UTPL, una de las mejores universidades de Ecuador

VOCERO. Luciano Rodrigues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL.

La UTPL tiene más de 200 proyectos de vinculación que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Anualmente, la firma británica QS Quacquarelli Symonds es la encargada de elaborar el listado de las mejores universidades de cada país y del mundo, con base a aspectos relacionados con el impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización.

Además, se toma en cuenta la reputación académica que representa el 30% de la puntuación final, la reputación del empleador y la proporción de docentes por estudiante, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño cuidadosamente diseñadas para la región.

Los resultados de la edición 2023 se conocieron el pasado 8 de junio del 2022. En la lista de las mejores universidades del mundo se encuentran 10 instituciones de educación superior de Ecuador, entre ellas la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Luciano Rodrigues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, explicó que las clasificaciones incluyen criterios como la reputación académica o el número de estudiantes internacionales matriculados, entre otros.

“Por ejemplo, en el registro nuestra universidad consta el aporte investigativo que hacemos a la comunidad científica, nuestras sedes en todo el país y en mundo, donde investigadores de clase mundial realizan proyectos y enseñanzas innovadoras”, agregó.

Actualmente, la UTPL tiene más de 200 proyectos de vinculación ejecutados, que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo esta línea, en el mes de abril de 2022, la institución fue reconocida por el Times Higher Education University Impact Rankings 2022, como la primera universidad ecuatoriana en promover los ODS.

“Este logro enfatiza el compromiso por impulsar la educación superior desde el sur del país, mediante procesos, metodologías e instalaciones de vanguardia adaptadas a las actuales necesidades sociales. Con ello nos convertimos en una de las mejores opciones para los estudiantes ecuatorianos”, dijo.

Sofía Toledo, ejemplo de excelencia estudiantil de la UTPL

PERFIL. Sofía Toledo, economista, una de las alumnas más destacadas de la UTPL.

Además de haber cursado con excelencia su periodo de formación universitaria, Sofía Toledo habla cuatro idiomas y en cada proyecto realizado se caracteriza por su alto compromiso.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza al ser humano.

La etapa de formación es una de las más importantes fases por las que transcurre un ser humano que desea ascender dentro de la pirámide social que le alberga y en consideración a las oportunidades que se ofrecen.

Para Sofía Alexandra Toledo Domínguez, recién graduada de Economía por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), estudiar es una misión trascendental que requiere la dedicación de las personas que asumen estas tareas. Deben ser conscientes de lo que se espera de ellas y de lo que ellas pueden ofrecer una vez que hayan concluido su período formativo.

A lo largo de su trayectoria como estudiante, Toledo se destacó por impulsar distintas iniciativas en el marco de la Economía, asimismo, por participar en distintos concursos, donde obtuvo la presea del primer lugar como:

  • Global Consulting – Escuela de Softwares Econométricos – Stata aplicado a la econometría.
  • Global Consulting – Escuela de Softwares Econométricos – Curso de Especialización de Econometría Aplicada.
  • Primera posición en la categoría de Negocios XI Desafía Iberoamericano en simulación de negocios – CompanyGame.
  • Cuarto lugar: semifinal of Global Management Challenge 2019 – Global Management Challenge.
  • Tercer lugar: concurso ‘José Corsino Cárdenas’ Categoría ‘Mis primeras Investigaciones’ – Banco Central del Ecuador.
  • Mejor Estudiante de la Carrera de Economía Malla Rediseño- Modalidad Presencial – Universidad Técnica Particular de Loja.
Sofía Toledo, ejemplo de excelencia estudiantil de la UTPL
APOYO. El pilar fundamental del éxito de la profesional es su familia.

En diálogo con diario LA HORA, la profesional habló sobre su trayectoria y experiencia cursando la carrera de Economía en la UTPL.

¿Por qué decidiste estudiar Economía?

Desde que era pequeña me han gustado los números. Así que, cuando llegó el momento de escoger una carrera universitaria, tuve muy claro que quería trabajar con ellos. El dilema estaba entre algunas opciones, después de hablar con varios profesores, me decidí, con pocas dudas al respecto, por esta última. Sinceramente, ahora me he dado cuenta de la cantidad de puertas que ya se me han abierto y mi intención, por ahora, es no cerrar ninguna.

