La educación ambiental mitiga el cambio climático

El impacto del cambio climático se puede mitigar al menos un 83% a través de la educación según el reporte de la Universidad de Stanford
De acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM), la región de Latinoamérica ha perdido un 1,7% de su PIB anual como consecuencia de desastres naturales relacionados con el clima en los últimos 20 años.

Situación

Si queremos que la temperatura no aumente más de 1.5°C para 2100, se debe reducir drásticamente el consumo de carbón, gas y petróleo a 2030. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicó un reciente informe ‘Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático’, el cual muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 fueron más altas que en cualquier otra década en la historia humana.
En este contexto, la Universidad Carlemany, institución comprometida con la calidad, la empleabilidad y el desarrollo sostenible, fomenta espacios online para tratar temas de interés sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desarrollo sostenible

A finales de marzo Montse Brugulat, ponente de la conferencia “Educar y sensibilizar en sostenibilidad: la educación ambiental y la ciencia ciudadana”, abordó la inquietud global ambiental que existe actualmente, la cual requiere de acciones inmediatas y una transición hacia modelos de sociedad sostenibles, de ahí: “la importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la importancia en la divulgación de sus resultados a todos los públicos, los cuales favorecen poner en valor el patrimonio social, cultural, natural y sus interrelaciones, entre otros”, aseguró.

Se debe reducir drásticamente el consumo de carbón, gas y petróleo a 2030

Sensibilización

Es así como a través de la sensibilización y de la educación ambiental se podrá mitigar el impacto del cambio climático, pues estos dos conceptos permiten defender y mejorar el medioambiente para las generaciones presentes y futuras, siendo un medio crítico para hacer frente a las crisis ambientales
Sin duda, este es un tema de especial atención, ya que, según el último informe del BM, este panorama es una tendencia que en América Latina y el Caribe amenaza la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de la población. Además, se estima que 6 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como consecuencia directa de problemáticas relacionadas con el cambio climático.

Soluciones

Varios expertos y líderes de organizaciones hacen un llamado a transitar con urgencia hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad. Es decir, desde los gobiernos e instituciones se puede trabajar la información, formación y documentación sobre aspectos medioambientales para la ciudadanía, empresas y escuelas, además de ser un espacio abierto de colaboración con entidades y personas con iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad.
De ahí la importancia de fomentar desde las entidades la ciencia ciudadana, con la cual el público en general con su conocimiento y las herramientas idóneas, se compromete en actividades de investigación científica adquiriendo aprendizajes y nuevas habilidades. Por eso, dentro de estos procesos participativos, se remarca la importancia del logro y el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, promoviendo de manera activa la participación ciudadana con acciones como la ciencia y la implicación de la sociedad en un aprendizaje transversal con un propósito común hacia la sostenibilidad.

Logros

Durante la conferencia de la Universitat Carlemany se dieron a conocer metas que los ODS esperan alcanzar a 2030:
-Que para 2030 todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible
-Que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible, permitiendo que los estilos de vida vayan en armonía con la naturaleza
-Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático
El ser humano representa el actor responsable y protagonista del uso y la conservación de los recursos presentes en este sistema, y también de las alteraciones que actualmente se ven reflejadas. En definitiva, este espacio mostró el papel de la educación que promueve el desarrollo sostenible y aumenta la capacidad de la sociedad para abordar temas ambientales, empoderando a las personas con el fin de transformarse así mismas y a las sociedades.

PARA SABER
6 millones de personas pueden caer en pobreza extrema por las consecuencias del cambio climático

Convenio suscrito para transferir escuelas del Milenio

CONVENIO. Se transfieren escuelas del Milenio a Zamora Chinchipe.

ZAMORA. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en Zamora Chinchipe, suscribió un acuerdo con la titular del Ministerio de Educación, María Brown Pérez, para la transferencia de 17 Unidades Educativas del Milenio, que estaban bajo custodia de la empresa pública extinta Ecuador Estratégico, entre ellas, las escuelas ubicadas en El Pangui y Los Encuentros en la referida provincia.

