Transportistas esperan el pago por gratuidad de pasaje  

ESTUDIANTES. Esperan que la metodología mejore para que continúen con la gratuidad del pasaje.

Un mes ha transcurrido desde que se puso en marcha el proyecto de pasaje gratuito a estudiantes que utilizan buses urbanos para movilizarse diariamente a sus centros educativos.

En este lapso de tiempo los beneficiarios han dado duras críticas por la mala planificación. En la actualidad aún persiste la falta de los dispositivos electrónicos en las unidades, además de fallas en la lectura de los carnets.

A esto se suma el pago a las operadoras de buses, que estaría estipulado se realice en los 10 primeros días de cada mes. Hasta el momento estos rubros no son entregados, según indicó George García, presidente de Ejecuttrans.

El dirigente sostuvo que darán un plazo para que se cancele, ya que al ser el primer mes los funcionarios deben hacer los balances necesarios para cubrir la compensación.

García expresó que se estipuló cancelar 1.000 dólares a cada unidad, pero cree que este rubro podría bajar o subir dependiendo de cuántos estudiantes han utilizado las unidades. “En ciertos buses suben más que en otros”.

Si el Municipio no cancela la compensación se cobrará el pasaje completo de 39 centavos, 19 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Dispositivos

Hasta el momento el 98% de operadoras cuentan con los dispositivos electrónicos, al 2% restante no se los colocaría por cuestiones de documentación o por problemas electrónicos.

El alcalde Wilson Erazo ha indicado que este proyecto ayudará a la economía de familias locales, principalmente a aquellas de escasos recursos. Ratificó que será 100% financiado por la empresa pública municipal de Transporte (EPMT). (CT)

El dato
Son 350 buses de Ejecuttrans, Transmetro, Tsáchila, Río Toachi y Rumiñahui, a los que se les debe cancelar.

En debate alza de pasajes en Ambato

REALIDAD. Los transportistas paralizaron por unas horas el servicio como medida de presión para exigir el alza de pasaje.

“Aceptaremos el alza a 40 centavos como lo establece el estudio técnico de la Dirección de Tránsito del Municipio, siempre y cuando no dilaten más la decisión que pedimos desde hace un año y medio”, dijo Manuel Zambrano, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Ambato.

Esto después de que los conductores del transporte público del sector urbano y rural decidieran paralizar el servicio público por unas horas la mañana de ayer.

Esto con el fin de presionar a las autoridades para que definan la tarifa con el alza de pasaje, luego de los estudios que realizó la Dirección de Tránsito y donde determinó el valor de 40 centavos.

Zambrano aclaró que los transportistas también presentaron su estudio de acuerdo a la modalidad determinada por la Agencia Nacional de Tránsito y la tarifa que arrojaba el resultado era de 45 centavos, lo que ha sido socializado mediante mesas técnicas.

Sin embargo, dicen estar dispuestos a que la tarifa sea 40 centavos, asegurando que se garantizará el buen servicio a la ciudadanía y en el caso de que no se cumpla, el infractor será separado de la entidad.

 

 

El DATO
La distancia más larga en Ambato es desde 
Juan Benigno Vela hacia el exredondel de Izamba 
con 50 kilómetros de recorrido, le sigue el 
de Tiugua a Cunchibamba con 32 kilómetros.

 

Queja de los usuarios

Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar, pues  exigen que se dé un servicio de calidad, se cumplan las rutas y los horarios establecidos y otras peticiones que justifiquen el costo de la nueva tarifa del pasaje.

Es el caso de Maritza Ramos, de 34 años, que vive en el sector de la entrada al Ollero. Ella dijo que la distancia hasta el centro es corta y pagar 40 centavos por ese tramo es demasiado.

Ramos afirmó que hay dos líneas de buses que puede tomar para quedarse cerca de su casa, pero pasadas las 20:00 ya no están y le toca caminar o tomar un taxi.

 

 

EL DATO
El 80% de la población ambateña utiliza el servicio del transporte urbano.