¿El plan de estudios que has cursado cumplió tus expectativas?

Estudiar en la UTPL fue una experiencia muy gratificante, la institución me brindó y continúa brindado las herramientas necesarias para el desempeño en el mundo laborar. Desde mis inicios me inmiscuí en varios aspectos académicos que me ayudaron a conocer mi potencial y habilidades.

Llega un punto en la carrera en el cual se avanza en la malla y aparecen los ramos que son más de carrera, que van más relacionados con lo profesional y a partir de ahí se generan lazos con los profesores que me impartieron esas asignaturas y pasaron a ser de maestros a amigos y colegas, tanto en el ejercicio de la profesión como investigando y se siente el respeto mutuo. Esa es una de las cosas que más valoro de mi vida en la universidad.

Sofía Toledo, ejemplo de excelencia estudiantil de la UTPL
LOGRO. Toledo fue la alumna mejor egresada de su promoción.

¿Qué proyecciones tienes para futuro?

Por ahora, ganar experiencia laboral, empaparme de todos los conocimientos que pueda ofrecerme mi lugar de trabajo. Con el pasar del tiempo y con la preparación requerida, continuar con mi especialidad, para ello quiero estar muy segura del campo dentro de la Economía al cual quiero enfocarme.

¿Cuál es tu mensaje para los estudiantes de las futuras generaciones?

Mi consejo es no perder la motivación y pensar que siempre se pueden hacer cosas, comprometerse con lo que uno hace y ser constante y seguir estudiando e intentarlo una y otra vez.

 

EL DATO

Sofía Toledo maneja cuatro idiomas: español, inglés, francés y coreano.

El sector tecnológico es el que mayor crecimiento en la economía mundial, pero solo una mujer por cada cuatro hombres lidera emprendimientos en este sector

PERSONAJE. Pierangela Sierra es CEO y Fundadora de Tipti.

Pierangela Sierra se ha propuesto revertir esta situación e impulsar que más mujeres se desarrollen de la mano de la tecnología.

La ecuatoriana Pierangela Sierra fue elegida representante de América Latina y el Caribe para ‘etrade for Women’. Esta iniciativa, impulsada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), busca que más mujeres se conviertan en emprendedoras exitosas en el sector tecnológico.

La brecha de género en ese sector, que será uno de los motores de la economía global en los próximos 15 años, perjudica enormemente a las mujeres y les impide acceder a mayores oportunidades laborales y de ingresos.

Sierra está embarcada en la tarea de detectar a las emprendedoras ecuatorianas y latinoamericanas con mayor potencial para darles el empujón que se necesita; además de generar mejores condiciones para que la tecnología deje de ser un tabú para las niñas y jóvenes.

P. La pandemia impulsó el comercio electrónico y los emprendimientos digitales, pero parece que las mujeres están aprovechando menos esa nueva realidad. ¿Cuál es realmente la brecha de género en este tema?

En toda la economía la brecha sigue siendo muy importante, pero es mayor en el área de tecnología. Por cada cuatro hombres, que están aprovechando y liderando emprendimientos tecnológicos, solo hay una mujer. La brecha es enorme. Desde el nacimiento, las mujeres, por diferentes razones, tienen menos acceso a la educación, o acceden a una formación que refuerza prejuicios de que no somos capaces de estar en áreas relacionadas con ciencias y tecnología. Esto debe cambiar porque en los próximos 10 a 15 años las oportunidades en esas áreas son inmensas en términos de crecimiento, desarrollo e ingresos.

P. ¿Por qué es importante que una emprendedora tecnológ

ica ecuatoriana sea representante en el ‘etrade for Women’ de las Naciones Unidas?

