¿Cómo superar la tristeza o ansiedad de la época navideña?

TEMPORADA. La presión comercial de la Navidad puede provocar estrés, ansiedad o tristeza.
TEMPORADA. La presión comercial de la Navidad puede provocar estrés, ansiedad o tristeza.

Atravesar un duelo o la situación económica son algunos factores que pueden generar sentimientos negativos o estrés en esta época. Conozca cómo superar estas emociones y pasar las fiestas de diciembre en armonía.

 Aunque diciembre es considerada la mejor época del año. Hay personas para las que las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden ser emocionalmente difíciles, ya que las mismas festividades pueden provocar que una personas experimente tristeza o ansiedad.

Monserrat Mejía, psicóloga clínica del Hospital Metropolitano, explica qué factores pueden causar estos sentimientos y ofrece consejos para vivir unas fiestas en armonía.

Dejar de idealizar

Mejía señala que la gente tiende a idealizar la Navidad, ya que es una época en la que se reciben muchos estímulos, especialmente publicitarios. “Vemos siempre que la familia es perfecta, que los regalos son perfectos, que están el papá, la mamá, los hijos, la abuelita. Hay una idealización que no corresponde a la vida real, donde posiblemente los padres están divorciados o alguien falleció o una persona perdió el trabajo o “económicamente quizás no puede tener lo que antes tenía”.

El consejo de la especialista es dejar de idealizar la Navidad y “abrirnos a aceptar estas épocas más reales, que en medio de estas circunstancias y dificultades pueden ser perfectas en su imperfección”.

Más sensibilidades

Diciembre es un mes que despierta sensibilidades, sobre todo si durante el año hay temas no solucionados, como por ejemplo un divorcio.

“Son temas pasados y presentes que la persona no se ha dado tiempo de superar o elaborar”, dice Mejía.

¿Cómo identificar problemas de depresión en niños?

 Presión económica

En esta época también existe una presión económica por dar regalos. La psicóloga clínica señala que es importante ponerse un límite real de lo que se puede costear o consumir y ajustarse a eso.

Una de las soluciones es hacer un presupuesto y, en base a eso, hacer las compras con antelación.

Dejarse llevar por la presión de dar grandes regalos y querer satisfacer a todo el mundo genera un estrés adicional “porque te sales del presupuesto, incrementan las deudas”.

Una recomendación es hacer regalos simbólicos y  creativos. Por ejemplo, “un paciente mío le dio unos cupones a su hijo, con permisos para salir con su amigos, ir al cine”.

Enfoque positivo

Poner el foco de nuestros pensamientos en lo que sí tenemos, en lugar de en lo que no, es algo que, según Mejía, nos va a permitir sobrellevar de mejor manera la ansiedad o la tristeza.

“Los seres humanos somos expertos en enumerar todo lo que nos falta, pero no agradecemos por tener un techo, una comida, por los que nos quieren”, indica la especialista.

En fin de año también se experimenta una sensación de no haber hecho nada, la experta recomienda hacer una lista de todo lo que se realizó en esos 365 días.

Procesar el luto

Haber perdido a un ser querido en fechas cercanas a Navidad puede agudizar la tristeza. Mejía señala que es necesario comprender que cada persona vive el luto de manera distinta. “Si alguien está pasando un dolor hay que aceptar, respetar y comprender”.

La especialista aconseja que, a pesar del duelo, es necesario no aislarse. “A pesar del dolor, participó de una cena navideña, de una reunión”, dice Mejía. Agrega que en las familias en las que se ha perdido a un ser querido no es saludable hacer como si no pasara nada, especialmente en Navidad. “Hay que reconocer que algo pasó. Y algo muy bonito es nombrar a la persona en forma de agradecimiento, por haber estado”.  (AVV)

Tristeza y depresión, ¿cómo diferenciarlas? y ¿por qué puede salvarnos la vida?

 

 “Cuando dejas de idealizar la Navidad te quitas un gran peso de encima”, Monserrat Mejía, psicóloga clínica.

“Nos dejamos arrastrar por toda la comercialización, la competitividad, todas las exigencias que hay. Debemos volver a nuestro centro y ajustar nuestros presupuestos”, Monserrat Mejía, psicóloga clínica.

70.000 atenciones por salud mental se dieron en 2023, según el Ministerio de Salud. Esto es un 58% más que en los últimos cuatro años.