Calles céntricas de Ambato se cierran sin autorización

En la calle Sucre el caos vehicular por el cierre de la calle Montalvo por la presentación de un show artístico.
Incomodidad. En la calle Sucre el caos vehicular por el cierre de la calle Montalvo por la presentación de un show artístico.

“Quienes se tomaron la vía lo hicieron sin ningún tipo de autorización”, señaló Segundo Caiza, director del Departamento de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.

Esto frente a la tarima que se armó, la tarde de ayer, en la calle Montalvo y Sucre, y por la que se bloqueó el tráfico desde la avenida Cevallos en la misma transversal hasta la calle Bolívar.

El funcionario mencionó que el evento no contaba con ningún tipo de permiso, por lo que se tomarían las acciones legales del caso para “mitigar” el inconveniente.

Caiza señaló que como “nadie puede utilizar las vías sin autorización y se deben respetar las ordenanzas vigentes, vamos a enviar el personal municipal para que se haga respetar lo que dice la normativa”. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el show artístico – político se llevaba a cabo sin inconvenientes.

El mismo caos se generó la semana pasada, en el mismo lugar por un evento de las mismas características.



TOME NOTA 
La ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público en Ambato prohíbe, en el casco central de la ciudad, los desfiles, pregones, carreras atléticas, manifestaciones sean de tipo social, deportivo, cultural, religioso o cualquier evento que implique cerrar la vía y aceras de esta zona de la ciudad.

 

Qué dice la normativa

La ordenanza, a la que se refiere Caiza, es la que regula y controla la ocupación de bienes de uso público en Ambato, y en su artículo 17 menciona que “todas las personas naturales, jurídicas u organizaciones barriales, parroquiales y cualquier institución que requiera ocupar la vía pública para cualquier acto, sea de tipo social, cultural, deportivo, religioso entre ellos: bailes, juegos populares, presentaciones artísticas, juegos mecánicos y otros con o sin fines de lucro o a beneficencia, deberán obtener la respectiva autorización de la Dirección de Servicios Públicos, misma que se otorgará previo el depósito de una garantía equivalente a un salario y medio básico unificado del trabajador”, así como el pago por ocupación de la vía pública”, lo que no habrían cumplido los organizadores del show de ayer.

En la misma normativa se menciona que está prohibido “cualquier ocupación en el perímetro urbano comprendido entre la avenida 12 de Noviembre intersección con la calle Eugenio Espejo, avenida Gonzáles Suárez, avenida Unidad Nacional, calle Humberto Albornoz, Constantino Fernández, Lizardo Ruíz, Pérez de Anda, Francisco Flor, Mejía Lequerica, José Joaquín de Olmedo intersección de la Juan León Mera, prolongación de la Calle 13 de Abril y las avenidas principales de la ciudad, para los eventos señalados”.

Además, la normativa sostiene que el espacio en mención “únicamente podrá ser utilizado durante los cuatro días principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF)”. Así como para el desfile del 12 de Noviembre por la independencia de la ciudad.

 

EL DATO 
La multa, por no obtener la autorización establecida en la ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público en Ambato, es de un salario básico y medio básico.

 

Opinión

Fernando Callejas, exalcalde de Ambato, mencionó que la ordenanza se creó con la finalidad de ordenar la ciudad y evitar el caos, sobre todo en el centro, donde más concentración vehicular hay.

“Nuestro afán era tener una ciudad ordenada, no era generarle malestar a nadie porque, por el contrario era darle bienestar a los ambateños porque si se cierra una calle en el centro se genera un caos tremendo. Queríamos evitar que cualquier vecino de barrio coloque un vallado y cierre las calles generando problemas con la movilidad vehicular y peatonal”, puntualizó la exautoridad.

Añadió que, al parecer en la actualidad, la ordenanza ha quedado tan solo en “letra muerta, porque el cierre de calles en el centro de Ambato parece que se hace cada semana”.

Finalmente Callejas fue enfático en señalar que existe “inoperancia, ineficacia y falta de interés por servir a la ciudad y a la ciudadanía”.

 

La colectividad

De 12 conductores entrevistados la tarde de ayer, todos sostuvieron que es inaudito que se emitan los permisos para que se utilicen las calles del centro, en eventos de este tipo, sin ningún tipo de reparo.

“Hay parques como el del Deporte, Las Flores, la misma explanada del Municipio y las autoridades en vez de mandar hacia esos lugares los eventos los hacen aquí en el centro en donde la congestión vehicular de por sí ya es complicada”, dijo Julio Bautista, quien tardó más de 15 minutos en dirigirse entre la calle Guayaquil hasta la Martínez.

Para Esther Pérez las autoridades deberían tomar en cuenta los problemas que se generan, cualquier día de la semana, con el cierre de las calles del centro, por lo que pide que los eventos artísticos, competencias y desfiles se organicen en sectores menos concurridos de Ambato. (NVP)

 

Desfiles permanentes

En la ordenanza también se prohíbe el uso de las calles céntricas de Ambato para los desfiles, sin embargo, desde el Municipio se han otorgado permisos para que instituciones financieras, educativas, entre otras, realicen sus actividades por aniversario u otras fechas conmemorativas.

Según la normativa que regula y controla la ocupación de bienes de uso público en la ciudad, las personas naturales o jurídicas, instituciones u organizaciones que realicen desfiles dentro del perímetro de prohibición en el centro de la urbe serán sancionadas con una multa de hasta tres salarios básicos (1.350 dólares).