Yo represento y lidero a un negocio sostenible y próspero en el sector tecnológico ecuatoriano. (CEO y Fundadora de Tipti). Las Naciones Unidas buscaron a mujeres de las mismas características en los diferentes continentes para darnos la responsabilidad enorme de poder transmitir conocimientos e inspirar a mujeres emprendedoras a través de nuestro ejemplo, a través de las personas que conocemos, a través de nuestro caminar. Los temas van sobre cómo acelerar un negocio, cómo lograr inversiones, cómo lograr credibilidad por parte de los consumidores.

P. ¿Cómo se puede ir cerrando la brecha entre mujeres y hombres en el sector tecnológico?

En el cortísimo plazo, dentro de mi participación en el ‘etrade for Women’, una de las responsabilidades que tengo es levantar una base de datos de aquellas mujeres que están en Ecuador o en Latinoamérica y buscan construir esos sueños, esos negocios tecnológicos. La meta es crear una comunidad en donde podamos compartir experiencias, y con ayuda de Naciones Unidas, dar varias herramientas en términos de educación, pero también darles visibilidad para que inversionistas puedan pensar en esos negocios. En enero de 2023, todas las emprendedoras participarán de un masterclass de dos días. En el mediano plazo, se deben impulsar cambios a través de políticas públicas. Cómo podemos eventualmente becar a chicas vulnerables, que no han tenido acceso a la educación. Cómo podemos establecer regulaciones, que permitan a las emprendedoras mujeres en el área digital tener algún tipo de beneficio en términos impositivos y laborales. En el largo plazo, se tiene que estructurar claramente nuevos pensum de estudio para que podamos rápidamente educar a más mujeres en carreras técnicas y que puedan emplearse rápidamente en la creciente economía tecnológica. Si ves, actualmente, en las universidades hay una subrepresentación de carreras relacionadas con tecnología, y salud, con tecnología y educación, con tecnología y seguros médicos, con interpretación de datos e inteligencia artificial.

P. ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las emprendedoras tecnológicas?

La primera barrera, que normalmente es inconsciente, es esta percepción que hemos aprendido sobre que las mujeres no somos buenas para temas tecnológicos. Eso hace que, al momento de vender el proyecto, la misma emprendedora y los inversionistas tengan dudas de si va a ser capaz de llevar adelante el negocio. Asimismo, a pesar de que hay varios estudios que hablan de que las mujeres son mejores para manejar el dinero, otro punto crítico es precisamente cuando se busca financiamiento. Solo el 5% de las emprendedoras consigue inversionistas y financistas debido a los prejuicios sobre las capacidades de las mujeres. Por eso, lo que recomendaría es que las emprendedoras se preparen mucho más en temas financieros y conozcan muy bien sus números para vender sus negocios. También es importante que investiguen que inversionistas y bancos han apoyado a negocios similares e incluso tienen más apertura para las mujeres. En otras palabras, lo importante es identificar cuáles son las puertas correctas que hay que empezar a tocar.

P. ¿Qué importancia tienen los modelos a seguir para que más mujeres se involucren en tecnología?

Es importantísimo porque muchas veces el poder reflejarnos, el poder mirar a otras mujeres que han podido labrar esos caminos, pues sin duda alguna te inspira, te moviliza. Si además tienes la oportunidad de poder hacer mentorías, de poder conversar un poquito más íntimamente sobre las dudas, sin duda alguna ayuda muchísimo porque a veces nos trabamos en estos sueños por los miedos o los riesgos que no queremos tomar. A veces un empujón, desde un modelo a seguir, puede marcar la diferencia. (JS)

Conductores profesionales serán capacitados en Educación Vial

SINIESTROS. Accidentes de tránsito no cesan en Loja.

Durante el 2022, desde el ECU 911 se ha coordinado, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, la atención para 2.905 incidentes de tránsito, 11 por día.

Con el objetivo de educar, capacitar y concienciar sobre las medidas de seguridad en espacios públicos y reducir los índices de accidentes de tránsito, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Loja, en alianza con la Fundación Romina Pardo y la Oficina de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito, ejecutará jornadas de capacitación sobre ‘Educación y Seguridad Vial’.