El contrato para la escuela del Milenio Arutam, situada en el cantón El Pangui, fue suscrito el 12 de diciembre de 2012, por un monto de $3.714.314, mientras que la de Los Encuentros, en Yantzaza se firmó el 28 de diciembre de 2012, por un valor de $3.282.516.

“Se ha esperado alrededor de 10 años para entregar estas escuelas. Ahora lo logramos como fruto de la disposición del presidente Guillermo Lasso, de solucionar los problemas en cada una de las carteras de Estado, siempre pensando en el beneficio de los ecuatorianos”, dijo el ministro Cabrera.

Asimismo, reafirmó el compromiso de continuar el trabajo conjunto y proactivo con todas las instituciones para promover el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, María Brown indicó: “hoy es un día muy importante, recibimos 17 instituciones educativas, lo que nos permitirá mejorar la infraestructura en beneficio de la niñez y la adolescencia”, indicó.

 

TOME NOTA:

Próximamente, se hará la entrega de escuelas del Milenio en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Napo, Orellana, Sucumbíos, entre otras provincias, a favor de aproximadamente 17.000 estudiantes.

Clever Chamba encontró en los bienes raíces la clave del éxito

ÉXITO. Actualmente su modelo de negocio genera importantes ganancias.

Desde que era niño, el lojano Clever Chamba tuvo el deseo de aprender y dedicarse en un futuro a la educación financiera, por lo que decidió salir de su zona de confort e incursionar en bienes raíces, logrando tener una perspectiva más amplia del mundo.

Durante su juventud pasó muchos años en emprendimientos que le ayudaron a tener disciplina y entender que el mundo de afuera es muy competitivo. Creció en una familia grande de 12 hermanos, se graduó y optó por ser profesor; pero en ese entonces, la migración, era uno de los caminos más transitados y no dudó en tomarlo.

“Nada nace de la noche a la mañana y si en algún momento me pregunta si fue fácil, mi respuesta sería No. Los tramos y dificultades también forman parte del camino”, comentó a LA HORA.

En Estados Unidos tuvo que trabajar 14 horas diarias, no niega que fue muy duro y triste el viajar y dejar atrás a su familia, pero tenía el pensamiento firme y la fe de regresar a su país. Luego de varios años fuera, regresa a su país natal y a su llegada emprende en una agencia de viajes y con su primera ganancia invirtió en terrenos, aquí nace su amor por los bienes raíces. El sueño dio frutos y se convirtió en un negocio que generó grandes ganancias.

Hoy, con 53 años, sabe que aprender día a día es su misión y que la perseverancia y esfuerzo pueden conseguir grandes cosas. Su mayor reto es aportar a la sociedad los conocimientos que los años le han dado. Está seguro que solo se necesita decisión, acción y muchas ganas de trabajar. “Los jóvenes son el ahora y debemos asociarnos con ellos y tomarlos como referentes”, agrega.

Nuevas generaciones

Para Clever, aprender de las nuevas generaciones representa apoyar a temas de sustentabilidad y sostenibilidad que las generaciones pasadas omitían a la hora de generar proyectos inmobiliarios. Uno de sus temas favoritos y en el cual quiere enfocarse y exponerlo a mayor medida es la arquitectura verde y el steel framing, que tienen como base minimizar el impacto ambiental generado por materiales de construcción.

¿Cómo inició en este mundo?

Siempre tuve la mentalidad de querer tener algo y ese fue el principal motor que me movió a trabajar y pensar en algo que me haga generar dinero y lograr tener estabilidad económica para mí y para mi hogar. Esto de los bienes raíces empezó en Tacamoros, una pequeña parroquia donde nací; ahí veía a mucha gente que tenía terrenos y esto llamó mi atención, poco a poco fui entendiendo sobre el tema de compra y venta. Entonces cuando emigré, me enamoré de la construcción, pues al ver la magnitud de los edificios, hoteles y todas las construcciones, me impresioné sin medida y entonces decidí enfocarme en no solo soñar, sino en tener un terreno y una casa que proteja a mi familia y sobre todo un negocio que me ayude a cumplir todas mis metas.

