Feria de emprendimientos este sábado en Ficoa

Actividad. La feria contará con más de 30 emprendedores.

En el parque Los Quindes de Ficoa se realizará una feria de emprendimientos que iniciará a las 08:30 de este sábado 30 de abril.

En esta actividad organizada por el Colectivo Ficoa para Vivir, también participarán artistas de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Durante la feria cultural, que tiene el objetivo de recuperar el espacio público de los libadores, se tendrán demostraciones de rumbaterapia, entre otras actividades hasta las 18:00.

José Luis Espín, representante del colectivo Ficoa para Vivir, mencionó que los emprendedores ofrecerán productos sustentables orientados a la protección del medio ambiente.

“Invitamos a la ciudadanía para que disfrute de este tiempo en familia”, indicó Espín, quien aseguró, además, que esta feria no será la última y que se espera siga evolucionando.

De la misma manera indicó que la mayoría de emprendimientos participantes son realizados por jóvenes, quienes participan en este tipo de actividades para dar a conocer sus productos. (RMC)

Participa en la feria de emprendedores de Ficoa

Feria. Esta actividad se realizará en el Parque Los Quindes. (Foto para graficar)

Hasta el 20 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en la Feria de Emprendedores de Ficoa, la misma que se llevará a cabo el sábado 30 de abril.

Esta actividad denominada ‘Manos trabajadoras’, se realizará en el Parque Los Quindes durante todo el día.

El registro se realiza vía telefónica llamando a los números 0984 59 57 57 y 0963 42 40 85.

La feria se realizar con el fin de promover la reactivación cultural y comercial en este barrio tradicional de Ambato.

El colectivo Ficoa Para Vivir presenta esta y otras propuestas que se difundirán progresivamente para recuperar un espacio que tiene problemas de inseguridad debido a la presencia de libadores.

Los asistentes deberán mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y distanciamiento social.

Cada uno de los emprendedores tendrá su propio estand en donde podrá promocionar sus productos a los asistentes de la feria. (RMC)

Feria nocturna de emprendedores en Ficoa

ACTIVIDAD. La feria se realiza con el fin de evitar libadores en la zona.

En el parque Los Quindes de Ficoa se realizará la Feria Cultural denominada ‘Manos Trabajadoras’, actividad que reunirá a varios artesanos y artistas.

La feria se realizará hoy, sábado 26 de marzo desde las 18:00, con más de cinco estands que promueven la reactivación cultural y comercial en este barrio tradicional de Ambato.

El colectivo Ficoa Para Vivir presenta esta y otras propuestas que se difundirán progresivamente para recuperar un espacio que tiene problemas de inseguridad debido a la presencia de libadores.

Los asistentes deberán mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y distanciamiento. (CNS)

Padre pone en riesgo a su hija y la Policía la rescata

LUGAR. La adolescente fue sacada de la propiedad donde corría peligro y fue puesta a buen recaudo por la Policía.

Una adolescente fue rescatada de su propia casa, la Policía intervino en el inmueble donde residía la joven, luego de que ella denunciara que su padre y la conviviente la tenían en situación de peligro.

El acontecimiento se registró el jueves 17 de marzo de 2022, en la avenida Los Guaytambos y calle Edmundo Martínez.

 

Ayuda

A decir de la información policial, uniformados del Distrito Ambato Norte, acudieron a la dirección señalada pues una supuesta violencia intrafamiliar se estaba desarrollando en el sitio.

Allí encontraron a una menor de 14 años, quien les dijo a los gendarmes que, su padre Miguel y la pareja sentimental de este, llegaron junto a un grupo de personas desconocidas, para ingerir bebidas alcohólicas en su casa.

Según la adolescente, pasaron varias horas y estas personas ebrias seguían dentro de su vivienda. La situación generó miedo en la menor, por lo que decidió pedir auxilio al ECU 911.

 

Rescate

A su llegada, los policías constataron que dentro de dos habitaciones estaban varias personas libando y haciendo escándalo, un fuerte olor a cigarrillo y trago se percibía en dentro del inmueble.

Evidenciando la escena, agentes de la Unidad de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen) fue convocado.

Leidy, madre de la adolescente fue contactada vía telefónica, quien dijo que viajaría desde Cayambe para responder por su hija.

Mientras tanto, la menor fue puesta a buen recaudo, por parte de la Policía, para precautelar su integridad. (MAG)

Vendedor de ‘coca’ detenido en Ficoa

ILEGAL. El implicado y la evidencia fueron presentados ante un juzgado penal de turno.

