Vecinos de Ficoa cierran las calles por los libadores

Así lucían varias cuadras de la calle Los Babacos.
LUGAR. Así lucían varias cuadras de la calle Los Babacos.

Moradores de Ficoa decidieron cerrar la calle Los Babacos, todos los fines de semana, con el fin de evitar que persona se apoderen de la vía pública para consumir bebidas alcohólicas.

Con un letrero colocado en uno de los postes de alumbrado público se informa que el acceso estará prohibido los jueves, viernes, sábados y domingos desde las 18:00 hasta las 03:00, el anuncio tiene el escudo de la Policía Nacional.

El sector ya estuvo cerrado el fin de semana pasado con grandes cadenas que atravesaban la calle de extremo a extremo, además se colocaron letreros en los que se podía leer ‘Calle cerrada por libadores’.

 

Ficoa

José Luis Espín, presidente del Comité Central de Ficoa, indicó que los vecinos de la calle Los Babacos optaron por cerrar la calle como medida de seguridad ante la violencia física y verbal que sufren con la presencia de las personas que consumen alcohol en la zona.

El dirigente barrial mencionó que varios adultos mayores han sido agredidos y amenazados por los libadores que se ponen agresivos cuando se les pide retirarse.

“Sería bueno que las autoridades empiecen a multar, ahí ya no sería necesario cerrar las calles”, dijo Espín, quien aseguró que otras calles de Ficoa también podrían cerrar por las mismas causas.

Oswaldo Reinoso, morador de la urbanización Los Girasoles que se ubica en la calle Los Babacos, dijo que desde finales del año pasado la Policía Nacional colocó vallas en la zona, lo cual mermó un poco el problema.

Actualmente, el vecino indicó que la misma Policía les pidió que interrumpan el tráfico, porque ellos no pueden poner las vallas todas las semanas.

EL DATO 
El espacio cerrado en la calle Los Babacos es de aproximadamente cinco cuadras.

 

Posibles sanciones

Esto también provocó malestar entre la ciudadanía que durante el fin de semana quiso movilizarse por el sector, es el caso de Néstor Paredes, quien se sorprendió al ver las cadenas en medio de la vía.

“Creo que no es permitido que se cierren las calles de esta manera, incluso podría causar un accidente y no creo que luego los vecinos de aquí quieran hacerse responsables”, mencionó.

Mientras que otra ciudadana, comentó que no estaba de acuerdo con la decisión de cerrar las vías de manera arbitraria, ya que no solo puede llegar a ser peligroso, sino que también provoca tráfico en la zona.

Segundo Caiza, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que cerrar las calles de manera arbitraria es prohibido y que esta acción podría acarrear una sanción de hasta un salario básico y medio, es decir 675 dólares.

Ante lo sucedido indicó que actualmente ya se está trabajando en mesas de diálogo junto con el Comseca, Intendencia y Policía Nacional para dar una solución permanente al problema de libadores en la zona.

Cristian Quintana, jefe del distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, explicó que se realizó una reunión con los moradores de la calle Los Babacos en la que se coordinó cerrar provisionalmente las calles por varias horas.

“Lo que hizo la ciudadanía es suplir la ubicación de las vallas para evitar que personas consuman alcohol afuera de sus viviendas y evitar cosas peores”, dijo. (RMC)

 

 

¿Qué dice la normativa?

La ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público en Ambato, en su artículo 17 menciona que “todas las personas naturales, jurídicas u organizaciones barriales, parroquiales y cualquier institución que requiera ocupar la vía pública para cualquier acto, sea de tipo social, cultural, deportivo, religioso entre ellos: bailes, juegos populares, presentaciones artísticas, juegos mecánicos y otros con o sin fines de lucro o a beneficencia, deberán obtener la respectiva autorización de la Dirección de Servicios Públicos, misma que se otorgará previo el depósito de una garantía equivalente a un salario y medio básico unificado del trabajador y un pago por ocupación de la vía pública”.