¿Cuántos años lleva en el mundo de los bienes raíces?

Aproximadamente 25 años, empecé con mucha fuerza y firme en mis ideales. Construí en lugares estratégicos y en el camino también desvié mis intereses en emprendimientos en los cuales fallé y eso me demostró que se puede caer mil veces, lo importante es levantarse y continuar. Tomé la decisión correcta, pues ahora sé, con total seguridad, que los bienes raíces son un negocio completamente rentable, no solo para mí, sino para todos aquellos que se arriesgan a querer ser más.

¿Cuál fue su primera inversión?

 En lo primero que invertí fue en un terreno donde construí mi casa, estaba completamente emocionado porque era la casa de mis sueños y quería asentar los peldaños de mi familia. Hoy en día pienso diferente, porque entendí que la casa de tus sueños no es la casa que compras para vivir, sino un bien que te genera activos y te lleva a descubrir tus límites y superarlos.

Clever Chamba encontró en los bienes raíces la clave del éxito
APRENDIZAJE. Una de las claves para el éxito es el aprendizaje constante.

¿Cuál fue su principal limitante a la hora de invertir?

Ahora que ya ha pasado un tiempo y estoy más centrado entiendo que mi principal limitante fue el desconocimiento en educación financiera y no me avergüenza decirlo, como digo, siempre humildad por aprender.

¿Por qué no es una buena idea ahorrar, pero sí invertir?

Porque el dinero ahorrado no te ayuda a generar nada, no te mueve, no aprendes, es un dinero que está pasivo y pierde valor por la inflación; en cambio, invirtiendo te educas, ganas dinero y sobre todo experiencia.

¿De qué manera se gana en el negocio de bienes raíces?

Existen muchos modelos y se gana de muchas formas, pero creo que con el que la gente se puede identificar es con la compra y venta de una propiedad.

¿Qué les dirías a las personas que quieren iniciar en bienes raíces?

Les diría algo que me hubiera encantado que me digan a mí, “edúquese y hágalo ahora”. Hoy en día hay muchas formas de invertir, pero para mí, el mejor negocio sin duda son los bienes raíces, lo sé porque algunos millonarios invierten en ello, siendo este su principal ingreso; si ellos lo hacen, ¿por qué nosotros no podemos copiar su modelo de negocio? Además, vale la pena porque dura toda la vida, es fácil de cuidar y mantener.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Primeramente, seguir educándome, tratar de compartir mis conocimientos, pues estoy seguro que algunas de mis palabras le pueden servir a alguien. Quiero especializarme en un solo modelo de negocio y además tengo un proyecto que se está cristalizando de un podcast donde hablaremos sobre inversiones en bienes raíces y emprendimiento, tendremos invitados y muchas sorpresas para todos. En este podcast estamos seguros que aprenderemos en conjunto, queremos que se dé a conocer el negocio de los bienes raíces que para muchas personas aún es un mito. Yo no pretendo cambiar al mundo, pero quiero que a alguien le sirva lo que estoy diciendo y haciendo.

 

TOME NOTA

A través de redes sociales, Clever Chamba impulsa la educación financiera en los jóvenes.

EL DATO

Clever imparte sus conocimientos financieros a través de Tiktok (cleverchamba), Facebook (Clever Chamba), Instagram (@cleverchamba) y YouTube:  https://bit.ly/3wf279n

Los $1.700 millones del FMI equivalen a lo que dejó de presupuestarse en educación y salud

GESTIÓN. El presidente Guillermo Lasso viajó a Israel para buscar nuevas inversiones.

Según el Ministerio de Economía, la inversión pública alcanza los $1,871 millones, un 19% más alto si se compara con 2021 que fue de 1.570 millones de dólares (Actualizado a las 11:30).

El préstamo de $1.700 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará al Ecuador, si se cumple con todos los compromisos asumidos por el Gobierno, equivale a casi el total de la brecha entre los montos presupuestados para educación y salud durante el 2022 y las exigencias constitucionales de un nivel mínimo de gasto en estos sectores prioritarios.

