Jóvenes de Ambato buscan crear una ciudad más segura y sana

De miles de ciudades interesadas en implementar este programa, sólo seis de todo el mundo fueron elegidas, entre ellas Ambato y Cuenca. Este proyecto se desarrolla a través de los municipios.

El proyecto S2Cities o Ciudad segura y sana es una iniciativa liderada a nivel mundial por Global Infrastructure Basel Foundation, en asociación con Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

De la convocatoria en la que participaron miles de ciudades interesadas en implementar este programa, sólo seis de todo el mundo fueron elegidas, entre ellas Ambato y Cuenca a través de sus municipios.

El programa a nivel local es implementado por la Consultora Urbana Huasipichanga, Tándem Fundación y la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato).

Iniciativa

Amelia Tapia, coordinadora de proyectos de la consultora Huasipichanga, explica que el programa enfoca sus recursos en capacitar y dar los recursos y conocimiento a jóvenes entre 15 a 29 años para que propongan ideas viables para crear ciudades más sanas y seguras.

Esto se hace creando proyectos de regeneración de espacios públicos en desuso, brindado un espacio de convivencia a la comunidad en general, pero en especial a los jóvenes.

“Desde marzo comenzamos con el proceso de entender cuál era la problemática de Ambato en cuanto a la seguridad, para eso utilizamos datos estadísticos y una encuesta de percepción de inseguridad con la participación de alrededor de 2 mil jóvenes”, indicó.

De este proceso se revelaron varias problemáticas que afectan a los jóvenes como: acoso sexual, consumo de alcohol y drogas, accidentes de tránsito, entre otros.

Procesos

Después de un proceso de generación de ideas, conformación de equipos, mentorías, entre otras actividades, el pasado 24 de noviembre se llevó a cabo la denominada ‘Hackathon’.

En esta actividad 18 equipos de jóvenes presentaron sus proyectos, de los cuáles dos de ellos fueron acreedores a un financiamiento de 20 mil dólares cada uno para la implementación de los mismos.

 

El programa entrega 20 mil dólares a cada proyecto ganador.

 

‘Espacio sano y seguro’ fue el proyecto ganador a ser implementado en la categoría de menores de edad, la iniciativa se enfocó inicialmente en el barrio el Dorado, calle Río Yasuní, donde se observa un alto consumo de alcohol y daños a la propiedad privada.

‘RenovArte’ fue el proyecto ganador a ser implementado en la categoría de mayores de edad, la iniciativa aborda desafíos en el sector, como promover la mejora del sector por medio de una intervención con temática de inseguridad, suciedad y abandono de espacios públicos.

“Los chicos de los proyectos que fueron seleccionados son parte de la comunidad en la que se están implementando”, aseguró la coordinadora de proyectos de la consultora Huasipichanga.

Asimismo, explicó que los vecinos de las zonas a intervenirse también están siendo parte esencial del trabajo, pues son los encargados de elegir a los artistas que intervendrán en la creación de murales, elección de colores, entre otros aspectos.

A esto se suman el apoyo del Municipio de Ambato que se comprometió en obras complementarias como mejorar la iluminación e implementación de mobiliario urbano. (RMC)