Iniciaron las inscripciones para la 193 Feria de Loja

EVENTO. La edición 193 Feria de Loja se desarrollará totalmente presencial.

Con respecto a los eventos culturales, se prevé siete en el Complejo Ferial Simón Bolívar y dos en el Teatro Nacional Benjamín Carrión.

La llegada de la pandemia por COVID-19 provocó que la edición 191 Feria de Loja no se desarrolle de manera presencial sino virtual, en 2021 la edición en cambió y fue híbrida. Para el 2022, con una reducción importante de contagios por coronavirus y menos restricciones por parte del Gobierno, inició la planificación de la edición 193 Feria de Loja. Patricia Morocho, coordinadora general de la Corporación de Ferias de Loja, manifestó que las actividades se están programando para que se den desde el 27 de agosto al 18 de septiembre de este año.

Desde el 16 de mayo arrancó la etapa de postulación para la venta y adjudicación de los stands en el área comercial. Los emprendedores podrán inscribirse a través de la página web de la corporación o en sus oficinas administrativas hasta el 22 de este mes.

Para completar el formulario de inscripción es necesario presentar la copia de cédula y ruc, una vez culminado el proceso de revisión y dar paso a la adjudicación, los comerciantes deben cancelar un canon de arrendamiento y subscribir un contrato.

“Cada uno de los requisitos garantizará la legalidad de la participación en la 193 Feria de Loja, caso contrario no podrán comercializar sus productos. También hemos ampliado el número de stands para que participen 1.200 expositores, entre comerciantes y emprendedores durante la feria”, agregó la coordinadora.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta la Corporación de Ferias de Loja son las actividades binacionales con la participación de Perú a fin de reactivar económicamente al norte de Perú.

Catamayo vive sus fiestas, celebra 41 años de cantonización

FIESTAS. Catamayo vive sus fiestas, una serie de actividades se desarrollan por los 41 años de cantonización.

Durante tres semanas se han desarrollado un sinnúmero de actividades de carácter social, cultural, deportivo y cívico.

Desde el 29 de abril de 2022, Catamayo vive las fiestas de cantonización por sus 41 años. La sesión solemne será el domingo 22 de mayo, después del desfile cívico de los estudiantes.

Festividades

Eddy Roa, coordinador de Turismo del Municipio de Catamayo, manifestó que las fiestas del cantón arrancaron el 29 de abril con un pregón muy colorido y con participación de la empresa privada. Durante los últimos días se han desarrollado un sinnúmero de actividades, entre ellos: actos solemnes, coronación de la Reina del cantón, proclamación de la Madre Símbolo, entre otros. Ayer, se cumplió el evento de concienciación sobre la importancia del reciclaje, mediante una feria enmarcada en el Día Mundial del Reciclaje.

El viernes 20 de mayo se desarrollará la Primera Feria Agropecuaria Catamayo 2022, con la participación de emprendimientos, exhibición ganadera, exposición de artículos agrícolas, cabalgata y más actividades, a partir de las 09:00 en la cancha del barrio Trapichillo. Aquí los emprendedores mostrarán la caña, yuca, naranjas, y sus derivados.

Celebración

El sábado habrá eventos deportivos, presentación de autos clásicos, la feria de emprendedores y servicios en conjunto con la Cámara de Comercio de Catamayo. En cambio, el domingo 22 de mayo, será el día principal de fiestas, a las 08:00 se desarrollará el desfile cívico militar y luego la sesión solemne, en la que se reconocerá la labor de algunos funcionarios y personal que labora en la institución y ciudadanos que han trabajado para el desarrollo del cantón.

En la noche se desarrollará un programa musical con la presentación de artistas y baile con todos los asistentes. Las actividades se extienden hasta finales del mes, donde se cumplirá el evento de la Semana del Estudiante, Miss Colegial y algunos eventos de carácter deportivo. “La empresa privada y la municipalidad estamos organizando algunos eventos para dinamizar la llegada de visitantes y reactivar la economía del cantón, luego que decayó en la pandemia”, relató.

 

EL DATO

Las fiestas se cerrarán con la carrera de carros de madera para finales de mayo.

Fiestas clandestinas con menores de edad no paran

FIESTA. Autoridades encontraron a menores de edad en fiesta clandestina.