Andrés Albuja, integrante del Foro de Economía y Finanzas Públicas del Ecuador (FEF-PE), explicó que las disposiciones transitorias 18 y 22 de la Constitución establecen que el gasto público en educación debería ser del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).  Y el 4% del PIB del presupuesto para el gasto en salud.

Ecuador ha incumplido con este criterio. Esto, porque para 2022, se destinó cerca de $1.800 millones menos de los que debía entregar para dichos rubros.

Con ese criterio, el analista sostiene que esos millones deberían destinarse a salud, educación, seguridad social y seguridad pública, que son las “áreas sensibles” donde se requiere mayor inversión pública.

Albuja, reconoce que es poco probable que eso suceda, porque la política del Gobierno sigue enfocada en fortalecer las reservas internacionales por casi 9 mil millones, lo que en época de contracción económica es imprudente. “En estos casos, lo que se debe propender es ir hacia una reactivación económica”, argumentó.

A esto se suman los altos impuestos que ahuyentan la inversión. Mencionó el Impuesto a la Renta a personas naturales, el IVA al 12%, el Impuesto a los Consumos Especiales, y el Impuesto a la Salida de Divisas.

También subrayó la existencia de un “bache fiscal” que se debe cubrir.  El déficit del Presupuesto General del Estado (PGE), todavía es alto y será un poco más de 2 mil millones de dólares para este  2022.  “Hay bastantes requerimientos y retrasos que atender a proveedores del Estado; recordemos que el último trimestre del año es más complejo que lo que se produce en un año fiscal”, puntualizó.

Liberación de recursos

 En declaraciones a periodistas, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, reconoció que la inversión pública ha tenido una baja ejecución al inicio de 2022; pero aseguró que se está trabajando todos los días con las distintas carteras de Estado para acelerar los procesos, e ir liberando más recursos.

Cueva salió al paso de las críticas, y dijo que el compromiso es destinar más de 12.000 millones de dólares en 2022 en el gasto social ampliado, es decir, no solo en salud y educación, sino también en bonos y ayudas directas, subsidios de todo tipo, vivienda y seguridad social.

Destacó también que la inversión pública presupuestada para 2022 es mayor a la de 2021. Esta alcanza los 1,871 millones de dólares, un 19% más alto si se compara con 2021 que fue de 1.570 millones de dólares.

El Ministro reconoció que los procesos, tanto en inversión como en compras púbicas, han ido más lento de lo normal; pero justificó esto en el hecho de que se ha revisado la calidad del gasto, el estado real de las licitaciones, entre otros aspectos. Sin embargo, Cueva matizó que siempre los primeros meses del año son los más bajos en concreción de obras.

Nuevas inversiones

Impulsar la atracción de inversiones. Este es uno de los objetivos del presidente Guillermo Lasso, quien cumplió una visita oficial a Israel.

El último jueves, junto a su delegación oficial, el mandatario lideró el foro ‘Ecuador For Business’, donde se dio a conocer un portafolio de más de 50 proyectos por un monto superior a los 30.000 millones de dólares en sectores estratégicos como hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones, entre otros.

Proyectos viales

 El régimen, a través del ministerio de Obras Públicas, tiene en carpeta alrededor de 18 proyectos viales a ser concesionados.

El secretario de Estado, Marcelo Cabrera, informó que los proyectos suman cerca de $5 mil millones e implicarán la generación de alrededor de 600 mil empleos directos e indirectos.

Entre otros proyectos mencionó la carretera Buena Fe-Babahoyo-Jujan, Alóag-Santo Domingo, Cuenca-Azogues-Biblián, Descanso-Gualaceo- Paute; también está prevista la concesión del Quinto Puente en Guayas.

“Esto ya lo expusimos al señor presidente de la República; lo vamos a sacar adelante, tenemos listo el diseño y vamos enfrentar el desafío de su construcción”, aseguró el funcionario.

La infraestructura vial del denominado Quinto Puente conectará el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal.

