Empresas deben permitir a los padres ir a los controles prenatales

Los expertos aseguran que el cuidado prenatal debe ser una tarea de
Amor. Los expertos aseguran que el cuidado prenatal debe ser una tarea de ambos padres.

La Ley Orgánica de Derecho al Cuidado Humano, aprobada en mayo de este año, establece que las empresas deben facilitar los permisos periódicos y necesarios para que la madre y el padre acudan a los controles prenatales durante el período de embarazo, sin que este tiempo se cargue a sus vacaciones.

Esto permitirá que los padres también se involucren en el proceso de crecimiento previo al nacimiento de sus hijos.

Para Fidel Moposita esta es una buena noticia, pues en el embarazo de su primogénito, en la empresa en la que trabajaba, no le dieron permiso para ir a los dos primeros controles de su esposa.

“Aunque las citas médicas eran en el IESS mi jefe me dijo que si quería ir tenía que buscar que los controles se hagan en horarios que no interrumpan mi horario de trabajo”, comentó el profesor de primaria.

Añadió que, ante lo que le dijeron en su trabajo, con su esposa invirtieron para ir a consulta de manera privada para que él pueda ser partícipe de todo el proceso del crecimiento de su hijo.

Ahora, seis años más tarde, su esposa tiene dos meses y medio de embarazo y con la nueva ley está seguro que no le podrán negar el permiso para acompañarla a los controles prenatales.

Cintya Mejía tuvo su primer hijo a los 21 años, fue madre soltera y el proceso del embarazo fue complicado e inclusive en el local que trabajaba no le daban las facilidades para ir al médico, “creo que hasta por eso mi pequeño era más tranquilo, en el trabajo casi no se movía, y solo se hacía sentir cuando estaba en la casa”.

Sin embargo, espera que la experiencia cambie pues está embarazada de su hija, y con esta ley aspira a que tanto ella como su esposo “no tengamos inconvenientes en los permisos durante los cinco meses que me quedan de embarazo”.

 

Apoyo indispensable de los padres

  • Vaya con ella a las citas con el médico.
  • Ayude a tomar decisiones acerca de las pruebas prenatales, como las de detección de anomalías congénitas.
  • Vaya a las clases de parto.

 

Beneficios

Desde la Unicef se especifica que asistir a los controles le permitirá al padre observar y conocer el crecimiento y desarrollo de su bebé. Lo mismo sucede con el parto, en el que el papá también puede ofrecer acompañamiento y apoyo. La compañía y el soporte emocional que puede brindar en ese momento son fundamentales para la mamá y el bebé.

Ese criterio es respaldado por Mireya Portero, terapista en estimulación temprana, quien recalcó que cuando la mujer se siente respaldada emocionalmente durante el embarazo, los riesgos de que experimente depresión postparto disminuyen, lo que se contrapone a lo que ocurre cuando debe pasar todo el proceso de gestación sola.

Menciona que hay estudios que aseguran que los bebés que no han contado con los cuidados de la madre y el padre, durante el embarazo, tienen hasta cinco veces más probabilidades de ser más nerviosos que los bebés nacidos bajo el amor y cuidado de ambos progenitores.

 


TOME NOTA 
La presencia del padre ayuda a que un nivel más bajo de estrés en las mamás, durante el embarazo, sea beneficioso para los bebés.

 

“Está comprobado que los padres pueden llegar a ser una increíble fuente de estabilidad y seguridad durante todo el embarazo, eso disminuye los riesgos de amenazas de aborto y hasta de partos prematuros”, resaltó Portero.

Añadió que hay que romper “la idea de que el hombre sólo debe ser observador del embarazo, tiene que involucrarse por el bien de sus hijos, así como de su pareja”.

Mencionó que los bebés en el útero son conscientes y necesitan sentirse amados desde el primer momento. Por eso, los padres, deben hablar a sus bebés mientras están en el vientre de la madre con todo su cariño y amor de forma constante.

La voz del papá normalmente tiene un efecto tranquilizador y calmante para el bebé porque el sonido familiar le permite al bebé saber que está a salvo.

Finalmente fue enfática en que los padres deben hacer valer los derechos estipulados en esta ley, pues si se involucran en el crecimiento de sus hijos desde el primer momento van a lograr “criar personas emocional y psicológicamente más sanas”. (NVP)