En el Hipervalle se desarrolló una fiesta con más de 250 menores de edad, la cual fue suspendida por las autoridades.

Una fiesta clandestina desarrollada en los altos del Hipervalle, durante el fin de semana, fue clausurada, ya que en su interior se encontró a más de 500 personas, de las cuales 250 eran menores de edad. Había licor y consumo de otras substancias no permitidas.

Controles

Víctor Japón, intendente de Policía, manifestó que no solo en el cantón, sino en la provincia de Loja, se ha dispuesto a los comisarios que intensifiquen los controles, especialmente en locales categoría dos, y personalmente hacer las respectivas inspecciones. En caso de desacato procederán con la revocatoria definitiva de los permisos de funcionamiento de estos negocios.

Mario Mancino, gobernador de Loja, declaró que ha dispuesto a Intendencia que todo tipo de fiestas de estas características se procedan a suspender, clausurar y a multar a los dueños de locales. “No vamos a permitir que los jóvenes vayan a estas fiestas clandestinas, donde hay: sexo, droga y alcohol. El último hecho se registró en el cuarto piso del Hipervalle, en donde se había determinado la presencia de más de 500 personas, de las cuales 250 eran menores, de edades entre 15 años y menos”, dijo.

Vigilancia

Mancino indicó que durante la semana del 9 al 15 de mayo ejecutaron 806 operativos, interviniendo a más de 1.830 locales, logrando la detención de 263 productos por no contar con el registro sanitario y 175 artículos por encontrarse caducados.  De igual manera, continúa la acción articulada con Policía Nacional, donde ejecutaron 182 operativos en el ámbito antidelincuencial.

También se ejecutaron 259 operativos en el control de precio y peso desarrollado con las diferentes instituciones sobre la base de los precios oficiales que cuenta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las fiestas de Cevallos se encienden con la elección de la reina

PARTICIPANTES. Tres candidatas aspiran a la corona.

La elección, exaltación y coronación de nueva reina de Cevallos hace parte de la agenda cultural que se presenta por los 36 años de cantonización.

Las protagonistas principales de este galante evento serán las candidatas Lisbeth Anais Pazmiño Freire, Estelita Lisseth Rosero Silva y Emily Julissa Naranjo Zurita, quienes saldrán en tres ocasiones al escenario: primero en el opening, luego vestirán trajes típicos de Ecuador y su última salida será en hermosos trajes de gala.

El evento de elección se realizará este sábado 7 de mayo, en el coliseo de deportes del cantón, a partir de las 20:00, con la presentación de la Banda Sinfónica del Gobierno Provincial de Tungurahua, artistas cevallenses y como invitados especiales estarán Los Garles, Douglas Bastidas y su grupo Tranzas.

TOME NOTA
El nombre del cantón es en homenaje al historiador ambateño Pedro Fermín Cevallos.

 

Para visitar

Cevallos se encuentra en el sector centro-sur de Tungurahua y al sur-oriente de Ambato, su ubicación lo hace un cantón muy conocido y con varias actividades turísticas para desarrollar.

 

EL DATO
Cevallos fue declarado como cantón el 13 de mayo de 1986.

 

Entre sus productos se destacan la confección de zapatos, pues en la zona centro del cantón se ubican varios locales donde se pueden encontrar calzado realizado en Cevallos.

Además, de varios restaurantes con comida típica de la zona centro como es la fritada, hornado y cuy, además de deliciosos postres como helados. (CNS)

 

Lisbeth Pazmiño

Lisbeth Anais Pazmiño Freire tiene 22 años y representa al Cuerpo de Bomberos de Cevallos y su proyecto social, en caso de salir electa como la nueva reina es trabajar con niños de escasos recursos y adultos mayores de su cantón.

 

 

 

 

 

 

 

Emily Naranjo

Emily Julissa Naranjo Zurita tiene 19 años y representa al caserío El Mirador. Su objetivo es trabajar a favor de la seguridad de los barrios y personas vulnerables.

