La paralización y los bloqueos ya está provocando más inflación y más pobreza

A pesar de las reivindicaciones sociales justas , el paro está profundizando problemas como la inflación e incluso el hambre en el país. La pregunta es si esa estrategia es deliberada para generar más descontento y caos. 

Antes del paro de octubre de 2019, entre enero y septiembre de ese año, la inflación mensual promedio no superaba el 0,01% (en algunos meses incluso fue negativa). Sin embargo, con las manifestaciones, bloqueos de carreteras y sabotaje a las actividades productivas, la inflación mensual aumentó de una sola al 0,56%. Es decir, con menos días de protestas y una estrategia menos radical de bloqueo contra la producción y el abastecimiento, en esa época el porcentaje de subida de precios tuvo una escalada del 550%.

Eso representó un golpe directo al bolsillo de los sectores pobres y de clase media, que son los que destinan entre más de 42% y casi el 60% de su presupuesto en alimentación.

En 2022, luego de 17 días de cierres muchos más extendidos y organizados que hace más de dos años, el daño a la economía del país es mayor, debido a que el país, como ocurre en todo el mundo, ya estaba viviendo una inflación creciente desde finales de 2021; pero con más fuerza desde este año.

La razón de fondo es que si hay escasez de insumos y productos, y las operaciones se vuelvan más caras e ineficientes por el impedimento a la libre movilidad, la ciudadanía sufre por partida doble: menos empleo y fuentes de ingresos; más costos por productos alimenticios básicos como carne de pollo, huevos, legumbres, gas de uso doméstico.

Si la inflación sigue el mismo comportamiento producido por el paro de 2019,  el porcentaje podría pasar, como mínimo, del 0,56% de mayo al 3,64% en junio 2022. Pero en el caso de los alimentos, el impacto ya se refleja en agricultores con cosechas desperdiciadas, escasez, menor acceso y menos capacidad adquisitiva tanto en el campo como las ciudades.

Así, por ejemplo, Laura García, pequeña comerciante de Calderón (Norte de Quito), explicó que sus ventas bajaron más del 60% desde que iniciaron las protestas; pero en su última compra semanal de comida encontró cosas hasta dos veces más caras y perchas vacías.

» Yo estaba ahorrando un dinerito para un tratamiento médico que no me hacía desde hace tiempo; pero eso se esfumó porque me tocó gastar en arriendo y otras cosas porque mis ventas están por el piso. Aquí todos estamos perdiendo y recuperar no es tan fácil. Una prima que tiene un restaurante pequeñito ya ha tenido que despedir a una ayudante», puntualizó.

Pablo Lucio Paredes, decano de la facultad de Economía de la Universidad San Francisco USFQ), puntualizó que la inflación es el peor impuesto para el bolsillo de la gente, sobre todo de la más pobre. A esto se suma que en el paro de octubre de 2019 se pasó de un crecimiento económico ya bajo del 0,5% a una caída de -1,5% solo en el último trimestre de ese año.

» Esa caída fue muy grande y significa menos empleo, menos ingresos y más pobreza. Eso tiene una implicación directa en la vida diaria de las personas. El paro hace exactamente lo contrario de mejorar la vida de la gente más pobre», dijo.

Estrategia consciente de empobrecer y empeorar la crisis

Detrás de los bloqueos y sabotaje a la producción nacional está, según Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA, están una estrategia deliberada, y completamente consciente de causar daño y hambre en el país para que aumente el descontento social.

«Uno dice: ¿Será que los que organizaron este paro no se dan cuenta del daño que están causando?. ¿Serán que son tan torpes o más bien ese ha sido el objetivo desde el principio?. Ellos buscan generar este aumento de la pobreza, este aumento de la incomodidad de la gente. Eso es algo que intencionalmente les interesa . Están tratando de causar daño a los ecuatorianos para que esos mismos ecuatorianos estén todavía más molestos con el ambiente general y con el Gobierno», recalcó.

Albornoz consideró que es completamente absurdo que gran parte de la producción agrícola se esté quedando en el campo y se esté dañando. Uno de las peores consecuencias del paro es producir más hambre en los sectores precisamente más pobres.

» Esa es una actitud perversa para buscar lastimar a la gente y esté más ardida para protestar con más fuerza contra el Gobierno. Ese es el objetivo. Es trágico. Si usted se va ahorita a comprar tomates o cebollas, se encuentra que hay poco y carísimo. Eso es culpa directa del señor Iza y sus manifestaciones», afirmó.

De acuerdo con Lucio Paredes, la inflación de junio, sobre todo en alimentos va a ser muy alta; y esos desata un efecto negativo en cadena en toda la economía ecuatoriana.  » Desgraciadamente hay interés de ciertos grupos en que haya caos en Ecuador, que la gente no pueda trabajar», recalcó. (JS)

Gobernador vuelve a prometer que no permitirá traer más delincuentes a Loja

PROBLEMA. Gobernador de Loja, Mario Mancino, rechaza la llegada de más reos.

