Votantes muestran con su silencio el reacomodo político, el miedo y la ansiedad

TENDENCIA. Los mensajes sobre los candidatos disminuyen en las redes sociales.
TENDENCIA. Los mensajes sobre los candidatos disminuyen en las redes sociales.

El silencio de los candidatos presidenciales es el resultado de la planificación de la nueva estrategia. Mientras los ciudadanos se enfrentan al reacomodo, el miedo y la ansiedad ante los últimos acontecimientos registrados en el país.

La segunda vuelta electoral comenzó impregnada de la euforia por los resultados del 20 de agosto, pero con los dos protagonistas del balotaje ya claros, los hechos de violencia registrados en las últimas semanas y la ausencia de mensajes y propuestas de los candidatos, se ha generado un silencio electoral en las redes sociales.

Este 5 de septiembre de 2023 fue publicado un reporte de Estrategas Consultores y Content Manager Ecuador en el que se evidencia una caída de la discusión digital sobre los candidatos, de las casi 387 mil publicaciones en la primera semana, apenas un poco más de 57 mil mensajes tenían contenidos relacionados a la campaña electoral en la última semana.

En el caso de Daniel Noboa, tras la elección se produjeron 231 mil publicaciones sobre el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN),  y en la última semana apenas 31 mil mensajes se observaron en las principales redes sociales del país (Facebook, Twitter, TikTok, Youtube, Instagram, entre otras).

Por su lado, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, cayó de 156 mil publicaciones a 26 mil mensajes en el período que va del 28 de agosto al 3 de septiembre.

En la primera vuelta electoral la discusión digital tuvo un impacto fundamental, sobre todo después del asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el debate presidencial, que permitieron a Daniel Noboa, saltar de un 4% al 23,47% de la preferencia electoral, en una semana.

Para los expertos y analistas políticos consultados por LA HORA, los ingredientes de este descanso electoral pueden ser: el miedo a los hechos de violencia, la ansiedad de la ciudadanía por la falta de propuestas, la desinformación generada por los trolls en las redes sociales, el replanteamiento de la decisión de los votantes y el reacomodo de la oferta de los candidatos de cara al balotaje.

Reacomodo

Para el columnista y analista político, Lolo Echeverría, el descanso electoral debe ser visto desde los candidatos y luego desde la ciudadanía. Indicando que en el caso de los presidenciables responde a un cambio en la campaña.

“Esto obedece a que están preparando la segunda vuelta, porque había algunos elementos dudosos, por ejemplo que ya no funciona el elemento correísmo y anticorreísmo, o que el ascenso de Noboa obedece a la no confrontación”, acotó.

Para Echeverría, en este momento los equipos de campaña deben estar realizando mediciones y “estableciendo una nueva estrategia”.

Agregó que el debate “correísmo vs anticorreísmo” seguirá funcionando aunque a los candidatos no les atraiga. “De dónde va a sacar votos adicionales Noboa sino es del anticorreísmo, lo que se plantea es la vieja lucha entre izquierda y derecha”, adelantó.

Sobre el silencio de los ciudadanos, señaló que “es el silencio del miedo, porque no saben qué va a pasar y tampoco entienden los resultados de la primera vuelta. Por otro lado, la violencia y la inseguridad se incrementan y eso hace que el ciudadano se refugie en el silencio”, alertó.

Reflexión

Simón Pachano, politólogo y docente de la Flacso, destacó que en este momento no existen elementos claros que le permitan relacionar el silencio de los electores al miedo a la violencia política e indicó que este podría estar más cercano a la reflexión política.

“Se puede suponer que la campaña puede haber entrado en un proceso de reflexión de la gente, porque en el fondo un 43% de los electores votaron por los otros candidatos y, por lo tanto, ese sector de los ciudadanos debe tomar una nueva decisión”, apuntó.

Pachano considera que mientras más pase el tiempo la decisión de la ciudadanía será “más pensada”, buscando cómo orientar el voto en la segunda vuelta.

Adelantó que para la campaña del balotaje se vuelve a plantear el tema del correísmo contra el anticorreísmo. Es inevitable y va a influir fuertemente en la decisión”.

Ataques direccionados

El comunicador y especialista en medios digitales, Andrés Jaramillo, destacó que se observa una transformación de la euforia al desinterés electoral. La gente se hartó de lo electoral y pide un respiro”, acota.

Para Jaramillo, los candidatos no han mostrado “nada disruptivo”. Advirtió que se han registrado ataques direccionados contra una candidatura en particular haciendo el uso de “trolls y bots”, para guiar la discusión digital a temas que le afecten en forma negativa. (ILS)

Desinformación en las redes

El editor del Portal Ecuador Chequea, Alexis Serrano, hizo un llamado de atención a los ciudadanos para evitar ser víctimas de los mensajes de desinformación.

Indicó que desde el 21 de agosto han detectado que la campaña por la desinformación en las redes sociales cambió “completamente”. “Las redes de la desinformación ahora apuntan contra el candidato Daniel Noboa y la tendencia se ha mantenido”, alertó.

Destacó que hasta el momento han realizado una revisión de 23 contenidos que se han difundido a través de las redes de la desinformación, “de estos ocho han sido falsos, seis engañosos, tres ciertos y el resto son imprecisos o sátiras”, dijo.