 

 

 

 

 

 

Estelita Rosero

Estelita Lisseth Rosero Silva de 19 años es la tercera candidata y representa a Supermercados Rosero y en su proyecto social hace referencia a la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar para apoyar a las víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

Eventos – Principales actividades 

Evento                                    Fecha y hora                       Lugar

Elección de la Reina           7 de mayo/20:00               Coliseo del cantón

Misa                                      12 de mayo/17:00             Iglesia Matriz

Unción Cívica                     13 de mayo/10:00            Parque Central

Desfile                                 14 de mayo/09:00            Centro del cantón

Sesión Solemne                 14 de mayo/12:00            U.E. Cevallos

Baile                                     14 de mayo/15:00            Plaza especies menores

Competencia atlética       15 de mayo/08:00            Calles del cantón

El Cisne está de fiesta por sus 149 años de vida política

FIESTAS. Autoridades de la parroquia invitaron a la ciudadanía lojana a las fiestas que empezaron el fin de semana.

Con un pregón colorido, El Cisne inició sus fiestas por los 149 años de creación parroquial.

Durante esta semana se desarrollarán una serie de actividades sociales, culturales, religiosas, cívicas y solemnes con participación de la población y autoridades del cantón.

Celebración

César Uyaguari, presidente de la parroquia El Cisne, manifestó que el sábado 23 de abril de 2022, a partir de las 13:00, inició el programa general, con el pregón de fiestas. El recorrido empezó desde el monumento y se realizó por todas las calles de la parroquia hasta llegar al Campo Mariano. En la noche, pasadas las 20:00, en cambio, se cumplió el IV Festival de Danza Folklórica con participación de más de 10 grupos de la parroquia, cantón, provincia y de fuera de la misma (Cuenca y Guayaquil), incluso desde el Perú.

El próximo sábado 30 de abril se desarrollará el evento de elección y coronación de la nueva Soberana, período 2022-2023. El acto concluirá con un baile popular con la presencia de una destacada orquesta de la localidad. El domingo 1 de mayo será el día principal de fiestas, las actividades arrancarán con el desfile cívico y militar por las principales calles de la parroquia; luego, la eucaristía campal en el Campo Mariano; y, finalmente la sesión solemne a las 13:30, con presencia de autoridades locales y provinciales.

Posibles proyectos

Durante el acto solemne, el presidente de la parroquia aprovechará para rendir cuentas del trabajo en la parroquia y firmar convenios con el Municipio de Loja y otras entidades cooperantes. Con la municipalidad sellarán el acuerdo para la continuidad de la Regeneración Urbana en la calle Ricardo Fernández, ahora están en la calle Harris Morales; y del asfaltado que está pendiente en la calle Napoleón Quezada.

En cambio, con el Gobierno Provincial de Loja firmarán el convenio para el inicio del sistema de riego La Churonita Tililin. Como GAD parroquial entregarán tres terrenos que pasaron a formar parte de los activos de la parroquia a los barrios 29 de Abril y Millubo. “Tenemos algunos proyectos que socializar, por lo que invitamos a la ciudadanía a visitar en este nuevo feriado y disfrutar de las fiestas y de la presencia de la Virgen del Cisne”, reveló.

 

EL DATO

Ahora que llegará Lasso pedirán obras desde la parroquia, principalmente la culminación de la vía El Cisne-Puente de Ambocas.

Escaramuzas en Chuquiribamba, una tradición de más de 98 años

FIESTAS. Chuquiribamba está listo para las fiestas de las escaramuzas durante el fin de semana.

Luego de tres años vuelven las escaramuzas a Chuquiribamba. Autoridades invitan a las fiestas.

La parroquia Chuquiribamba de Loja, este 23 y 24 de abril de 2022 vivirá sus fiestas religiosas en honor al patrón San Vicente Ferrer, tras tres años de estar suspendidas, por la pandemia de COVID-19. Esta es una de las mayores fiestas de la parroquia que aún conserva su cultura, tradiciones y vivencias propias de su gente. La celebración se realiza todos los años en el último domingo del mes de abril.

Evento tradicional

Este evento de las escaramuzas es un acto conocido a nivel local y nacional. Todos los años su gente prepara coreografías y maniobras con los caballos, a cargo de los jinetes. Lo rescatable es que esta costumbre no se ha perdido, todos quienes tienen un caballo participan exhibiendo un espectáculo, aquí habrá más de 300 ejemplares. Este evento será el domingo 24 de abril a partir del mediodía.