A través de esta alianza estratégica se busca capacitar a 700 conductores de las diferentes compañías de taxis, transporte público y empresas privadas de entrega a domicilio, cuyo medio de transporte son las motocicletas. Algunos de los temas que se abordarán son: normativa legal de tránsito; señalización, conducción segura; incidencia del factor humano y del vehículo; cómo reportar de forma adecuada un siniestro de tránsito al 9-1-1 y seguridad ciudadana.

Milena Cárdenas, jefa operativa local del ECU911, señaló que la capacitación y la concienciación son dos aspectos complementarios en materia de seguridad vial y esto solo se logra trabajando en conjunto entre las instituciones y la sociedad. “Las principales causas de los siniestros de tránsito son la imprudencia y la impericia de los conductores, por esto es fundamental generar corresponsabilidad ciudadana para aportar desde varias aristas a la reducción de las emergencias en las vías”.

Mientras que, Marlon Severino, representante de la Oficina de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito, precisó que “es de mucha importancia que los conductores conozcan sobre los Principios de Seguridad Vial, catalogando los accidentes de tránsito como una problemática social con graves daños y consecuencias. Además, hizo énfasis en los cinco principios básicos que deben prevalecer en todo ciudadano: conciencia, aceptación, responsabilidad, proactividad y auxilio”.

Francisco Pardo Chamba, presidente de la Fundación Romina Pardo, manifestó que “su aporte será en la orientación de los conductores desde el ámbito psicológico sobre las afectaciones que traen consigo los siniestros viales, tanto en conductores como en las víctimas y sus familias”.

El ECU 911 permanentemente participa en actividades de instrucción en varios ámbitos de la seguridad para aportar a la construcción de seguridad integral.

Spotify incorpora los audiolibros a su plataforma

INNOVACIÓN. Además de bibliotecas musicales y de podcast, Spotify cuenta con audiolibros.

La compañía había anunciado en el mes de agosto esta incursión en este nuevo mercado.

Spotify ha entrado oficialmente en el mercado de los audiolibros con un catálogo de más de 300.000 títulos que están disponibles para los usuarios de Estados Unidos dentro de la aplicación principal de la plataforma.

La compañía conoce las cifras del mercado en el que acaba de sumergirse. Aunque los audiolibros representan una cuota del mercado de los libros de 6-7 por ciento, se trata de una categoría que crece cada año en torno a un 20%.

Los audiolibros se unen así a las otras propuestas que ya ofrece la plataforma de ‘streaming’, música y podcast, lo que la convierte en «el verdadero destino para las necesidades de escucha de todos», como ha señalado Spotify en su blog oficial.

Spotify incorpora los audiolibros a su plataforma
EJEMPLARES. Los usuarios de EEUU tienen acceso a más de 300.000 audiolibros.

Los audiolibros aparecerán en la aplicación de Spotify como una sección en la biblioteca de los usuarios, donde podrán buscar los títulos que les interesen o acceder a recomendaciones basadas en sus intereses desde la página principal.

Inicialmente, el catálogo de audiolibros se ha puesto a disposición de los usuarios de Estados Unidos, que tienen acceso a más de 300.000 títulos, que podrán comprar en una web. El audiolibro que compren aparecerá en su biblioteca, y tendrá opciones como la descarga de contenido ‘offline’, el marcapáginas para retomar la escucha donde se dejó, y la posibilidad de calificar y comentar.

Spotify incorpora los audiolibros a su plataforma
COMPETENCIA. La implementación permitirá a Spotify competir con Audible en cuanto a usuarios.

 

«Tal como hicimos con los podcasts, esto presentará un nuevo formato a una audiencia que nunca antes lo había consumido, desbloqueando un segmento completamente nuevo de oyentes potenciales», ha expresado la compañía.

La compañía planea incorporar nuevas características a este contenido y extenderlo a otros mercados.

 

EL DATO

Los audiolibros aparecerán en la aplicación de Spotify como una sección en la biblioteca de los usuarios.

La ONU lanza un fondo multimillonario para educación en países pobres

Los fondos serán exclusivos para proyectos educativos.

Las Naciones Unidas destacan que el mecanismo permitirá multiplicar por siete cada dólar que se invierta en comparación con la ayuda tradicional.

