Los ecuatorianos quieren propuestas mesuradas y respuestas a los problemas del país por parte de los candidatos

DECISIÓN. Los jóvenes buscan un proyecto que les de oportunidades. Fotos API
DECISIÓN. Los jóvenes buscan un proyecto que les de oportunidades. Fotos API

El nuevo electorado está cansado de la confrontación política, que no responde a los problemas que aquejan a los ciudadanos

El último estudio de Click Research señala que 93% de los ecuatorianos considera que la situación actual del país es “mala”, índice que ha crecido a lo largo del último año de Gobierno.

Este sentimiento de “decepción” llama la atención, sobre todo porque en años electorales, la expectativa por el cambio de Gobierno, generalmente impulsa un sentimiento de positivismo y esperanza en el electorado, situación que hasta el momento no se observa en el país.

Tomando en cuenta las mediciones de Latinobarómetro que arrojan un sentimiento de apoyo a la democracia del 37%, los datos hablan de la debilidad democrática del país y la necesidad de definir qué está buscando el electorado para sustituir al Gobierno de Guillermo Lasso en la segunda vuelta electoral a desarrollarse el 15 de octubre de 2023.

Según Click Research, cerca de un 68% del electorado ya habría tomado una decisión sobre el candidato que apoyará con su voto en las urnas, pero el 32 que se mantiene indeciso estaría buscando definir su posición dependiendo de las propuestas y soluciones que puedan ofrecer los candidatos en lo que resta de la campaña electoral.

‘Sin estrategia’

Para Francis Romero, director de Click Research, la decepción de los ciudadanos sobre la situación del país, es el resultado de la poca expectativa que ha generado la campaña electoral, que a su juicio se encuentra sin estrategia.

Romero indicó que luego de 30 años haciendo estudios de opinión pública, “nunca antes había tenido una respuesta tan contundente sobre la situación del país, el 93% de los ecuatorianos cree que la situación del país es mala y es una percepción ha ido agravándose en los últimos meses

Destacó que el problema de la inseguridad es la que genera mayor decepción en los ecuatorianos a nivel del país y que en la percepción de la situación a nivel personal, son el desempleo y la crisis económica lo que más preocupa al ciudadano.

Para el director de Click Research, parte de esta percepción obedece “a qué la gente se siente en el abandono y siente que el problema está fuera de control”.

Explicó que en los procesos electorales generalmente mueven “emociones positivas, optimismo, esperanza. Hoy es mínimo ese sentimiento, hoy está primando la incertidumbre, el miedo y la impotencia”.
Romero destacó que la ciudadanía sigue esperando propuestas y soluciones por parte de los candidatos presentes en la segunda vuelta y esto no se ha logrado, por lo que considera que el debate presidencial del 1 de octubre volverá a ser importante para la definición del voto.
Un momento determinante en esta segunda vuelta y donde va a haber esta conexión, este cambio o consolidación de las intenciones de voto, sin duda alguna va a ser en el debate y el postdebate”, apuntó.

Francis Romero consideró además que “las candidaturas todavía no encuentran una estrategia que seguir en esta segunda vuelta. Vemos al correísmo que está probando ciertas ideas para ver cuál tiene mayor acogida, pero inmediatamente se retractan y producen otra. El candidato Noboa salió a hacer lo que hizo bien en la primera vuelta, comunicar soluciones a problemas específicos”.

Precisó que dentro del electorado la confrontación y la pelea entre los candidatos ya no es atractiva. “No quieren más peleas, quieren superar esta división del país. Ya vemos claramente que este elector no quiere ser tachado de correísta o anticorreísta, quiere que se le vea como un ecuatoriano que no tiene oportunidades y que quiere mejorar su calidad de vida”.

Propuestas vs realidad

El director de Icare, Pedro Donoso, indicó a LA HORA que la percepción de decepción de los ecuatorianos obedece a la realidad que enfrenta la ciudadanía en el día a día.

La realidad nos rebasa, estamos viendo finalmente que ya rompimos el récord de muertes violentas en comparación con el 2022, no debería sorprendernos que el estado de ánimo presente y futuro, el humor social sea negativo”, precisó.

El académico coincidió con el Director de Click Research, al señalar que si bien en los procesos comiciales se genera una expectativa positiva, “por el tema de la expectativa, sin embargo, los hechos diarios podrían anular esa expectativa”.

Destacó que esta baja expectativa podría ayudar a la gobernabilidad de quién resulte electo presidente. “Voy a decir algo que va a sonar polémico, pero la situación de pesimismo, a pesar de que es difícil gobernar una sociedad pesimista, pero les da una ventaja a los candidatos de no tener una alta expectativa del electorado”.

Para Donoso una clave para el próximo Gobierno será controlar la expectativa de la ciudadanía, por lo que señaló que la campaña debe ser mesurada.

Precisó que “las campañas, por el momento sociopolítico que está viviendo el país, deberían ser muy mesuradas en lo que ofrecen, porque una cosa es lo electoral y otra cosa es la gobernabilidad futura”. (ILS)

Decepción de la vieja política

El analista económico libertario, Jose Alvear, manifestó que la decepción de los ecuatorianos se debe al cansancio que genera el viejo modelo político que caracterizó al país.

Alvear indicó que a pesar del sentimiento negativo que se vive, en Ecuador comienza a registrarse un cambio. “Hoy, gracias a Dios, empieza a renovarse. Producto de que el 30,4% de ese electorado, que es equivalente a 4’090.000 electores, son jóvenes entre 16 y 29 años de edad”.

Celebró además que este nuevo segmento del electorado, “ve la vida de otra manera, la ve totalmente distinta, no quieren confrontaciones, les aburre y tienen un poco de resistencia a ese discurso persecutorio, de venganza, de la vieja casta de políticos”.

Alvear rechazó el modelo que representan los líderes de la Revolución Ciudadana y el PSC, quienes a su juicio “se terminaron dedicando a cuidar sus intereses particulares, que no son los objetivos del país”.

También señaló que el nuevo segmento del electorado no busca la confrontación, “ya está aburrido de ver el mismo estilo confrontativo”.

Al analizar la campaña de Luisa González indicó que “ellos, al puro estilo de los correístas, se han dedicado toda esta campaña a ofrecer nada, a ofrecer absolutamente nada y han basado su mensaje en un lo volveremos a hacer. Habría que explicar qué es lo que van a volver a hacer”.

Para Alvear, el candidato que llegue primero a dar una solución inmediata al tema de la inseguridad y deje las bases establecidas “para canalizar necesidades imperiosas y urgentes como son plazas de empleo, sistema educativo” tendrá una opción de victoria.