Ocho taludes generan riesgo para la ciudadanía en Ambato

El talud de la calle Los Carrizos es uno de los que intervendrá la Municipalidad.
Lugares. El talud de la calle Los Carrizos es uno de los que intervendrá la Municipalidad.

Ocho taludes ubicados en diferentes sectores de Ambato son un riesgo latente para la ciudadanía, así lo afirmó Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.

Estas inclinaciones de terreno están en la calle Floreana, avenida Indoamérica, calle Rómulo López, calle Cartago, avenida Rodrigo Pachano, calle Los Carrizos, calle Pasteur y en la vía a Catahuango.

Según información del Municipio de Ambato, el tipo de suelo en estos sectores es deleznable, esto quiere decir que se erosiona, se rompe y se deshace fácilmente.

Esto sumado a las lluvias y construcciones no controladas se vuelve peligroso para la comunidad por posibles derrumbes que podrían comprometer la seguridad de la ciudadanía.

Es así que, la estabilidad de los taludes tiene como prioridad dar seguridad a la movilidad tanto para peatones y vehículos.

En el caso de la calle Los Carrizos debe realizarse un trabajo con la Dirección de Desarrollo Social así como la Unidad de Gestión de Riesgos para determinar las viviendas que no pueden ser utilizadas y por lo tanto la reubicación de las personas que viven allí.

La primera autoridad del cantón aseguró que actualmente se están preparando los informes técnicos que determinarán la intervención de los ocho taludes mencionados.

“Es importante que esto se intervenga lo más pronto posible porque podría ocasionar problemas en el futuro y situaciones que lamentar”, dijo Caiza, aunque no se indicaron plazos, monto de inversión entre otros detalles.

 

Es importante que esto se intervenga lo más pronto posible porque podría ocasionar problemas en el futuro y situaciones que lamentar”

Diana Caiza

Alcaldesa de Ambato

Lugares

En el talud de la calle Los Carrizos, ubicada junto al parque de Atocha, vía a la parroquia Augusto Nicolás Martínez, existen varias viviendas construidas en la pendiente.

Los moradores del sector aseguran que la intervención en el talud ayudaría a mejorar sus condiciones de vida, ya que sienten que el terreno sigue cediendo con el pasar del tiempo.

Gabriela López, moradora de la zona, dijo que su principal preocupación es si serán desalojados de sus casas mientras dure la estabilización de los taludes.

“No estaríamos de acuerdo en abandonar nuestras casas porque no tenemos a donde ir, esperemos que la solución que nos den no tenga que ver con salir de nuestro barrio”, dijo la madre de familia.

Otro de los taludes que sería intervenido es el ubicado en la calle Rómulo López, bajada del Hospital General Docente Ambato al Socavón en donde suelen presentarse pequeños derrumbes.

Sergio Castro, ciudadano ambateño, que a diario pasa por este sector para dirigirse a su domicilio, dijo que en varias ocasiones la vía está con escombros que caen del talud.

“Es un peligro inmenso para los conductores, cualquier rato puede ocasionar un accidente”, contó. (RMC)

 

Ubicación de los ocho taludes

  1. Calle Floreana
  2. Avenida Indoamérica, sector puente curvo.
  3. Calle Rómulo López, bajada del Hospital General Docente Ambato al Socavón.
  4. Calle Cartago.
  5. Avenida Rodrigo Pachano.
  6. Calle Los Carrizos
  7. Calle Pasteur y línea férrea
  8. Vía a Catahuango desde la avenida Bolivariana hacia la calle Europa.