Junto a varios países y entidades, Naciones Unidas presentó este 17 de septiembre de 2022 un nuevo fondo financiero para apoyar la educación de los niños más vulnerables del mundo, con una dotación inicial de 2.000 millones de dólares y la expectativa de aportar hasta 10.000 millones de aquí a 2030.

Según la ONU, la Facilidad Financiera Internacional para la Educación se utilizará para responder a la actual crisis educativa y a las crecientes desigualdades en este ámbito, que se han exacerbado por la combinación de la pandemia, el cambio climático y los conflictos.

El proyecto, en el que se viene trabajando desde hace años, usa una combinación de subvenciones de los donantes y garantías por parte de Estados para generar financiación que pueda usarse en proyectos educativos.

Naciones Unidas destaca que el mecanismo permitirá multiplicar por siete cada dólar que se invierta en comparación con la ayuda tradicional.

Países Bajos, Suecia y Reino Unido han estado desde el inicio a la cabeza de esta iniciativa, con la que se pretende compensar la disminución de los recursos destinados a la educación en países pobres y de ingresos medios.

Este nuevo fondo se presenta oficialmente en el marco de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, que se celebrará el 19 de septiembre.

Antes, Naciones Unidas está albergando discusiones sobre este mismo asunto, primero con representantes juveniles, el viernes, y hoy con el sector privado y organizaciones de distintos ámbitos.

«Para verdaderamente transformar la educación necesitamos un cambio total», subrayó en un comunicado el exprimer ministro británico y enviado de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, que consideró que el instrumento financiero lanzado ayer puede multiplicar los recursos para ayudar a los niños más vulnerables del mundo. EFE

Designan nuevas autoridades en Salud y Educación de Esmeraldas

SALUD. David Quiñonez es el nuevo director distrital de Salud del cantón Esmeraldas y Rioverde

Desde el martes último los distritos de Educación de Esmeraldas y Salud son asumidos por nuevas autoridades oficialmente

David Quiñonez es el nuevo encargado de la dirección distrital de salud en el cantón Esmeraldas y Rioverde en reemplazo de Hardy Morales. Mientras que Dalia Portocarrero asume el despacho de la dirección distrital de educación   de Esmeraldas que hace pocos días era ocupada por David Gallardo.

Situación

Las nuevas menciones se dan en una época donde el cantón Esmeraldas atraviesa un desabastecimiento de agua potable que ha obligado a reactivar las clases virtuales en las entidades educativas y para paliar o evitar algún brote de enfermedades debido a la emergencia. Por su parte Carrero estuvo liderando la cartera de estado sobre educación en el cantón Rioverde antes de pasar a ser responsable de Esmeraldas, mientras que Quiñonez tiene nombramiento en el área de la salud.

EDUCACIÒN. Dalia Portocarrero es la nueva directora distrital de Educación en Esmeraldas

La coordinación zonal encargó la dirección distrital a Quiñonez hasta formalizar los trámites administrativos correspondientes y por el momento el funcionario esta en conocimiento del estado de la institución de salud para evaluar diagnósticos y ver los informes. “Estamos viendo esos elementos institucionales para ir resolviendo en función de los recursos que contamos y nos puedan proveer desde el estado”, comenta

Hay un 30% de algunos insumos y medicamentos en el área de la salud y se prevé en los próximos días comprar medicamentos para hipertensos y diabéticos que podrían distribuirse en los últimos días aseguró el director distrital de salud.

5 maneras de ayudar a los niños a lidiar con la tecnología en la escuela

AYUDA. La implementación tecnológica en las aulas permite mejorar el aprendizaje.

Con la era de la modernidad el uso de la tecnología en escuelas y colegios es imprescindible, sin embargo, puede generar consecuencias si no es controlado. Lea los siguientes consejos.

Cuando los niños pasan tanto tiempo utilizando dispositivos digitales en casa, es natural que quieran seguir haciéndolo cuando empiece el colegio. Ellos están acostumbrados a estar conectados e interactuar con sus amigos a través de las redes sociales durante horas cada día.

