen posiciones divididas en los conductores que utilizan la vía Ambato – Quito, pues algunos de ellos ven de manera positiva el retiro de los fotorradares.

Mientras tanto, otros aseguran que desde su retirada cada vez hay más choferes que irrespetan los límites de velocidad exponiéndose a siniestros viales.

Ricardo Jines, conductor de servicio puerta a puerta, dijo que el retiro de los fotorradares es positivo porque muchas veces sancionaban injustamente a los conductores.

Marcelo Paucar, conductor de un camión, menciona que son los vehículos pequeños los que viajan a más de 100 kilómetros por hora en esta vía desde que ya no existe control.

“Siempre hay carros que me rebasan incluso en curvas, debe haber sanciones fuertes para los conductores que no respetan los límites de velocidad”, dijo el chofer profesional.

 

TOME NOTA 
En 2022 en la E35 en Tungurahua se produjeron 84 siniestros que dejaron como resultado 57 lesionados y 15 muertos en el lugar de los hechos.

 

Análisis

César Arias, experto en tránsito, menciona que los fotorradares bien utilizados son necesarios para controlar la velocidad de los vehículos evitando así accidentes de tránsito.

“Estos dispositivos entran en descrédito porque se ponen al azar, sin la señalización y socialización correspondiente”, mencionó.

Arias indica que es necesario hacer estudios de velocidad, de condiciones geométricas de las vías y también del comportamiento de los conductores antes de colocar fotorradares, ya que, con estos elementos se pueden determinar los sitios específicos en los que deben instalarse estos dispositivos.

“El 20% de los conductores son infractores y a ellos hay que castigarlos”, aseguró. (RMC)

 

Límites de velocidad Ecuador

  • Zonas urbanas 50 km/h
  • Sectores perimetrales 90 km/h
  • Rectas de carreteras 100 km/h
  • Curvas de carreteras 60 km/h