Según el Director del Centro carcelario, han llegado 25 personas de tres cárceles. Gobernador se opone a traslados.

El gobernador de la provincia de Loja, Mario Mancino, mostró su preocupación por la llegada de algunos reos de alta peligrosidad en los últimos días a la cárcel de Loja, provenientes de Guayaquil, Machala y El Turi de Cuenca. Anunció que no permitirá que más personas sigan llegando al Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), debido a que ésta no presta las garantías para máxima seguridad.

Malestar

A decir de Mancino, las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de libertad (SNAI), deben entender que este Centro no es considerado de máxima seguridad. Ante esta problemática, este martes 17 de mayo de 2022, habrá una reunión en las instalaciones del ECU-911, donde participarán los integrantes de la Mesa de Seguridad Nro. 2, considerando que es un tema provincial.

Además, indicó que las autoridades de la provincia de Loja deben realizar un firme reclamo ante las autoridades de justicia, para no permitir que a pretexto del recurso de habeas corpus llenen las cárceles de presos de máxima seguridad, ya que podría generar un problema grande de inseguridad. “Eso como sociedad y como autoridades no lo vamos a permitir, vamos a interponer todos los recursos legales para que esa gente regrese a los reclusorios de máxima seguridad. Recibir un bus completo de 25 personas y seguir recibiendo no es justo para Loja”, dijo Mancino.

Traslados

Para Carlos Domínguez, director del CRS-L, manifestó que todos los traslados ejecutados y los que se siguen dando, obedecen a un proceso de habeas corpus, recurso legal que cualquier ciudadano puede interponer. Como autoridad, también refutó los traslados, ya que tranquilamente desde El Turi  podrían ser enviados a las cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Manabí. Actualmente, hasta ayer existían alrededor de 811 personas privadas de su libertad en la cárcel de Loja, “es evidente una sobrepoblación, ya que su infraestructura fue construida para 400 personas hace más de 50 años”.

Sin tener un espacio para máxima seguridad, destinaron un sector específico para las personas con sentencias con más de 16 años de prisión, a fin de tenerlos vigilados y con las normas de seguridad. Ellos tienen sus propios dormitorios y espacios para impedir contacto con el resto de reos que no son de máxima seguridad.

 

EL DATO

Hoy mantendrán reunión en Loja para evitar más traslados hacia esta ciudad. Rechazan decisiones nacionales.

TOME NOTA

‘Los Choneros’ y ‘Lobos’ ya no están en Loja, fueron traslados a cárceles de máxima seguridad.

Polarización, censura y caos, los peligros del periodismo actual, según Reporteros Sin Fronteras

La propaganda y desinformación disfrazados de periodismo están entre los principales riesgos para la prensa.

El 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa. Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por los retrocesos experimentados a escala global en la materia.

PARÍS. Caos informativo, desinformación y una doble polarización que incide en la fractura interna de los países. Estas son las principales conclusiones de la última Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alerta de los riesgos de un espacio digital global y falto de regularización.

En su informe, publicado este 3 de mayo de 2022 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización, con sede en París, evalúa el ejercicio del periodismo en 180 países. Un examen que ha servido para mostrar los efectos desastrosos del caos informativo, con la multiplicidad de información falsa y propaganda difundida en internet.

En la vigésima edición de su índice mundial sobre Libertad de Prensa, RSF apunta al desarrollo de medios de opinión que imitan el modelo de la cadena estadounidense Fox News, y a la banalización de los circuitos de desinformación.

Estas prácticas, «amplificadas por el funcionamiento de las redes sociales», provocan el crecimiento de la fractura y la división de la opinión pública, señala un extracto del informe.

«La invasión de Ucrania (puesto 106) por Rusia (155) a finales de febrero de 2022 es emblemática del fenómeno porque ha sido preparada por una guerra de propaganda«, destaca RSF en sus análisis de la clasificación.

Sobre Rusia, a las pérdidas humanas se suman las consecuencias «devastadoras» para la prensa en la región, con la muerte de cinco periodistas desde el inicio de la ofensiva rusa, pero también el hecho de que muchos informadores han sido blanco deliberado del ejército ruso.

El secretario general del organismo, el francés Christophe Deloire, recuerda que «la redactora jefe de ‘Russian Today’, Margarita Simonian, ha revelado el fondo de su ideología en una emisión de la cadena Russia One al afirmar que ninguna gran nación puede existir sin un control de la información«.

El organismo también destaca que China (175º) ha utilizado un arsenal legislativo para confinar y aislar a su población, y más concretamente la de Hong Kong (148º), que ha reculado de forma considerable en la clasificación de 2022.

Los analistas internacionales que han participado en el estudio han tenido en cuenta en esta ocasión cinco nuevos indicadores para dar una visión de la libertad de prensa que tenga en cuenta el contexto político, jurídico, económico, sociocultural y de seguridad.