No podemos evitar que la tecnología se infiltre en las escuelas, pero podemos ayudar a los niños a lidiar con su presencia de algunas maneras útiles. Saber cómo afectan estos cambios a los niños es el primer paso para prepararlos para un nuevo año escolar lleno de acceso a la tecnología.

He aquí cinco maneras de ayudar a tu hijo a enfrentarse a la tecnología en la escuela este año:

  1. Fijar las expectativas durante la noche de vuelta al colegio

Durante la primera noche de reunión entre padres y profesores en el nuevo colegio de su hijo, establezca unas expectativas claras sobre el uso de la tecnología.

Trabaje con el profesor de su hijo para determinar cuánto tiempo se dedicará a la tecnología cada día. Pregunte si hay ciertos programas o aplicaciones que su hijo deberá utilizar. Algunos colegios proporcionan ordenadores portátiles a cada alumno, mientras que otros disponen de salas específicas donde se emplea la tecnología para determinadas asignaturas.

Si el profesor de su hijo pide que los alumnos utilicen aplicaciones o software específicos, anime a su hijo a hacerlo. Esto lo ayudará a integrarse en su nueva aula y a desarrollar nuevas habilidades. Los padres también pueden aprovechar este momento para establecer las expectativas de su propio uso de la tecnología.

5 maneras de ayudar a los niños a lidiar con la tecnología en la escuela
MODERNIDAD. En la actualidad el uso tecnológico es imprescindible.
  1. Ayude a los niños a encontrar el equilibrio entre las interacciones reales y las virtuales

Parte de la tarea de encontrar el equilibrio entre las interacciones reales y virtuales consiste en ayudar a su hijo a entender por qué es importante hacerlo. Hay muchas razones por las que es importante desconectar.

Los padres pueden establecer días ‘sin pantalla’, en los que eviten las redes sociales y otras actividades digitales. Estos días pueden ocurrir al azar o en momentos determinados de la semana. Algunos colegios ofrecen ‘días de desconexión’ en los que se pide a los alumnos que eviten el uso de la tecnología.

  1. Crear espacios de desconexión

Una forma de ayudar a los niños a encontrar el equilibrio entre las interacciones reales y las virtuales es crear espacios donde puedan desconectarse de la tecnología. Es crucial tener en cuenta que estos espacios no tienen que estar completamente desconectados de la tecnología; solo tienen que ser lugares donde puedan evitarla.

En casa, cree un lugar especial al que acudir cuando su hijo necesite un descanso de la tecnología. Puede ser una habitación, un paseo por el bosque o incluso un rincón de la casa sin acceso constante a los dispositivos digitales. Algunos padres incluso organizan horas ‘sin dispositivos’ para sus hijos, en las que se comprometen a no utilizar ningún dispositivo digital durante un periodo de tiempo determinado.

5 maneras de ayudar a los niños a lidiar con la tecnología en la escuela
ESPACIOS. Las escuelas deben optar por espacios de conexión y desconexión de la tecnología.
  1. Fomentar la comunicación cara a cara

Parte de la búsqueda del equilibrio entre las interacciones reales y virtuales consiste en animar a tu hijo a comunicarse cara a cara en la medida de lo posible. Esto puede parecer una tontería o incluso imposible si su hijo está en la escuela secundaria o es mayor, pero es posible fomentar estas interacciones.

  1. Tómese tiempo para respirar

La tecnología es una parte importante de la vida diaria en casa y en la escuela. Es importante tomarse un tiempo para respirar y relajarse cuando uno se siente abrumado por todo ello. Ten en cuenta estos consejos para tomarte tiempo en la era digital:

  • Apaga las notificaciones.
  • Bloquea las aplicaciones de las redes sociales.
  • Tómate un descanso tecnológico.

 

 

PARA RECORDAR

Es necesario que los niños tengan un espacio de descanso y desapego tecnológico.

Temor a balaceras mantiene a 4.000 niños fuera de las aulas en Guayaquil

VIOLENCIA. En Socio Vivienda 2 se registraron balaceras por tres días consecutivos, por eso, la zona ha sido militarizada y tiene patrullajes policiales.

