En Tungurahua la extradición tuvo apoyo de la ciudadanía

Este 5 de febrero de 2023, los tungurahuenses aprobaron cuatro de las ocho preguntas propuestas en el referéndum.
ILUSTRACIÓN. Este 5 de febrero de 2023, los tungurahuenses aprobaron cuatro de las ocho preguntas propuestas en el referéndum.

Con casi el 99% de las actas de referéndum escrutadas a nivel nacional, según estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), el No saca una ventaja importante ante el Sí, siendo contundente la respuesta negativa del colectivo ciudadano al Gobierno en turno.

Sin embargo, algunas preguntas recibieron el apoyo de la ciudadanía. La pregunta uno, que hacía referencia a la extradición, en provincias como Azuay, Esmeraldas, Guayas, Pichincha y Tungurahua obtuvo un respaldo superior al 50%.

 

 

Análisis

“La extradición no ha tenido resultados positivos en México y Colombia. Decir que si resultaba positiva si se aprobaba o si iba a terminar paleando la inseguridad, no”, aseguró Giuseppe Cabrera, analista político.

Es que para el experto el que se cometan actos de sicariatos en Ecuador, por ejemplo, no influye en Estados Unidos, “porque allá no se generó la afectación, no influye en nada para ellos, a diferencia del narcotráfico que sí llega a ese territorio y genera un problema. Esta era una pregunta que podía aprobarse, pero no representaba un mayor cambio”, insistió el profesional.

 

CIFRA
4 PREGUNTAS Del referéndum obtuvieron 
la aprobación de los tungurahuenses.

 

 

Cabrera fue enfático en el hecho de que las preguntas no estaban bien formuladas y era una “consulta inútil”, que desarrolló el Gobierno de turno en medio de un grado de aceptación bajo.

“La consulta debía realizarla después del plan de vacunación, cuando contaba con un alto porcentaje de aprobación ciudadana, así como lo hizo Lenin Moreno en 2018, quien ganó la consulta de aquel entonces”, aseguró Cabrera.

A la par, el analista dijo que, en cuanto a la reducción de asambleístas, era una decisión antitécnica, pues de por sí Ecuador tiene una de las asambleas más pequeñas de la Región Latinoamericana, “si se aprobaba esto, dejaba sin representatividad a varias provincias, además, de consagrarse como el organismo más desproporcionado del continente”, sostuvo.

 

 

En lo jurídico

Gerardo Alfaro, abogado constitucionalista aseguró que la extradición como tal “no es que tenga una coyuntura grande en relación a otros países, a delitos como sicariato, crimen organizado, la aprobación de esta pregunta no iba a dar solución”.

El jurista aseguró, además, que “son pocos los casos en los que existen procesos de extradición, si hay pedidos de países como Colombia, donde sí se ha extraditado personas relacionadas a crímenes de narcotráfico a Estados Unidos por droga que ha llegado a sus territorios, y que tras cometer sus delitos se han refugiado en Ecuador, por lo tanto no es un recurso regular que se use siempre si comparamos con el numérico del marco de delitos a nivel país, solo el uno o dos por ciento de ciudadanos de los que se ha solicitado extradición”, refirió Alfaro.

 

 

EL DATO
Las preguntas 1, 3, 4 y 7 fueron las que contaron 
con el apoyo de los votantes de Tungurahua.

 

 

La seguridad

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en seguridad, sostuvo que “el que se apruebe o no el tema de la extradición no sé qué tan importante habría sido en cuanto a decir que era un aporte para mermar los índices delictivos”, sostuvo.

Álvarez insiste en que “son otros los mecanismos que se necesitan para hacerle frente a organizaciones criminales que están matando, robando, traficando, manejando armas de grueso calibre y que se han encargado de sembrar el miedo colectivo, las cosas deben tomarse desde otro ángulo en temas de seguridad y eso no se iba a solucionar con aprobar una pregunta de extradición”, acentuó.

 

 

Otros escenarios

Sin embargo, sobre el tema hay posiciones distintas, como la de Fernando Callejas, exalcalde de Ambato y exasambleísta por Tungurahua, quien asegura que “era importante como la extradición podía ayudar a procesar a personas vinculadas con narcotráfico, trata de personas, era la posibilidad de frenar ciertos crímenes que se cometen en el país”.

Es que, para el exfuncionario, negar la extradición, así como la autonomía de la Fiscalía, y la reducción de asambleístas, son ejes que terminarán por llevar al país a un futuro incierto, pero lleno de dificultades para el Gobierno en turno.

En la misma argumentación, el exasambleísta fue insistente en que “no fue un buen momento para que el Gobierno llame a consulta, este fue un claro mensaje del país a la administración de Guillermo Lasso de no aceptación a la gestión que lleva adelante, lo que es penoso, porque va a generar inestabilidad en el Ecuador”, aseguró. (MAG)

 

 

Opinión ciudadana

“Yo voté por el sí, es que yo esperaba que con esto hubiese habido un cambio para el país, estamos cansados de tanta delincuencia, de la inoperancia de los asambleístas, de cómo se tiene amarrada a la justicia y tanto partido político que no sirve para nada, lo menos que esperaba era que esto ayude en algo, pero ya vimos que la mitad del país parece que le gusta seguir viviendo en la zozobra, la corrupción, para luego andarnos quejando”, dijo Esther Maldonado, moradora del sector de Huachi El Progreso, sur de Ambato.

Sin embargo, no todos los criterios coinciden, pues para Luis Narváez, quien tiene un almacén de víveres en la avenida Atahualpa, “decir no es demostrarle a Lasso que no estamos con él, nosotros le dimos el voto porque no teníamos opción, era eso o regresar al correísmo, pero se puso al final a servirle a esa misma gente, conmigo que no cuente y creo que fue el sentir de todos los ecuatorianos”, manifestó el ciudadano.