 

“Antes teníamos el servicio de las busetas, pero nos quitaron porque dijeron que ellos nos iban a trasladar hasta las 22:00, pero seguimos sin transporte”, dijo Ramos.

Carlos Galeas es otro usuario del transporte público, él tiene que movilizarse hasta Totoras y aseguró que muchas ocasiones, inclusive a pesar de seguir en pandemia, no les importa llevar a muchas personas paradas.

“Cuando uno les reclama, los conductores son groseros y dicen que si no nos gusta nos bajemos de los buses y encima exigen 40 centavos, es el colmo”, ratificó Galeas.

 

TOME NOTA
En 2015 se incrementó del costo del pasaje urbano a 30 centavos.

 

Autoridad

Según Manuel Palate, concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Movilidad, la Dirección Municipal de Tránsito entregó ayer los estudios que demuestran la justificación de la nueva tarifa de 40 centavos.

Esto será analizado dentro de la Comisión y socializado con Participación Ciudadana, para saber si es factible la elevación del pasaje, una vez que el pleno de Concejo lo apruebe.

Mientras que el alcalde Javier Altamirano, aseguró que la metodología que se utilizó para la elaboración del informe técnico sobre el posible incremento es la que fue planteada por el Gobierno Central.

Aún no se conoce cuanto se demorará en el análisis y si es que habrá o no aumento en la tarifa.

 

Análisis

Álvaro Corral, experto en transporte, aseguró que aunque desconoce las bases del estudio que definió la tarifa de 40 centavos, dijo que para determinar un alza deben tomarse en cuenta varios factores.

Además, aseguró que existen varias opciones que pueden tomar las autoridades con los transportistas para no afectar a los usuarios como la caja común, tarifa integrada y la conformación de una Cámara de Transporte que ayude a los usuarios y transportistas en el servicio. (CNS)

Transportistas urbanos y rurales de Ambato paralizarán sus servicios el próximo lunes

Acciones. Los transportistas aseguran que el pedido de revisión de pasajes se realizó hace más de 18 meses.

De 06:00 a 18:00 del próximo lunes 8 de agosto de 2022 en Ambato no habrá servicio de transporte urbano ni rural.

Esa es la principal resolución tomada por los transportistas urbanos y rurales de la ciudad, medida que se dio a conocer la tarde noche de ayer, jueves 4 de agosto y se detallará en una rueda de prensa citada para hoy por parte del gremio de conductores.

Manuel Zamora, representante del Transporte Público Intracantonal Urbano y Rural de Ambato, indicó que llevan alrededor de 18 meses ejecutando mesas de trabajo con la Dirección de Tránsito del Municipio para la consideración del alza de pasajes en la ciudad que, desde hace siete años no se toma en cuenta en la ciudad.

Indicó que ellos, previo al paro de junio, ya entregaron un estudio en el que se mostraba el incremento, para que pase al despacho de Alcaldía y posteriormente sea analizado en el seno del Concejo Municipal, sin embargo, hasta el momento no habrían recibido una respuesta concreta.

TOME NOTA 
El último incremento en el valor de los pasajes de la transportación pública fue el 27 de mayo del 2015.

 

“El miércoles pasado nos reunimos con la Dirección de Tránsito y, con la reducción de 15 centavos y de manera técnica, se estableció el incremento, en esa dependencia nos dijeron que el informe ya se pasaría al alcalde (Javier Altamirano) pero hasta el momento no pasa nada”, dijo Zamora.

Añadió que la propuesta de los transportistas sería que el pasaje urbano en Ambato quede en 47 centavos, es decir 17 centavos más que en la actualidad, cuando el pasaje es de 30 centavos.

El representante gremial comentó que, en la reunión de la semana pasada, el estudio del Departamento de Tránsito determinaría que el pasaje se incremente 11 centavos, es decir que quede en 41 centavos, sin embargo.

Añadió que, si bien la medida de paralización está planteada para el próximo lunes, no se descarta, en caso de no recibir atención por parte del Municipio, que este se convierta en indefinida.

