Veredas sirven de ‘alojamiento’ para quienes no tienen dónde pasar la noche

En estas condiciones duermen varias personas y familias en el centro de la ciudad.
Realidad. En estas condiciones duermen varias personas y familias en el centro de la ciudad.

Recién son las 19:30 y Samuel, de 32 años, empieza a tender un par de cartones en la vereda de la calle Mera y Sucre frente al parque Cevallos, en donde duerme ocasionalmente cuando se le hace tarde en el ‘trabajo’ en el centro de Ambato.

“Los lunes y viernes el movimiento de venta de medias y caramelos es mucho más movido, creo que es porque la gente regresa al trabajo y sale al descanso de fin de semana”, cuenta Samuel mientras añade que hay días en los que sí busca alquilar algún espacio para dormir, pero la mayor parte de los días prefiere pernoctar en algún lugar en la calle para ahorrar.

Cuenta que semanalmente debe enviar dinero, a su natal Caracas – Venezuela, para su mamá que está cuidando a su hijo de 3 años, por lo que “todo lo que pueda ahorrar lo hago, pues prefiero pasar yo necesidades a que las dos personas que más amo lo hagan”.

Pero ese no es el único caso, ya que Nixon de 31 años también busca una vereda en donde dormir. Normalmente usa espacios cerca del Mall de Los Andes o la Universidad Técnica, pero por temor a que algo le pase lleva un par de meses bajando a dormir en el centro de la ciudad.

“A veces duermo por el colegio Bolívar o en el Portal, eso me ayuda a ahorrar cada centavo, porque mi aspiración es de aquí a septiembre emprender viaje hasta Loja y de ahí sí buscar a mis hermanos en Arica, en donde ya tienen trabajo estable y podemos hacer algo más que vender fundas de basura, caramelos o ser cargadores como pasa aquí”, cuenta el hombre.

TOME NOTA 
Según el MIES varios de los migrantes de diferentes nacionalidades que pernoctan en estas condiciones no aceptan diversas ayudas institucionales porque están de paso para llegar a Colombia, Chile o Perú.

 

Otros espacios de uso

En el centro también puede verse a personas al pie de las puertas de la catedral, en donde se arman ‘camas’ improvisadas para pasar la noche.

En el lugar hay un joven que se arrodilla pidiendo caridad de quienes pasan por el lugar. Asegura que su situación no es de “chiste ni de risa” y espera que nadie pase por lo que él y muchos de sus compatriotas están pasando.

Uno de los casos que más atraen la mirada de las personas que transitan por el centro de la ciudad en la noche, es de una familia completa que con coches y una carpa se ubican en la calle Sucre junto al edificio de la Gobernación de Tungurahua.

En su gran mayoría estos casos son de extranjeros que están de paso por la ciudad y ven en ésta y la provincia un lugar transitorio para hacer algo de dinero y de ahí seguir su camino o de regreso a Venezuela o hacia alguna otra ciudad ecuatoriana u otro país hacia el sur del continente.


CIFRA

90 DÍAS Puede quedarse una persona extranjera sin visa o con visa de tránsito en el Ecuador.

 

Acciones propuestas

Esta realidad preocupa a la ciudadanía que pide que desde las entidades estatales y el Municipio de Ambato se ayude a resolver este problema social, lo que aseguran no es solamente por el ornato de la ciudad, sino por la calidad de vida de las personas que están en esta situación.

María José Calle, es comerciante y cree que el Municipio debe crear un espacio en donde estas personas puedan pernoctar.

“Este no es un problema solo de Ambato o el Ecuador, ciudades de ‘primer mundo’ como Nueva York tienen el mismo problema y es el ayuntamiento el que habilita espacios para que las personas en estas condiciones puedan tener una noche segura”, comenta la mujer.

Este criterio es apoyado por el profesor Walter Villegas, quien asegura que el Municipio cuenta con los espacios para hacer albergues transitorios, “eso inclusive podría ayudar para que se sepa con mayor certeza cuántas personas sin hogar hay en la ciudad y con eso pedir los recursos al Estado para que se gestionen acciones reales en beneficio de los que menos tienen”.

Añadió que, además, se debe romper el estigma de que solo son extranjeros los que viven y duermen en estas condiciones, “pues Ambato es una ciudad muy ‘apetecida’ para trabajar y ganarse de alguna manera el sustento diario, sino es que las autoridades, en horas pico, tomen el bus y escuchen las desgarradoras historias de quienes usan este medio como su espacio de ventas, escenarios musicales y teatrales y hasta púlpitos para transmitir sus mensajes de fe”.

 

Respuesta de las autoridades

Este medio de comunicación intentó contactarse con la Dirección del Desarrollo Social y de Comunicación del Municipio de Ambato, para saber las acciones que se gestionan frente a este tema, sin embargo, no se recibió ningún tipo de respuesta. (NVP)

 

Otras instituciones

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), anteriormente ya se dio a conocer que esta cartera de Estado canaliza la ayuda que brindan entidades internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Fundel, entre otras.

Ya que estas son las entidades encargadas de brindar alimentos, atención psicológica, estadía de hasta tres meses, entre otros servicios básicos.

Mientras que desde la Roja Ecuatoriana Tungurahua despliega un amplio abanico de servicios y programas para apoyar a los refugiados en su proceso de integración en la comunidad.

Su labor abarca desde la provisión de ayuda básica, como alimentos y suministros de primera necesidad, hasta la asistencia médica y psicológica para aquellos que han experimentado traumas y dificultades en su camino.