La situación de los periodistas es «muy grave» en 28 países, entre ellos Rusia y Bielorrusia, cuya clasificación ha sido analizada a principios de 2022 tras la invasión de Ucrania; es «difícil» en 42 países, como México, Bolivia, Mali o Emiratos Árabes Unidos; «problemática» en 62 países, entre ellos Israel, Senegal, Panamá o Grecia.

Polarización en modelos democráticos

La comparación con los países en situación más bien buena (40 países) o muy buena (8 países) muestra el desequilibrio de la balanza a escala global.

En Europa, Noruega, Dinamarca y Suecia siguen a la cabeza de la lista, como modelo democrático donde prevalece la libertad de expresión, y aunque hay mejoras en Moldavia y Bulgaria, en las potencias democráticas RSF observa una polarización mediática en Estados Unidos, Francia o Polonia.

Destaca el descenso de 22 puestos de Países Bajos, que cae hasta la 28ª posición tras el asesinato en julio de 2021 del investigador de crimen organizado Peter R. de Vries, fusilado en plena calle en Amsterdam, recuerda RSF, cada vez más inquieta porque se vuelven a registrar asesinatos de periodistas en la Unión Europea.

En países como Alemania, Francia, Italia y Holanda se han notificado además numerosos ataques contra periodistas por parte de manifestantes contrarios a las medidas gubernamentales para frenar el coronavirus.

En España, que ocupa el puesto 32 en el informe de este 2022, la libertad de prensa se considera “más o menos buena”, aunque ha caído tres puestos con respecto al informe anterior.

Pandemia y censura

La pandemia ha servido como acelerador de censura y en regiones como América Latina ha provocado graves dificultades económicas para la prensa y ha empeorado el acceso a la información sobre la gestión epidémica de los gobiernos.

México (127) sigue siendo el país más mortífero del mundo para la prensa, y en Nicaragua (160) y El Salvador (112) la situación empeora a pasos agigantados. La única excepción en América Latina es Costa Rica, que ocupa el puesto 8 en la lista, entre los mejores.

En EE.UU., «pese a la elección del demócrata Joe Biden, el aumento de tensiones sociales y políticas se acelera por las redes sociales y los nuevos medios de opinión, sobre todo en Francia. En ciertas ‘democracias iliberales’ la represión de la prensa independiente es un factor de polarización intensa», apunta RSF, que pone el ejemplo de Polonia y sus estrategias de control de medios audiovisuales.

Deloire insiste en que la puesta en marcha de un armamento mediático en los países autoritarios «aniquila el derecho a la información de sus ciudadanos y concluye en el aumento de tensiones en el plano internacional que pueden llevar a las peores guerras».

En este contexto, el responsable de RSF insta a promover un «New Deal» del periodismo, como el propuesto en el Fórum sobre Información y Democracia, para adoptar un marco legal adaptado con un sistema de protección de los espacios informativos democráticos». EFE

Caos en el aeropuerto de Kabul provoca muertos

Miles de afganos se agolpan desde el domingo en el aeropuerto. Tratan de huir de Afgnaistán.

Un tiroteo entre talibanes y fuerzas de EE.UU. habría dejado seis muertos. Mientras que dos personas que intentaron viajar como polizontes cayeron de un avión.

KABUL. Al menos seis personas – según dijeron algunos testigos a Efe- han muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul. En el sitio se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán en avión, una vez que los insurgentes han tomado la capital afgana y se han hecho con el control de la práctica totalidad del país.

«Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses», dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.

Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.

«Después del tiroteo, todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes», dijo.

Caída desde un avión

Otras dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul.

En dos videos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul.

«Salió de casa hoy (16 de agosto) para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión», dijo a Efe Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

Caos en el aeropuerto

Tras la conquista de Kabul por los talibanes, ayer (15 de agosto), miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte.

Aunque los civiles se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, las miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar.

«Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el interior del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana» tras el tiroteo, dijo Yusufi.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

«No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos», añadió.

Entre los que se apresuraron a entrar en el aeropuerto de Kabul para tratar de huir de Afganistán se encuentran los afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en los últimos 20 años, incluidos aquellos cuyas solicitudes de visado fueron rechazadas; si bien la mayoría son personas comunes que se dirigieron allí llevados por la idea de que Estados Unidos y Canadá, que están evacuando a su personal del país, iban a hacer lo mismo con los afganos.

«Escuché anoche que tres aviones evacuaron a personas que no tenían pasaporte ni visado, por lo que varios de mis amigos y yo vinimos por la mañana al aeropuerto y nos quedamos allí durante horas» antes de volver sin éxito a casa, dijo a Efe Tamim Ansar, un testigo que también presenció el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses.

Ansar dijo que la mayoría de los civiles y familias que están en el aeropuerto desesperados por huir del país, no tienen ni pasaporte ni visado, y aun así siguen esperando a ser evacuados. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Créditos se redujeron para sectores más afectados por la crisis

Autoridades piden a la gente no creer en medicinas contra la Covid-19

Ficha patrimonial con que se vendió el Hotel Quito carecería de validez