Todo está en las manos del Señor Alcalde, si no se toma en cuenta todo lo que tiene que ver con el proceso tarifario, nosotros nos iríamos al paro indefinido, esta es una resolución tomada por parte de todos los socios de base”, finalizó Zamora.

Precio del pasaje en otras ciudades

Quito                          25 y 35 centavos

Guayaquil                  30 centavos

Ibarra                         30 centavos

Santo Domingo        30 centavos

Quevedo                    30 centavos

Esmeraldas               30 centavos

La autoridad

Sobre el particular Javier Altamirano, alcalde de Ambato, sostuvo que lamenta la decisión tomada y no niega que desde hace varios meses los transportistas han pedido el incremento del precio del pasaje, sin embargo, por la pandemia y el mismo paro nacional se habría conversado que no es prudente poder definir un reajuste o revisar la tarifa de los pasajes.

Explicó que una vez que se ha ido superando la pandemia, se reunieron en mesas de trabajo, los equipos técnicos de ambas partes y se llegaron a algunos acuerdos, pero cuando el informe técnico pasó a la Comisión de Tránsito ocurrió la movilización nacional de junio pasado, producto de la que se dio la decisión del Gobierno Nacional de bajar 15 centavos al galón de los combustibles.

“Esto amerita a que exista un nuevo estudio técnico porque son otras condiciones, hay otras variables y en una última reunión ellos (los transportistas) así lo supieron reconocer”, puntualizó la primera autoridad de la ciudad.

Añadió que esto debe analizarse técnicamente y no se debe tomar como una decisión política, añadió que con el informe técnico debe hacerse un proceso de participación ciudadana, luego debe ir a la comisión correspondiente y finalmente llegar al seno del Concejo Municipal para su aprobación.

Finalmente, Altamirano señaló que en caso de que el servicio se suspenda se actuará conforme a la ley y se hará prevalecer los derechos de la ciudadanía. (NVP)

 

Compromisos del transporte públicos desde 2015

  • Cobrar el pasaje de transportes urbano y mantener el mismo valor para las parroquias rurales de
  • Establecer la tarifa preferencial del 50% para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad.
  • Dar un buen trato a los usuarios en las paradas y dentro de las unidades.
  • Renovación de unidades que ya cumplieron la vida útil y que las nuevas unidades que se incorporen sean del año y cumplan requerimientos para personas con discapacidad como las rampas, parecidos a las unidades de transporte de la Universidad Técnica de Ambato.
  • Establecer asientos específicos para madres en gestación.
  • Instalar cámaras y botón de pánico para combatir la delincuencia.
  • Respetar las frecuencias y rutas asignadas por la Unidad Municipal de Tránsito.
  • Prestar servicio de transporte urbano e interparroquial solo sentados.
  • Mantener limpias las unidades con basureros en su interior.
  • Respetar la velocidad en lugares donde se encuentran centros educativos y evitar el exceso de velocidad y cambio de rutas cuando hay congestionamiento vehicular.
  • Toda unidad debe garantizar que el pasajero llegue a su destino en todos los horarios hasta cuando acabe el horario de servicio.
  • Denunciar los actos delincuenciales y alertar a los pasajeros para que cuiden sus pertenencias.

Transportistas urbanos y rurales de Ambato anuncian paralización

Situación. Los transportistas exigen revisión de tarifas.

Representantes del transporte público urbano y rural de Ambato anunciaron hoy, jueves 4 de agosto de 2022, que paralizarán el servicio en toda la ciudad.

Mañana, viernes 5 de agosto, ofrecerán una rueda de prensa para comunicar detalles sobre su accionar.

Hasta el momento se conoce que la paralización se llevará a cabo debido a los “infructuosos 18 meses de diálogo” mantenidos con el Alcalde de Ambato y el Concejo Municipal, tiempo en el cual no se ha revisado el pliego tarifario.