Una de las tradicionales bebidas es el ‘aguado de leche’, que es repartido entre todos los asistentes que llegan a la feria. El encargado de todos los preparativos este año es José Cuenca, quien es el responsable de la organización y ejecución de las fiestas y recibe el nombre de ‘Alcalde de las Escaramuzas’. A parte de la cultura, los visitantes también podrán disfrutar de la gastronomía como: cuy asado, choclos con queso, gallina criolla, mote con queso, entre otros platos propios de la parroquia.

Escaramuzas en Chuquiribamba, una tradición de más de 98 años
TRADICIÓN. Durante el evento habrá acrobacias, música y repartición de frutas y de aguado de leche.

Programación

Según Cuenca, esta tradición lleva 98 años, es una devoción que iniciaron los antepasados y se conserva hasta la fecha con mucha fe. En su caso, como alcalde está a cargo de la organización, cuenta con un equipo de trabajo para las diferentes actividades que empiezan el sábado y se extienden hasta el domingo. “La tradición y lo más llamativo son las escaramuzas que este año contarán con un aproximado de 300 caballos de Chuquiribamba y parroquias vecinas que harán sus coreografías y acrobacias. Durante ese día se distribuirán miles de litros de leche entre los espectadores”, reveló.

Finalmente, el alcalde invitó a los ciudadanos a visitar la parroquia este fin de semana, el sábado será la misa de vísperas, luego la noche de luces, danzas, artistas en vivo; y, el domingo, la eucaristía de fiestas a las 11:00, luego el recorrido con la imagen por las principales calles de la parroquia y finalmente las escaramuzas en el Estadio de Cocheturo, desde el mediodía.

 

LA CIFRA

300 caballos serán parte del espectáculo de las escaramuzas este fin de semana en Chuquiribamba.

EL DATO

Durante las escaramuzas el domingo 24 se reparten frutas como: manzanas, durazno, peras, entre otras de la zona.

El pregón regresa para celebrar a Tulcán

Comparsas. Comenzarán su participación a las 14:00, este viernes 1 de abril de 2022.

Redacción CARCHI

Tras dos años de pandemia por la COVID-19, las festividades por los 171 años de cantonización de Tulcán, capital de Carchi, volverán por todo lo alto, con más de 50 eventos de todo tipo.

El cronograma de fiestas presenta actividades culturales, recreativas y cívicas, que se extenderán hasta el 1 de mayo de 2022.

Entre lo más destacado, está el regreso del pregón a las principales calles de la ciudad, tras suspenderse en años anteriores por las limitaciones de bioseguridad por la pandemia.

La cita es el viernes 1 de abril, desde las 14:00. Se anunció la entrega de premios económicos a las mejores representaciones, que se espera sean nacionales e internacionales. Los participantes pueden inscribirse hasta el 30 de marzo en las oficinas de la Dirección de Cultura del Municipio de Tulcán.

El recorrido que cumplirán las comparsas y carros alegóricos se iniciará en la avenida Veintimilla, pasará por el sector del Cuartel y llegará hasta el parque del Ocho.

 Otras actividades

La agenda de festividades plantea, entre otros actos posteriores, desde el jueves 7 de abril, una competencia ciclística de cuatro etapas, con lo mejor del país, en una cita que se ha convertido en una clásica dentro de las festividades de la también denominada ‘Capital del Ciclismo Ecuatoriano’, por ser cuna del campeón olímpico Richard Carapaz, así como de otras figuras de talla mundial.

El 11 de abril estará llenó de civismo. A las 07:00 las dianas y salvas en el parque principal anunciarán la entrega de ofrendas florales por los 171 años de cantonización.

Para las 10:00 está programada una parada militar y a las 14:00 la sesión solemne.

Para el resto de días, se programaron shows musicales, artísticos, competencias deportivas, entre otras actividades.

San Lucas vivió fiestas del Pawkar Raymi 2022 y de parroquialización

FESTIVIDAD. San Lucas celebró sus fiestas de Pawkar Raymi y de parroquialización.