Además, facilitará la logística de las exportaciones ecuatorianas hacia el Puerto Principal del Ecuador; reducirá la carga sobre la vía perimetral, la contaminación ambiental, etc.  El periodo de concesión sería de 30 años, pero el costo del peaje aún debe ser discutido, añadió. (SC)

Seguridad pública

Según cifras del Foro de Economía y Finanzas Públicas, el Ecuador cerró el 2021 con 14 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes. Para 2022, se proyecta que esa cifra se duplique como consecuencia del nivel de violencia por el que atraviesa el país.

Ecuador está entre los seis países más violentos de América Latina junto a El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil y México.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reporta que aproximadamente el 35% de las personas privadas de la libertad están internas por causas relacionadas al narcotráfico y crimen organizado.  “Estas cifras dan una idea clara de lo grave que es el asunto”, señaló Andrés Albuja.

El FMI constató que "los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión y se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa”.
$1.000 millones es el primer monto que recibirá el fisco en junio próximo.

Un norte para la educación

Si hay un sector al que la pandemia debió haber transformado radicalmente, es el de la educación. Tanto la drástica postración que experimentó el país por sus deficiencias en ciencia y producción, como la improvisada adaptación que tuvieron que llevar a cabo los maestros, debieron haber suscitado una reflexión sobre qué y cómo se está enseñando, y sobre quiénes están haciéndolo. Sin embargo, parece que la inercia se está imponiendo y que la educación vuelve al cauce de siempre.

La atención del gobierno y del magisterio está puesta en la crisis de infraestructura educativa producto de la pandemia —con cientos de centros inutilizados por saqueo y falta de mantenimiento, y decenas de miles de matriculados menos—, y en la polémica alrededor del alza salarial de los profesores; es decir, más de lo mismo. La discusión gira apenas alrededor de cuánto y cuándo fortalecer el sistema ya existente; nada se habla de las reformas urgentes que los nuevos tiempos exigen.

Mientras, los docentes no han sido evaluados desde hace seis años, y las preocupantes deficiencias que salieron a la luz en aquel entonces no han sido abordadas. Se anuncia la creación de miles de nuevas partidas para maestros, pero no se discute cómo se están formando estos futuros profesores. Se busca acuerdos internacionales en materia de comercio y de seguridad, pero nada para educación. Se habla de crédito productivo y de reforma laboral, pero ¿cuándo se va a hablar de cómo los ecuatorianos adquiriremos los conocimientos y habilidades que se requieren para competir en el mundo actual?

Sin definir un norte para la educación y sin tomar las medidas profundas que ello requiere, solo estamos apagando incendios.

FRASES DEL DÍA

«Hay que recordar que la historia se escribe con base en lo que quedó, no con base en lo que fue.

Jill Lepore (1966), historiadora 

 

«Hay quienes tienen miedo al cambio, pero yo tengo terror de que nada cambie.

Chico Buarque (1944), compositor brasileño

UTPL dictará un conversatorio Internacional para la familia

FAMILIA. El conversatorio inicia a las 11:00 y será transmitido por Facebook Live @utpl.loja y @ILFAM.Familia.

Las ponencias no tienen ningún costo y no requieren inscripción previa, están dirigidas a todo público.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Familia, que se conmemora cada 15 de mayo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano de la Familia (Ilfam) dictarán hoy un conversatorio internacional denominado ‘Una mirada integral de la familia´.

El evento contará con la participación de ponentes de Colombina, Argentina y Brasil, quienes abordarán las problemáticas actuales que se encuentran en las familias.

Gabriela Jarrín Pinos, gestora operativa de Ilfam, menciona que el objetivo de la actividad es contribuir en la creación de bases sólidas en la estructura de las familias, especialmente para la formación integral de los niños, donde el grupo familiar es de vital importancia.

La primera ponencia, a cargo de Cristian Conen de la Universidad de La Sabana propondrá ´Las claves para trabajar el amor de pareja´; seguidamente Paola Delcoso de la Universidad Austral hablará sobre ´La familia, una respuesta a las necesidades de la sociedad’; finalmente, Juana Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid expondrá el tema ´La familia como formadora de seres humanos auténticos´.