Las cooperativas que formarán parte de la paralización son: Unión Ambateña, Vía Flores, Tungurahua, Los Libertadores, Jerpazsol, Atahualpa, Manuelita Sáenz, Quisapincha, Calaguala y Carihuairazu.

Los representantes del transporte urbano indicaron que la revisión de las tarifas evitaría la “quiebra inminente del gremio”. (RMC)

 

 

‘Vacunas’ de extorsión llegan a los transportistas

Problema. Delincuentes solicitan fuertes cantidades de dinero a transportistas. (Referencia)

Organizaciones delictivas solicitarían hasta 20 mil dólares. También reportan el robo masivo de unidades.

Ángel H., es una de las últimas víctimas de la delincuencia que opera en contra de la transportación pesada en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

La madrugada de ayer, martes 28 de junio, fue abandonado en la vía Umpechico. Sujetos desconocidos lo interceptaron en medio viaje, quienes lo apuntaron para arrebatarle el camión en el que laboraba.

Extorsionados

Fernando Ortiz, presidente Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo, reveló que atraviesan momentos de inseguridad y que muchos de sus compañeros también son víctimas de extorsiones.

El dirigente dijo que los asaltos son constantes en la localidad. Los conductores son amenazados, en las diferentes redes estatales, por delincuentes que se llevan mercaderías y medios de transporte.

Los integrantes de las organizaciones delictivas contactan a las víctimas para solicitar un rescate económico. Sin embargo, en la mayoría de casos los vehículos pesados regresan desmantelados.

“También se quieren dar delitos de extorsión, nosotros ya lo hemos denunciado al Gobernador de la provincia. Pedimos reunión con la mesa de Seguridad, pero no nos llaman”, dijo Ortiz.

En zozobra

Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, dijo ser una víctima más de personas anónimas que se hacen pasar como miembros de peligrosas bandas delictivas.

Le han hecho llegar papeles con textos solicitando “aportes voluntarios” a favor de las organizaciones, situación que lo ha motivado a implementar nuevas medidas de seguridad.

“Es algo preocupante porque me han llegado a dejar papeles, fotos y me llaman. Hemos pedido al ministro que nos dé resguardo policial o militar, pero para eso nunca tienen los medios”.

Según el dirigente solicitan hasta 20 mil dólares. Cree que en la crisis actual ningún ecuatoriano está en la posibilidad de cumplir con esas extorsiones o también llamadas ‘vacunas’. (JD)

Pronunciamiento
Javier Rosero, jefe policial en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que conoce sobre los actos de intimidación en contra de los transportistas, pero también criticó la falta de denuncias oficiales por parte de los perjudicados. Indicó que realizan acciones conjuntas con la Policía Judicial (PJ) y hacen las gestiones necesarias para que la unidad antiextorsión llegue a esta provincia. “El problema es que no hay ninguna denuncia, todo lo han dicho verbalmente”.
EL DATO
Los tramos más peligrosos son Santo Domingo – Buena Fe – Quevedo – El Empalme.

¿De dónde saldrán los recursos para el subsidio a estudiantes?

SITUACIÓN. Cada estudiante invierte 30 centavos diarios en pasaje.

El Municipio deberá cancelar a la transportación urbana 145 mil dólares mensuales y  1 ‘450.0000  anuales, por el medio pasaje de los estudiantes.

El anuncio realizado por el alcalde Wilson Erazo, que, a partir de agosto 2022, estudiantes de los centros educativos de Santo Domingo no pagarán pasaje en los buses urbanos, ha causado expectativa, especialmente porque se desconoce el proyecto con el que justificará el pago del subsidio, que según dijo recibirán los transportistas.

Un estudio tarifario que maneja la empresa pública municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (EPMT), demuestra que el 22% de pasajeros de buses urbanos son estudiantes, que cancelan medio pasaje, es decir 15 centavos.

El alcalde, indicó que en los buses urbanos se movilizan cerca de 200 mil personas diarias. Con estas cifras, el Municipio deberá subsidiar con 6.600 dólares diarios a la transportación urbana, que multiplicado por 22 días hábiles significan 145 mil dólares mensuales y 1‘450.0000 anuales.

