Todavía no hay solución para el paro de transportistas en Ambato

Durante la semana la población ha buscado los medios para circular en la ciudad.
Malestar. Durante la semana la población ha buscado los medios para circular en la ciudad.

Ambato amanece en su séptimo día de paro de transporte urbano y rural. A este domingo 19 de marzo de 2023 no hay visos de solución a este problema.

La medida inició el pasado lunes 13 de marzo y busca, según los transportistas que se atienda su pedido, de alrededor de dos años, de que se revise la tarifa del pasaje en la ciudad.

Varios comunicados se han emitido por parte del gremio que asegura que están en la quiebra, pues los 0.30 centavos que cuesta el pasaje no les alcanzaría ni siquiera para cubrir los gastos diarios de movilización.

Con este antecedente, la Unión de Transportista Urbano y Rurales de Ambato piden que la nueva tarifa sea de 0.40 centavos y que la revisión se haga de acuerdo al Acuerdo Ministerial N.-067-2021 suscrita por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El presidente del gremio, Manuel Zamora, sostuvo que hasta que no cuenten con una hoja de ruta definida, con fechas, para el tratamiento del tema, la paralización será indefinida.

DATO 
En 2015 se incrementó el costo del pasaje urbano a 0.30 centavos.

Cómo avanza el tema en el Concejo

El viernes 17 de marzo, Manuel Palate, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Municipal, junto a Rumiñahui Lligalo y Sandra Caiza, también integrantes de esta, firmaron el proyecto de ordenanza que trata el alza de pasaje para enviarlo a la Alcaldía y desde ahí se pueda enviar el documento para que sea el pleno del Concejo quien lo analice.

“La comisión se reúne cada 15 días, pero al ser un tema tan delicado acortamos los tiempos para agilizar el tema. Ahora ya será el Alcalde quien nos convoque para hacer el primer tratamiento en el pleno del Concejo”, dijo el concejal.

Palate mencionó que, como Comisión, recomendaron el incremento de 0.05 centavos a la tarifa tanto para el pasaje urbano como para el rural, esto bajo los parámetros establecidos en el informe hecho por los técnicos de la Dirección de Transporte del Municipio.

Sector indígena

A esta discusión se suma el Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT) que rechaza el alza de pasajes en el transporte público de Ambato.

En un documento emitido el jueves 16 de marzo, se menciona que ante la situación económica crítica que vive el país no es prudente que el gremio del transporte de Ambato y sus parroquias quiera “beneficiarse” argumentando incrementos en el precio de la gasolina y repuestos.

Por ello advierten movilizaciones en caso de que se apruebe un incremento en la tarifa del transporte público. (NVP)

Acercamiento con las autoridades

El alcalde Javier Altamirano mantuvo un diálogo con los representantes del transporte público urbano – rural, donde la autoridad lamentó que los dirigentes del gremio actúen bajo insinuaciones que no son ciertas.

“Yo me he reunido al menos en cuatro ocasiones con ustedes, desde los últimos pedidos que arrancaron desde el año pasado. Hay que aclarar que los pedidos se dieron en febrero de 2020 y que se tuvieron que suspender por la pandemia. Entonces, no es cierto lo que dicen ustedes en medios, que ya van más de dos años y el alcalde no les toma en cuenta”, expresó Altamirano.

Añadió que el proceso de la fijación de una nueva tarifa para el transporte público ha seguido el proceso reglamentario. “Hemos establecido una hoja de ruta que se puso en conocimiento al señor Manuel Escobar. Apenas el presidente de la Comisión de Tránsito sesione y nos envíen el informe, se convocará al Concejo Municipal a sesión extraordinaria para tratar en primer debate y continuar con el debido trámite”.