Para fortalecer las relaciones familiares, a través del ámbito académico, Ilfam mensualmente dicta cursos y talleres de formación para padres de familia, docentes, agentes de pastoral, profesionales y público en general.

Planteles educativos municipales inician el año lectivo con clases presenciales

PANORAMA. Los estudiantes forman nuevamente en las canchas de sus planteles educativos.

Un total de mil cuatrocientos alumnos de las escuelas y colegios regentados por el Municipio del cantón Quevedo iniciaron las clases presenciales, correspondiente al periodo lectivo 2022-2023, establecido por el Ministerio de Educación, tras dos años de aprendizaje virtuales debido a la pandemia por COVID-19.

La inauguración de las clases en las escuelas: 17 de Marzo, Juan de Dios Zárate, Futuros de la Patria y Ciudad del Norte se da de acuerdo a un cronograma establecido por la Coordinación de Educación Municipal. Empezó el lunes 9 y terminará este jueves 12 mayo en el plantel educativo Ciudad del NorteA estos centros educativos asistirán alrededor 700 alumnos, mientras que un número similar acude a la Unidad Educativa Municipal Ciudad de Quevedo.

Meses antes las autoridades locales constataron el estado de las infraestructuras y dispusieron la readecuación y limpieza de las mismas, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones para recibir a los docentes y estudiantes, quienes deben nivelar a estos últimos. (DLH)

Mujeres cortan una toalla sanitaria hasta en tres por pobreza menstrual

El Día Mundial de la Salud Menstrual se conmemora cada 28 de mayo.

El programa ‘100 Preguntas Rojas’ estudia el impacto de la falta de acceso a insumos adecuados para la menstruación.

Anualmente, una ecuatoriana puede gastar un promedio de $42 en toallas sanitarias. Los costos pueden aumentar (por el número de toallas usadas, marca y calidad) y también si se requieren otros insumos como pastillas para los cólicos. Así lo detalla un estudio de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania.

Esto representa “un costo alto especialmente en aquellas familias con ingresos básicos y en las que hay más de dos mujeres”, detalla Plan Internacional Ecuador.

A esas limitaciones se las conoce como pobreza menstrual y en el país existen pocos datos sobre el impacto en distintos ámbitos de la vida de una mujer. Por eso, Lilibeth Acuña, estudiante universitaria, inició el proyecto ‘100 Preguntas Rojas’, con el que se recopila datos y se generan campañas para llegar con kits de gestión menstrual sustentable a niñas de bajos recursos.

Cortar una toalla en tres

Acuña detalla que ha recogido testimonios de mujeres que, al no contar con recursos para una menstruación digna, empiezan a racionalizar. “Cortan una toalla sanitaria y con el algodón se hacen tres tampones y esto no es indicado para introducirse en el canal vaginal, lo que hace que se queden residuos y provoquen infecciones”, detalla.

Tania vive en Manabí y tiene tres hijas de 19, 15 y 10 años. “Yo soy viuda, no tengo para comprarles las toallas y a veces yo les pongo trapitos”, dice.

También usar una toalla o tampón, por más tiempo de lo indicado (entre tres o cuatros horas dependiendo del flujo), causa infecciones vaginales o irritaciones en la piel.

Impacto en la vida educativa

En Ecuador no existen datos sobre el impacto de la menstruación y la educación, pero Acuña estima que la realidad es similar a la que se vive en otros países.

Por ejemplo, Unicef detalla que el 43% de las alumnas prefieren no ir a la escuela durante su periodo, por falta de infraestructura (escuelas con agua potable) o por no contar con toallas sanitarias.

En India, el absentismo en escuelas de niñas de entre 11 y 17 años alcanzó el 41%.

Acuña dice que a las niñas a las que se les pone “trapitos”, como se les llama en Manabí, donde inició su estudio, se sienten incómodas y con temor a mancharse, lo que hace que no quieran salir de casa, ni ir a la escuela o colegio.

Estas vivencias crean inseguridad y vergüenza en las niñas, lo que aumenta el tabú social en torno a la menstruación.

