Bomberos educan a quiteños para prevenir incendios forestales

Jornadas. En el Distrito Metropolitano de Quito se realizan campañas de educación para prevenir incendios forestales. Foto: Bomberos de Quito
Jornadas. En el Distrito Metropolitano de Quito se realizan campañas de educación para prevenir incendios forestales. Foto: Bomberos de Quito

Guardabosques y brigadistas forestales realizan actividades para brindar información a la ciudadanía. Bosques, montañas, páramos y pastizales preocupan a los uniformados.

Con charlas, ferias de prevención y actividades de vinculación ambiental, los Bomberos de Quito buscan prevenir y reducir los incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Desde el 1 de julio guardabosques y brigadistas forestales realizan actividades educativas para brindar información a los quiteños sobre los incendios forestales, qué los causan y cómo prevenirlos, especialmente en parroquias rurales, comunas y comunidades. Estas jornadas, en las que participan 55 personas, se mantendrán activas hasta septiembre.

“Con el eslogan ‘nuestras acciones generan grandes cambios’ invitamos a toda la comunidad de las parroquias aledañas y a los ciudadanos de la capital, a sumar acciones con el compromiso de proteger la naturaleza en beneficio de nuestra comunidad. Juntos, salvamos vidas”, dijo la vocera del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.

Además, se hizo un sobrevuelo en conjunto de autoridades municipales para identificar las zonas de mayor  incidencia de incendios forestales en los páramos y el avance de la frontera agrícola. Como parte del plan de vuelo visitaron las laderas del Pichincha, la parte alta del Atacazo, la comuna Rumiloma, el Valle de Los Chillos, Píntag, Alangasí, entre otros sitios del Distrito. La Secretaría de Ambiente, la Dirección de Riesgos y Bomberos Quito usarán los datos que se obtengan para establecer un plan de emergencias.

Campañas en Quito

El 1 de julio, Bomberos de Quito realizó una feria de prevención de incendios forestales en el parque central de la parroquia de Puéllaro, una población del noroccidente del Distrito que es parte de la denominada ‘Ruta Escondida’. En esta actividad tuvieron stands informativos, actividades lúdicas, hidratación, juegos y la presencia de la banda musical de los bomberos.

Los uniformados también realizan charlas de prevención en parroquias urbanas y rurales. “Iniciamos en las zonas de La Delicia, Tumbaco, Centro Histórico, Quitumbe, Eugenio Espejo y Valle de Los Chillos, a fin de cubrir todo el Distrito Metropolitano”, indicó la institución. Además, se realizan mingas como la que ya se ejecutó el 1 de julio en el sector Alaspungo, en la parroquia de Nono, en el noroccidente.

Los bomberos también visitarán El Quinde, Ilaló, Lloa y Pomasqui, en una campaña que durará hasta el 29 de julio. Esto para prevenir y evitar las quemas e incendios forestales en bosques, montañas, páramos y pastizales.

Como parte de la campaña se pondrá en marcha una estrategia comunicacional con la elaboración de material para redes sociales, enfocándose en la difusión de mensajes relacionados al peligro de encender fogatas en temporada seca, cuando hace calor o sopla el viento, o cómo utilizar agua y tierra para apagar completamente las fogatas. (EC)

795.3 hectáreas perdidas en Quito

La campaña de prevención se realiza en esta época del año ya que surgen alteraciones climáticas como vientos fuertes, falta de lluvias, malas prácticas de manejo de la tierra, y quema intencionada de vegetación, principales causas de los incendios.

Los bomberos informaron que, de acuerdo con sus estadísticas, desde enero hasta diciembre de 2022 en el Distrito, los incendios ocasionaron la pérdida de 795,3 hectáreas de cobertura vegetal.

Además, señalan que no solo se afecta por los incendios a las áreas de páramos de pajonales con remanente de bosques y vegetación arbustiva nativa, sino también mamíferos, aves y microfauna característica de cada sector.

Recomendaciones

Evite quemas agrícolas.

No queme basura o desechos.

No arroje fósforos ni cigarrillos encendidos.

Si ve un incendio, llame al 911.

 795,3 hectáreas de cobertura vegetal se quemaron durante 2022