Brandon Jared N., fue procesado durante este último  feriado acusado del delito de tráfico y tenencia de sustancias ilegales.

El sujeto fue descubierto portando drogas en el parque Los Quindes, la tarde del 27 de febrero. Policías del distrito Ambato Norte lo capturaron.

Delito

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Tornado Ficoa, que realizaban patrullajes de control en Ficoa, observaron a una persona que parecía estar nerviosa por la presencia policial.

A decir de información policial, un sujeto que vestía una chompa negra, pantalón jean y gorra, salía apresurado del espacio.

Entonces, el sujeto fue interceptado por los policías. Un registro minucioso fue realizado entre las pertenencias y ropa del ciudadano.

En la chompa, los gendarmes encontraron una funda plástica negra, que dentro tenía una sustancia blanquecina polvorienta.

Acción

El sospechoso fue trasladado hasta las instalaciones de la Jefatura de Antinarcóticos, donde la prueba confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 63.50 gramos.

El sujeto fue entonces arrestado e ingresado en la Unidad de Aseguramiento Transitorio para luego ser puesto a órdenes de la justicia.

De las primeras indagaciones, se conoció que, al parecer, el ciudadano se dedicaba a la venta de la ilegal sustancia en el sitio.

La intervención oportuna de los policías del GOM, permitió que el implicado sea aprehendido y la droga decomisada. (MAG)

Menor hurta una motocicleta en Ficoa

DELITO. Esta es la moto que fue hurtada por el adolescente y que la Policía recuperó.

Un adolescente de 17 años fue arrestado tras haber sido encontrado portando una motocicleta que hurtó.

Los hechos se registraron la tarde del martes 15 de febrero de 2022 en Ficoa, de donde el implicado cometió el ilícito.

El hurto

Según el informe levantado al respecto de este caso, policías que se encontraban en otro procedimiento en el cruce de la avenida Guaytambos y calle Frambuesas, fueron alertados del delito.

Héctor S., les dijo a los gendarmes que era dueño de una motocicleta de color rojo con blanco y que no la encontró donde la había dejado.

El perjudicado aseguró que, sabía que el ladrón se llevaba su moto por la calle Las Guanábanas, con destino al parque de El Sueño.

Los gendarmes iniciaron una persecución ininterrumpida del acusado.

Operaciones básicas de inteligencia y la aplicación de técnicas de investigación, permitieron a los policías dar con la ubicación del bien.

En la localización del sospechoso, los policías lo encontraron dentro del parque antes mencionado, específicamente a la altura del Paseo Ecológico.

Procedimiento

El menor de edad no pudo justificar la legal tenencia de la moto. El afectado reconoció el bien y de inmediato, el adolescente fue aprehendido.

Agentes de la Unidad de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen) de Tungurahua, brindó la asistencia respectiva al implicado, por tratarse de un menor.

La moto fue ingresada a los patios de retención vehicular de la Policía Judicial (PJ), como evidencia del ilegal hecho, mientras que el muchacho fue ingresado en el Centro para Menores Infractores de la urbe a la espera de ser llevado ante las autoridades judiciales. (MAG)

Ladrones roban en dos casas de Ficoa

ESCENA. Esta es una de las casas donde los malhechores rebuscaron para llevarse las cosas de valor.

Dos casas ubicadas en Ficoa fueron robadas por malhechores. El hecho ocurrió la noche del domingo 16 de enero de 2022, cuando eran las 21:55.

Policías del distrito Ambato Norte fueron llamados a través del ECU 911 hasta la dirección descrita.

Marco y Xavier S., fueron encontrados en el lugar, y les contaron a los gendarmes que salieron de sus casas a las 17:30 del domingo.

Cuando regresaron a sus propiedades, Xavier encontró dañadas las seguridades de la puerta principal y de la ventana de la sala de su inmueble.

El afectado vio que los ladrones se llevaron un televisor de 60 pulgadas, tres computadoras portátiles y una caja de joyas valorada en aproximadamente 300 dólares, sumando un total del perjuicio de 3.000 dólares.

De la vivienda de Marco faltaba un televisor de 40 pulgadas, un cofre de joyas, un celular de gama media y dos relojes.

Policías del Móvil Flagrancias acudieron para realizar las indagaciones del caso. Las denuncias a los perjuicios reposan en la Fiscalía para que los gendarmes puedan dar con la ubicación de los autores de este ilícito. (MAG)

Clausura y detención por mal uso de documento de funcionamiento

HECHO. Las autoridades de control llegaron con la Policía al sitio, para desarrollar la diligencia.

