Cuatro parques de Ambato convertidos en guaridas de borrachos y delincuentes

En el parque Troya existen instalaciones que son mal utilizadas por antisociales.
Situación. En el parque Troya existen instalaciones que son mal utilizadas por antisociales.

Cuatro parques de Ambato se han convertido en guarida de ladrones y libadores, los espacios verdes implementados para el esparcimiento de la ciudadanía ahora son sinónimo de inseguridad.

Las personas que viven cerca de estas áreas de recreación mencionan también que migrantes se toman los parques para implementar campamentos improvisados en los que se quedan a dormir por varios días.

Miembros del Municipio y de la Policía realizaron un operativo conjunto en el parque del barrio La Pradera.
Intervención. Miembros del Municipio y de la Policía realizaron un operativo conjunto en el parque del barrio La Pradera.

Problemas

Piedad Galarza vive a pocas cuadras del parque Troya, ella asegura que los robos en el sector son constantes y que los antisociales se esconden en los baños ubicados junto a los juegos infantiles.

“Esos baños son un refugio para los ladrones y las personas que consumen drogas, en las noches se escucha que llegan a tomar y hasta fogatas hacen”, dijo la mujer, quien indicó que este sector ha sido olvidado por las autoridades en los últimos años.

Entre las calles Julio Jaramillo y Julio César Cañar está ubicado el parque lineal Quebrada Seca, en el cual existe una problemática similar.

“Aquí los señores del Municipio ni los árboles vienen a podar”, dijo Marta Llerena, quien denunció que en las noches llegan personas a tomar alcohol, los fines de semana, incluso mencionó que algunos de ellos llevan parlantes y ponen música a todo volumen con la que no pueden descansar en las noches.

En el parque La Merced, ubicado en el centro-norte del cantón, aseguran que las áreas verdes son utilizadas como “hoteles” por personas sin hogar que arman carpas para dormir.

“Hay muchos extranjeros que duermen en el contorno del parque, algunos se les ve que están borrachos, otros llegan incluso con mujeres y niños”, dijo Esteban Solís, morador del sector.

 


EL DATO
Personas sin hogar y extranjeros suelen ocupar los parques en las noches.

 

Intervención

La mañana del jueves 6 de julio personal del Municipio de Ambato junto con la Policía Nacional acudieron al parque El Descanso ubicado en el barrio La Pradera.

En el lugar Irma Flores, moradora, dijo que un grupo de personas que se dedicaban a delinquir y consumir drogas transformaron los baños, que fueron cerrados hace varios años, en su guarida.

“Queremos que este parque sea el mismo de antes, cuando las familias venían a sentarse en el césped, ojalá que el Municipio recupere el parque ahora no se puede ni caminar en paz”, mencionó.

Durante esta intervención Sebastián Balarezo, director del Comseca, mencionó que las intervenciones en espacios públicos conflictivos continuarán para garantizar que sean espacios seguros para la ciudadanía.

William Calle, comandante de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional, dijo también que la Policía realiza recorridos constantes por todos los parques de la ciudad y que el trabajo continuará en coordinación con la Municipalidad. (RMC)