Pelileo marcha para pedir salida de extranjeros de su territorio

Miles de personas se unieron a la marcha para pedir que los extranjeros abandonen el territorio.
SITUACIÓN. Miles de personas se unieron a la marcha para pedir que los extranjeros abandonen el territorio.

Masiva fue la convocatoria hecha por la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo en la que miles de personas se dieron cita para gritar “fuera venezolanos fuera”, y exigir más seguridad en la localidad.

Miles de personas se reunieron para participar en una marcha por la seguridad. La convocatoria fue expedida por Enrique Silva, presidente de la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo.

El comunicado indicaba textualmente que los ciudadanos participen “obligatoriamente” de esta marcha para defender la paz y libertad que “están siendo vulneradas por delincuentes extranjeros de nacionalidad venezolana y más”.

Todo esto, a partir del asesinato del policía Wilson Ortiz, quien murió en un cruce de balas con delincuentes el 17 de noviembre de 2023.

 

Acontecimientos

Desde las 14:00 de este martes 5 de diciembre de 2023, en la plaza central de la parroquia de Salasaca decenas de personas se dieron cita para caminar hacia el sector de El Corte donde los esperaban otros ciudadanos, incluyendo a una comitiva del cantón Quero, para hacer explícito su pedido de seguridad.

Los manifestantes marcharon por la avenida El Tambo, mientras los dueños de los locales cerraban sus puertas para unirse a la manifestación con letreros que decían “Pelileo es tierrita de gente buena”, entre otros mensajes.

Silva explicó que el objetivo de esta marcha fue el llevar un mensaje de unión y de respeto al pueblo pelileño para que los delincuentes ya no operen en dicho territorio.

Con fuetes, palos, látigos y otros instrumentos, al grito “ladrón cogido ladrón quemado”, “fuera venezolanos fuera”, los ciudadanos expresaban su malestar.

“Tenemos poder de convocatoria, esta no es la primera vez que organizamos estas marchas, queremos mostrarles a las autoridades que, si no se levantan, no dicen nada, el pueblo va a gritar y demostrar el respeto que tienen las organizaciones del campesinado”, mencionó Silva.

Guillermo Pilla, vicepresidente de la misma organización, sostuvo que “la muerte del Policía fue un desencadenante, este fue un grave inconveniente que alborotó a la gente y a nosotros como cabezas visibles nos exigieron hacer esta marcha”.

EL DATO
El artículo 392 de la Constitución del Ecuador expresa textualmente que el Estado velará por los derechos de las personas en movilidad humana.

 

Más detalles

“Venezolanos tienen 72 horas para abandonar Pelileo”, gritaban quienes tomaban el micrófono del altoparlante que circulaba a la par con la movilización.

Gabriel Zúñiga, alcalde del cantón, ondeaba una bandera blanca en el frente de la marcha. La autoridad sostuvo que al momento realizan la reforma a una ordenanza vigente que trata el tema del inquilinato.

“Con aquellos que estén regulados no tenemos problema, pero en la reforma a la ordenanza se normará el compromiso de los arrendatarios para quienes vayan a vivir en sus casas tengan documentos en regla, sabemos que no todos son malos, pero tampoco todos son buenos”, dijo el Alcalde.

Zúñiga enfatizó que todas las acciones serán tomadas sin vulnerar los derechos humanos ni la libre movilidad, “eso les corresponde a las autoridades de migración o al mismo Estado, nosotros como municipalidad no tenemos esa competencia”.

“Antes se podía salir hasta tarde, se caminaba con dinero y nunca pasaba nada, ahora da miedo ir hasta a ver a los guaguas a la escuela”, aseguró Martha Chica, moradora.

Fernando Buenaño, también habitante, aseguró que “hace tiempo salíamos de trabajar tarde, cobrábamos el sueldo, y no nos pasaba nada, hoy tenemos tanto miedo con estas leyes que termina protegiendo a los delincuentes, pero se les acabó el jueguito a los extranjeros”.

“Sino vinieron a trabajar a Pelileo, váyanse a donde quieran porque si se quedan en Pelileo aténgase a las consecuencias, y a los dueños de los locales y casas que arriendan a los malos elementos donde están acopiando droga y armas, también aténgase a las consecuencias por ser parte de la delincuencia”, mencionó otro ciudadano en el altoparlante que acompañaba la movilización. (MAG)

 

Dolor

Familiares del uniformado Wilson Ortiz, fallecido en un ataque armado en Pelileo también llegaron a esta movilización pidiendo justicia. Teresa Ortiz, hermana del occiso aseguró que “para la delincuencia hay privilegios, pero para los policías no, los matan o les apresan, quiero justicia para mi hermano”.

“Fuera venezolanos, destrozaron a nuestra familia, no quisiera que esto le pase a nadie más, ni un Policía menos”, aseguró Ortiz.

 

Visión de un experto

Christian Pérez, abogado constitucionalista sostuvo que la movilización realizada “es eminentemente xenofóbica”, el jurista aseguró que se está generando un rechazo a una nacionalidad en particular.

Pérez dijo que si la marcha hubiese sido convocada en pro de la seguridad habría tenido otro tinte, pero desde el llamado fue determinado al rechazo a personas por su lugar de origen, lo que para el abogado el hecho es reprochable.

“Gran parte de esta responsabilidad la tiene la ineficacia de los administradores de justicia, una justicia que no es oportuna, que no es eficiente, y que termina por hacer que en el imaginario de la gente la responsabilidad delictiva recaiga sobre una nacionalidad, cuando no es así”, manifestó.