Transportistas de Ambato amenazan a quienes quieren prestar el servicio

Los ciudadanos buscan las formas de movilizarse.
SITUACIÓN. Los ciudadanos buscan las formas de movilizarse.

Hoy se cumplen ocho días del paro de los transportistas urbanos y rurales de Ambato, sin embargo, no conformes con esta medida, desde el gremio se emitió un comunicado amenazante a las cooperativas interprovinciales Píllaro, Ambateñita y Santa Teresita, si es que llegan a dar sus servicios dentro de la ciudad.

El documento se menciona que estas cooperativas “se aprovecharían de la situación actual que se mantiene debido a la medida de hecho en curso, por nuestro justo reclamo por el incremento de las tarifas”.

Además, se menciona que el Municipio de Ambato no puede autorizar su servicio en la ciudad, “pues estaría irrespetando la ley y contratos de operación de cada operadora, lo cual constituye una falta administrativa muy grave.”

“Como cooperativas de transporte, más bien deberían solidarizase con nuestros gremios, y no pretender ser partícipes de tal ilegalidad, en función de lo cual, ya que nuestras bases están vigilantes y atentos a todo tipo de acto en contra de la ley, y al no tener control de las acciones que puedan tomar, no nos responsabilizamos de actos que podrían ser perjudiciales para sus unidades”, dice el comunicado.

También hicieron un llamado para que sigan brindando el servicio para el cual fueron autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito y se eviten sanciones en su contra.

 

EL DATO
En la paralización participan 10 cooperativas de transporte de la ciudad con sus 597 unidades.

 

Molestia

Estefanía Solís, ambateña, mencionó que es una molestia el no tener el servicio durante una semana entera, sino que ya es el colmo que las autoridades y los transportistas no lleguen a un acuerdo y que los ciudadanos sean los perjudicados.

También comentó que no puede ser que los transportistas amenacen a quienes podrían dar el servicio en la ciudad, pues ellos también deberían recibir sanciones por paralizar el servicio.

Además, mediante redes sociales los ciudadanos mostraron su malestar ante esta situación, por lo que pidieron medidas urgentes.

Hasta que este problema tenga solución, la gente seguirá buscando la manera de movilizarse en busetas, camionetas, taxis, autos particulares y hasta en chivas.

 

Respuesta

Desde el gremio del transporte urbano y rural de Ambato se confirmó que el paro continúa hoy. “Sí continuamos con la medida, lamentable el Alcalde (Javier Altamirano) por falta de voluntad política quiere dejar este proceso para la nueva Administración”, se comunicó. (GI)

 

 

Hasta tres años de cárcel por paralizar servicio de transporte público

Según el artículo 346 Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo podrá ser sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Christian Pérez, abogado, indicó que las sanciones son para los representantes de las cooperativas, quienes pasan a ser los responsables directos de las medidas tomadas por los transportistas, debido a que tienen la responsabilidad legal de representación de la entidad.

Además, Pérez dijo que para que los responsables de la paralización sean sancionados es necesaria la denuncia en Fiscalía al tratarse de un delito, para que por medio de un juez se determine la responsabilidad de los hechos.

Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier persona, ya que los usuarios del servicio se han visto afectados con las medidas tomadas por los transportistas.