UAFE entrega 200 reportes de actividades sospechosas al mes

PERSONAJE. El abogado Roberto Andrade comanda la lucha contra el lavado de activos.
PERSONAJE. El abogado Roberto Andrade comanda la lucha contra el lavado de activos.

La Unidad de Análisis Financiero está actualizando las  actividades económicas con mayor riesgo de incurrir en lavado de activos. Espera presentarlas a finales del 2023.

El lavado de activos, el financiamiento de delitos y, en menor medida, el financiamiento del terrorismo son las actividades delictivas dónde la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) del Ecuador pone su mirada. En la actualidad, la UAFE entrega a la Fiscalía General del Estado (FGE) aproximadamente unos 200 reportes de operaciones sospechosas (ROS) al mes.

De estas, la Fiscalía puede solicitar a los agentes de la Unidad entre dos o tres reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) al mes.

El director de la UAFE, el abogado Roberto Andrade Malo, explicó que la entidad recibe una importante cantidad de información que debe permanecer bajo reserva y protegiendo el “sigilo bancario”, por lo que sólo la FGE y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES)  pueden hacer uso de sus reportes para abrir investigaciones.

Detalló que, en el caso de las ROS, la apertura de la investigación puede ser solicitada por la Fiscalía o por las instituciones obligadas a emitir información a la unidad, y en este documento se observan “los movimientos económicos que no guardan relación con el perfil económico, financiero y transaccional de una persona, es decir, son operaciones sospechosas y que no pueden ser sustentadas”.

Andrade Malo advierte que no toda operación «sospechosa” es un delito, pues en algunos casos pueden ser personas o empresas que pueden tener mejoras en sus finanzas, pero que al advertir el cambio entran en el radar de la UAFE. La Fiscalía es la encargada de investigar y generar la evidencia en caso de ser detectado un delito.

En este sentido, los  Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificados (ROII), son solicitados directamente por la Fiscalía y en estos se entrega el detalle de las operaciones y actividades que una persona o empresa realiza dentro del sistema financiero del país, incluso internacionalmente.

Evaluación de nuevos riesgos

Las autoridades de la UAFE informaron además que, en la actualidad, están desarrollando la nueva evaluación de riesgos en el sistema financiero y económico del Ecuador que esperan entregar a finales del 2023 (noviembre o diciembre).

Con esta evaluación esperan verificar, en primer lugar, cuáles han sido las mejoras en el sistema de fiscalización y detección de los fondos provenientes del lavado de activos o el financiamiento de delitos, así como la determinación de las nuevas amenazas que pueden afectar a la economía del país.

El Director de la UAFE precisó que esta evaluación se realiza cada tres años. “Estamos evaluando el período 2019-2022”, precisó.

Reconoció que, según los datos que maneja la Cepal, el impacto del lavado de activos en el Producto Interno Bruto (PIB) se ubica entre el 2,5% y el 6,3% en América Latina y en el caso particular de Ecuador estaría rondando el 2,5% del PIB.

Señaló que en la última evaluación de riesgos en el país realizada en el año 2019, las principales actividades delictivas que buscaban blanquear capitales en Ecuador eran el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y el robo de vehículos; además de tener un alerta sobre la minería ilegal, actividad que ha venido en crecimiento en el país.

¿Qué información puede hacer pública la UAFE?

Las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero y Económico del Ecuador fueron muy cautelosas de emitir cifras o informaciones sobre sus actividades indicando que un alto porcentaje de la información que manejan, y que es entregada por los “sujetos obligados” a reportar, es reservada o secreta.

Esto en respeto al sigilo bancario y el derecho a la protección de la información personal, por lo que dejaron claro que sólo la Fiscalía, el CIES o los Tribunales tienen la potestad de solicitar información a la UAFE.

Precisaron que en la actualidad hay 16 sectores económicos que están obligados a reportar directamente sus actividades a la institución, por lo que reciben reportes de unos 12.000 “sujetos obligados”.

Las autoridades puntualizan que los detalles que puede entregar la Unidad a los medios de comunicación y otras instituciones van en el orden de la Tipología de los Delitos, los Riesgos que se van detectando y la información sobre los casos “ya judicializados”.

Concientización

Para las autoridades de la UAFE es fundamental trabajar en una campaña de concientización de la población sobre los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos pues el sólo hecho de prestar su teléfono o cuenta bancaria para una actividad relacionada a estos delitos hace a la persona cómplice del crimen.

«Es por eso que estamos pensando en avanzar en una campaña de concientización, tal vez como lo hicieron en Colombia. Tal vez una campaña que diga no preste su cuenta; estamos trabajando en ello”, adelantó el director de la UAFE.

Indicó que en la mayoría de las estructuras criminales que blanquean capitales hacen uso del nombre y firma de personas sin conocimientos; en algunos casos solo ponen las huellas digitales, para hacerlas administradoras o propietarias de bienes adquiridos con fondos ilícitos que luego son vendidos a menor precio y ese dinero ya entra «limpio» al sistema financiero y a la economía.

Por lo que reiteró  su llamado a los “sujetos obligados” a rendir información a reportar toda actividad que sea “sospechosa”.

Sobre la inclusión de los abogados y contadores en la lista de sujetos obligados a reportar a la UAFE, Andrade Malo indicó que forma parte de las recomendaciones emanadas por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat). Dejando claro que no todos los abogados están obligados a reportar, “sólo deben reportar aquellos que se dedican a la creación y constitución de empresas y quiénes tienen la representación de terceros en materia financiera”, precisó. (ILS)

5% del PIB Mundial estaría relacionado al Lavado de Activos.
El ciberdelito maneja $445.000 Millones al año. Uno de los mayores riesgos en la actualidad.