El debate digital y el cómo resolverán los problemas serán los puntos claves para vencer en la segunda vuelta de Ecuador

DEFINICIONES. Luisa González y Daniel Noboa deben profundizar sus mensajes para convencer al votante.
DEFINICIONES. Luisa González y Daniel Noboa deben profundizar sus mensajes para convencer al votante.

Expertos en el estudio de la opinión pública del Ecuador sostienen que los electores esperan profundidad en las propuestas de los candidatos, al tiempo que esperan el fin de la confrontación política.

Luego de una semana de la primera vuelta electoral en la que resultaron beneficiados los candidatos Luisa González de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional, los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) exigen un mayor análisis para su compresión.

La campaña  estuvo enmarcada dentro de la violencia política, con tres asesinatos de importantes dirigentes políticos: y además  planteó desde el inicio la discusión nacional sobre las propuestas para controlar a la delincuencia organizada y la inseguridad.

El magnicidio contra Fernando Villavicencio en la penúltima semana de campaña y el Debate Presidencial, rompieron el tablero político del país.

Aunque los seguidores de la Revolución Ciudadana, de la candidata Luisa González y el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, manifestaban que ganarían en una sola vuelta. Los resultados anunciados por el CNE dejan claro que el correísmo volvió a obtener el 33,61% del electorado, manteniendo su histórico voto duro.

Por otro lado, la sorpresa de la jornada la generaron los resultados de Daniel Noboa Azín de Acción Democrática Nacional con el 23,47% de los votos válidos y seguido por el 16,37% de los votos de Fernando Villavicencio y su reemplazo, Christian Zurita.

Los expertos en opinión pública, Francis Romero, Polibio Córdova y Santiago Pérez, conversaron con LA HORA, para explicar cómo el tablero político fue impactado por el magnicidio y el Debate Presidencial.

El magnicidio y el debate cambiaron todo

Para Santiago Pérez, director de Clima Social, la elección, al contrario de lo que muchos sugieren, permitió el “sinceramiento” de las tendencias y del pensamiento del electorado ecuatoriano.

Precisó el representante de Clima Social que como lo señalaban las encuestas, Luisa González de la Revolución Ciudadana siempre estuvo al frente de las mediciones, pero nunca tuvo la posibilidad de ganar en primera vuelta como lo ha sugerido en varias ocasiones el expresidente Rafael Correa.

En cambio, el Director de Cedatos, Polibio Córdova, detalló que la alta indecisión a una semana de las elecciones, el asesinato de Fernando Villavicencio y el desconocimiento sobre el cómo y por quien sería sustituído fueron fundamentales en la elección.

Cordóva detalló que según los estudios realizados “los indecisos que estaban en 30% fueron los que más votaron por el señor Noboa”. Precisó que un grupo importante de quienes señalaban que votarían por Villavicencio “votaron por Noboa”.

El director de Cedatos recalcó que Noboa “sacó provecho en gran forma del debate, con preguntas y respuestas cortas, directas y fundamentadas”.

Al respecto, Francis Romero de Director de Click Report “el clímax máximo fue el asesinato de Villavicencio”, explica que tras el asesinato del candidato presidencial a escasos días para el debate el electorado “inmediatamente empezó a cambiar su intención de voto”.

Para Romero el Debate Presidencial desarrollado el domingo 13 de agosto, permitió que Daniel Noboa y Jan Topic, quienes fueron considerados vencedores del evento elevarán el crecimiento de sus opciones.

Para el director de Click Report, “el debate, sin duda, fue determinante para los resultados que tuvimos una semana después, al día siguiente el candidato Noboa ya tenía exactamente 14 puntos”, cuando hasta el domingo anterior se ubicaba en 4 puntos.

Post debate y discusión digital

Para el experto en Opinión Pública, Córdova el postdebate y la discusión digital fueron importantes para permitir el crecimiento de Daniel Noboa. Advirtió que los medios digitales, “son una influencia sumamente grande, cuando se manejan de tal forma que se vuelven atractivos, informativos y confiables, tienen un gran peso”.

Destacó que en la última semana de la elección presidencial, el sector en el que se registraba mayor indecisión eran los jóvenes. “Del 29% de los indecisos el 19 de agosto, el 33% eran jóvenes. Y esa población se empapa a través de las redes y es lo que influye en los resultados finales”.

Francis Romero, Director de Click Report coincide con las impresiones de Cedatos, al señalar que la postdebate permitió el acelerado crecimiento de Noboa. “No solo ganó el debate, se presentó como una persona preparada, dio soluciones a las preguntas. Eso hizo que se genere una expectativa en el electorado sobre este candidato”.

Advirtió además Romero que el equipo de Noboa “de una manera extraordinaria, logró comunicar en el post debate los mensajes adecuados a los segmentos que necesitaban esa información para activar el voto”.

Coincidió además al señalar que “los jóvenes era donde mayor incertidumbre había, y se identificaron con una nueva forma de hacer política”. (ILS)

Que busca el elector en la segunda vuelta

El director de Clima Social, Santiago Pérez al hacer una revisión de lo que deben cambiar los candidatos de cara a la segunda vuelta, destacó que mientras Noboa “la tiene más fácil”, González debe salir de la dependencia a Correa.

“Luisa González debe hacer una gran revolución interior, se tiene que desprender de la dependencia de Correa, para convencer que es la persona adecuada”, apuntó Pérez.

Para el director de Clima Social, “Noboa la tiene más fácil, porque es casi como una hoja en blanco que tiene que ser llenada”.

Por su lado, Francis Romero considera que la segunda vuelta es un “partido que arranca de cero”, lo que se obtiene en la primera vuelta es un capital, pero la segunda etapa es completamente diferente.

“Pero quien logre dar las soluciones reales que afectan a los ecuatorianos, mientras más detallado sea el plan, mayor respaldo van a tener. El electorado quiere soluciones específicas”, dijo.

A juicio del director de Cedatos, Polibio Córdova, los candidatos tienen que dar mayores detalles sobre sus propuestas de gobierno y no caer en el conflicto. “Los jóvenes votaron para cambiar la confrontación, quieren proactividad para enfrentar los problemas del país, quieren nuevas oportunidades de empleo y gestión pública”, apuntó.