Ley de higiene menstrual

La asambleísta Johanna Moreira impulsa la Ley de Salud e Higiene Menstrual que propone el acceso a una menstruación digna y equitativa en condiciones.

El 9 de mayo de 2022, pasó el primer debate en el que se destacó que es una ley que se aplicará en todo el país y beneficiará a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes (transgénero, intersex y no binarias) estos productos, de forma gratuita,  en unidades educativas, universidades públicas, centros, subcentros de salud y  cárceles donde deberá haber permanente productos como toallas higiénicas o tampones.

En los centros de salud existe una acción similar, es el caso de métodos anticonceptivos y de emergencia (pastilla del día después), a la que cualquier ciudadano puede acceder.

La Ley también determina que durante episodios de emergencia, como terremotos, se incluya en los kits humanitarios estos insumos. Durante la pandemia por COVID-19 LA HORA mostró cómo los kits de aseo entregados por instituciones del Gobierno central y seccionales no contenían toallas sanitarias o pañales.

Kits de menstruación sostenible

‘100 Preguntas Rojas’ es un proyecto que responde preguntas sobre menstruación, a través de sus redes sociales. También impulsa una campaña para entregar kits de menstruación sustentable que contienen tres panties menstruales, un producto reutilizable con duración de hasta 4 años.

 Acuña dice que esta es una buena opción para poblaciones donde hay falta de acceso al agua potable, como es el caso de las 100 niñas beneficiarias de estos kits.

La menores están en las comunidades Jama Centro y Las Palmitas (Manabí) y que aún viven repercusiones del terremoto de abril de 2016: viven en hogares provisionales o asisten a colegios improvisados construidos tras el terremoto, donde la infraestructura sanitaria es escasa “baños tipo letrina, baños sin conexión a agua potable, y/o baños carentes en privacidad”, señala Acuña.

4,4 millones de mujeres existen en Ecuador en edad fértil 
Desde diciembre de 2021 los productos de higiene femenina y los pañales ya no pagan IVA.
Una mujer que no cambie a tiempo su toalla, tampón o use productos inadecuados corre el riesgo de sufrir infecciones y hasta síndrome del choque tóxico, que puede ser mortal.

“Las niñas cuando están utilizando ‘trapitos’ (en lugar de toallas sanitarias), no se sienten confiadas de salir de casa y eso se relaciona con la escolaridad. La niña va a preferir no ir”

Lilibeth Acuña, directora del proyecto ‘100 Preguntas Rojas’.

“No se siente tan bien (usar trapos) como usar la toalla. A veces arde, pica o causa infección”

Zuly, niña de 13 años.

Intervención a la Unidad Educativa Tupak Yupanki

INTERVENCIÓN. Decidieron reubicar las aulas móviles al predio Garuk Pamba que será puesto en comodato al Distrito Educativo Saraguro.

El Ministerio de Educación invertirá recursos para la reubicación de aulas móviles y mantenimiento preventivo que permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y jóvenes que se educan en la comunidad Oñacapac.

En la comunidad Oñacapac, el coordinador Zonal de Educación, Camilo Espinosa, junto al director del Distrito Saraguro, Pedro Condolo, padres de familia, estudiantes, docentes y el alcalde del cantón Saraguro, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa de la UEIB Tupak Yupanki.

Se verificó el estado actual de la infraestructura y las afectaciones producidas a causa de la etapa invernal que propició la caída de tierra en aulas móviles, lo que no permite que un grupo de estudiantes desarrolle las actividades educativas con normalidad.

En una asamblea en la que participaron miembros de la comunidad de Oñacapac, sus representantes y dirigentes mostraron su preocupación, los participantes junto a funcionarios distritales y de la zonal establecieron un plan de contingencia.

El coordinador Camilo Espinosa se dirigió a los presentes, comprometiendo el apoyo por parte del Ministerio para solventar de manera emergente la situación en la institución educativa.

Inversión

El Ministerio de Educación comprometió el aporte de $12.000 para el traslado de las unidades móviles y la elaboración e implementación articulada de un proyecto con un valor aproximado de $45.000 para el mantenimiento preventivo de la institución educativa.