La noche de ayer 12 de enero de 2022, el propietario de un local de comida, situado en Ficoa, fue privado de su libertad. Debido a que el negocio contaba con un permiso de funcionamiento diferente  al que legalmente le correspondería.

Operativo

Según información policial, autoridades llegaron al sitio ubicado en la avenida Los Guaytambos, acompañados por Diego Proaño, intendente General de Policía de Tungurahua, y Liseth Torres, comisaria.

En la diligencia, solicitaron la documentación a la administradora del local, pero esta les entregó uno que, al ser verificado con el código QR, arrojó datos distintos a los registrados.

Procedimiento

El dueño del establecimiento fue requerido de forma inmediata debido a la infracción, el sujeto fue ubicado en otro local, a la altura de la avenida Víctor Hugo.

Una vez allí, el ciudadano fue enterado de la gravedad de la situación, siendo detenido y trasladado al centro de aseguramiento transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Local fue clausurado

En cuanto al negocio, este fue clausurado por las autoridades. El sello verde fue colocado en la puerta de acceso hasta que termine el proceso correspondiente.

Además el sitio de comercio está involucrado en los desmanes de Fin de Año como consta en videos de redes sociales y denuncias de moradores de Ficoa.

Este mismo local habría sido parte de los desmanes  y aglomeraciones del 31 de diciembre  cuando en la puerta de este lugar se habría ubicado a un DJ, lo que ocasionó la presencia de multitudes pese a estar en emergencia sanitaria.

Hoy, 13 de enero de 2022, se llevará a cabo la audiencia respectiva, en contra del implicado por el mal uso del documento público. (MAG)

 

Ficoa transformada en una zona de fiesta y alcohol

BARRIO. En Fin de Año, Ficoa fue un lugar de descontrolor.

Antes Ficoa era un barrio de huertos frutales, los jardines estaban cubiertos de árboles de capulíes, duraznos, claudias y de flores, poco a poco la modernidad lo transformó en un lugar comercial y donde los jóvenes y adultos se reúnen para beber.

Los actos vandálicos y violentos que ocurrieron el Fin de Año desató el enojo de los moradores que exigen a las autoridades que tomen control sobre el sector, ya que todos los fines de semana hay libadores y aglomeraciones.

Vecinos

Anita López, vecina del lugar, cuenta que vive en Ficoa toda su vida. Recuerda que antes era un barrio muy tranquilo, “podíamos hasta dejar las puertas abiertas que no pasaba nada, ahora se ha convertido en sitio lleno de libadores”.

Para Edwin Garzón, la avenida Los Guaytambos, se ha convertido en una cantina pública. “Los muchachos se pelean, ponen en riesgo sus vidas, es muy preocupante lo que sucede”, mencionó.

Jenny Álvarez contó que en Fin de Año hubo drogas, alcohol y mucho descontrol. “Estaba lleno de basura, de botellas y todos los fines de semana es la misma cosa, pedimos a las autoridades que sean más rigurosas con los controles”, dijo.

Análisis

El arquitecto urbanista Saúl Medina dijo que el crecimiento de Ambato, por una cuestión de estatus, se ha desarrollado a raíz de barrios como Ficoa y Miraflores.

“La ordenanza de uso de suelo en esa zona debería reformarse y a la par se deberían mejorar otros espacios para darles oportunidades a los jóvenes de tener una zona de diversión porque la mayoría de los que estuvieron en la farra del fin de año no son gente de ahí”, dijo Medina.

Además, aseguro que en Ficoa no hay un lugar para crear ese espacio de dispersión.

El sociólogo Vicente Ordóñez coincide con Medina en que la gente que va a Ficoa a beber, no es del barrio. Dijo que la mayoría es de otros sectores e inclusive de otros cantones.

“Esto es lo que ocurre cada fin de semana. Se da porque es mucho más elitista salir con los amigos a beber o farrear en Ficoa que en otros barrios alejados de la urbe. Es cuestión de imagen y de encajar en un mejor grupo, con un nivel social mejor al que pertenezco, por eso es que con el paso del tiempo los jóvenes ven este espacio como el propicio para divertirse. Además, los jóvenes están en época en busca de aceptación y Ficoa les da eso”, aseveró Ordóñez.

Además, manifestó que no solo es una responsabilidad de las autoridades, sino depende de la formación que se debe dar desde el hogar.

“En las familias debemos aprender y enseñar a los pequeños a no vivir de las apariencias para evitar que esta necesidad de aprobación y aceptación en grupos sociales, no desborde la realidad hasta hacerlos perder su identidad”, dijo el Sociólogo. (APQ)