´Cocaína rosada’, droga costosa y peligrosa que ‘ronda’ Tungurahua

Esta es la droga conocida como Tusi y que se comercializa en estratos sociales altos.
REFERENCIA. Esta es la droga conocida como Tusi y que se comercializa en estratos sociales altos.

Tusi, es el nombre de una droga sintética que se encuentra en el mercado nacional. Tungurahua no es la excepción, pues la Policía ya tiene conocimiento de la existencia y comercialización del estupefaciente.

Patricio Jara, teniente de Policía y jefe operativo de la Jefatura Antinarcóticos de Tungurahua, aseguró que las investigaciones desarrolladas en torno al tema, les ha permitido conocer el posible nicho de mercado de este alucinógeno.

Son las fiestas clandestinas o los conocidos ‘after party’ los sitios en los que se estaría comercializando la también llamada ‘cocaína rosada’.

CIFRA
30 DÓLARES Es el precio aproximado en el que se obtiene una dosis de esta droga, que puede variar dependiendo del lugar dónde se expenda.

 

De qué está hecha esta droga

“Esta es una droga que, por su precio, se vende a personas de estratos económicos altos”, mencionó el oficial y aseguró que este estupefaciente está compuesto por LSD más una proporción de éxtasis, “ambas sustancias psicotrópicas que causan efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia por otro”.

Físicamente, Tusi tiene un aspecto polvoriento de color rosado, por lo que se la confunde con cocaína. Sus efectos son muy similares a los de esta droga, pero con sensaciones más fuertes para quien la consume.

Si bien hasta el momento, la incautación de esta sustancia no se ha dado en la provincia, sí se conoce de su posible expendio y consumo, por lo que Jara insistió en que el equipo investigativo y operativo de la Jefatura Antidrogas, se encuentra laborando para dar con quien o quienes estarían comercializando esta droga.

 

Manejo la teoría de que los adolescentes y jóvenes consumen drogas muchas veces por desconocimiento de sus consecuencias, por eso es importante la autoeducación en el conocimiento y prevención de las drogas”

Patricio Jara

Teniente de Policía

Prevención

Jara fue enfático en el tema preventivo, sobre todo con niños y jóvenes, a quienes hay que informar oportunamente sobre las consecuencias de consumir este u otro tipo de estupefacientes e incluso, poder detectar si alguien del entorno familiar se encuentra sumido en alguna adicción.

El oficial insistió en que la Jefatura de Antinarcóticos no solo es un ente represivo ante quienes se dedican a comercializar o acopiar drogas, sino también mantienen programas activos para prevención, campañas y líneas directas para acceder a capacitaciones en temas de prevención de drogas.

TOME NOTA
Si conoce de personas dedicadas al expendio de esta y otras drogas, si requieren de charlas, talleres o capacitaciones de prevención en temas de droga, puede comunicarse al 0999902727.

 

Testimonio de lo que hace esta droga

“Generé mucho dolor a mi familia desde la primera vez que supieron de mi adicción, ya la marihuana no era suficiente, pasé a consumir pasta, heroína, LSD, hasta las mezclaba porque nunca quería salir de esa sensación de bienestar que me daba estar drogado”, contó Luis, adicto en recuperación desde hace dos años.

“El infierno lo sentía cuando se acababa el efecto de la droga, temblaba, alucinaba, la cabeza me llevaba de un lugar a otro sin moverme de donde estaba, los dolores del cuerpo eran horribles y para no sentir eso es que volvía a drogarme y se volvió un círculo vicioso”, explicó.

El infierno de Luis terminó cuando su madre lo puso en un centro de rehabilitación y con dedicación, apoyo familiar y amor, lograron que Luis abandonara ese mundo.

“Estoy limpio, pero salir del vicio me costó dolor y sufrimiento, hubo días en los que quería morir porque el cuerpo me pedía la droga, casi me vuelvo loco, pero se puede, salir es posible, aunque es preferible no caer nunca”, finalizó. (MAG)

 

Análisis de un experto

Alberto Pazmiño, neuropsicólogo, aseguró que los daños colaterales del consumo de drogas de cualquier tipo, en particular aquellas procesadas con agentes químicos “el daño cerebral llega a ser irreversible en quienes usan y abusan de estas sustancias”.

“Los efectos del Tusi varían significativamente de persona a persona, pueden provocar efectos intensos, abrumadores al punto de aumentar el riesgo de padecer experiencias negativas, pues el uso de estos psicodélicos conlleva a riesgos de afectación no solo cerebrales sino hasta físicos”, explicó.

Finalmente dijo que entre los problemas físicos, por Tusi, se presentan el aumento de frecuencia cardíaca, náuseas, vómito, presión elevada, dificultad para dormir, ansiedad, paranoia, angustia psicológica, alteraciones perceptivas.