Dos escuelas han sido cerradas por la violencia que se vive en Socio Vivienda 2. En agosto de 2022, un niño de 10 años fue víctima colateral de un tiroteo.

En la clase de educación física ya no se hacen ejercicios de calentamiento ni se practican deportes específicos. “Ahora los estudiantes aprenden cómo actuar cuando escuchan una balacera”, dice un maestro de una escuela ubicada en el barrio Socio Vivienda, en Guayaquil.

El avance de la violencia ha sido tal, que el 30 de agosto de 2022, un menor de 10 años fue víctima colateral de un tiroteo. El niño se encuentra hospitalizado tras una cirugía de emergencia. Este panorama de incertidumbre, de no saber cuándo un menor podría ser alcanzado por una bala perdida hizo que padres de familia y maestros solicitaran la que se suspendan las clases.

Otra balacera ocurrió en medio de dos unidades educativas: Pedro Vicente Maldonado, que tiene más de 4.000 estudiantes y la Carlos Rafael Mora Peñafiel que atiende a unos 150 menores con discapacidad.

Desde el 2 de septiembre, 3.399 estudiantes de esas dos escuelas ubicadas en Socio Vivienda no asisten a clases presenciales.

Los dos planteles no han vuelto a la presencialidad, porque “el sitio sigue intervenido por militares y policías”, se informó desde  el Ministerio de Educación, donde se asegura que los procesos de enseñanza se los realizan mediante medios tecnológicos y, para quienes no cuentan con Internet, entrega de fichas pedagógicas y tareas dirigidas. Por el momento, se ha descartado la reubicación de los alumnos.

A las balaceras, señala el docente, que prefiere no dar su nombre, se suma la venta de droga que se da dentro y fuera de los colegios, así como las amenazas a docentes y padres de familia que intenten denunciar esta situación.

Esta problemática es conocida por autoridades como Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, quien declaró que “hasta los niños en las escuelas están pagando extorsiones”, ya que habría gente (consumidores de droga) que amedrenta a los estudiantes para exigirles dinero.

Si bien las clases están suspendidas en Socio Vivienda, las amenazas y la violencia también afectan a otros barrios populares de Guayaquil como Monte Sinaí, Flor de Bastión, Ciudad Nueva, Nueva Prosperina, entre otros.

Durante una entrevista con LA HORA, la ministra de Educación, María Brown, detalló que Monte Sinaí es el distrito con mayor problema en educación. “Tenemos un crecimiento poblacional elevadísimo. Aproximadamente 100.000 niños y jóvenes en edad escolar e infraestructura provisional que se construyó en campamentos, en terrenos invadidos”.

Este es un territorio donde se requiere duplicar la oferta escolar y disminuir los índices de violencia en calles e intrafamiliar, desnutrición y falta de acceso a servicios básicos, que también influyen en la educación.

Secuelas psicológicas

Mariana Olmedo, psicóloga, señala que estudiar en medio de entornos violentos afecta la calidad del aprendizaje y deja secuelas psicológicas en los niños y jóvenes.

“Para superar hechos como tiroteos se requiere de terapia”, señala Olmedo. Destaca que no basta con tener clases telemáticas “porque no solo se deben recuperar los aprendizajes, sino la salud mental de la comunidad educativa”.

Olmedo detalla que cada niño manifiesta el estrés o  traumas de manera diferente. “Lo más frecuente es el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad”.

Los menores experimentan pesadillas o problemas para dormir. Todo esto influye también en su capacidad para aprender.  “La pandemia y la violencia generan estragos fuertes en los estudiantes más vulnerables. La atención integral debe enfocarse en ellos, para reducir las brechas que los limitan en cuanto a oportunidades. Si no se sienten respaldados por el Estado, buscarán aliarse con grupos criminales”, agrega la psicóloga educativa. (AVV)

El 14 de septiembre termina el estado de excepción en Guayaquil.
Socio Vivienda 2 es considerada una de las zonas más violentas de Guayaquil.