La pregunta es: ¿de dónde saldrán estos recursos? ¿o cómo se les cancelará a los transportistas?, que no están dispuestos a perder, más aún cuando se habla ya de un incremento del valor del pasaje.

A lo que Erazo respondió. “Tenemos un mes para organizarnos y crear este beneficio para que todo quede legalmente”.

Mencionó que busca ayudar a la economía de las familias y para que los estudiantes tengan más facilidad para acudir a los centros de estudios. Sostuvo que ya mantuvo conversaciones con los dirigentes de la transportación urbana a quienes les indicó que el valor del medio pasaje será subsidiado por el Municipio.

Presupuesto

Iván Pallarozo, gerente del consorcio MIO, compuesto por tres de las cinco empresas de transporte urbano de Santo Domingo: Tsáchila, Transmetro y Ejecuttrans, indicó que no se oponen al beneficio que el alcalde va a entregar a los estudiantes, porque están conscientes que se va a generar un presupuesto municipal para cubrir los valores o crear una ordenanza que faculte el subsidio.

Además, expresó que desde el Municipio deben gestionar algún carnet o identificación para los estudiantes y así evitar un caos y confrontaciones con los choferes de las unidades de transporte urbano.

Especificó que por el momento no se dará el alza de pasaje anunciado, a pesar de que el sector atraviesa problemas económicos por las diferentes situaciones sociales y de salud que ha vivido el país en los últimos años.

Por su parte, padres de familia creen que es un buen beneficio, ya que muchas veces en el hogar tienen más de tres hijos que se movilizan a las instituciones educativas. (CT)

El dato
En abril de este año, la transportación urbana empezó a hablar del alza de pasaje, tema que se estaba tratando con las autoridades municipales.

Transportistas en Perú iniciarán paro indefinido desde el 27 de junio

El gremio de transportistas se queja por el aumento constante en el precio de los combustibles y de los peajes. 

El dirigente Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes 28 de junio de 2022; y explicó que de parte del Gobierno peruano se deben dar respuestas estructurales para que se suspenda esta paralización.

Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, de Perú Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada.

«No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica», indicó.

El dirigente transportista acusó a los representantes del Poder Ejecutivo de dar respuestas «que, en vez de aliviar la situación, la enervan». Asimismo, reconoció que la relación con este gremio «se complica» porque las diferentes gestiones del Ministerio de Transportes no han atendido sus principales demandas.

Según detalló, las demandas de este sector se centran en el alza de los combustibles, el incremento del precio de los peajes, entre otros. Tras justificar el paro nacional que llevarán a cabo desde este lunes 27 de junio, el dirigente garantizó que durante esta jornada no se realizarán bloqueos de carreteras que puedan perjudicar a la población.

«Esperemos que no haya gente infiltrada, estamos de acuerdo en el apagado de motores, en el caso de los camioneros, lo estarán evaluando, pero sí un jalón de orejas porque luego de las reuniones con el ministro de Transportes, esas declaraciones demuestran una falsa soberbia y no saben en qué puesto están ubicados», apuntó.

Gobierno asegura que huelga «será solo de algunos sectores»

El pasado viernes 24 de junio de 2022, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que la «negociación con los transportistas continúa» ante el anuncio de algunos gremios de transporte de carga pesada de realizar un paro indefinido el 27 de junio.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Gabinete negó también la posibilidad de un desabastecimiento de los mercados de la capital ante un eventual paro de transportistas. Añadió que si se da esta medida de fuerza solo será de «algunos sectores de transportistas».

«Hay la amenaza de una huelga de transportes para el día de lunes, pero la negociación con los transportistas continúa. Probablemente no haya la huelga o si existe la huelga será solamente de algunos sectores de transportistas. No hay la posibilidad del desabastecimiento, más todavía por 10 días, del desabastecimiento de los mercados. Eso no se ajusta a la realidad», indicó.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, afirmó que por instrucción del presidente Pedro Castillo su sector venía trabajando «de manera anticipada» con varios gremios de transportistas de carga, lo que permitió llegar a «algunos entendimientos» con gremios importantes y la decisión que no participen en el paro.