El lunes 21 de marzo concluyeron las actividades planificadas por las fiestas de la celebración del Pawkar Raymi 2022 y los 132 años de parroquialización de San Lucas. El programa estuvo proyectado a reactivar la cultura y las costumbres de este pueblo intercultural y milenario.

Fiestas

Ayer, finalizaron las fiestas con el desfile cívico en homenaje al Pawkar Raymi 2022, con la participación de las instituciones, organizaciones y centros educativos; luego, hubo la sesión solemne donde se firmaron algunos convenios e inauguraron obras para la parroquia como: el sistema de agua potable para los barrios Ciudadela, Linderos, Tabla Rumi y Centro Parroquial.

A la vez, también celebraron el Pawkar Raymi, ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac o Pacha Kamaq, cuyos preparativos iniciaron anualmente desde el mes de enero, celebrándose el 21 de marzo, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la Pachamama o ‘Madre Tierra’ como el caso del choclo, aba, frejol, sambo, manzanas, capulíes, duraznos y otros.

Actividades

Del lunes 14 al jueves 17 de marzo se desarrollaron algunas actividades, con la participación de todas las instituciones educativas, en donde se cumplieron encuentros y disputaron partidos de índor, juegos ancestrales, concursos, festivales y otras acciones, encaminadas a fortalecer la unidad y la cultura de los pueblos indígenas de San Lucas.

El viernes 18 de marzo de 2022, en cambio, se cumplió la jornada de comparsas, y en la noche eligieron a la Reina de la parroquia.  El sábado y domingo hubo jornadas deportivas, la Noche de la Interculturalidad, Feria Agrícola y Ganadera, y más, donde se entregaron incentivos y premios a los emprendedores, señaló su presidente Ángel Andrade Minga.

 

EL DATO

Las fiestas concluyeron con la interpretación del grupo Deleites Andinos desde el Perú.

TE PUEDE INTERESAR

El 60% de la deuda pública se ‘cocinó’ en los últimos 8 años

El 60% de la deuda pública se ‘cocinó’ en los últimos 8 años

Saraguro vive sus fiestas por los 200 años de Independencia

CELEBRACIÓN. Saraguro de fiestas, eligió a su nueva soberana 2022.

Del 4 al 12 de marzo de 2022, el cantón Saraguro, vive sus fiestas por los 200 años de Independencia con una amplia programación, encaminadas a actividades sociales, culturales, deportivas, musicales y solemnes. La elección de la Reina del cantón y Sarañusta se cumplió la tarde del sábado 5 de marzo.

Fiestas

El acto galante se desarrolló en el estadio Julio Ordóñez Espinoza, a partir de las 20:00, en donde Bristney Abad Ramón fue coronada como la nueva Reina de Saraguro y Leidy Seraquive, como la nueva Sarañusta 2022; mientras que Heidy Guamán, fue designada como la Sumak Warmi. La parte artística estuvo compuesta por ‘Yo me llamo’ Camilo Sesto, Don Fulano desde New York y Magic Juan, desde Miami.

El domingo 6 de marzo, se desarrolló el Streetball 3 x 3 Saraguro Bicentenario; la competencia internacional de Trikes Bicentenario; casa abierta sobre seguridad ciudadana; y el lanzamiento de la Feria Comercial ‘Saraguro Bicentenario’. El lunes 7, habrá la copa de integración intercolegial fútbol 8 Saraguro; show de la risa El Divertido y Mama Chocha. El martes 8, se cumplirá un programa especial en homenaje a la mujer en el Hall Municipal, a partir de las 08:30.

Sesión solemne

El día central de fiestas es el 10 de marzo, las actividades iniciarán ese día a las 07:30 con una eucaristía; 09:00, homenaje a la Unidad Educativa Fray Cristóbal Zambrano por su Bicentenario; 10:00, sesión solemne en el Coliseo Municipal de Saraguro; 11:00 habrá la entrega de una motoniveladora, plataforma Saraguro Capacita, y plataforma digital VisitSaraguro; en la tarde habrá actividades deportivas y concluyen con la noche de luces y música, con la participación de la agrupación Jokiwas, Trio Colonial y Don Medardo y sus Players.

TE PUEDE INTERESAR

La gasolina llega en EE.UU. a precios no vistos desde 2008

El galón de gasolina supera los $4 en EE.UU.