“La negociación está en su etapa final, todavía esperamos llegar a un acuerdo”, puntualizó el titular del MTC en la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Juan Barranzuela informó que a través de equipos técnicos multisectorial se trabajaron diferentes medidas de carácter normativo «proyectadas, emitidas y alcanzadas para firma» decretos supremos que resuelven el tema de las licencias de conducir, infraestructura complementaria y que le da determinadas garantías a los transportistas frente a competencia desleal de algunas empresas del sector privado».

DATO.- En Perú, el precio del diésel promedia los $4,54 por galón; mientras en Ecuador, el precio está congelado en $1,90 desde octubre de 2021.

Transportistas esperan respuesta del Gobierno

PRECIOS. Los transportistas se quejan del alto costo del combustible. 

Representantes del Frente de Organizaciones del Transporte de Santo Domingo entregaron un documento al gobernador Orlando Castillo, para que llegue al presidente Guillermo Lasso, donde exponen que:

No están de acuerdo con el incremento del valor de los combustibles, ni con las metodología establecidas por el MTOP y ANT que no ha sido implementado por los GADS.

Tmbién rechazan las actuaciones y acuerdos confusos de parte de los dirigentes a nivel nacional con el Gobierno; y, exhortan al Gobierno que invite a la Conaie a un diálogo urgente.

¿Se paralizarán?

En rueda de prensa, los representantes de los diferentes gremios, dieron a conocer su postura, especificando que no comparten las paralizaciones, pero del ser el caso asumirán una postura diferente.

Fernando Ortíz, presidente de la Unión Provincial del Transporte Pesado de Santo Domingo, expresó que esperan la respuesta del Gobernador de la provincia hasta el miércoles 29 de junio.

David Vinueza, presidente de Unitaxi, detalló que van a respaldar a las bases, si el Gobierno Nacional no responde.

Por su parte, Leonel Heredia, taxista, manifestó que se siente indignado al ver que el gremio del transporte no actúa, mientras en otras partes del país están luchando por una causa justa como es la Salud, Educación, seguridad y el alto costo del combustible. (CT)

El dato
Este frente está conformado por la transportación urbana, transporte pesado, escolar, Unitaxis, entre otros.

Pocos usuarios en la Terminal Terrestre, por la paralización

Panorama. Por temor a realizar trasbordos muchas personas deciden no viajar a otras ciudades.

Situación actual de la terminal terrestre después de 8 días de paro, conversamos con su director Nello Vidales.

La terminal terrestre del cantón Quevedo se encuentra habilitado las 24 horas, sin embargo algunas cooperativas no pueden cubrir ciertas rutas, debido a la paralización y cierre de vías, así lo aseguro el director de esta entidad, Nello Vidales.

Así mismo, dio a conocer que las cooperativas se han visto en la necesidad de restringir sus horarios por el declive de los usuarios que se ha dado ha notar en más del 50%, manifestó que antes del paro viajaban mas de 6.000 personas diariamente, y ahora alrededor de 1500.

También, sostuvo que las vías a Quito están completamente cerradas, al igual que  a Esmeraldas y Santo Domingo, por otro lado, hay movilidad normal a Guayaquil, Guayas, Manabí y el Empalme.

«Para las cooperativas es una perdida salir con las unidades vacías, más el riesgo de que cierren la carretera», fueron las expresiones del director, manifestando que los transportistas corren el riesgo de quedarse en una vía cerrada o tener que retornar y devolver los pasajes a los usuarios, siendo una merma considerable para las cooperativas.

Por su parte dio a conocer a la ciudadanía que se está controlando la tarifa oficial establecida por la agencia nacional de tránsito, para evitar cualquier alza de precio. (GA)

Observe el siguiente video: https://bit.ly/3NcOPzr